Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros analizó temas relacionados con actualización del modelo económico y social cubano

| 23 |
consejo ministros

Foto: Estudio Revolución.

Por Leticia Martínez

Los miembros del Consejo de Ministros se reunieron el pasado jueves con el fin de abordar varios temas relacionados con la actualización del modelo económico y social del país. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas, una relacionada con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración de servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas.

Se dio luz verde, además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación. También fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en cursos diurnos como por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó un análisis sobre la exportación de servicios.

De estos temas analizados por el máximo órgano del Gobierno cubano, Granma ofrece información a sus lectores.

Sin trabas a la cultura

La reunión abrió con la presentación, por el ministro de Economía Marino Murillo Jorge, de la política sobre la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para el desarrollo de proyectos culturales, cuyo propósito “es perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediario”.

Según explicó, a partir de lo aprobado, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura (Mincult), así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), podrán otorgar directamente este financiamiento.

Con la medida, se establece que “las decisiones sobre la asignación de financiamiento se adoptarán en los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS, y en los consejos de dirección de los institutos y consejos del Mincult y del ICRT, los que garantizarán el control de todo ese proceso”.

Para decidir qué proyecto será beneficiado se tendrán en cuenta la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores.

Se aclaró que la concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. En tanto, si la obra resultante se usa con fines comerciales, el escritor o el artista y la institución que la comercializan abonarán los tributos establecidos.

Se mantienen las actuales fuentes de financiamiento, al tiempo que se incorporan los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal; siempre a través de los institutos y consejos del Mincult, el ICRT, la UNEAC y la AHS.

Valoró Murillo Jorge que “al desaparecer las limitaciones para la entrega de fondos se podrán financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores”.

Menos trámites, mayor integración

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también la política para simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad las personas naturales y jurídicas, la cual fue presentada por Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Teniendo como punto de partida los buenos resultados alcanzados por esta actividad en el experimento que se realiza en Güines, se extenderá también la experiencia a otros municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa, para continuar simplificando y reduciendo los trámites, así como las gestiones asociadas a ellos, en donde se incluye además la descentralización de facultades para aprobarlos.

Mediante las correspondientes normas jurídicas, se implementará el intercambio de información entre instituciones para la solución de los servicios y trámites que lo requieran, soportado en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, y los registros públicos como fuente primaria de información.

Se establecerán como “entidades organizativas básicas las Unidades de Servicios y Trámites, subordinadas a los consejos de la administración municipal”.

En este proceso se “priorizará el desarrollo e implementación de una infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa de informatización de la sociedad cubana”.

Asimismo, “deberá garantizarse el aseguramiento material a esta actividad e implementar un sistema coherente de Gestión del Capital Humano, que abarque la selección del personal, su preparación, la medición del desempeño y las formas de pago”.

Ciencia, tecnología e innovación

En el cónclave quedó aprobado además el proceso para realizar el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, política que había sido avalada por el Consejo de Ministros en mayo del 2013.

Andollo Valdés reiteró que ese proceso está dirigido a elevar los impactos económicos, sociales y ambientales de los resultados de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con la proyección estratégica trazada para el desarrollo del país.

“Por la complejidad del asunto, se ha considerado hacer el reordenamiento en dos etapas. La primera está comprendida en el contexto del perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). Mientras que en la segunda será pertinente un análisis de acuerdo con las implicaciones de las entidades en los sectores de la economía y los campos de la ciencia y la tecnología, en función de los objetivos del Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo”.

En este punto, consideró que las transformaciones en curso dentro del sistema empresarial, junto a otras acciones afines que se realizan como parte de la actualización del modelo económico y social, contribuirán a un mejor funcionamiento de dichas entidades, así como a disminuir la dependencia del Presupuesto del Estado en su financiamiento.

El Presidente cubano comentó que es necesario continuar preparando a quienes dirigen estas actividades en el país, pues además de investigar, hay que producir y comercializar con eficiencia, enfatizó.

