Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuándo tuvo lugar el primer contagio de un humano con el VIH?

En este artículo: Animales, Enfermedad, Fauna, Salud, SIDA, VIH
| 14

Chimpancé

El investigador científico estadounidense David Quammen afirma haber descubierto cuándo tuvo lugar el primer contagio de un humano con el VIH, después de lo cual el virus empezó a propagarse por todo el planeta.

Según informa el periódico 'The Washington Post', citando al libro de Quammen 'The Chimp and the River' ('El chimpancé y el río'), en 1908 un chimpancé contagió por primera vez en la historia a un humano, concretamente a un cazador, en la selva del sureste de Camerún. El hombre, por su parte, después de matar al animal para comer su carne dio inicio sin saberlo a la propagación del virus por todo el mundo.

De acuerdo con la teoría del investigador, basada en estudios genéticos, la primera cepa del VIH llegó inicialmente a la ciudad de Leopoldville (actualmente Kinshasa), en el Congo, y de allí se habría expandido por todo el continente con el uso de jeringas hipodérmicas reutilizables.

Según el libro, el virus habría salido por primera vez de África en los años 60, cuando haitianos que habían estado trabajando en el entonces Congo Belga regresaron a Haití después de que el país africano se independizara. Algunos de ellos estaban infectados con el virus, que posteriormente llegaría a EE.UU. desde el país antillano.

(Con información de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge tavel dijo:

    eso es un encubrimiento del origen del sida el cual fue provocado por un ivestigador norteamericano en la investigacion de la vacuna para el polio cuando uso chimpances en le congo belga,en contra de la metodologia de no usarlos cientos de nativos del congo contrajeron y murieron de sida en la decada del 50, vean el documental el origen del sida( aids origens)

    • M&M dijo:

      jorge , mire que le gusta creerse tonterias. esa historia esta m'as que desprestigiada y demostrada falsa. todos los investigadores e investigaciones serias que se han hecho sobre el origen del sida han dado el mismo resultado, el mismo que una ves mas se describe aqui.

    • jose dijo:

      Colegas, lo del famoso documental, o pseudo'documental no tiene sustento científico, debemos acostumbrarnos a hablar basados en el conocimiento científicamente comprobado.
      No se inventó en un laboratorio, y es posible que las malas prácticas en la vacunación hayan contribuido a su propagación, pero el VIH (Virus de inmunodeficiancia humano) surgió de una mutación casual del VIS (Virus de inmunodeficiencia simio).
      Este artícfulo habla de que un científico determinó, seguramente con pruebas de secuenciación genética o algo así, cuando ocurrió esto.

  • Arturo dijo:

    No decían que los yanquis eran los responsables?

  • Franz dijo:

    Que alguien me aclare: ¿Entonces es falso que el VIH se inventó en un laboratorio?

    • Adrián dijo:

      Si, de hecho el 99.9% de la evidencia sugiere que pasó de los simios al hombre. Como arma biológica no sirve.

  • Arbelio Jose Ramirez dijo:

    La teoria de que es un virus de laboratorio que deveria ser usado para el asesinato selectivo de determinados grupos humanos hecho por varios cientificos de paises altamente desarrollados ( grupo de los 8) que perdieron su control al usarlo con humanos.Teoria esta expuesta por Pradva hace muchos anos y que hace pocos meses fue confirmado en un diario Noruego por uno de los cientificos participantes creo que italiano el.Me parece mas de acuerdo con la realidad, primero por la naturaleza del virus altamente mutante, y por la naturaleza del imperio que viven inventando mierdas de las cuales pierden el control, Sadann Hussein, Bin Laden, etc, etc.

  • Taran dijo:

    Sugiero a los foristas que busquen y lean, sobre este tema, el excelente libro "Mas grandes que el amor", escrito por Dominique Lapierre.

  • Eladio dijo:

    V.I.H, mas conocido en Africa por S.M.C Sindrome de la Maldicon de Chita.

  • Sincera dijo:

    El sida surgio del amor de un hombre por un mono????

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ME PARECE QUE NO SERIA POSIBLE, QUE SE CONTAGIARA EL VIRUS, POR COMER CARNE, PUES ESTE, AL MAS MINIMO CONTACTO CON EL MEDIO AMBIENTE, SE DESACTIVA. SI PASO DE UN SIMIO AL HOMBRE, DEBE DE HABER SIDO POR UN DESAFORTUNADISIMO ACCIDENTE DE INTERCANBIO DE FLUJOS, O MEDIANTE SEXO.
    POR ESO LA TEORIA CONSPIRATIVA ES TAN ATRACTIVA, ADEMAS, PORQUE LOS EEUU SON CAPACES, COMPROBADO POR SU HISTORIAL, DE COSAS COMO ESTAS.

