Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Proponen novedosa prueba cutánea para detectar enfermedades como el Alzheimer

| 1 |
Los científicos en México encontraron el mismo tipo de proteínas en los cerebros anormales que en la piel correspondiente.  Foto: BBC.

Los científicos en México encontraron el mismo tipo de proteínas en los cerebros anormales que en la piel correspondiente. Foto: BBC.

Científicos de la Universidad de San Luis Potosí, en México, propusieron desarrollar una prueba cutánea para detectar anormalidades cerebrales, incluyendo el mal de Alzheimer.

La investigación, que se encuentra en sus etapas iniciales, encontró que las mismas proteínas anormales que se acumulan en el cerebro con dichas condiciones también se pueden encontrar en la piel.

El diagnóstico temprano es clave para prevenir la pérdida de tejido cerebral en casos de demencia, que puede estar presente durante años sin ser detectada.

No obstante, los expertos señalan que las pruebas más avanzadas, incluyendo las de fluido cefalorraquídeo, todavía no están listas para la etapa clínica.

Indicadores biológicos

Durante años, investigadores han estado al asecho de indicadores biológicos en el cuerpo; moléculas en la sangre o en la exhalación pulmonar, que puedan ser medidos con exactitud como una señal de la presencia de una enfermedad o desorden.

Según el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, el tejido de la piel tiene el mismo origen en el embrión en desarrollo que el tejido del cerebro y podría, entonces, ser una buena vitrina a lo que le pasa a la mente más tarde en la vida, por lo menos a nivel molecular.

Estudios realizados post mortem a pacientes con mal de Parkinson revelaron que los mismos depósitos presentes en el cerebro afectado por esa condición también se acumulan en la piel.

Para estudiar si lo mismo sucede en vida, el equipo científico reclutó 65 voluntarios, 53 de estos con Parkinson, Alzheimer u otro tipo de demencia. Los otros doce fueron pacientes saludables como medida de control.

A los voluntarios se les tomó una muestra de atrás de la oreja para someterla a pruebas de laboratorio en busca de señales delatoras de enfermedad.

Específicamente, buscaron la presencia de dos proteínas: tau y alfa-sinucleína.

Las 20 personas con Alzheimer y las 16 con Parkinson tenían un incremento en los niveles de ambas proteínas en su piel, comparados con los pacientes saludables de control y los que tenían otro tipo de demencia.

Diagnóstico temprano

El doctor Rodríguez Leyva presentará sus resultados durante la reunión anual de la Academia de Neurología de Estados Unidos.

“Se necesita más investigación para confirmar estos resultados pero estos hallazgos son emocionantes porque potencialmente podríamos empezar a usar biopsias de pacientes vivos para estudiar y conocer más sobre estas enfermedades”, manifestó.

“Esta nueva prueba ofrece un indicador biológico que permitiría a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades temprano”, dijo Rodríguez Leyva, añadiendo que serviría también como una guía hacia nuevos tratamientos.

El doctor Arthur Roach, director de Investigación y Desarrollo de Parkinson en Reino Unido, manifestó entusiasmo por la propuesta de un posible diagnóstico que podría ser mínimamente invasivo y podría proveer un diagnóstico más preciso y temprano.

Aunque es apenas una etapa inicial, indicó que “se necesita más innovación en este campo pues, actualmente, no hay manera definitiva de diagnosticar el Parkinson”.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, de una institución británica que investiga Alzheimer, señaló que la investigación de pruebas con fluido cefalorraquídeo está en una etapa más avanzada pero, aún este método, está lejos de convertirse en una prueba rutinaria para el diagnóstico de la enfermedad.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Broche Morales dijo:

    Ojala que eso se materialice y todos los países puedan dosificar esas dos proteinas en la piel de estos pacientes, fácil de obtener la muestra y poco invasiva la técnica, lo único que hace falta que no resulte tan costoso el estudio, ante el incremento a nivel mundial del mal de Alzheimer convertido en una verdadera epidemia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también