Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Notifican a expresidente salvadoreño Flores cambio de tribunal para su caso

| 5
Foto: AFP

Foto: AFP

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares fue notificado este viernes por el nuevo juez de su caso, Miguel Ángel García, sobre el cambio de tribunal.

El exgobernante (1999-2004) llegó al Juzgado Séptimo de Instrucción en San Salvador, capital de El Salvador, para la audiencia bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde conoció los detalles del cambio.

En tanto, la Concertación Popular Por un País sin Hambre y Seguro, se concentró en las cercanías del tribunal para expresar su apoyo a García quien ha mostrado interés por este proceso.

Anteriormente, el cuestionado juez Levis Italmir Orellana llevaba el caso, pero fue separado del mismo por su conducta durante la etapa de instrucción, en tanto la organización social pidió se revierta la detención domiciliaria a favor de Flores.

Por otro lado, los querellantes que ventilan el caso del ex-gobernante solicitan que el Consejo de la Judicatura realice una auditoría del expediente.

“Pedimos al Consejo Nacional de la Judicatura para que ante las graves irregularidades encontradas, cumplan con sus atribuciones y realicen una auditoría judicial”, expresó Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

En enero de 2014 una comisión especial de la Asamblea Legislativa inició una investigación tras conocer un Reporte de Operación Sospechosa del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del  Tesoro de Estados Unidos, que involucra a Flores con el desvío de 10 millones de dólares procedente de donativos de Taiwán.

Al ex gobernante se le acusa apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, sin embargo la comisión parlamentaria determinó que el expresidente habría cometido, además cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, lavado de dinero y activos y falso testimonio.

En la investigación de los parlamentarios, Flores admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de Taiwán de forma personal por lo cual no hay registro del dinero manejado.

La comisión parlamentaria concluyó que Flores unos 80 millones de dólares como donativos para atender las emergencias de los terremotos de 2001, la caficultura, enfrentar las pandillas y el narcotráfico y para la reconstrucción de los estragos dejados por el huracán Mitch, que nunca pasaron por las arcas del Estado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Este señor debe ser jusgado y puestro detras de las rejas por buen tiempo.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Pero como es posible con la cara de angel que tiene en la foto.
    30 años le deben meter por faltarle el respeto al Comandante.

  • viñalero dijo:

    No me alegro del mal de nadie , pero este sujeto es repudiable , todavía recuerdo muy bien siendo usted títere de EU , que por cierto fue el que descubrió lo que usted había hecho le falto el respeto a nuestro FIDEL , el bandido y asesino es usted , señor Flores

  • Eduardo G. dijo:

    El SAF(YP) o soplo de aire fresco (y podrido) está peleando como gato bocarriba pa´no ir pa´l Hotel “La Cabilla”. Veremos de qué es capaz (o incapaz) la justicia de El Salvador.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!! CON LOS DELINCUENTES NO PUEDE HABER TOLERANCIA DE NINGUN TIPO !!!

    ¿¿¿ CUANTAS PERSONAS HABRAN DETRAS DE ESTA DEMORA PARA EL

    ENCAUSAMIENTO DE ESTE DELINCUENTE ???

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también