Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo exige a EEUU que pida perdón a Venezuela y levante el bloqueo a Cuba

| 32 |

Evo Morales Ayma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió este viernes a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que ‘pida perdón’ a Venezuela por sus ‘amenazas’ antes de la Cumbre de las Américas y le advirtió que si no lo hace, se tendrá que enfrentar con los ‘presidentes antiimperialistas’ en la cita de Panamá.

En una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba, Morales opinó que mediante esa decisión, Estados Unidos está ‘planificando la intervención militar a Venezuela’.

Según el presidente boliviano, todos los países ‘rechazaron esa amenaza’, por lo que, a su juicio, será ‘mejor’ para el presidente Obama ‘llegar bien’ a la Cumbre de las Américas para debatir sobre otros temas de desarrollo.

A su juicio, ‘la mejor señal’ que podría dar el Gobierno estadounidense a la región es levantar el bloqueo a Cuba antes de la reunión de jefes de Estado en Panamá.

‘Quisiéramos presencia de EE.UU. en América Latina y el Caribe con su tecnología (…) pero no con bases militares, no con intervención militar ni con amenazas a la democracia y a nuestras revoluciones, eso no vamos a aceptarlo’, añadió.

(Con información de EFE)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Al dijo:

    En resumen ´´ No queremos su ideologia …. pero su dinero y su tecnologia si´´

    • katana dijo:

      Exactamente, visto de algun pusto de vista enfermo pudiera sonar asi como lo dices.
      aunque es mas acertado decir “cooperacion y negocios con soberania y sin ingerencias”.

    • Fidel de Jesús dijo:

      AL, El prócer Mejicano y de América Latina Benito Juárez profetizó “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Frase que parece la planteó hoy por su vigencia y advenimiento a nuestro tiempo.
      Interpreto las palabras del querido presidente boliviano Evo Morales como que los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe le exigimos al gobierno de los EEUU respete nuestro derecho a la autodeterminación del sistema político, social y económico que queramos construir sin inmiscuirse en nuestros asuntos internos, que construimos una región de paz, por lo que ninguno de nuestros países representan una amenaza para su seguridad nacional y que estamos dispuestos a crear y/o mantener relaciones de buena vecindad respetando nuestras diferencias, aprovechando las posibilidades de todos con justicia e igualdad.
      Además EEUU durante más de 100 años ha sido el principal saqueador de nuestros recursos naturales y su gran desarrollo científico, técnico y económico lo ha sustentado con el desigual e injusto intercambio que nos ha impuesto por casi dos siglos, por lo que tiene una deuda enorme con nuestra región y lo más lógico y justo es que reclamemos porque nos indemnice y aporte a nuestro desarrollo.

      • Sergio dijo:

        Precisamente este aliento de emancipación que recorre nuestro continente es una amenaza a EEUU, porque se terminaría el saqueo de nuestros territorios. Su “progreso” se sostuvo con nuestra pobreza. La emancipación de la patria grande pone en Jaque esa bonanza que tiene el imperio.

    • Maria Elena dijo:

      AI, tengo una duda muy grande de qué dinero nos hablas?, todos estos años cuba a vivido con el dinero que los poco ciudadanos le han enviado remeses a sus familia?, con eso se vive? haaa y otra cosa cuando nos han vendido algo que elloos han liberado de su bloque se les paga al cache. Me dices por favor, para yo entender de que estamos hablando?, tecnología si, pero seguro que no la van a regala,r así como millones piden la Internet, y la quieren a precios muy baratos, tu crees que eso ellos lo van hacer NO, no lo harán y es cierto que la necesitamos, pero con eso ferreo bloqueo es muy dificil que lo logremos, pues es de todos conocidos que somo un país pobre y máxime con el bloqueo, no vista ayer la noticia de la multa multimillonarias que le aplicaron a un Banco Alemán, por hacer algunas transanciones cubanas y de otros paises también castigados por sus sanciones. Por favor, tu reflexión se puede medir de muchas formas, pero si fueras mas claro no existirian duda. Mis respeto para Ud.,

      • Al dijo:

        María Elena la idea central es la siguiente ´´ para algunas cosas se comen el mundo pero para otras son más tiernos que los pétalos de una rosa´´

    • El Ruso dijo:

