Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Mas

| 15 |

BelarminoEn horas de la noche  de ayer falleció en la capital Belarmino Castilla Mas (Aníbal), a la edad de 80 años, víctima de bronconeumonía bacteriana.

Aníbal nació el 18 de julio de 1934 en la ciudad de Santiago de Cuba. A partir del 10 de marzo de 1952 se incorporó a la lucha estudiantil contra la tiranía batistiana. Pos­terior­mente  ingresó en el Movimiento 26 de Julio y sus acciones en la clandestinidad estuvieron vinculadas a Frank País,  José Tey, Vilma Es­pín, René Ramos Latour, Agustín Navarrete y otros revolucionarios. Con posterioridad a la muerte del destacado combatiente Frank País García, trabajó en la organización de los Es­cuadrones de Milicias de Santiago de Cuba.

Próximo a la huelga de abril de 1958 subió a la Sierra Maestra en cumplimiento de una misión, ocasión en que conoció al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a Ca­milo, al Che y a otros dirigentes guerrilleros. El 15 de ese mes ingresó al Ejército Rebelde y encabezó la columna 19 José Tey en la Sierra de la Gran Piedra, en los alrededores de San­tiago de Cuba.

Después de varios días dirigió el asalto al cuartel Ramón de las Yaguas, en el que ocupó numerosas armas al enemigo, que constituyó un importante refuerzo para el II Frente Oriental Frank País, al cual se integró, por or­den del entonces comandante Raúl Castro Ruz, el 12 de mayo de 1958. Belarmino fue nombrado jefe de la zona norte de ese territorio, donde operó hasta el final de la guerra. Du­rante varios meses desempeñó la responsabilidad de segundo jefe del Frente.

Participó en importantes acciones, entre ellas, el combate de Los Indios, la toma de Mi­nas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y  la batalla de Sagua de Tá­namo. En cumplimiento de instrucciones superiores, las fuerzas rebeldes dirigidas por Aníbal sitiaron a Mayarí, defendido por un  batallón enemigo que intentó retirarse hacia el central Preston (luego Guatemala) sosteniéndose el combate en la Loma de Guanina, el último del Segundo Frente, el 31 de diciembre de 1958. El primero de enero de 1959 Ma­yarí fue libe­rado.

Al concluir la guerra, Belarmino Castilla, ostentaba el grado de comandante del Ejército Rebelde. Posterior al triunfo de la Revolución, ascendió por importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, des­de Jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente hasta Jefe del Estado Mayor Ge­ne­ral de las FAR, y desempeñó los cargos de Mi­nistro de Educación y Vice­presidente del Con­sejo de Ministros.

Integró el Comité Central desde su fundación hasta el Segundo Congreso del Partido y fue Diputado a la Asamblea Nacional en su primera legislatura.

Durante más de dos décadas se consagró a la investigación histórica, particularmente del Segundo Frente Oriental Frank País, y escribió varias obras. Su labor contribuyó a enriquecer la historiografía revolucionaria.

Por sus servicios a la Revolución recibió nu­merosas órdenes y condecoraciones nacionales y extranjeras. Se destacó siempre por su mo­destia, sencillez en el trato y fidelidad a la Re­volución  y al Partido, del que fue fundador.

En atención a su voluntad su cadáver será cremado.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carilda dijo:

    Hombre fiel a los principios de la Revolución hasta el final de sus días.
    Sincero pésame a su familia y amigos

    • Edilberto Sosa Rey dijo:

      Anibal Jefe de la Columna 19 Jose Tey,Comandante Anibal hombre fiel a sus ideales y principios,como diria nuestro querido CHE,”HASTA LA VICTORIA SIEPRE ANIBAL”

  • Tony dijo:

    Tuve el honor de conocerlo personalmente y me causo una grata impresión por su sencillez y modestia. Una lamentable perdida. Mi sincero pésame a su familia y a todos los revolucionarios.

  • rolando ibarra rodríguez dijo:

    Mis condolencias a su familia y amigos. En sus frecuentes recorridos y visitas a Holguín tuve el privilegio de compartir con el Comandante Aníbal y supe de su entrega total a la causa de la Revolución. También conocí de su amor por la poesía y guardo con afecto un poema escrito por él.
    Con su partida la Revolución pierde a uno de sus hijos más fieles y gana para la historia una vida de entrega y dedicación a la causa de la construcción de una Cuba verdaderamente libre.

  • Juan José dijo:

    Comandante Aníbal, lo conocí desde pequeño, lo admiré y quise siempre, la modestia, honestidad, su sencillez, lo caracterizaron, su ejemplo de Guerrillero revolucionario, su lealtad a Fidel y a Raúl, a la Revolución, al Partido servirán de guía en la formación de las nuevas generaciones de patriotas cubanos que sabrán continuar las ideas de independencia, soberanía de la Patria que como dijo Martí, es Humanidad. . Los sagüeros te agradecemos junto a Lussón, Balaguer y las tropas de las columnas por la liberación. Seguiremos tu ejemplo. Gloria eterna a los Héroes de la Patria.

