Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo sondeo muestra apoyo bipartidista a política sobre Cuba de Obama

| 10 |

usa-cubaUn nuevo sondeo mostró que una mayoría bipartidista de los votantes estadounidenses respalda la nueva política hacia Cuba del gobierno del presidente Barack Obama y que le gustaría ver el fin del bloqueo económico de 50 años contra la isla.

La encuesta divulgada el miércoles por Beyond the Beltway, una iniciativa de los consultores Benenson Strategy Group y SKDKnickerbocker, mostró que la mayoría de los votantes de Estados Unidos respalda las medidas que apuntan a ampliar el comercio, viajes y las relaciones diplomáticas con La Habana.

Un 64 por ciento de los consultados apoyó la idea de poner fin al bloqueo, incluyendo a un 74 por ciento de los demócratas, un 51 por ciento de los republicanos y un 64 por ciento de los independientes.

Una mayoría más amplia de los votantes -un 72 por ciento- se mostró a favor de tener una relación diplomática con Cuba, un mayor comercio y más viajes a la isla. De ellos, un 64 por ciento de los republicanos menores de 50 años reconocen que los recientes cambios a la política es beneficioso para los intereses de los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

El sondeo a 1.032 votantes fue bien recibido por los que están a favor del histórico anuncio que realizó Obama en diciembre para retomar las relaciones diplomáticas con Cuba, y para instaurar nuevas normas sobre viajes y comercio con la isla.

“Este sondeo nacional aclara que las tendencias que hemos visto en los últimos años siguen creciendo hacia un firme respaldo bipartidista para nuestro nuevo curso de acción sobre Cuba”, dijo Ricardo Herrero, director de CubaNow, un grupo de activistas con sede en Miami que apoya la apertura de la Casa Blanca hacia La Habana.

Benenson es un grupo de encuestas de tendencia demócrata, que también ha realizado trabajos para el senador de Nueva Jersey Robert Menendez, un demócrata cubano-estadounidense que es un abierto defensor del bloqueo.

Si bien los críticos de la apertura hacia Cuba en el Capitolio hasta el momento no han podido bloquear las medidas de la Casa Blanca para normalizar las relaciones, el bloqueo es un tema más difícil para el Gobierno de Obama, ya que sólo puede ser levantado por una ley del Congreso. La Cámara de Representantes y el Senado son controlados por los republicanos.

El sondeo parece confirmar otras encuestas realizadas poco después del anuncio del 17 de diciembre sobre la normalización de las relaciones con Cuba, que mostraron un sólido respaldo para poner fin al bloqueo y restablecer las relaciones con la isla, incluso entre los cubanos en Miami.

El sondeo fue realizado entre el 26 y 27 de febrero entre votantes registrados que fueron escogidos para igualar las condiciones demográficas de la población autorizada para sufragar.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loo dijo:

    Si quisieran algo bueno para Cuba, respetarían a Venezuela país solidario, inclusive con los pobres en su, están tratando por migajas,separarnos de ,Rusia,China y otros países hermanos, el Che con sus sabias palabras y Martín siempre nos alertan, UN MOUNTRUO QUE SE LE PUEDEDE CREER NI UN TANTICO PEQUEÑO, si de verdad son serios que nos debuelvan la base de guantanamo, quiten el embargo y nos saquen de la lista de terroristas, lo que quieren es poner su embajada para llenarla cía y cobrarse lo que Cuba a creado en latinoamérica y el caribe ejemplo el ALBA,etc,como dijo el comandante en jefe yo no confió en el gobierno americano…..

    • cas dijo:

      Yo tampoco, saludos cas.

      • J dijo:

        yo nunca eh confiado en ellos, y están aparentado ser buenos con Cuba para crear una buena imagen y destruir a nuestros amigos como Venezuela y Rusia, pero lo unicó que ellos o se quieren dar cuenta es que América Latina ya aprendió de su historia y no se va a dejar dominar de nuevo por nadie.

        VIVA LA INTEGRACIÓN LATINO AMERICANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • José Miguel dijo:

    El Kid de la cuestión es que son los políticos de ambos partidos que están en el Congreso los que deciden esta cuestión. Habría que ver hasta que punto escuchan las opiniones de estos ciudadanos.Creo más en las influencias que puedan ejercer los agricultores, empresas y otras esferas interesadas en restablecer vínculos con Cuba, porque son los que más fuerza de lobby pueden hacer en el capitolio.