      Da verguenza algunos comentarios de por suerte “algunos”, sobre todo cuando se atreven a “llenarse la boca de excrementos” para hablar incorrectamente de los actuales lideres de nuestra America Latina, es indigno ver las idioteces que redactan de Evo Morales, un presidente muy humilde, indigena, defensor de las causas justas de los pueblos, que pudo dedicarse desde su presidencia bien ganada y con su popularidad real y también bien ganada a lo que durante toda la vida se dedicaron los anteriores presidentes de Bolivia, a robar e enriquecerse, pero él no, Evo lucha por su pueblo y entonces hay que ver como opinadores inmaduros o talvez PROVOCADORES DE LA USAID O DE LA CIA QUE ESCRIBEN POR MANDATO PAGADO EN CUBADEBATE, ver lo que escriben dar risa, es una verdad, cuando atacan así a Evo, a Maduro, a Cristina, a Daniel Ortega, a Dilma, a Tabaré, a nuestro Raúl, e incluso a Mujica, es porque se han quedado sin argumentos y están desesperados, y mi criterio, sobre las afirmaciones de Obama de que Venezuela es una amenaza para los EEUU, creo que la hizo para preparar condiciones para la invasión, pero por sobre todo, porque la CONTRA interna en Venezuela YA NO PUEDE CON LA REVOLUCIÓN, Y SI, VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL, URUGUAY, NICARAGUA, EL SALVADOR, EN FIN, CASI TODOS, SOMOS UNA AMENAZA PARA LOS EEUU,. PERO MORAL, MORAL, Y MIL VECES MORAL.

    • El Ruso dijo:

      Da verguenza algunos comentarios de por suerte “algunos”, sobre todo cuando se atreven a “llenarse la boca de ……..” para hablar incorrectamente de los actuales lideres de nuestra America Latina, es indigno ver las idioteces que redactan de Evo Morales, un presidente muy humilde, indigena, defensor de las causas justas de los pueblos, que pudo dedicarse desde su presidencia bien ganada y con su popularidad real y también bien ganada a lo que durante toda la vida se dedicaron los anteriores presidentes de Bolivia, a robar e enriquecerse, pero él no, Evo lucha por su pueblo y entonces hay que ver como opinadores inmaduros o talvez PROVOCADORES DE LA USAID O DE LA CIA QUE ESCRIBEN POR MANDATO PAGADO EN CUBADEBATE, ver lo que escriben dar risa, es una verdad, cuando atacan así a Evo, a Maduro, a Cristina, a Daniel Ortega, a Dilma, a Tabaré, a nuestro Raúl, e incluso a Mujica, es porque se han quedado sin argumentos y están desesperados, y mi criterio, sobre las afirmaciones de Obama de que Venezuela es una amenaza para los EEUU, creo que la hizo para preparar condiciones para la invasión, pero por sobre todo, porque la CONTRA interna en Venezuela YA NO PUEDE CON LA REVOLUCIÓN, Y SI, VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL, URUGUAY, NICARAGUA, EL SALVADOR, EN FIN, CASI TODOS, SOMOS UNA AMENAZA PARA LOS EEUU,. PERO MORAL, MORAL, Y MIL VECES MORAL.

  • X-X dijo:

    Bien dicho Evo

  • cadillac dijo:

    si ya estan pidiendo perdon

    • George dijo:

      Por cierto Cadillac, dejame sentarme frente al televisor, porque en cualquier momento aparece Obama disculpandose…………….Saludos!

      • Aroldo dijo:

        Por lo menos tiene los huevos suficientes para decirle en su cara lo que se merece, a diferencia de los presidentes de Europa que se meten la lengua donde el sol no les da y a sabiendas que los están llevando a un precipicio junto con sus pueblos les siguen riendo la gracia como si nada estuviera pasando, quédate sentado frente a ese mismo televisor para cuando llegue la Cumbre de las Américas veas lo que le va a caer encima al tipo, no me hagas reír compadre y ahórrese esas ironías baratas.

    • Jordy dijo:

      tus comentarios siempre son bien criticados, pero a veces no los publican, IMAGÍNATE lo que te decimos jajajajaja

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    estas simples palabras de evo, eran impensables hace 15 años atrás, donde los gobiernos latinoamericanos eran solo títeres de EEUU y opresores de su propio pueblo. Que valentía al hablar así “pues hay que andar en cuadro apretado, como la plata en los andes”….”para impedir el paso del gigante de siete leguas”.
    No hay imperio, por muy poderoso que sea, que resista una unión de pueblos, pues al final y en términos económicos, depende ese imperio de lo que le compren los otros pueblos, sino, consumir lo que produces sin obtener ganancias te lleva a la quiebra. Válida la tecnología y el capital de los poderosos desarrollarnos, su ideología no la necesitamos, pues el desarrollo que queremos es para nuestros pueblos.

