Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Directora ONU-Mujer: Llegó la hora de la igualdad de género

| + |

Phumzile-Mlambo-NgcukaLa directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó hoy que llegó el momento de alcanzar en el planeta la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, tras siglos de discriminación.

“Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor de ellos? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres?”, preguntó en una declaración circulada aquí por el Día Internacional de la Mujer.

Mlambo-Ngcuka llamó a hacer realidad la campaña mundial lanzada el pasado viernes por Naciones Unidas, 50-50 para 2030, dirigida a lograr ese año la plena equidad de género, a partir del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad.

Hay una necesidad imperiosa de modificar el ritmo actual; la baja representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas amenaza el empoderamiento y la igualdad, de cuyo abordaje los hombres pueden y deben formar parte, advirtió.

La exvicepresidenta sudafricana recordó que hace dos décadas 189 líderes se comprometieron en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing con un futuro diferente para las féminas de sus países y del mundo.

Cuánto se podría haber ganado de respetarse las ambiciosas pero realistas promesas, por qué no se han cumplido, preguntó.

Según la funcionaria, no pueden ignorarse los progresos de las últimas dos décadas, desde Beijing, aunque falta mucho por recorrer para materializar los postulados de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Algunas ocupan lugares en los principales centros de toma de decisiones, en 1990, las jefas de Estado o de Gobierno eran 12; en 2015 son 19, pero el resto son hombres. Ocho de cada 10 parlamentarios todavía son hombres, subrayó.

Mlambo-Ngcuka destacó la disminución un 45 por ciento de la mortalidad materna y la creciente asistencia a clases de las niñas, muchas completando la educación básica e ingresando a niveles superiores.

También el hecho de que dos décadas atrás apenas cuatro de cada 10 féminas tenían empleo remunerado y asalariado, mientras hoy casi la mitad disfrutan de ese derecho.

Sin embargo, persisten las brechas, y tenemos este año la oportunidad y el desafío de superarlas, reiteró en el texto.

En septiembre próximo los 193 gobernantes de los estados miembros de Naciones Unidas están convocados para fijar la agenda 2015-2030 de desarrollo sostenible, con objetivos que darán continuidad a las metas del milenio para el período 2000-2015, centradas en la disminución de la pobreza y la búsqueda de mayor equidad.

Para la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, el magno foro debe aprovecharse para ratificar las aspiraciones plasmadas en Beijing.

En los últimos días se realizaron múltiples acciones para despertar la conciencia global sobre la importancia de empoderar a las féminas, en aras de enfocar su potencial hacia la construcción de un mundo en paz, prosperidad y armonía con la naturaleza.

Además de la campaña 50-50 para 2030, la Asamblea General de la ONU celebró el viernes un debate de alto nivel sobre la igualdad de género, y hoy se realiza por céntricas calles neoyorquinas una marcha a favor del empoderamiento.

Por otra parte, mañana comenzará aquí la sesión anual de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, que analizará el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también