Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Medio siglo antes, el hombre salió al espacio abierto (+ Fotos y Video)

| 11 |
Foto: RIA NOVOSTI.

Foto: RIA NOVOSTI.

El 18 de marzo de 1965 la exploración del universo vivió una revolución. El soviético Alexéi Leónov se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio abierto. Los 23 minutos y 41 segundos de su caminata marcaron una nueva etapa en la carrera espacial entre dos superpotencias —EE.UU. y la URSS— y un reto personal sin precedentes para el cosmonauta.

“El silencio me impresionó. Oía los latidos de mi corazón con tanta claridad… Oía la respiración con tanta fuerza que no me dejaba pensar”, dijo Leónov sobre los primeros momentos de su ‘vis-à-vis’ con el universo en una entrevista a RT.

El viaje estuvo lleno de momentos imprevistos que podrían haber resultado mortales. La nave, Vosjod-2, fue puesta en la órbita terrestre con éxito, pero a 495 kilómetros sobre la Tierra, 200 kilómetros más alto de lo planeado. Una vez equipado, Leónov esperó más de una hora encerrado dentro de su traje espacial hasta que el centro del control de vuelo le autorizó la salida. Desde la Tierra le estaba guiando el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. “Puedes salir, te vemos bien”, finalmente oyó Leónov, y saltó.

“El tamaño de la Tierra, el espacio. En el suelo no lo podemos entender. Solo allí se puede comprender el cosmos”, cuenta el cosmonauta.

“Te ponen un traje que pesa más de 100 kilos y te dicen que hagas una caminata espacial en un sitio donde realmente no se puede caminar. ¡Y es que no es un simple paseo! Es una actividad muy exigente. Y no puedes permitirte el mínimo error. Tu vida está en peligro constante en un entorno muy agresivo”, comentó a RT en español un representante de la nueva generación de astronautas, Paolo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea.

Una vez terminada la caminata, Leónov tuvo otros instantes muy tensos: su traje no respondía como lo hacía en la Tierra. En gravedad cero se había hinchado y el grosor no le dejaba entrar en la cápsula. “Tuvo que hacer algo muy arriesgado: sacar aire del traje espacial, descomprimirlo. ¡Eso aterraría a cualquier astronauta que realiza caminatas espaciales en estos nuevos tiempos!”, comenta Nespoli.

Pero las dificultades no acabaron ahí. Nadie antes había tenido que embarcar en la nave desde el espacio, por lo que el cosmonauta ruso fue también el primero en toparse con ciertos fallos en el diseño. “Cuando estaba junto a la esclusa, no tenía dónde agarrarme. Deberíamos haber puesto un asidero donde poder meter los pies para tener las manos libres. Pero nadie lo había pensado”, cuenta Leónov.

“Si ahora me ofrecieran ese mismo contrato, jamás lo firmaría. Pero en aquel entonces, lo hice”, confiesa Leónov, aunque, por más seriedad que pretenda transmitir, sus palabras no suenan más que a una broma.

(Tomado de Russia Today)

Foto: RIA NOVOSTI

Foto: RIA NOVOSTI

cosmos3

Foto: RIA NOVOSTI

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Un gran logro de la cosmonautica la primera caminata espacial
    Leonov tambien fue el comandante de la nave Soyuz en el vuelo conjunto Apollo-Soyuz en 1975.
    lei el libro de Leonov “Salgo al Cosmos” y no menciobana ninguna de estas dificultades presentadas, tambien una vez lei en Ria Novosti, que las dificultades no acabaron ahi, pues por error en el regreso a tierra la nave se desvio y cayo a cientos de kms del lugar de descenso y los cosmonautas estuvieron como 1 dias hasta ser encontrados por los equipos de rescate.
    Tambien lei el libro del primer astronauta norteamericano en hacer una caminata espacial Eugene Cernan y tuvo dificultades similares en el paseo espacial a los de Leonov

  • Tunero dijo:

    Bravo Lenov!
    La salida al espacio cosmico abierto y realizar la primera “caminata” una verdadera asaña para la humanidad.

    • Leo dijo:

      Admiro a esos cosmonautas rusos, Gagarin, Leonov, Titov… para subirse en esos primeros engentros de naves había que tenerlos bien puestos.

  • BIOSAFETY dijo:

    Lo que hizo no tiene nombre o mejor dicho si lo tiene …. el de Heroe

  • afl dijo:

    Gran azaña,mis respetos a este valiente hombre.

    PD
    Cuando regreso a la tierra,seguro le echo tremenda descarga a los diseñadores del traje y de la nave.

    jaja

  • M&M dijo:

    el ultimo problema que tuvieron fue que aterrizaron fuera de area, por unos cientos de kilometros, en medio del bosque y tremendo invierno. estuvieron dos dias para recogerlos. uno en encontrar donde estaban, y otro para que la gente llegara. en ese tiempo a hacer fogatica para el frio y demas.

    • cadillac dijo:

      ahhh fueron dos dias mas o menos estaba por ahi… fue un vuelo plagado de dificultades, pero la primera caminata espacial se dio con todo exito !!!!
      epico fue el rescate de la Soyuz-23 tambien

  • Williams dijo:

    Por favor, la azaña de ustedes en su comentario está terrible, hazaña lleva h.

  • EddySS dijo:

    Una de las más grandes conquistas de la humanidad lograda por el pueblo ruso.
    Lo triste del comentario de Leónov es que para entender el espacio debemos ir y será en ultratumba para los mortales terrícolas que creen en el más allá y los privilegiados astronautas que le autorizan estas visas temporales de salida al espacio sideral.

    • cadillac dijo:

      socio tu comentario no me parece logico, la exploracion espacial esta apenas en pañales, los “privilegiados” astronautas llevan muchiisimo tiempo de entrenamiento y estudio, no es aprender a manejar la nave, los entrenan para la mision especifica que van a cumplir. es cierto que ya hay turistas espaciales pero son contados con los dedos, sigue con los sueños de volar al espacio y no te poses aca en la tierra, que te come el leon

  • marlan dijo:

    este fue unos de los mas importantes hombres al arriesgarse a tan gran peligro

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también