El sistema ferroviario en la mira

El tema del ferrocarril también ocupó espacio en la agenda de la reunión, donde quedó aprobado el perfeccionamiento del Sistema Ferroviario, “a partir de su concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina; con una cadena de mando bien definida, en correspondencia con los niveles de dirección y jerarquización; uso de distintivos y uniformes; un reglamento disciplinario único; y los cargos principales se completarán con cuadros de experiencia en el mando y la dirección”.

Así lo definió Andollo Valdés, quién agregó que se deberá garantizar una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y las producciones de apoyo.

Se informó que el Sistema Ferroviario lo integrarán la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario (de nueva creación) y la Policía Ferroviaria.

Entre los elementos esenciales de este perfecciona-miento están mejorar la selección, el completamiento y la capacitación de los recursos humanos; ajustar el sistema salarial a la responsabilidad, complejidad y jerarquía de cada puesto de trabajo; organizar el funcionamiento de la Policía Ferroviaria; y respaldar este proceso con el soporte económico imprescindible.

Ante una pregunta de Raúl sobre la participación del Ejército Juvenil del Trabajo en las labores de reparación y mantenimiento de las vías férreas, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, explicó que directamente en la actividad de los ferrocarriles trabajan siete batallones, con 28 compañías, compuestas por 2 200 efectivos, ubicados en 43 campamentos, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Estos soldados anualmente reparan o dan mantenimiento a 1 500 kilómetros de ferrovías. Por su parte, el ministro del Transporte, César Arocha Macid, elogió el cumplimiento de los planes y la calidad de los trabajados realizados por estos jóvenes.

Por último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz precisó que debemos seguir comprobando en la práctica lo que hemos aprobado hoy para el sistema ferroviario y llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la exigencia ante la reiteración de indisciplinas que subsisten en el sector.

Planes de continuidad de estudios e ingreso a la Educación Superior

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer este jueves el plan de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional, así como al preuniversitario, para el curso regular diurno 2015 – 2016.

Precisó que “a todos los graduados de noveno grado se les garantiza la continuidad de estudios, tanto en preuniversitario como en la educación técnica y profesional”, ello en correspondencia con las demandas.

Además informó que el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno y por encuentros 2015 – 2016, cuenta con 41 mil 184 plazas”.

En este punto, y ante los evidentes efectos en dichos planes de la situación demográfica de Cuba, marcada por un alto envejecimiento poblacional y una baja natalidad, se hizo un llamado para estudiar de manera integral este complicado tema y buscar soluciones ajustadas a las particularidades del país y de cada una de sus provincias.

Premisas para exportar servicios

Otro de los temas tratados por el máximo órgano del Gobierno cubano estuvo relacionado con los negocios de exportación de servicios, en los que se asuman compromisos con gobiernos extranjeros.

Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que en los últimos años se han presentado, de forma creciente, intereses de gobiernos extranjeros en contratar servicios a empresas cubanas.

“Por ello, es necesario establecer premisas que aseguren el cumplimiento de los compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos empresariales de la parte cubana”.

Apuntó que “el incremento y diversificación de las exportaciones de servicios constituyen objetivos prioriza-dos para nuestro comercio exterior. Lograrlo requiere que se preserve y enaltezca el prestigio alcanzado por el personal cubano que ha prestado servicios fuera del país”.

“En los casos donde intervienen directamente gobiernos extranjeros, los resultados de la participación de la Isla no solo tienen efectos económicos sino que alcanzan implicaciones políticas e influyen en las relaciones bilaterales”.

El establecimiento de determinados principios, expresó, contribuirán a otorgar la adecuada institucionalidad a los negocios y debe implicar una mejor preparación de las empresas que se involucren en ellos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • artesano dijo:

    Seria muy bueno que entre debate y debate analizaran el tema de los profesionales de la cultura, el deporte, la salud y la educacion que aun guardamos las cartas de autorizo para la compra de los autos que desde hace mas de un año nos negaron.