  • rolando dijo:

    Vaya respuesta de AL el cual parece salido de La Bolsa de Canguro Imperial
    En America Latina se acabaron los lacayos
    Ahora son otros gobiernos
    El buen ejemplo de Libia, Afganistan, Iraq y lo que pasa hoy en Siria y Ucrania como democracia nada la tecnologia que les tramitieron a sus socios es la de las bombas,
    Alkaeda y Estado Islamico son “MADE IN USA” si no lo sabe lea mas los periodicos de ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
    esa DEMOCRACIA AQUI NO CAMINA

  • Reynaldo dijo:

    Pienso que no debemos mal interpretar las palabras de Evo. El intercambio de tecnologías y conocimientos para el desarrollo no implica imponer la ideología. Que yo sepa todo el mundo comercia con los EEUU y este se aprovecha de los conocimientos ajenos y no permite que vengan acompañados de otra ideología. Lo que sucede es que los EEUU siempre condicionan las “ayudas” que ofrece. Esa es la gran diferencia con nosotros. Cuba colabora con alrededor de 100 países del mundo y que yo sepa ninguno es socialista y no exigimos nada parecido, sólo respeto a nuestras ideas. Los EEUU son muy arrogantes para pedir perdón. A Cuba se lo deben y no lo harán sólo han cambiado las estrategias.

    Coincido como siempre con Evo. Eso que han hecho con Venezuela demuestra que los EEUU no tienen política exterior, sólo la fuerza y la arrogancia. Si tuvieran una política exterior coherente habrían llegado a la Cumbre de las Américas con el “gesto” hacia cuba y todos, aún sabiendo lo que se traen entre manos, lo habrían aplaudido y hubieran podido alimentar su ego y ganar espacio en Latino América donde chinos y rusos se mueven a su antojo. Ahora será diferente. Estoy seguro que le darán una paliza a Obama como a ningún presidente en la historia de las relaciones entre AL y los EE UU. Si no la hacen a la entrada la hacen a la salida. El escorpión mató a la rana y se ahogó, no puede evitarlo, eso está en su naturaleza. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO EVO. Haz interpretado el sentir de los revolucionarios americanos.

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Gracias, Evo, por sus magníficas palabras y por su gran valentía política.

  • Una raya más dijo:

    Bravo Evo, en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes, Como la rayas del Yabebirí que no darán paso ni ahora ¡NI NUNCA!!!

  • HarDweLL_Jr dijo:

    Mis Felicitaciones a Evo Morales, siempre dando el paso al frente, abogando por la paz mundial y defendiendo la independencia latinoamericana.

  • Ralfp dijo:

    Evo ya eres un lider de toda America Latina !!! Muy valiente y justa su declaracion !!

  • Reyomar dijo:

    Valiente Evo

  • Maria Elena dijo:

    este señor Obama, no va a pedir perdón. Lo que queremos ver todos con que cara se presentará ante tantos Presidente, bueno el cara no le falta, para ver herrado de esta forma con Venezuela, que dirá?, que discurso podría hacer?. Saben que, amigos foristas como tenemos tanta verguenza, no me imagino como podrá enfrentar a la patria grande en una reunión como esta, donde todos los presidente allí presente son antiimperialista. No me lo perderé, digo? si es que va, Telesur convencida estoy que lo trasmitirá completo. Y el Insulsa? bueno solo esperemos los días marcados para esta reunión cumbre de las américa.

  • Humberto Pedroc dijo:

    ¿No será que Obama iba a decir con total justicia que EE UU era una amenaza para Venezuela y se equivocó y lo dijo al revés? Eso le pasa a cualquiera. Seguro ahora rectifica.

  • Valentin dijo:

    Esa tiene que ser la pocision de todos los presidentes latinoAmericanos y Caribeños, esta bueno de amenazas a nuestros pueblos ya nuestros paises no estan solos.
    Estamos con Venezuela.
    Luchemos y Veneceremos

  • luis dijo:

    ya pidió perdon?

  • Resorte dijo:

    Bravo Evo, Bravo por ti.
    Me alegra que le duela a AI, no sé de donde salió, pero que le duela, porque aquí huele a cobarde

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    los tiempos canbian para bien de los pueblos de america quien diria que un Indio amarecano, hablara asi al amo del imperio mas poderoso de todos los tiempos, hay obama acuerdate que eres el novel de la paz no dejes mas en ridiculo a quienes te dieron ese titulo!

  • Jorge Panchana Alomoto dijo:

    Considero que el Presidente de los EEUU es obligado a expresar la voluntad y decisión del poder que hay tras bastidores en una nación que carece de democracia, el poder dictatorial de las transnacionales, cuyos intereses están disminuidos debido a la soberanía que ejercen países libres, antes considerados colonias, con gobiernos sumisos y entreguistas de recursos no renovables.

  • albert dijo:

    Excelentes palabras de nuestro Indio del Sur. Viva Evo.

  • changodeargentina dijo:

    Gracias, hermano Evo por tu fuerte lucha contra los yanquis que quieren seguir sojuzgando a nuestra gran patria latinoamericana, porque unidos nuestra fortaleza será mayor ante la rapiña norteamericana. No pasaran. Fuerza Latinoamérica.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también