Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan en Mobile World Congress móvil con pantalla curva, reloj inteligente y un mueble que recarga baterías

| 24 |

mobile congressCada año, decenas de empresas electrónicas se reúnen en el evento para dar a conocer productos que incluyen tecnología punta y esperan marcar tendencia entre los consumidores.

Estas fueron las 5 más destacadas:

1. Realidad virtual

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y permite al usuario ver objetos en un espacio virtual desde diferentes ángulos. Se utiliza con controles provistos de conexión inalámbrica.

Gráficos computerizados generados en 3D le dan la sensación al usuario de estar presente en el lugar.

Si bien el casco Vive, desarrollado por la compañía taiwanesa HTC, no es el primero en su tipo, quienes han tenido la oportunidad de usarlo coinciden en que supera a sus competidores en el sector.

Carlos Rebato, de la publicación especializada en tecnología Gizmodo, describe su experiencia así tras probar el dispositivo.

"No se trata únicamente de que estás viendo un mundo distinto, tienes la sensación de que tu cuerpo fue transportado a otro lugar.

"Me tropecé con peces que estaban en los restos de un barco que naufragó –prosigue- caminé en un campo de batalla siendo un gigante y utilicé una cocina virtual para preparar algo de comer. Todo se sintió increíblemente real".

Aunque fue diseñado en un principio para quienes utilizan videojuegos, HTC señala que el dispositivo también se puede usar para realizar compras, visitar otras partes del mundo y encontrarse con amigos en mundos virtuales.

2. Desbloquear el móvil con tan solo mirarlo

Un segundo. Ese es el tiempo que requiere la tecnología de reconocimiento de iris en miniatura que permitiría a un usuario desbloquear su teléfono con verlo.

La compañía japonesa Fujitsu desarrolló un prototipo de celular que incorpora este mecanismo. Se activa con una aplicación que indica cuáles son los pasos a seguir para que el dispositivo pueda registrar el iris del usuario.

El sistema lo escanea dirigiendo una luz infrarroja al ojo. Al igual que las huellas dactilares, el iris es único, e incluso más difícil de forjar que las huellas.

"Esta tecnología es impresionantemente rápida. El proceso de activación, que no puede hacerse a más de 20 centímetros de distancia, toma pocos segundos.

"Una vez finalizado, puse el teléfono a un lado, presioné el botón de encendido y antes de volver a acercarme el teléfono a la cara, detectó el iris y lo desbloqueó", relata James Temperton, de la revista tecnológica Wired, quien probó este nuevo mecanismo en el Mobile World Congress.

3. Reloj inteligente

A simple vista, puede parecer un reloj normal y corriente. Pero no, aparte de dar la hora, este objeto que forma parte de la tecnología que se puede usar (wearable technology), cumple otras funciones.

Entre éstas se encuentran llamadas telefónicas y envío de mensajes sin necesidad de usar un teléfono inteligente.

También es posible realizar pagos con el Sistema Near field communication, que permite que dispositivos electrónicos se comuniquen al acercarse o cuando uno toca al otro.

Según LG, la compañía que fabricó el Watch Urbane LTE, el reloj funcionaría como una especie de monedero en la muñeca que permitiría pagar por entradas al cine y transporte público, entre otros.

Adicionalmente, registra aspectos relacionados con el funcionamiento del cuerpo, como los latidos cardíacos, lo que puede ser útil para ciclistas o para cualquier otra persona que realice actividades físicas y quiera saber más al respecto.

"Se trata de una nueva bestia", dice Sarah Tew, de CNET, un sitio web estadounidense especializado en temas tecnológicos. Señala, además, que otros modelos disponibles en el mercado actualmente, no son capaces de lograr lo que el Watch Urbane LTE hace.

4. Un mueble para recargar la pila de un celular

Si el teléfono móvil se descargó, esta nueva tecnología permite solucionar el problema con tan solo apoyarlo en la superficie de ciertas mesas de noche, escritorios e incluso lámparas.

La compañía sueca Ikea, que fabrica muebles que pueden ser ensamblados –con relativa facilidad- por su comprador, equipó algunos de sus productos con un delgado dispositivo que permite recargar la batería.

"Ikea utiliza la tecnología Qi, una de las dos más populares dentro de las alternativas inalámbricas que existen actualmente, la cual funciona con más de 80 modelos diferentes de móviles", señala el diario británico The Guardian en su sección de tecnología.

5. Pantalla curva

La empresa surcoreana Samsung presentó un teléfono móvil que ha llamado mucho la atención. Un celular diseñado con una curvatura en el extremo superior e inferior de la pantalla.

