Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadores vinculan índice de inteligencia con tiempo de lactancia

| 24 |

lactanciaInvestigadores dicen que un estudio a largo plazo en Brasil muestra que los bebés que son amamantados por más tiempo son más inteligentes, educados y financieramente exitosos como adultos.

El estudio publicado en la revista The Lancet Global Health siguió el desarrollo de niños hasta la edad adulta y encontró que los adultos que fueron amamantados cuando bebés hasta el primer año tuvieron en promedio un índice de inteligencia de cuatro puntos por encima de los que habían sido amamantados durante menos de un mes.

Se cree que mayor exposición a ciertos ácidos grasos de la leche materna que son necesarios para el desarrollo del cerebro pueden ser un factor de aumento de la inteligencia.

Los investigadores dicen que sus hallazgos son más sólidos que otros estudios anteriores, ya que examinaron una amplia muestra de bebés en una parte de Brasil donde la lactancia materna era común en todos los grupos sociales en la década de 1980.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    Yo apoyo la lactancia materna, creo que es lo mejor para los crios, pero esta investigación es una porquería, quisiera ver el artículo y el procedimiento de la investigación, pero conozco personalmente muchísimas excepciones para esa regla y una regla no puede tener tantas excepciones.

  • Reynier dijo:

    Por fin se descubrió,yo lo presentía,tenía que ser,yo mame hasta los5 años y soy un prodigio jajaja

    • Ohhhh!! dijo:

      Muy modesto de tu parte, eh? …no crees?… jajajaja

  • Nor1 dijo:

    No me parece. conozco de varios casos que han lactado incluso hasta 3 años y son los mas malcriados e insoportables, faltos de seso y no se cuantos defectos mas. esto no puede ser serio. muchas gracias.

  • Jose dijo:

    Mmmmm… esto no me convence, conoce muuuuuchos casos en que sucede realmente lo contrario. Fool new…

  • Yuni 35 dijo:

    JA ja ja ja ja ja ja ja

  • MIG dijo:

    Mi hija de 2 meses y medio, va hacer un genio cuando sea grande, porque vive prendía, con ese tiempo y ya es obesa y sólo toma leche materna.uhhhhhh. hace falta que se verdad no sólo por la inteligencia, sino por lo de educada y lo financierooooo

  • ADA17K40 dijo:

    Opino que no debe ser así, tambien tengo amigos que han lactado hasta los dos años y para nada que son inteligentes…

  • margarita dijo:

    yo conosco quien fue amamantado hasta los cinco años y no le dieron nada de inteligencia yo estoy ha favor con eso no estoy de acuerdo ahora si no es menos cierto que son los mas saludables

  • Noe dijo:

    jojoj por eso soy un genio lacte hasta cumplido los 5, a esa edad me las quitaron a la fuerza(o mas bien con sabila)

  • MAIDELIN dijo:

    Esos cientifico a que niño le hicieron el estudio porque nada de eso es cierto yo conosco a una nene que lacto hasta los 5 años y medio y todavia tiene deceos de sequir pegada y de inteligencia no me parece que tenga nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa………………

  • Marlen dijo:

    No se si será verdad esto, pero amamante a mi hijo hasta el añito y si, es inteligente, pero malcriado todo lo que le da la gana, pero cariñosoooo, cuando me da un beso se me olvida todo…

  • Rafael dijo:

    Pura propaganda para la lactancia materna. O este estudio es un chiste o a la leche de las cubanas les falta ese ingrediente. Al igual que otros foristas conozco muchísimos casos que refutan este “estudio”.

  • Yudelvis dijo:

    Amigos, nada es absoluto. Tengan en cuenta que lo publicado es una investigación o estudio a una amplia muestra de seres humanos en condiciones de lactancia materna, que como resultado denotó una tendencia. Eso no quiere decir que todo el que reciba una lactancia hasta el año ya tendrá todo el potencial para la inteligencia, no desprecien que el ser humano es una unidad en el ser bio-psico-social, todo esto determina, la lactancia solo contribuiría a lo biológico. Pienso que este tipo de noticias, o conclusiones de deternminados estudios deben sustentarse en los resultados de las ciencias ya establecidas, pero claro la noticia sobrepone lo comercial como noticia al fín.

  • Cheíto Silvente dijo:

    Refuto totalmente este “estudio”.

  • Otro profesor dijo:

    Sin ofender a lo que seguramente sea un grupo de científicos que basan sus teorías en estudios -como dicen en el artículo- a largo plazo, pero en mi opinión particular no creo que semejante estudio tenga algo de serio, en primer lugar porque la educación o el éxito financiero no están para nada vinculados a procesos naturales como lo es la lactancia materna sino a procesos sociales y lo que más influye en la buena educación o éxito financiero de una persona es el medio donde se desarrolle, por favor un poco de seriedad si quisieran insertarse en noticias sensacionalistas ya podrían buscar las noticias de “Modas, Culebrones y Artistas Famosos”, por favor un poco de seriedad que esto está saliendo en la sección de Ciencia y Tecnología.

  • Mayi dijo:

    Quizás el estudio solo sea válido para Brasil. Mis hijas son inteligentes y solo las amamanté hasta los dos meses, por cuestiones médicas. Así que pertenecen a la excepción.
    Saludos

  • Alvaro_INSTEC dijo:

    Conmigo se rompio eso que se descubrio, solo tuve 15 dias de lactancia materna y modestia aparte me considero inteligente, si no no estuviera estudiando meteorologia en el INSTEC, asi que creo que ese estudio es bastante relativo.

    • cavi dijo:

      Oiga Alvaro_INSTEC con todo respeto se olvidó usted de los criterios de la lógica matemática…!!!.
      Que el estudio realizado sea certero no es una condición suficiente para que un individuo sea inteligente, se trata de una condición necesaria para que un individuo sea mas inteligente!!!!.
      Pero además seguramente obedece a procesos biológicos probabilísticas…

  • ely dijo:

    esta bien interesante este artículo aunque deberían publicar las investigaciones

  • LuisG dijo:

    Me pregunto: ¿por qué esa tendencia a descalificar sin contar con más elementos que la cuestionable observación? En la nota dice que los investigadores hicieron un seguimiento de los sujetos en estudio hasta que alcanzaron la edad adulta.

    En lo personal no me siento capacitado para desmentir a quienes han cursado estudios superiores, prefiero dejar al tiempo las conclusiones. Sin duda habrá científicos que apoyen o critiquen tal estudio; se trata de ciencia en la que nada es absoluto.

  • Angie dijo:

    Por supuesto que no solo tiene que ver el tiempo de lactancia, sino tambien otro grupo de factores como la predisposicion genetica, el ambiente en que se desarrolla el niño, entre otros. Lo que si creo cierto es que en un grupo de niños con el resto de los factores con similar comportamiento, la lactancia maternal si supone una diferencia como describen estos investigadores.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también