    Ese analisis seria muy acertado... al menos para los que aun esperamos una respuesta que nunca se nos brindo.

    • manolo dijo:

      R: Gracias, General Presidente, por su valentía y por todas sus decisiones para el Bien de Todos los Cubanos.
      Gracias, simplemente.
      Un Cubano de a pie.

    • qbano dijo:

      igual podríamos debatir sobre las oportunidades que tenemos lo cubanos para icrementar los niveles de produción en sectores como la agricultura etc! el acceso que tenemos los cubanos a migrar, las utlidades que perciben las TRD, o las utidades del MINREX por medio de los precios a doc necesarios para viajar etc

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Temas todos muy importantes y que espero surtan un efecto beneficioso para el país, pero sigo esperando por una reunion que se dedique a encontrar las causas del desabastecimiento, cada día son más los productos que hay que encontrar en los revendedores, (pan, huevos, cigarros, chocolate, con un largo etc) sin contar la papa que se oferta al modico precio de 10 0 15 pesos en las tarimas y las ponen incluso en los carteles de venta. Agregésele a esto las causas para no despachar, al tradicional estamos en balance se les une, la caja esta rota, los codigos son equivocados, no tenemos pesa se la llevon para arreglarla o la venta de productos en envases inalcansablea, como los carapachos de pollo en sacos de 11 dCUC o la carne de ress en paquetes de 20 y tantos cuc.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Que buena noticia o de los trenes, cuanto lo necesitamos los cubanos de "a píe"

  • Rolando dijo:

    Espero que en cuanto a los trámites exista una mayor conexión entre las diferentes instituciones ya que en mi caso personal tuve que sufrir por esta falta de intercambio de datos entre el Registro Civil y la Oficina del Carné de Identidad, por ello me vi obligado asistir a los tribunales en un engorroso y económicamete desgastante proceso que duró 18 meses para enmendar un error que se cometió en el Registro Civil Unificado de La Habana donde impunemente alteraron mi fecha de nacimiento en diez años. Sin embargo esos mismos datos aparecían sin error en la Oficina del Carné de Identidad, institución que se había nutrido de los datos primarios que una vez emitió correctamente el mismo Registro Civil a partir de la partida de nacimiento que en una vez estuvo impecable hasta que alguien la adulteró en los libros sin explicación alguna. Esta historia la compartí con los foristas de Ganma a raíz de un artículo del periodista Alfonso G. Nacianceno García titulado "Aligerar los trámites" del 3 de octubre de 2014. Casi estuve a punto de perder mi identidad original si no hubiese conservado documentos que avalaban la historia que yo defendía, y por supuesto nunca pude levantar demanta contra la Institución (el Registro Civil) porque la ley no lo contempla.

  • kawasaki dijo:

    Queda un puntico, siempre en el aire, que es de los jubilados, aquellos que se jubilaron con muy poca pensión y están pasando mucho trabajo para vivir adecuadamente con un nivel de vida que se aproxima mucho a lo precario y que es dificil de sostener. No quiere decir que son todos los jubilados, porque algunos tienen pensiones si se quiere, aceptables, pero esos que ganan menos de 10 CUC al mes......No es fácil. Si se quiere un ejemplo conocido... Pensar en Pánfilo, esa es la imagen real.

  • Jack Bauer dijo:

    Lo que hace falta es que quiten las salas pruebas de ingreso

  • EBA dijo:

    !Quedan tantas cosas por resolver! Pero cosas que no necesitan recursos, solo voluntad y deseos, como los problemas del mercado minorista, que afectan, duelen y provocan "haceres y decires", no pueden esperar mas, hay que ponerle coto DEFINITIVAMENTE al robo descarado en las tiendas, mercados de cualquier tipo; en la pesa, en el precio. en la adulteracion de productos incluso en envases originales y sellados y ahora se suma la negativa con mil pretextos a venderte con las tarjetas. Nadie sabe que con el pago en tarjeta es mas dificil robar y entonces lo entorpecen por cualquier via?