  • José Miguel. dijo:

    Reitero que el Kid de la cuestión es ver si los políticos de ambos partidos que están actualmente en el congreso van a escuchar los criterios de estas personas, más bien creo que los agricultores, empresas y otros círculos interesados en eliminar el bloqueo a Cuba tienen más poder de lobby en el Congreso. Esperemos a ver que sucede.

  • juanito dijo:

    Claro esta el juego que pretende realizar USA, por un lado restablecer relaciones con nosotros y a la misma vez tener problemas con nuestros amigos. No se puede creer ni un tantico. De todas formas debemos preparar al pueblo para actuar con la mayor inteligencia una vez que se restablezcan las relaciones. Considero que las mesas redondas y otras formas prepracion al pueblo deben abordar de manera sencilla y sin tanto lenguaje academico temas como este mas a menudo

  • Tony M. dijo:

    No albergo dudas de que en gobierno USA hará hasta lo imposible por “normalizar” las relaciones con Cuba. Desde hace muchos años se habían dado cuenta que el bloqueo (o embargo, como ellos le llaman), lejos de servir a sus propósitos de debilitar la Revolución, consolidó más aun a Pueblo y Gobierno.
    Solo dos condiciones, el orgullo herido, y la indudable presión ejercida por la ultra derecha de Miami (para la que las tenciones USA-Cuba no son, desde hace muchísimo, un asunto de política y mucho menos de “honor”, pues no lo conocen, sino un negocio muy lucrativo), solo estas dos condiciones han impedido que este momento no llegase antes.
    Y ahora se restablecerán relaciones diplomáticas, y uno no puede evitar que le venga a la mente aquélla sentencia, o chiste macabro, de que “el único país del mundo donde no ocurren golpes de estado es USA, porque no tiene embajada de USA”. Pero por una parte Mr. Obama nos dice que quiere cambiar la relación de USA con Americalatina, reconociendo que el Sur de hoy no es el de ayer, pero por otro abre este nuevo frente de batalla, bajo pretextos ridículos, y nada menos que contra la República Bolivariana de Venezuela. Una Venezuela que a fuerza de solidaridad, y no de soldados, ha demostrado que juntos somos invencibles. Una Venezuela que como respuesta al accionar belicoso de los gobiernos USA, a contraatacado dando acceso al combustible a los más necesitados del pueblo de los Estados Unidos.
    Pero, por qué Mr. President no tomó esta actitud antes. En tiempos en que los precios del petróleo estaban por las nubes y esa campaña especuladora aún no había logrado desplomar la cotización del barril?. Ah! Justo ahora, cuando los precios caen, es el momento. Ah! Justo ahora en que se presentan como “amiguitos” ante Cuba, presentándose con la “sana” intención de que mediante sus inversiones, su capital, “empoderar a la “sociedad civil”. Si justo ahora, presionando doble, se logra hacer caer el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela, entonces ya a Cuba no le quedar nada a que asirse, entonces ellos estarán allí, dentro del “problema” como única salvación. Y se repetirá la historia del Socialismo del Este, y todos será felices y comerán perdices (los que puedan pagar la perdiz, el resto… selección natural)
    Por nuestra parte, nos queda tener la voluntad de no dejarnos encandilar, (a ningún nivel), con las cuentas de colores. No olvidemos a Bolivar, Marti, el Che, no olvidemos a Chavez.

  • Misil dijo:

    Por mi parte digo, llevamos más de 54 años si ellos, que nos han hecho daño, si es cierto, pero es mejor tener un enemigo conocido, que un falso amigo.
    Digo, seguiremos siendo la isla roja, ellos ptretenden destruirnos desde dentro, ojo, no son buenos.
    Lastima que los que hemos crecido con el bloqueo ya pasamos de los 55, tenemos que dar más historias a nuestros jovenes que lo ha tenido todo.

    • SOMBREREROLOCO dijo:

      Dime que me has dado y en dependencia de tu respuesta te contestare. No me has dado nada en comparación con lo que nos has hecho padecer.

      • Jordy dijo:

        este SOMBREREROLOCO con razón suspendía las pruebas de historia

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también