Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grecia asegura que mantendrá sus promesas sociales

En este artículo: Crisis, Economía, Grecia, Syriza
| 17 |

varoufakisEl ministro de Finanzas de Grecia,Yanis Varufakis, aseguró este miércoles que el gobierno del cual forma parte mantendrá su promesa de no despedir a empleados del sector público y de no reducir las pensiones ni los salarios.

En declaraciones a la radio local Real FM, Varufakis aseguró que “la respuesta a estas tres cuestiones es no”.

El titular de Finanzas destacó que tampoco se va a aumentar el tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del que gozan las islas griegas, aunque afirmó que el Gobierno examinará posibles cambios de este impuesto.

“Puedo decir que no afectará a las zonas fronterizas, a los libros, la prensa, ni, por supuesto, a las islas del Egeo. Estamos comprometidos”, remarcó.

En cuanto a la promesa de abolir el controvertido impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (ENFIA) que el Gobierno quiere sustituir por uno que únicamente grave las grandes propiedades, Varufakis aseguró que los cambios se aplicarán este mismo año, aunque sin precisar cuándo.

Además, adelantó que el proyecto de ley que prepara el Gobierno para ampliar el grueso de personas que podrá pagar en 100 plazos sus deudas con la Hacienda incluirá mejoras a partir de algunas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El titular de Finanzas se congratuló de haber acordado con los socios relajar los objetivos de superávit primario del 3% del PIB para este año y del 4,5% para 2016 y en su lugar, supeditarlo al crecimiento y a las circunstancias de la economía griega.

Varufakis dijo que el objetivo del 3 % sería “catastrófico” para Grecia y aunque destacó que es un tema que no está ahora sobre la mesa, “no puede ser superior al 1,5 %”.

Adelantó que las negociaciones con la eurozona sobre la reestructuración de la deuda se iniciarán de inmediato.

El ministro explicó que para la reducción de la deuda al 120% del producto interior bruto (PIB) —actualmente en el 185% del PIB—, según contempla el acuerdo de 2012 entre los socios y el Gobierno anterior, es necesaria una reestructuración de la deuda.

“No me refiero tan solo a una extensión de la deuda, sino a un canje de la deuda”, dijo en alusión al canje de bonos y aclaró que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no comparten la misma visión sobre este asunto.

El Gobierno griego propone intercambiar su deuda pública por dos tipos de bonos nuevos ligados al crecimiento, de forma que no se pediría una quita de la deuda —que asciende a 315.000 millones de euros—, sino se lograría reducirla.

El primer tipo sería un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos; y el segundo tipo sería un denominado”bono perpetuo”, que reemplazaría a los bonos griegos en manos del BCE.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    Poco a poco cederan unos y los griegos saldran, de donde los metieron

  • yoel dijo:

    Vamos a ver grecia cedió en todo por eso 5 ministros han criticado el acuerdo y el mismísimo manolis glezos lider histórico critico a tsipras . incumplió pues prometió no negociar con la troika y lo hizo y prometió rebajar la deuda y ni un euro le bajaron . ahora tiene que seguir con las privatizaciones incumpliendo la promesa . nadie le pidió que despidiera mas ni subiera el iva solo que pagara y firmo todas las conducpones de la troika ya ahora ni habla de los 300 000 empleados que prometió . además pedi 6 meses le dieron 4 y lo están mirando con lupa . una cosa es prometer y otra cumplir por algo 5 de sus ministros están tan enfadados

    • YO TU Y EL dijo:

      bueno mi hermano , uno no se puede sentar a la mesa de negociaciones con una escopeta en la mano , el al menos esta interesado en negociar , y si saca algo , pues es un alivio aunque sea poco , recuerda que esta negociando con los todopoderosos , esa gente tiene a grecia cogida por los … tu sabes , me imagino que su estrategia debe ser hacer fuerza sin entrar en bronca fuerte , pedir x ejemplo , 100 cosas pa que le den por lo menos 15 , y asi ir ¨arañando¨ algo
      todavia es muy temprano , hay que darle al hombre un voto de confianza , total los anteriores eran tremendos descaraos
      salu2s

  • cadillac dijo:

    alguien que me explique algo, si en 1945, Alemania estaba desvastasisiiiima, Francia desvastada, holanda, belgica, italia entre otros acabaron muy mal parados y Grecia no tanto…
    porque grecia esta en esa situacion financiera TAN MALA Y DESASTROSA?? En cmabio los demas paises no estan mal o no estan tan mal… que hicieron mal los griegos?

    • el berriado dijo:

      Te respondo: Entrar a la Union Europea

      • Guajiro guantanamero dijo:

        Gozar de la plata de la Unión Europea sin tener en el bolsillo propio con que responder a la deuda.

      • George dijo:

        Berriado: Si no fuera por la Union Europea, Grecia se hubiera muerto de hambre hace rato……….

    • Jordy dijo:

      ¿No salías muy bien en Historia, o no atendías a las clases?

