Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela: Salen a la luz nuevos detalles del plan golpista

| 15 |
Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

Por Laura Bécquer Paseiro, especial para Cubadebate

Caracas.—Más pruebas del plan golpista denunciado en Venezuela han salido a la luz pública y de esta forma han ido despejando las dudas de los escépticos en torno al tema.

Las últimas de estas evidencias las mostró en la noche del martes el presidente Nicolás Maduro, quien presentó un audio que contiene la conversación de uno de los financistas de la intentona golpista identificado como Carlos Osuna Saraco.

El sujeto, cuyo alias es “Guillermo” y vive en Nueva York, dicta el discurso que sería leído por los militares de consumarse la interrupción democrática. El mismo obedece al denominado Acuerdo Nacional para la Transición y sería luego difundido en Venezuela por el canal Televen y en el extranjero por la cadena norteamericana CNN.

El audio fue grabado el 7 de enero de este año y detalla que paralelo a la difusión del material audiovisual, dos aviones tucanos bombardearían los objetivos estratégicos del plan que incluían la sede del Ejecutivo (Palacio de Miraflores), la Cancillería, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el canal teleSUR.

Maduro mostró además que los personajes implicados exigían su renuncia y la posterior asunción de un gobierno de transición encabezado por civiles. De esta forma se pide a los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Carmen Meléndez, así como al cuerpo de generales oficiales superiores y subalternos que se aparten.

Otro de los pedidos de los implicados en el plan es intimidar a los colaboradores cubanos que cumplen misión en Venezuela dándole un plazo de 24 horas para que dejaran el país. También abogan por la eliminación del carácter bolivariano de la Fuerza Armada Nacional.

Carlos Osuna Saraco fue funcionario del gobierno de Jaime Lusinchi (1984 a 1989). En esa etapa trabajó como director de Política Interior del Ministerio de Relaciones Interiores.

Es un abogado de Aragua (centro) y está señalado como uno de los financistas del plan golpista revelado el 12 de febrero último. Osuna es amigo de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y una de las caras visibles de la facción más radical de la derecha venezolana. Por su implicación fue imputado hace unos días.

Estas nuevas evidencias se unen a las ya mostradas semanas atrás por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

En aquel momento denunciaron el vínculo del partido social cristiano Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), al mostrar una conversación entre José Cassany (primer vicepresidente de Copei en el estado Lara), y Antonio Sotillo, dirigente nacional de Copei. También revelaron otro entre Rogelio Díaz (secretario general de Copei) y Antonio Ecarri (presidente de dicha organización).

Todo lo mostrado hasta el momento evidencia que salvo contadas excepciones, la oposición venezolana conocía los detalles del golpe que se gestaba. A medida que pasen los días seguirán saliendo más pruebas de la implicación directa de la derecha local con el apoyo de Estados Unidos en el plan golpista.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Trujillo dijo:

    Estos falsos libertadores con sus intentos golpistas no acaban de darse cuenta que el pueblo hablo en las elecciones, que es hora ya de respetar las deciciones del pueblo en vez de estar organizando golpes de estado que pondrian en peligro la vida de cientos de personas y desestabilizarian a un pais que ha luchado muy duro por sus avances sociales y eliminar un poco la desigualdad que existia cuando Chavez llego al poder…

    • Mary dijo:

      Como ellos saben que por la vía de las elecciones NO VOLVERÁN, entonces buscan vías alternas, sin ningún tipo escrúpulos son terroristas que no les importa en lo mas mínimo que ponen en riesgo la vida de miles de venezolanos entre ellos miles de niños. Solo por sus ambiciones de poder. Bueno esa cuarta nunca le importo Venezuela. Pero están equivocados con el pueblo venezolano.

