Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guatemala: Nuevas voces condenan asesinato de dos periodistas

| + |

periodistas guatemalaEl Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ) se sumaron hoy a la avalancha de manifestaciones de condena por el reciente asesinato de dos periodistas.

Codeca, como movimiento social pro Derechos Humanos, se solidarizó “con las familias de los periodistas asesinados Danilo López y Federico Salazar, y de Marvin Túnchez, herido de bala”.

Al respecto, exigió a las autoridades investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y a los sectores de poder en Guatemala “parar con la política de persecución y criminalización contra pueblo organizado, defensores de derechos y comunicadores sociales”.

Mientras URNG-MAIZ repudió mediante un comunicado “el cobarde y vil asesinato registrado en Mazatenango, Suchitepéquez, en contra de los corresponsales Danilo López, de Prensa Libre; y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo”.

El secretario general de URNG, Ángel Sánchez, al condenar la violencia, destacó que esta se registra en el contexto de la inseguridad “que como partido hemos identificado haciendo énfasis en la impunidad y la corrupción como formas del ejercicio del poder”.

Sánchez también expresó su solidaridad con el periodista que resultó herido en el ataque, Marvin Túnchez, de la televisión local, quien se recupera en un centro asistencial público.

El miércoles decenas de periodistas, fotógrafos y comunicadores sociales hicieron un plantón frente a la capitalina sede del Ministerio de Gobernación (Interior), y marcharon hacia la Casa Presidencial para exigir acción al Estado y esclarecer el ataque de los corresponsales.

“Tengo miedo, el ambiente está muy cargado”, habrían sido las palabras dichas por López, una hora antes del trágico desenlace, cuando llamó a la Unidad de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público, según el medio guatemalteco Plaza Pública, dedicado al periodismo de profundidad.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, al rechazar ambas muertes instó a quienes tengan señalamientos contra medios o periodistas que los diriman por la vía correspondiente y no por amenazas o presiones, como ha ocurrido en estos casos.

Asimismo, reclamaron más responsabilidad de las autoridades políticas locales para que apoyen la investigación de hechos delictivos y no emitan amenazas, frases de descrédito o utilicen cualquier forma de presión contra quienes informan sobre la acción pública y denuncian delitos.

El Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala y la Unesco también repudiaron el doble homicidio.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también