  • Annoris dijo:

    Yoel …entonces más de lo mismo el pueblo a esperar como siempre que arreglen este trueque formado,el que sale mal parqueo como siempre es el pueblo por lo que dices

  • yoel dijo:

    Annoris..la culpa de grecia es mitad malos políticos y mitad pueblo irresponsable . ahí lo decía cadillac. Grecia derrochó y la gente ni pagaban impuestos se jubilaban a los 50 cobraban pensiones de muertos y de ciegos . y en dinero prestado es de los contribuyentes ya Irlanda y Portugal salen de la crisis .
    Explicaba antes que manolis glezos es el líder histórico de la izquierda el que bajo la bandera nazi de la acrópolis y esta enfadado por el engaño de tsipras porque hizo todo lo que pidió Europa decía que hay 5 ministros de syriza que ya están en contra .

  • indio revolucion dijo:

    A Yoel: Yo quisiera saber quien es este Joel, que en todas las noticias que hablan algo de progresos, ó de las luchas nobles de los puebles y de que un mundo mejor si es posible, ó algo parecido; este Sr. siempre está de vocero de los pro-capitalistas y retrógrados y traidores de los pueblos y ,,,, no te digo mas cosas para no ofender considerando que lo cortés no quita lo valiente.

    Joel, ¿Quien tu eres? ¿Quien te paga?, por tus comentarios tan miserables y retrógrados. Tu seguro, no eres cubano, y si lo eres, entonces eres de los peores, seguro amigo de los Posada Carriles y demás inmundicias humanas.

    Yo si soy cubano, vivo en Cuba y me muero por mi revolución y estaré siempre al lado de los que luchan por ese mundo mejor !!!!

    Contra no chives mas, y no hables mas basuras (que cabe aquí decir otra palabra).

    Quién tu eres Sr Pitecantropus, y no Erectus, pues aun hasta sigues jorobado ???

    • cadillac dijo:

      Indio como esta la cosa???… Voy a defender a Yoel… se puede o no estar de acuerdo con el, se puede pensar igual o peor que el. pero ante todo SE TIENE QUE DAR EL DERECHO A OPINAR. no a querer hechar de aca, como si TU MANERA DE PENSAR, OPINIONES E IDEAS sean las que tienen la absoluta verdad.
      Yoel dice lo que sabe o informaciones que ha leido y nosotros no, tal vez la inventó, tal ve sean mentiras…Y que tal si son verdades?…Hace unos meses dijo aca que Rusia estaba en crisis…nadie la creyo y le dijeron mil cosas…hace semanas Putin dijo que en 2 años saldrian de la crisis, y todo el mundo se quedo pasmado…
      indio…LEA, ANALICE, DEBATA, ESCUCHE OPINIONES DIFERENTES A LAS SUYAS Y PLANTEE SUS IDEAS SUS ARGUMENTOS SOBRE BASE SOLIDAS…decir que los comentarios de otro son “retrogados, pro-capitalistas”, que lo que hablan son basuras sin ud SIN APORTAR NADA al debate en cuestion….lo hace quedar a usted como una persona no preprada para los debates, sinceramente, el que sobra aca en Cubadebate por no saber debatir y por ofender es USTED.
      en este duelo mediatico uno se bate con espadas..no con mandarrias.
      Ojala lea mi comentario ayer no tuve conexion, espero sea publicado, a ver si se da cuenta de lo que le digo
      gracias cubadebate

    • George dijo:

      Indio: Voy a apoyar a Yoel, las razones ya Cadillac las dijo, no hace falta repetirlas. Solamente quisiera decir sin animo de ofender, que los que vivimos en Europa estamos mejor informados en algunos temas que ud. En mi caso particular, mis comentarios LOS HAGO DE GRATIS en el poco tiempo libre que tengo. Saludos desde Berlin!

  • Pedro dijo:

    No va a cumplir las promesas electorales porque las matemáticas no cuadran. Simplemente no tiene dinero para cumplirlas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay marcha para atrás. Si quieren que el pueblo se le tire a la calle, quedarse sin bailar en uno u otro salón que jueguen con el pueblo griego. Poner en marcha las ideas democrácticas de una revolución que pone en su lugar las cosas para que no se cometan tales injusticia que malograrían cualquier entendimiento es peligroso. La UE, los factores que han actuado sin medir las consecuencias en la Grecia rebelde hoy quieren convertir el jefe del gobierno griego en traidor y alcanzar un color de traidores para sus banderas, pero eso no es la traición a un partido, eso es la traición a un pueblo que ha sentado bases de esperanza y eso no lo hará Tsipras. .

    Eso es el sentido real y la esencia de la Grecia rebelde de Europa.

  • yoel dijo:

    Indio..su comentario me da risa yo aportó ideas y ud? Ofensas ?
    Luis..yo deseo lo mejor a grecia pero las cuentas no dan es cuestión de números y los mismos que lo votaron saldrán a la calle cuando vean que los han engañado.
    Le invitó que busque las declaraciones de manolis glezos el eterno luchador griego que se siente estafado

  • yoel dijo:

    Cadillac…no vale la pena a falta de ideas salen las ofensas.
    Aqui algunos quieren vender una victoria la derrota de grecua yo sencillamente con mencionar las duras criticas de 5 ministros y de el líder histórico de la izquierda me vasta. A día de hoy ni ha subido salarios ni dado luz y ya dijo que continuara con las privatizaciones

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también