Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan libro acerca de rivalidad Cuba-Venezuela en el béisbol

| 5 |
Semi Final de la serie del Caribe PR 2015 entre Cuba vs Venezuela. Foto: Ricardo López Hevia / Enviado Especial Granma / Cubadebate

Semi Final de la serie del Caribe PR 2015 entre Cuba vs Venezuela. Foto: Ricardo López Hevia / Enviado Especial Granma / Cubadebate

El libro Venezuela-Cuba, 80 años de rivalidad beisbolera, fue presentado en el salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana en el contexto de la XXIV Feria Internacional del Libro.

Se trata del resultado de una investigación de los intelectuales venezolanos Javier González y Carlos Figueroa, acerca de historias comunes en materia beisbolera e históricas y los partidos disputados entre novenas de ambas naciones de 1934 a 2014.

González, historiador, y Figueroa, periodista, Figueroa, significaron indistintamente la importancia del béisbol en la historia patria y la identidad de Cuba y Venezuela.

El texto tiene prólogo del embajador venezolano en la Isla antillana Alí Rodríguez Araque y fue editado con la regencia de PDVSA Centro de Arte La Estancia, institución cultural dedicada a la restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y artístico venezolano.

Rodríguez Araque, en el protocolo de presentación, felicitó a los autores por el rigor investigativo, la novedad y pertinencia del tema, que en su opinión sublima aún más las relaciones entre los pueblos de los dos países.

Si comienzan a leer el libro, no lo dejarán hasta terminarlo. Es una historia original, apasionante y gratificante, que nos revela datos inesperados y a la vez nos deja con ganas de seguir conociendo, aseguró previo a la distribución del volumen.

En su intervención, el diplomático evocó la pasión por el béisbol del Comandante Hugo Chávez y la recurrencia del asunto en su relación con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, también apasionado a "la pelota, como decimos nosotros, y de los deportes en general".

Los lectores se acercarán a los orígenes del béisbol en Venezuela, la influencia de la pelota de ese país en la Guerra de Independencia de Cuba que estalló en 1895, la participación de peloteros de la Isla en la liga profesional de ese país y el aporte venezolano a clubes cubanos de ligas menores.

Además, se compendia por medio de crónicas y estadísticas los 80 partidos durante el período referido entre selecciones masculinas y femeninas de las dos potencias latinoamericanas.

La presentación del libro, a la cual asistieron autoridades políticas y gubernamentales de los dos estados, devino además intercambio de remembranzas de los venezolanos Oswaldo Olivares y Víctor Davalillo, más los cubanos Luis Zayas, Omar Linares, Pedro Medina, Javier Méndez, Juan Padilla y Yovani Aragón, entre otros expeloteros estrellas de los dos países presentes en la velada.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jape dijo:

    Es la mejor manera de hacer imperecedero los testimonios que han sucedido en ese ámbito a nivel deportivo. La historia es tan importante y, sin embargo, percibo una tendencia a no darle el lugar y valor que se merece. Es una buena de orientarse een la vida y para la vida.

  • Sergio dijo:

    Bueno es que ya n se sabe,,,,pero bueno,,,rivalidad CUBA vs VENEZUELA?, será por aquellas primeras series Mundiales de Canonico vs Conrado Marrero, y después en las series del Caribe...
    Desde que tengo uso de razón, los equipos venezolanos siempre fueron una PANDILLA de peloteros GORDOS y MALOS. Puede que me equivoque, pero no recuerdo un PARTIDO MEMORABLE en los 80, los 90 y hasta el primer clasico, entre Cuba y Venezuela, si alguien sabe de uno que lo mencione, porque realmente no tengo ninguno en mente.

    Rivalidad si ha eistido con Puerto Rico, por ejemplo, e incluso podemos recordar a lanzadores como Mariano Quiñones, el zurdo, que nos ganó en los centroamericanos del 82, Jimmy Figueroa en el Mundial del 84, que nos ganó, aquel famoso juego que Chavez quitó a Muñoz por Junco, y el matancero por poco empata el juego. el otro juego contra Jimmy en ese Mundial tabién fue duro, recuerdo que fue de día, y lo decidió Gourriel con un jonrón por el Right que todo el latino comenzó "a soplar" para que se fuera, jajajajaja cayó detrás de la cerca, Puerto Rico nos ganó un juego en el Mundial de Holanda 1986, Hector Gutierez y los dos JUEGAZOS que nos lanzó en Indianapolis, el segundo juego, el de la semifinal con "intriga", jajajajajja, Eddie Ahorrio, jardinero derecho del TODOS ESTRELLAS, se le cayó "el famoso fly",,,,,en el Mundial de PARMA 88, Cuba le ganó a Puerto Rico 7-6, en un juego que se suspendió por lluvias en el 7mo, inning, el famoso juego contra los Senadores de San Juan en el 93, etc., etc.,etc.,,,,,,

    Pero, contra VENEZUELA?, vaya ni en la gira del equipo Cuba contra los GRANDES LIGAS Venezolanos a finales de los 70, con el afamado David Concepcion, Cesar Tovar, Toni Armas, ni así hubo rivalidad, pues si la memoria no me falla Cuba ganó 5 de los 6 juegos,,,,,y con marcadores abultados en su mayoría.

    Pero nada, ya sabemos ue el papel puede aguantar muchas cosas.

    Repito, si alguien tiene algún juego que se recuerde contra venezuela, que por favor lo escriba.

    Saludos,

  • faife dijo:

    Mui buena la idea de presentar libros sobre peloteros grandes como urquiola y otros, pero es nesesario de que se editen mayor cantidad de ejemplares para que el pueblo pueda conoser las berdaderas istorias de cada uno , y la nueba generacion siga sus ejemplos.

  • Francisco Javier dijo:

    Donde y como puedo conseguir este libro?

  • nelson martinez dijo:

    muy bueno todo, esperamos tenerlo pronto en venezuela para leerlo, disfrutarlo y tambien recomendarlo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también