    • Franko dijo:

      Fabio, si es posible, si el cazador en cuestion deseperado por el hambre comiera carne con sangre sin distincion, aunque debo decir que la cuestion sexual no deja de ser posible, conociendo de tantas perversiones no me extrañaria que hubiese sido asi, pero como te dije hermano ingiriendo carne ensangrentada si es posible contagiarse, ahora el problema es que para que el virus especificamente para simios y gatos mutara y acogiera un nuevo hospedero deberian haberse dado una serie de coincidencias no improbables pero si bastante azarosas, por ejemplo que la cepa del virus del pedazo de carne ensangrentada fuera extremadamente mutagenica, que hubiese suficiente cantidad viral para superar por primera vez las de por si fuertes barreras inmunologicas del ser humano, que el cazador en cuestion estuviese inmunodeprimido por determinada cuestion, etc. Por eso creo que la cuestion sexual( garantiza exposiciones repetidas de fluidos corporales\) me parece mas probable.

    • Franko dijo:

      Perdon, cuando dije nuevo hospedero quise decir especie hospedera.

  • Dra Ma de la Paz Mireles Vieyra dijo:

    David Quammen realiza afirmaciones temerarias desde el punto de vista epidemiológico. Es factible desde luego que el orígen del VIH esté relacionado con la exposición de alguien residente en Africa que se expuso a sangre o carne de algún primate infectado, y desde luego tal exposición debió existir desde muchos años atrás , probablemente decenas o centenas de años , máxime cuando existen reportes de que en Africa se reportaba la "enfermedad que adelgaza " y que posiblemente pudiera haberse referido a SIDA , pero se trataba de casos aislados y ocasionales, y de NINGUNA MANERA ACLARA LA SALIDA DE ESTA INFECCION DE SUELO AFRICANO AL MUNDO EN UNA FORMA EPIDEMICA,, plantear que fué por un haitiano considero que tiene más de discriminación que de documentación
    Esta última parece avalar sobre todo el hecho de que en 1960 la Independencia de Africa se dio y la entrada de militares norteamericanos se inició , reportándose más de 10 mil que tuvieron su asentamiento mayor en Congo Belga hoy Zaire uno de los lugares más afectados por la epidemia de SIDA años después y no solo allí sino en todos los poblados que rodean el lugar clave del asentamiento militar. Esos militares norteamericanos estaban integrados básicamente por mercenarios blancos y otros muchos procedentes de lugares como Haiti, Puerto Rico y otros. Militares que no solo invadieron tierras africanas sino también CUERPOS ABORIGENES de hombres y mujeres, y que probablemente sí empleaban jeringas, pero no para enfermedades sino para muy probablemente : drogarse y después las desechaban y el pueblo africano las empleo para un uso diverso, relacionado con medicamentos y, sin esterilizar las mismas, lo cual pudo favorecer la diseminación de la infección a nivel local unido a prácticas de bisexualidad ( posiblemente en mucho, de tipo económica ) oculta. Cuando el Presidente Carter favorece el regreso de soldados a suelo norteamericano, la enorme cantidad de repatriados procedentes de suelo africano en el periodo 63-70 debio favorecer la diseminación fronteras fuera de Africa de la infección que los propios militares se encargaron de exportar e interiormente de difundir ente los residentes , cuando en condiciones normales tal difusión no se habria realizado en forma tan intensa, debido no sólo al escaso contacto por dificultades en comunicación sino por conductas y hábitos muy diferentes a los que los militares impusieron . Por lo tanto la realidad parecería estar más relacionada con la ocupación de pueblos y de cuerpos y no con "una o dos personas" que tendrían que ser desaforadamente sexuales para diseminar una infección y ni así se entendería su invasión a todo un continente especialmente cuando en EUA los lugares mas dañados en poco tiempo estuvieron relacionados precisamente con bases militares NJ, N Y y Calif. Esta posibilidad de militares responsables de difundir y exportar la infección dentro y fuera de Africa parecería ser la más realista y lógica en una época de guerra fría que afectó no solo a EUA sino a Cuba y a Rusia.
    El planteamiento de infección VIH a través del uso de vacunas tampoco es válido epidemiologicamente si se analiza el tipo de población afectada , que no fueron niños ni puberes, sino adultos hombres y mujeres. Las fechas de daño y de ocurrencia epidemica fuera de Africa así como el daño a países africanos colindantes con el Congo nos enseña mucho acerca de la invasión militar y la epidemia de SIDA en tiempo y espacio. desde luego EUA lo sabe y por ello probablemente poco ha insistido en ello. Desde luego Africa es campo fértil para experimentar lo que en países de "primer mundo" no se atreven a hacer y sin limites éticos realizan en población africana , ( como diversos estudios lo demuestran ) no solo en vacunas sino en el uso de diversos medicamentos y como parte de ECC, pero, tal vez, el daño más grave sea la explotación de cuerpos y de costumbres por ocupación militar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también