  • Mario dijo:

    Sobre los trenes ,siempre recuerdo una intervención del comandante de la revolución Guillermo García cuando era ministro de transporte en los años de los ochenta , cuando en una plenaria del ramo en holguin , dijo que el problema de los trenes en Cuba radicaba entre otros aspectos por que los dirigentes no montan trenes y ni saben lo que pasan dentro y fuera de sus aristas, que les parece y han pasado decenas de años y todo va para peor, ahora un nuevo invento otra estructura para el supuesto control , cuando lo que tenemos que hacer es optimizar y perfeccionar y ahora nuevos jefes y recursos para estos , más burocracia, mira que los ministros y los vice , que hay bastantes vayan de la Habana a Santiago o manzanillo en tren para que vean lo que sufre el pueblo con las demoras y aseguramiento. Es posible que en la vida de directivos hayan viajado en tren desde que ocupan esos cargos. ...bienvenida la nueva vieja preocupación , ah. Recuerdo que meses después el comandante de la revolucion Guillermo fue a un viaje a Europa y viajo en tren por entré algunas ciudades... Era yo cuando aquello un estudiante universitario apelando a la memoria fue entre el 1981 o 1982 , y escuche su intervención amplificada como noticia sobre las seis de la tarde en el noticiero de radio Angulo mi
    patria pequeña ,,,,desde holguin, que por cierto llevamos casi diez años sin tren con la capital , provincia con más de un millón de habitantes.

  • Barrios dijo:

    Uno de los problemas que sigue golpeando, y no veo que se insista en ello es el de la corrupción; ésta sigue campeando por su respeto. Además sigue el problema de Vivienda, ahora añadido con el de Planificación Física. Se agrega a esta entidad el ´´allí fumé´´ como pude comprobar en un caso del Cerro. Se comenta que se sigue pidiendo dinero por viabilizar trámites. Se debe insistir en estas deficiencias. Esto se ha convertido en un flagelo de nuestro sistema.

  • Mandy dijo:

    Gracias a Raúl Castro que le ha tocado hacer un tarea de titanes, en el asunto de la economía de este país, gracias también por darnos la oportunidad de dialogo con los EU, buen periodo precidencial, felicidades

  • EddySS dijo:

    Es bueno poder contar con un Consejo de Ministro que se ocupe atinadamente de hilvanar la implementación de los lineamientos de VI Congreso, cuya magnitud trasformadora no puede quedar a la libre espontaneidad en su interpretación.

    Paso a paso se va perfilando la actualización sin necesidad de cortes radicales que pongan en riesgo la estabilidad económica de la nación. Dando el ejemplo al priorizar el perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), que si no se diseñan correctamente, lo único que lograremos es un proceso de reconcentración vertical de facultades, haciendo inoperante la toma de decisiones a partir de la amplia base productiva y de servicios.

    Muy atinado el apoyo financiero a la actividad intelectual para el ejercicio de sus investigaciones, los proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediarios plagiadores que se dedican a mercantilizar las obras hacia un mercado en ocasiones extra frontera, dejando en el anonimato a sus creadores.

    Al ferrocarril es cierto que le faltan inversiones y mejoras tecnológicas, pero necesitan de férreas manos que acaben la indisciplina y deficiente uso de este importante medio de transporte, al que se debe integrar de forma armónica el resto del sistema de transportación del país.

    Un aspecto que demanda urgente prioridad es el de las telecomunicaciones y en especial la conectividad en la red de datos nacional de forma integradora para todos lo ministerios, personas jurídicas y naturales, elevar nuestras potencialidades internas, eliminando la segmentación hacia la integración sistémica interministerial; antes que nada debemos desbloquear los prejuicios que monopolizan el conocimiento como patrimonio de instituciones que están auto aisladas de los entes de comunicación, corriendo el peligro que nos lancemos hacia las bondades de la Internet sin antes haber ofrecido nuestro propio caudal de intelecto.