  • punto cubano dijo:

    Una gran personalidad muy querido en varias ciudades pertenecientes al Segundo Frente Oriental …. Hombre , fiel, sencillo, Gracias por su entrega a la Revolucion…. Lo recordare siempre, mi pesame a sus familiares y compañeros de lucha

  • josep vazquez dijo:

    En relación a la muerte del gran luchador Belarmino Castilla Mas. segun ustedes murió de una bronconeumonía. Este es el punto que quiero tratar o exponer Tengo 92 años, los cumplo el día 23, pasado mañana, en mi vida tuve dos neumonías, los médcos, me trataron con antibióticos. Por mi cuenta dejé los antibióticos y mi dieta fue de verduras crudas y cocias con poco agua, para no tirar el caldo que contien los necesarios minerales y micro minerales. La dieta fue y es complemetar las verduras mas proteínas de origen animal, huevos, grasas de origen animal, carnes de cordero,
    ternera, pollos, etc, sal de mar entre cinco y ocho gr. día. pescados, todos. Sin leche ni
    derivados.
    Yo no tengo ninguna carrera, ni tan siquiera pude obtener el bachillerto. debido al odioso franquismo mi colegio fue cuartel para los marroqíes, algunos profesores fueron asesinados y aun no sabemos donde están sus restos. A pesar de todo soy un auto didacta en nutrición animal y humana. Mis profesores nos decían ” chavale a estudiar que el que no sabe es como el que no ve. Que tu mejor medicina sea tu alimento.
    Cuba puede y debe estar en primera línea en estos temas de salud..Änimos
    Saludos. Jpvazquez123 @gmail.com Mi pésame para su femilia y camaradas.

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    Cada vez que muere un ser humano,eso me hace sentir muy mal a pesar de ser medico,y ya debo estar acostumbrada pero no es asi,y mucho menos cuando se de la trayectoria de esa persona,y si se trata de uno de nuestros barbudos,lo siento mucho mas porque son de los hombres que defendieron a CUBA,y le entregaron los mejores años de sus vidas ,por lograr la verdadera y definitiva independencia y liberacion,yo particularmente me siento muy orgullosa de ser cubana,y tener una historia tan hermosa donde el compañero Belarmino Castillas,fue uno de sus mejores hombres,llegue a sus familiares mi mas sentido pesame

  • JOSE MOLINA dijo:

    QUE GRAN GENERACIÓN A LA QUE PERTENECIÓ EL COMANDANTE.

  • Rene dijo:

    En paz descance comandante un hombre valiente, integro y honesto… con algunos problema de salud, pero que nunca influyeron en enfrentar y dar la cara a los problemas y decir siempre la verdad … quizas tanta valentia y el enfrentar los problemas le causaron varios de sus problemas de salud

  • Alejandro Martinez dijo:

    Aníbal descansa en paz, gran hombre,digno inteligente y capaz,de el tanto yo como
    Mi familia guardamos mucho cariño, persona fiel hasta su último dia. El mas sentido pésame a la familia!

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio reloj Cuba dijo:

    Hasta La Victoria Siempre, Comandante.

  • almeida dijo:

    Intrañable amigo y compatriota; quien lo conoció sabe que fue un hombre muy comprometido con la Revolucion y formador de las nuevas generaciones; lo vimos siempre con la voluntad de seguir aportando a laq causa revolucionaria, hombre de pueblo que siempre estuvo apegado a la direccion historica y a su Santiago.
    Gracias Berlarmino, por toda tu obra
    Gloria eterna, no has muerto siempre vivirá en el corazonde los cubanos
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • .Luis el Griego. dijo:

    DESCANCE EN PAZ UNA PERSONA Q APORTO A Q LOS Q NACIMOS DESPUES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION TENER UN FUTURO DE EDUCACION Y MEDICINA SEGUROS … ! SIEMPRE ESTARAS CON LOS INMORTALES DE CUBA , BELARMINO !

  • Albella dijo:

    Comparto mi dolor junto con la familia. Tuve el honor de conocerlo en Octubre del 2014 en Topes de Collantes. Estuvimos, mi esposa y yo conversando durante muchas horas, durante días con él. Nos contaba muchísimas historias de la guerra revolucionaria, pero nunca nos hablaba de él, a pesar de su magnífica historia. Siempre habló de Fidel, de Raúl, de Celia, de Vilma… nunca de él. Era así de modesto y con una fidelidad insuperable.
    Yo no pude ir al cementerio donde estuvo ayer. Mi esposa fue y depositó un ramito de flores a los pies de sus cenizas, como muestra del profundo afecto y reconocimiento que se ganó en los pocos días que compartimos.
    Estás en la imborrable y gloriosa historia de nuestra revolución. Eres eterno

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también