Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Terroristas del Estado Islámico destruyen Nimrud, tesoro arqueológico del mundo

| 11

estado islámicoEl Estado Islámico ha saqueado y arrasado la antigua ciudad asiria de Nimrud, según informó el gobierno iraquí, en su último asalto a uno de los mayores tesoros arqueológicos y culturales del mundo.

Una fuente tribal de la ciudad cercana a Mosul dijo a Reuters que los islamistas ultrarradicales suníes, que consideran que la herencia preislámica de Iraq es idolatría, habían arrasado la ciudad de 3.000 años de antigüedad en las orillas del río Tigris.

El asalto contra Nimrud ocurrió sólo una semana después de la difusión de un vídeo que mostraba a fuerzas del Estado Islámico derribando estatuas y esculturas en Mosul, la ciudad que capturaron junto con gran parte del norte de Iraq el pasado junio.

“Las bandas terroristas de ‘Daesh’ continúan desafiando la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad”, dijo el ministro iraquí de Turismo y Antigüedades, refiriéndose al Estado Islámico por su acrónimo en árabe.

“En un nuevo delito en su serie de ofensas temerarias asaltaron la antigua ciudad de Nimrud y la arrasaron con maquinaria pesada, tomando posesión de las atracciones arqueológicas que datan de 13 siglos antes de Cristo”, dijo.

Nimrud, a unos 30 km al sur de Mosul, fue construida alrededor del 1250 antes de Cristo. Cuatro siglos después se convirtió en la capital del imperio neoasirio – en aquel momento el estado más poderoso de la tierra, que se extendía hasta lo que hoy es Egipto, Turquía e Irán.

Muchos de sus monumentos más famosos fueron retirados hace años por los arqueólogos, incluidos los colosales toros alados que ahora están en el British Museum de Londres, y cientos de piedras preciosas y piezas de oro que fueron llevadas a Bagdad.

Pero las ruinas de la antigua ciudad siguen en esta ciudad del norte de Irak, que ha sido excavada por una serie de expertos desde el siglo XIX. El arqueólogo británico Max Mallowan y su mujer, la escritora de misterio Agatha Christie, trabajaron en Nimrud en la década de los 50.

Arrasada y nivelada

Una fuente tribal local confirmó que el ataque había tenido lugar.

“Miembros del Estado Islámico vinieron a la ciudad arqueológica de Nimrud y saquearon los objetos de valor que había en ella y después procedieron a allanar el terreno”, dijo la fuente a Reuters.

“Solía haber estatuas y muros, así como un castillo que el Estado Islámico ha destruido completamente”.

Los arqueólogos han comparado el asalto a la historia cultural iraquí con la destrucción por parte de los talibanes de los budas de Bamiyán en 2001. Sin embargo, los daños infligidos por el Estado Islámico, no sólo contra monumentos antiguos sino también contra sitios musulmanes de oración, ha sido rápidos, despiadados y de mayor alcance.

Los arqueólogos dijeron que era difícil cuantificar los daños porque algunas piezas parecen ser réplicas, pero otros de valor incalculable han sido destruidos, incluidas antigüedades de Hatra, una bellísima ciudad del norte de Irak de 2.000 años de antigüedad.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila dijo:

    El ei esta en sintonia con israel, eu, arabia, catar, jordania, barehim y turquia; son los idiotas útiles, hacen el mandao.

    • Ragnar dijo:

      Si, sí, cómo no.

    • Sergio dijo:

      Pero continúe, Siria, Libia, Iran, Iraq, Afganistan, Yemen, Egipto, etc., etc., etc.,,,,,

      Los SUNITAS y los CHIITAS existen,,,bufffffff, desde tiempos INMEMORIABLES,,,,los del EI son SUNITAS.

      Que ABSURDO, esto,,,,como lo que hicieron los TALIBANES con los BUDAS,,,,,criminal es poco, se podría utilizar un termino PEYORATIVO más contndente con estas GENTUZAS.

      Saludos,

  • cadillac dijo:

    son unos vandalos !

  • pureza dijo:

    ¿Quieres saber qué piensan los musulmanes de ti?, pues es muy sencillo, coge el Corán y reemplaza la palabras infiel y no creyente por tu nombre y ese ejercicio te dirá exactamente lo que el islam y sus seguidores piensan de ti.

  • Pedro dijo:

    Por cosas como estas, es que cada día crece mas el odio entre personas de distintas curturas

  • Alaín dijo:

    Camila com usted lo prueba…digame algo y no tibutee ,a la verdad que son unos saqueadores y unas partidas de locos ,pero muchas fuentes hablan con otras definiciones

  • Palax dijo:

    Eso me recuerda a los conquistadores españoles, que en nombre de la cristiandad casi aniquilan las culturas precolombinas, quemaron los documentos mayas y aztecas por ser blasfemos, estos fundamentalistas islamicos aplican el mismo método retrogrado que los inquisidores aplicaron en la edad media.
    Esto significa retroceder a la barbarie, donde la libertad de religión está condicionada a la religión oficial del Estado que en este caso es el islam.Esto rompe con la neutralidad del Estado para con las religiones.

  • Luis A. Querales dijo:

    Lamentablemente estos imbéciles del Estado Islámico están siguiendo los pasos de sus propios creadores “El Ejército Terrorista y Genocida de EEUU”…. que también arrasaron, saquearon y destruyeron inmensas obras de la cultura humana y derramaron la sangre de millones de seres humanos en nombre de la humanidad mas humana….que bolas!!!!

  • granito de arena dijo:

    En eso el EI tiene buenos “maestros”, los mismos que lo financian: EE.UU. Es lo que hicieron con las riquezas históricas y culturales de Babilonia. Los reaccionarios siempre han actuado así. Eso se parece a la quema de libros por parte de las fuerzas hitlerianas, solo que los yihadistas parecen más torpes y brutales que el ejército de Hitler, lo cual es bastante.

    • Ragnar dijo:

      Me imagino que los palacios rebosaban en riquezas, porque desde la Guerra del Golfo en el 91 estoy oyendo que los yanquis le están robando a Iraq sus riquezas. Y ahora, algo que no entiendo, es que le dejaron algunas a los del EI?? explícame tú que sabes de eso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también