  • david88 dijo:

    Hace falta que estas reuniones se trasmitieran por la tv para que todos los cubanos nos enteremos que desciciones se estan tomando en nuestro paìs y en base a que se estan tomando o a caso nosotros no tenemos ese derecho???

  • Elso dijo:

    porque no se divulga más estas noticias por medio de TV o otros medios informativos ,el pueblo debe estar muy ligado a estos debates que vienen de arriba

  • Enrique Plasencia dijo:

    En el tema de los servicios exportables Cuba está explotando solo una infima parte de sus potencialidades, lo que mejor tenemos en Cuba es la capacidad de nuestros recursos humanos es necesario comenzar a utilizar a nuestros ingenieros, técnicos especializados así como informáticos altamente calificados que pueden ser una importante fuente de ingresos al país y a la vez se benefician las economías particulares de esas familias que dependen de ellos puesto que es muy importante que los intereses de ambas partes esten alineados para obtener optimos resultados.

  • qbano dijo:

    en mi modesta para que el sector más joven y la sociedad toda se consiga un mayor nivel de inclusión en el proceso de actualización deberemos revisar muchas cosas como la extrema censura ya que no es posible debatir sobre problemáticas, realidades que solo pueden ser expuestas en parte o si coinciden con quienes toman decisiones etc habría que revisar los fundamentos de nuestro sistema económico y las trabas que este impuso a la evolución y sostenimiento de nuestra microeconomía... ya que solo reconociendo en profundad o plenitud los errores, estos serán corregidos y la garantizarían de no repetición...
    uno de los problemas que más no castigan son los niveles de corrupción, burocratismo ineficacia o incapacidad etc. propiciados en mayor o menor por la dedocracia (selección de responsables etc. sin tener en cuenta en 1er lugar su nivel profesional etc.) así como por la poca, superficial o discontinua critica que lamentablemente se practica en nuestros medios etc.

  • Abdel dijo:

    Cuba fue el primer país de América Latina en contar con ferrocarril, sin embargo en la actualidad es el que menos aprovecha las bondades de este medio de transporte, que resulta el más económico, por las posibilidades que ofrece. Muy bien que se estén tomando alternativas para revitalizar el ferrocarril cubano. Ojalá y en algunos años, no muchos podamos contar con un servicio ferroviario de excelencia, como lo necesita nuestra población y nuestra economía.

  • Jojo dijo:

    LA NOTICIA DEL FERROCARRIL ES BUENA,HACE FALTA DISCIPLINA..ESTAMOS LUCHANDO POR LOGRAR UNA VELOCIDAD DE TRANSITO ENTRE 80 -100 kM/HORAS...CUANDO EN EL MUNDO ESE SISTEMA SE MUEVE COMO MEDIA 400kM/h Y LOS ADELANTOS ACTUALES LOS LLEVARAN A 1200 kM /h...ELIMINAR LAS DISTANCIAS ES ACCESO GEOGRÁFICO A BIENES Y SERVICIOS QUE SOLO ESTÁN EN LAS CAPITALES...LA DISTANCIA DE HOLGUIN A LA HABANA HOY SE CORRE ENTRE 12 Y 14 HORAS..EN EL MUNDO E INCLUYENDO ALGUNOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS ES DE APENAS 3 HORAS.AH MUY DE ACUERDO CON LA DISCIPLINA Y EL ORDEN.