El Galaxy S6 Edge permite seleccionar los datos de personas con quienes se quiere estar en contacto con frecuencia para comunicarse con ellos rápidamente. Además, tiene un sistema que alerta al propietario acerca de información importante recibida en el dispositivo.

Lo primero se logra con la función People Edge, que utiliza colores asignados previamente a cada usuario y advierte acerca de las llamadas que hacen y los mensajes que envían hasta cinco contactos.

Los colores se pueden ver en los bordes incluso si la pantalla del teléfono está apoyada sobre una superficie.

El sistema de alerta muestra información que es importante para el usuario, como la hora, la temperatura y cualquier otro dato que el propietario desee.

La curvatura del Galaxy S6 Edge ha generado mucho interés.

La curvatura del Galaxy S6 Edge ha generado mucho interés.

Solo una mirada para desbloquear un móvil.

Solo una mirada para desbloquear un móvil.

(Con información de Semana)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mark dijo:

    el reloj, por fin es LG o es SONY...

  • benito dijo:

    Se trata del tercer milenio al que los cubanos de alguna manera, ya por cierto algo extemporànea debemos entrar, se trata de la revoluciòn cientifico tècnica que ni siquiera las tecnologias la sobreviviran, gustele al que le guste y pesele al que le pese.

    • pp dijo:

      sé quién eres por las tildes al revés jajajaja

  • ARCANO dijo:

    Ya estoy reuniendo para comprarme el SAMSUNG próximamente en el 2133

    • cas dijo:

      arcano, como tu, hay milones de personas del 1er y del 3er mundo que no lo podran comprar, esa tecnologia es para los poderosos de este mundo, creo que vives en el Polo del Norte, con los esquimales, saludos cas.

      • bluethunder dijo:

        cas, ningun telefono convencional esta dirigido al sector de la clase alta, son caros pero cualquiera que trabaje y quiera con un poco de sacrificio lo puede tener............se fabrican para que muchos tengan acceso a el y asi vender mas......por favor no estamos hablando de un ferrari...ademas las empresas telefonicas te lo dan mucho mas barato, a veces gratis en dependencia del tipo de usuario que seas...

  • DJ Yankiel dijo:

    no se preocupen amigos ,eso esta echo para gente de lugar porque lo que es para el cubano consagrado y trabajador ,se muere con un alcatel de 23cuc, un relojito chino de esos que si se nubla el cielo ya se ahogaron o un shaikal que creo eran sovieticos , y con la realidad virtual ,mejor sigamos viendo star wars

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Mira tu es verdad que cuando uno menos se lo imagina hay esta la tecniligia para llegar y acabar

  • C-4 dijo:

    Mi teléfono es de la era de piedra, cada vez que veo esas cosas modernas me dan unas ganas de...

  • javier360 dijo:

    en la proxima vida vamos a ver eso aqui

  • Olex dijo:

    ke atraso....... me da un dolor ver eso

  • C-4 dijo:

    Realidad virtual...??? Gracias pero ya tengo bastante de eso

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    En mi país, México, los mirreyes (ver atículo respectivo en este mismo Cubadebate) pueden comprar esto y más. Pero el 53% de los 122 millones de mexicanos viven en la pobreza. No Tienen sevicios médicos gratuítos, ni escuelas de calidad gratis y menos universidades; tampoco salarios que les permitan vida digna, ni casa propia, el gasto en transporte consume gran parte de sus salarios; tampoco tienen "libretica" ¡Compañeros! No se dejen seducir por el canto consumista de las sirenas.

    • Lenier dijo:

      Muy interesante tu comentario pero uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde y esto no es diferente para los cubanos. Pero una cosa no tiene que ver con la otra no hay de dejar de admitir que es muy tentador todos queremos tener una piesa de tecnologia y cuando sale la siguiente vercion quisieramos obtenerla tambien simpre queremos algo mejor y no lo encuentro mal ya que si nos conformaramos nos estancariamos en el mismo lugar, siempre tenemos que aspirar a algo mejor no solo a un telefono si no tambien a un vida mejor mejores condiciones entre otras cosa eso es lo que hace a la especie humana unica soñar aspirar a algo mejor

  • xenia dijo:

    me ha gustado mucho el contenido de esta pagian y me gustaria que siguieran sacando noticias asi

  • Dianelys dijo:

    Estoy de acuerdo con Eduardo. No podemos negar que muchos cubanos han sido y siguen siendo seducidos por el consumismo. Personalmente veo quienes prefieren garantizar un DVD, un equipo de música, ropa buena y un teléfono movil moderno a el mejoramiento de una casa de madera de un espacio bien reducido con una habitación que es sala-cocina-comedor-cuarto que el piso aún es de tierra y carecer de alimentos en ocaciones. Simplemente me pregunto en que están pensando ellos?

