Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Inédito: en Massachusetts, playas cubiertas de enormes icebergs (+ Fotos)

| 13 |
Iceberg (5)

Vórtice polar. Imagen: NOAA.

Histórica, extrema, monumental, brutal o terrible… Estos son solamente algunos de los adjetivos utilizados por los medios de comunicación para calificar la ola de frío que asola Estados Unidos durante este inicio de año. Los termómetros en muchas ciudades del norte y noroeste del país han alcanzado marcas inferiores a los 40 ºC bajo cero y la sensación térmica llega incluso a los -60 ºC.

En los últimos meses las víctimas se han elevado ya a treinta personas fallecidas, cientos de miles se han quedado aisladas o sin electricidad, se han cancelado más de 5 mil vuelos y al menos 25 estados se han visto afectados de una u otra manera en lo que se ha calificado como la mayor tormenta polar desde hace décadas.

Los records incluyen cifras negativas que no recuerdan ni los más ancianos del lugar. En lugares como Chicago se han registrado temperaturas de -26 ºC, unas marcas que no se habían visto desde la famosa ola de frío de 1884. Las calles de Boston llevan días bajo metros de nieve en una de las nevadas más impresionantes desde 1872. En otros estados como Minnesota, Wisconsin, Iowa o las dos Dakotas el mercurio ha alcanzado durante varios días consecutivos los menos 45 ºC.

El responsable tiene un nombre: Vórtice polar, un frente de intensos vientos polares que se suele situar en latitudes mucho más al norte pero que durante estos meses ha descendido hacia Canadá y Estados Unidos.

Este gélido escenario está proporcionando momentos insólitos que algunos titulares han calificado como extraordinarios, de esos que solo se ven una vez cada generación.

Sobre todo en Massachusetts donde el invierno nos ha dejado escenas tan sorprendentes como las olas aparentemente congeladas captadas por el surfista y fotógrafo Jonathan Nimerfroh en la localidad costera de Nantucket.

Pero hay algo para lo que no estaban preparados los habitantes a lo largo del Cabo Cod también en Massachusetts: Despertarse y comprobar que toda su costa se encontraba plagada de grandes icebergs.

Yahoo EEUU, a través de la cadena local CBS, ha publicado estos días las imágenes captadas por una fotógrafa afincada en esta zona (@Dapixara) en la que se pueden observar cientos de grandes bloques de hielo flotando en las aguas del Cabo Cod, así como playas repletas de estas moles heladas arrastradas por las corrientes del Norte.

Eric Fisher, uno de los meteorólogos de CBS, explica que no durarán mucho en esas latitudes y que la visión de estos grandes icebergs es algo que solo se ve una vez en la vida.

Iceberg (3)

Chicago en plena ola de frío.

Iceberg (1)

Ola congelada. Foto: Jonathan Nimerfroh.

Iceberg (2)

Vista aérea de Cabo Cod.

Iceberg (4)

Las playas de Cabo Cod. Foto: Dapixara.

(Con información de Yahoo Noticias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    Muy impresionante, especialmente la ola congelada.

    • YoelFCB dijo:

      quisiera que alguin me aclare porque no se mucho del tema, bueno se que el agua se congela a 0 grados pero es pocible que se congele una ola en pleno movimiento por favor respondanme

      • Maxximal dijo:

        YoelFCB el proceso de congelamiento del agua, no solo depende de la temperatura, sino tambien de la presion, por lo que una combinacion de valores favorables al proceso de solidificacion del agua pueden provocar que una relativamente fina capa de agua , como lo es una ola se congele instantaneamente, asi como podria matar a un ser vivo tambien. Disculpa que la explicacion no sea muy profunda, solo soy un estudiante de meteorologia en edades tempranas, mas te puedes referir a cualquier bibliografia sobre termodinamica y encontraras una explicacion detallada. Saludos

    • si dijo:

      pero me parece que la foto de la de la playa congelándose esta en un articulo mas abajo..eso es un forro….ni esperaron y los pusieron en la misma pagina

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Una especie en peligro dijo:

    Eventos extremos, de eso se habla también cuando se afirma que el cambio climático causado por el hombre puede hacer desaparecer la especie humana, en ese camino estamos….

  • Joan dijo:

    Frio en Norteamérica, ciclones en Vanuatu, incendios en Chile, volcanes desbordados, terremotos en Santiago de Cuba…

    Se deben apurar (ejem),
    que el mundo se va a acabar…

    • Sion dijo:

      Joan, nuestro planeta nunca dejará de existir, pero si las personas que lo arruinan, la Bíblia lo explica. En cuanto a los demás desastres naturales, tienes mucha razón que el fin de este mundo tal y como lo conocemos hoy va a dejar de existir. Un Salmo bíblico informa que solo los manso habitarán la tierra. Ya el propio Jesuscristo lo dijo con casi 2000 años de antelación, que todas estas cosas están destinadas a suceder y que solo sería principio de angustias y dolores. Y aun hay cosas que tienen que suceder y aun mucha gente no va a poner fe en las palabaras de este gran hombre que ha conmovido el corazón de millones de personas que han dedicado su vida, a seguir el modelo de vida que él enseño y practicó.Saludos

  • cubana dijo:

    Y por fin…… hay calentamiento global o enfriamiento global?????

  • Ramon dijo:

    Mientras tanto, acá en El Caribe disfrutamos de un clima excepcional y agradable, a veces tomándolo hasta por desapercibido. Como dice Pablo Milanés: “Amo esta isla, soy del Caribe jamás podría pisar tierra firme, porque me inhibe.”

  • cadillac dijo:

    oyemeeee pero se acabo el mundo !!! no dicen que el planeta se esta calentando…preguntenle al que va cruzando la calle en Chicago, si cree en el calentamiento global.,

  • Nelson Guillen dijo:

    sigan traveseando con el clima y van a ver hasta donde llegamos

  • caelicus dijo:

    me encanta el frío , q lastima q esté tan descontrolado

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también