  • rolando medina peña dijo:

    Muy positivo estos debates y en un momento importante para nuestro país. Al respecto opino que se debe continuar trabajando con los niveles de dirección intermedios encargados de hacer cumplir correctamente lo que se aprueba en los altos niveles del país. En concordancia han existido dificultades,no son todos los que debieran estar, hoy la política de cuadros continúa siendo una asignatura pendiente a pesar de los varios cursos que se brindan. Este debería ser un tema a reflexionar seriamente, principalmente la motivación de aquellos que ocupan cargos en esos niveles y trabajar el valor responsabilidad en ellos, valor que centra el resto de valores que deben caracterizar a un cuadro. A la vea debería tenerse en cuenta y revisar las facultades que se les brinda a determinadas comisiones de cuadros provinciales para aplicar medidas más severas con cuadros que como resultados de auditorías se le han solicitado medidas leves y se les incrementan sin una coherencia lógica y sin mirar la trayectoria de trabajo y revolucionaria de los mismos, esto a su vez viene influyendo en que se generen des-motivaciones en las reservas a ocupar cargos de dirección y como expresara nuestro querido Ché...el cuadro columna vertebral de nuestra revolución... para ello tenemos que revisarnos, rectificar, profundizar y sobre todo corregir las desviaciones que hallan ocurrido en este sentido. Esto generaría confianza en los cuadros de hoy, las reservas y los de mañana. Palante que estamos haciendo historias, aunque a muchos no nos han dejado opciones de participar.

  • El Guajiro dijo:

    Soy lector asiduo de los articulos y noticias que se generan por los organos competentes del pais encargados de trabajar para hacer mejor la vida de todos los cubanos, en esta ocacion son interesantes los temas tratados, pero sigo preocupado y no avisoro la solucion a varios temas que mi juicio nos asfician, los precios no bajan suben todos los dias y el salario es el mismo, y en algunos lugares que se inicio el pago por resultados y la Resolucion 7 dice que no hay topes en el salario ahora han aparecido como siempre los reguladores de esto estabeciendo normas que vuelven a frenar el asunto, pero nadie frena el alza o estancamiento de precios altos arcaicos , la carne de cerdo unica carne que podemos consumir sube cada dia mas , los productos del agro son incomprables aunque de cierta forma es bueno que no se puedan comprar al final ademas de su costo monetario impagable el costo para la salud es alto, la col, frijoles, pepinos, cebollas su consumo es como si consumieramos plaguisidas, pesticidas, en fin es un problema como quiera, el combustible motor aunque esta a 40 y 60 Dolares el barril en el mercado internacional hoy tiene el mismo precio o mayor para nosotros que cuando subio a 140 Dolares el barril,la urbanizacion de pueblos y ciudades se paro hace años , alguien en etecsa, hidroeconomia, otros instalan algo por las calles y aceras lo rompen todo y despues se queda todo destruido,feo, lo del transporte es asfisciante los precios porque dicen los dueños de los medios que se dedican a estas tareas que escaro los insumos y combustibles que usan etc, etc, organizar los abastecimientos enCuba es facil tenemos una libreta , porque los revenderos se apoderan de todo,papas, huevos, medios y recursos para la construccioncreo que estas cosas requiren medidas mas practicas, yo no creo que nos falten tantas cosas se trata de organizar, disciplinar gestion administrativa, disciplina orden. Doy gracias al General presidente que se desvela con todo esto que trabaja incansablemente y ademas es un ejemplo para todos nosotros, y no debemos dar fisuras al enemigo en nada y por aqui entra para vencernos.

  • Yuneydis dijo:

    Los buenos revolucionarios tenemos confianza en la actualización del modelo económico socialista en nuestro país, solo tenemos que trabajar con más empeño y desterrar viejos hábitos d euna mentalidad que no satisface las nuevas condiciones actuales de nuestra sociedad.

  • pedro enrique dijo:

    Comandante Raúl, soy los de patria o muerte y sigo en combate junto a Ud. y palante hasta la muerte; pero necesitamos un aumento de la pensión que no hay manera q nos alcance para las frutas, vegetales, medicinas y no voy a una tienda de trd...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también