Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sostienen fraternal encuentro Zuma y primer vicepresidente cubano

| 1 |
Jacob Zuma. Foto: Archivo.

Jacob Zuma. Foto: Archivo.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó hoy una visita de cortesía al presidente Jacob Zuma como parte del programa oficial que cumple en Sudáfrica.

Zuma recibió a Díaz-Canel en la sede del Comité Central del Congreso Nacional Africano (ANC), más conocida como Luthuli House, en el corazón de Johannesburgo, la capital económica del país.

Con un fuerte estrechón de manos Zuma le dio la bienvenida a Díaz-Canel y sus primeras palabras fueron dirigidas al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Luego pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y temas de interés regional, en un ambiente de confianza mutua y camaradería, propios de más de dos décadas de nexos diplomáticos entre los gobiernos de Cuba y Sudáfrica.

En el encuentro, en el cual participó la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, Díaz-Canel expresó a nombre del pueblo cubano la gratitud por el permanente apoyo recibido aquí en la batalla contra el bloqueo.

“Nos satisface saber que Cuba mantiene y mantendrá una postura de principios” y Sudáfrica la seguirá apoyando, dijo Zuma.

El pasado 10 de enero, durante los festejos por el aniversario 103 del ANC, Zuma reiteró su compromiso de continuar en la lucha contra ese cerco económico comercial y financiero impuesto a la isla caribeña por 11 administraciones sucesivas en Estados Unidos.

Además, añadió, resulta una noticia de gran alegría “la liberación de los cinco héroes (antiterroristas cubanos), (porque) nosotros la demandamos de manera continua; espero que ellos puedan visitarnos en algún momento”.

El primer vicepresidente le extendió la invitación a Zuma para una visita a Cuba, lo cual fue aceptada por el gobernante.

Más de 350 colaboradores cubanos, entre ellos médicos e ingenieros, prestan servicios en este país de más de 53 millones de habitantes, y 2 mil 800 jóvenes sudafricanos estudian en la mayor de las Antillas, en especial la carrera de medicina.

El pasado año ambos países celebraron las dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas, hecho que ocurrió luego del triunfo del ANC en alianza con el Partido Comunista y los sindicatos en las primeras elecciones libres después de la eliminación del régimen segregacionista del apartheid.

Desde entonces Cuba y Sudáfrica mantienen un excelente nivel de relaciones, expresado además en la coincidencia de puntos de vista en diversos temas de la agenda internacional.

Durante la conversación, Díaz-Canel le trasmitió al Presidente las condolencias por la muerte el domingo en un accidente de tránsito del ministro de Servicio Público y Administración, Collins Chabane.

Por la parte antillana, participaron además Gerardo Peñalver, director general para Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Ángel Villa, director de África Sub sa ha riana, así como Carlos Fernández de Cossío, embajador en Pretoria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euler Velazquez Cantillo dijo:

    que bueno que se mantengan activas las relaciones entre Cuba y Angola ya que son dos naciones que le unen muchos lasos de enmardas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también