  • Ck reyes dijo:

    Soy un adicto ala electronica pero nunca la e desarrollado por diversas causas pero cada vez que veo publican sobre apectos tecnologicos modernos me dan ganas de llorar o de reirme cuando veo los grandes monopilios inventando artefactos cada vez más modernos y nosotros los cubanos sin poder tener acceso ni siquira a bienes mas viejos ya sea por lo caro que son y susu piezas extintas y por nuestro mercado que es muy atrasado de vereas que es para llorar.

  • AKAINU dijo:

    Todo muy lindo pero no es tan dificil tener un artefacto de esos. Solo hay que tener familias en otro pais jajaja porque si esperamos a que esten aqui nunca tendremos ni siquiera un Alcatel como dicen aqui. Creo que el problema esta aqui en nuetro pais 100 pesos una hora de nabegacion en la iternet, 35 pesos una hora de correo electronico, 1000 pesos una linea telefonoca asi no se puede vivir. El mexicano aqui pone ejemplos de su pais pero a que no biene a vivir a Cuba?. Yo tengo un Samsung Galaxy S5 gracias a mi hermana que esta fuera si no creo que ni Alacatel.

  • Markos dijo:

    Todos sabemos la situación existente tanto en Cuba, Mexico u otro pais cualquiera, pero lejos de mirar solamente la parte mala de las cosas tenemos que ver que en cuanto al area de las tecnologias y sus equipos Cuba se queda bastante atras.
    Como leí en un comentario, el cual creo bastante cierto, la gran mayoria de los casos para tener un buen telefono debes tener un familiar lejos de aqui.
    Aqui te encuentras buenos, telefonos de ultima generacion, pero cuando te dicen el precio se te salen las lagrimas, y en mi opinion personal todos los jovenes saben muy bien elegir entre un alcatel de 23cuc y un Samsung Galaxy...

  • GermanianGirl dijo:

    Para que nos publican eso, de aqui a que podamos acceder a ellos habrán mucho mejores y seguiremos queriendo mas y mas. Todos sabemos la situacion, y por supuesto que los jovenes saben elegir entre un samsung :) y un alcatel :(

  • alberto dijo:

    Es una realidad que la tecnología es impresionante para los que pueden disponer de ellas, pero agradeceríamos más la publicación de variantes de tecnologías que nos hagan ver alguna solución para los problemas domésticos que para los cubanos revolucionarios y que queremos a nuestro país y no lo avandonaderos nunca nos resulta necesario y urgente, pues se nos va la vida esperando lo que Silvio en algun momento de su carrera artística definió como el 2000 y ya estamos en el 2015. saludos y no soy de los que se dejan llevar por cantos de sirena.

  • alberto dijo:

    Es una realidad que la tecnología es impresionante para los que pueden disponer de ellas, pero agradeceríamos más la publicación de variantes de tecnologías que nos hagan ver alguna solución para los problemas domésticos que para los cubanos revolucionarios y que queremos a nuestro país y no lo avandonaremos nunca nos resulta necesario y urgente, pues se nos va la vida esperando lo que Silvio en algun momento de su carrera artística definió como el 2000 y ya estamos en el 2015. saludos y no soy de los que se dejan llevar por cantos de sirena.

  • KUBANO dijo:

    Señores míos no se preocupen por ese tipo de tecnología, nosotros los cubanos tenemos la mejor tecnología del mundo ningún país compite, solo hay que montar un METROBUS a la hora pico entre 5 y 6:30 pm ahi si hay tecnología, le puedes tomar el pulso facilmente al que va a tu lado porque lo llevas casi encima, le puedes ver el iris del ojo y hasta la campanilla si bostesa, tienes musica MP3 y Videos de alta resolución unos en vivo y otros en los teléfonos puedes observar con facilidad una pelea de boxeo o de malas palabras en fin todo un reality show mucho mejor que toda esa tecnología moderna lo que nosotros no participamos en esos eventos pero si llevamos un P-10 bien llenito y lo presentamos le ganamos a LG, Samsung, Fujitsu etc..... tranquilos amigos que no estamos a la antigua

  • Manson dijo:

    JAJAJAJA!!!! Buena esa

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también