      • Maria Elena dijo:

        Carlos, pero gano con 2 puntos mas, Ganó te guste o no. Chavez una vez dijo que aunque fuera con un solo punto se gana, todavia es medio punto y se gana. Te gustaria que en tu trabajo si es que trabajas, te descontaron dos pesos, y te tocara tu sueldo completo, ? no verdad?, te toca y es tuyo te lo ganaste. Pienso que Mary está diciendo la verdad, que personas como tu no lo quieren entender
        No les da derecho arriesgar la vida de tantas personas, no se donde v ives, no quiero saberlo, pero si fueras Venezolano, te gustaría que tu familia muriera injustamente, solo porque un grupito de la cuarta quiere adueñarse de las riquezas de ese pueblo. Ponte la mano en el corazón dime si estamos equivocados. Te pregunto viste el vide del vende patria hace dos noches por Telesur en vivo presentado por el presidente Maduro, segura estoy que no, si tienes un chance trata de verlo. Esta TV lo pasa con mucha frecuencia y despues nos dices a mi y a Mary si tenemos razón o no. haaa y a Eduardo.
        Te sientas ofendido, pero para hablar hay que tener causa, y pruebas, tu no las tienes.
        Maduro fue elegido democraticamente, y es el presidente de Venezuela hasta que el pueblo quiera y el pueblo manda. Misrespeto para ud., Saludos Mary

  • Chino Chan dijo:

    Y Santos,todavia se da el lujo de “desmentir”que exista un eje operacional tripartito Miami-Bogota-Madrid,que se articula en funcion de producir propaganda concertada en contra del gobierno bolivariano,acciones de desestabilizacion o guarimbas y lo mas
    importante,ORGANIZAR EL DESABASTECIMIENTO,,,copia fiel de lo que le hicieron a gobiernos progresistas y socialistas de la region en anos pasados (GOULART en Brasil,JACOBO ARBENZ en Gautemala y el mas notorio golpe de estado,antecedido por DESABASTECIMIENTO Y DESVIO DE RECURSOS DE 1RA NECESIDAD,ALLENDE en el CHILE que los gringos,con Kissinger (judio sonista como muchos de hoy dia),prometio’ que haria “chillar” su economia.
    —Santos es el JUDAS de la hora en la region y las autoridades venezolanas,aun esperan porque cumpla con los acuerdos de extradicion firmados y reactivados en vida de CHAVEZ.
    Extradicion a VENEZUELA del cabecilla principal del grupo de tarea “narcoparas”,(ALIAS EL COLOMBIA),para ser interrogado Y permitir a la inteligencia bolivariana, llegar al ‘nucleo” de la estructura organizativa de estos “mercenarios”,conocidos y tolerados por la inteligencia colombiana,que no hizo nada para evitar que materializaran el asesinato del joven y carismatico lider bolivariano,ROBERT SERRA,”chamo” de pueblo y defensor de sus conquistas en la asamblea nacional,donde fué el mas joven diputado en la historia politica del pais…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PERO GANO, DE CUALQUIER MANERA, SI PERDIERAN POR UNA CANTIDAD MINIMA, LA OPOSICION IGUAL LA RECONOCERIA COMO UNA VICTORIA. SI ESTUVIERAN TAN SEGUROS DE UNA HIPOTETICA VICTORIA EN EL FUTURO,¿ CUAL ES LA RAZON DE TANTA GUERRA SUCIA E INTENTOS DE GOLPES DE ESTADO? ESO SOLO DEMUESTRA, QUE A PESAR DE TODO, LA MAYORIA DEL PUIEBLO ESTA CON LA REVOLUCION, Y POR ASLGO SERA.

  • manuel dijo:

    NO VOLVERAN. Seguro que España con su gobierno a la cabeza y con el Sr. Aznar y el Sr. Felipe Gonzalez, están también involucrados, no tengáis la menor duda, por eso el gobierno de Venezuela tiene que ser fuerte y firme contra estas ratas nazis

  • chino dijo:

    Cabe preguntarse que hubiese sucedido si fuera al reves en vez de preparar un plan para derrocar al gobierno constitucional en Venezuela se hubiese planificado para invadir con aviones al gobierno de estados unidos? ya seria algo diferente porque enseguida los hubiesen privado de libertad a los implicados y quien sabe que mas, pero ellos siguen pensando que son el Imperio y que pueden arrogarse el derecho de poner y quitar a quien no les responda con sus intereses hegemonicos.

