Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Snowden desmiente rumores sobre posible regreso a EEUU

En este artículo: Edward Snowden, Estados Unidos, NSA
| 5 |

snowden-video2El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden no ve actualmente dadas las condiciones para regresar a Estados Unidos.

“Quiero regresar a casa”, dijo hoy Snowden durante una comparecencia por video en la feria tecnológica CeBIT en la ciudad alemana de Hannover.

Snowden afirmó que le gustaría presentarse ante un tribunal regular. “Pero de acuerdo con las leyes actuales no es posible tener un proceso justo. La ley lo prohíbe con todas las letras”. Snowden indicó que su juicio se realizaría de forma casi completamente oculta a la opinión pública.

Hace poco se había especulado con que los abogados de Snowden estaban negociando un acuerdo para que pueda regresar a Estados Unidos. El ex empleado de la NSA señaló que esto sería también lo mejor para el gobierno estadounidense. Sin embargo, no precisó si sus abogados estaban dialogando con las autoridades estadounidenses.

Snowden entregó en 2013 numerosos documentos de la NSA al periodista Glenn Greewald y la documentalista Laura Poitras, con lo que desató una ola de revelaciones sobre la vigilancia por parte de Estados Unidos. En su huida, Snowden recibió asilo en Rusia.

Greenwald, por su parte, acusó a Alemania de haber traicionado a Snowden y al mundo libre. “Lo más desconcertante es que justo los países y los gobiernos que más se beneficiaron con los riesgos que corrió Edward vergonzosamente fueron aquellos que le dieron la espalda”, dijo. Entre otras cosas, las filtraciones de Snowden revelaron que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel era vigilado por la NSA.

Snowden subrayó que no se arrepentía de nada. “Sí, con lo que hice puse patas arriba mi vida. Pero lo volvería a hacer.”, aseguró.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Martínez dijo:

    Consigan el documental Citizenfour de Laura Poitras allí está la historia contada por sus protagonistas

  • Armando dijo:

    En el caso de Snowden y de Assange, no los únicos pero si los más publicitados, al menos en Cuba, hay que reconocer públicamente la gran valentía y el compromiso hacia los demás, nosotros, la humanidad, de que han hecho gala. Son dos personas que para nada ignoran las grandes fuerzas y las ocultas y no ocultas potencias que están desafiando con sus acciones y sin embargo al costo no solo de su confort personal nos dieron una alarma y hasta hoy han sido muy consecuentes con la postura asumida. Pudieron haberse quedado con la boca cerrada, mirando hacia otro lado y prefirieron denunciar lo que consideran inaceptable. Mis respetos a ambos.

  • Gabo=D dijo:

    Otra figura relevante en la defensa de los derechos a la información sin trabas legales o monetarias de no solo la población mayoritaria de los EEUU sino tambien del resto del mundo, es Aaron Swarz…activista político e informático relevante en la esta historia reciente de la informatización del mundo.
    Ayer en “Pantalla Documental”, exhibieron un documental sobre su vida:
    “The internet´s ownboy”; el que le interese, trate de conseguirlo ya que en el se demuestra que incluso antes de Snowden, otros personajes de EEU se preocupaban por las cosas que llevaron a Snowden y Assange a la palestra pública del mundo, pagando aveces un alto precio, todo por la codicia y maldad de los cabrones imperialistas del mundo. Ojalá pueda ver pronto: “Citizenfour”…por algo habrá conseguido un Oscar.

  • Aroldo dijo:

    Yo no sé qué le hace pensar que en un futuro habrá garantías para un proceso justo en su natal USA, si quieres ir preso de por vida regresa a casa entonces.

  • Ivo dijo:

    Snowden jamas regresará a EEUU porque hasta mismo él no confia en sistema judicial de su pais

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también