  • cubano+ dijo:

    dos puntos era casi un millon de Bolivarianos mas compay y tantas miradas no pueden estar equivocada, aunque el dolar nubla li vista de algunos

  • José dijo:

    Por menos de dos puntos, pero ganó Carlos, así que lo que le queda a esa oposición es prepararse para en las próximas elecciones tratar de ganar aunque sea por 0.01 punto. Recuerda el ejemplo y la lección que les dió Chavez cuando aquel referendo (el único que no ganó su propuesta), estaban en desventaja por un pequeño margen, y rapidamente aceptó la derrota, eso se llama entereza, dignidad, honor, respeto a la decisión de la mayoría del pueblo que es a quien se debe plegar el poder y las decisiones de los gobernantes; de esos valores Carlos, tu oposición no sabe nada, esos contenidos nunca fueron incluidos en su formación, solo el dinero.

  • g2 dijo:

    creo que la derecha en venezuela está bien organizada y muy mal informada, ellos creen que el pueblo va a dejar que les quiten las misiones, y sobre todas las cosas que nosotros vamos a permitir que le toquen un pelo a nuestros colaboradores. QUE VIVA CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA !!! CARAJOOOOOOOO!!!!!!

  • eddyscu dijo:

    Carlos, ya usted lo dijo, Maduro ganó, el 50 por ciento MENOS dos puntos tiene que asumirlo y respetarlo como lo que eligió la otra mitad MAS dos puntos…

  • isael dijo:

    Esa afirmación suya de que ganó por dos puntos es muy buena. ! ganó !. Esa es la pura realidad que no quieren aceptar los demócratas a lo USA. Son demócratas los que aunque no ganen siguen las reglas de su juego.
    Bush, no ganó y lo invistieron como presidente de USA, donde vota alrededor de un 40 %. Eso si es DEMOKRACIA
    Compadre, convenzase que aunque gane po 20 puntos un presidente que no sea del agarado de los EE UU, será un antidemocrático, según sus concepciones imperiales.
    A la corta y a la larga Venezuela saldrá adelante, porque la Revolución se hizo carne y sangre de su pueblo
    Viva eternamente su Presidente eterno el Gigante Chávez. Viva el pueblo Bolivarianio de Venezuela

  • AMG dijo:

    Carlos, le sugiero se documente sobre la práctica electoral en los países más desarrollados y más representativos de la “democracia representativa” y observe cómo en ellos también se producen victorias por pequeño margen, a pesar de lo cual no son impugnados los resultados y normalmente los mandatos “populares” se cumplen.
    Maduro ganó con mayor margen que el obtenido por algún mandatario norteamericano y debe cumplirse el mandato del pueblo que votó mayoritariamente (aunque por pequeño margen).

  • Cubano dijo:

    Coño como se ve aquí que los que tienen Internet en Cuba son todos del gobierno. Nadie habla aquí del desastre político-económico que esta ocurriendo en Venezuela. Luego tienen la vergüenza de decir que los medios de otros países no hablan de los temas importantes. ESTE ES UN EJEMPLO DE ELLO.

    CUBADEBATE para mí tiene más credibilidad que otros medios de prestigio, pero OJO!!! la gente puede llevarse una mala imagen del sitio en general al ver noticias como estas que solo hablan de temas desviadores de la realidad IMPORTANTE!!!!

  • Guadalupe HB dijo:

    El pueblo Venezolano tiene derecho a vivir en paz y construir una sociedad se justicia e inclusión social como tanto quiso el comandante Hugo Chávez

    Como el chavismo ganó
    puede seguir sus carriles
    a la derecha y Capriles
    el triunfo se le esfumó
    Chávez que mucho pensó
    en el pueblo con gran tino
    al presentir su destino
    para dejarlo seguro
    propuso que sea Maduro
    él que guié su camino

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también