Imprimir
Inicio »Noticias  »

Pauta, nueva revista del Fondo Cubano de Bienes Culturales

| 3

PAUTA-1Mostrar y promover el desarrollo alcanzado por la artesanía y el diseño en Cuba a través de sus protagonistas es uno de los principales objetivos de la Revista PAUTA, presentada en el Centro Dulce María Loynaz por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la tarde del martes, a través de su sello editorial “Collage”.

Con la presencia de importantes artistas, artesanos, diseñadores, fotógrafos y colaboradores de la edición número cero de esta publicación, Lesbia Vent Dumois, Presidenta de Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) --quien además forma parte del consejo asesor editorial-- tuvo a su cargo las palabras de presentación.

Al decir de Jorge Alfonso, Director General de FCBC y director del Consejo Editorial de la revista, este proyecto pretende poner a debate aristas del quehacer artesanal, de su impronta, su relación con la sociedad, del rescate de las tradiciones y su articulación con el diseño.

No hay --dijo-- desarrollo de una sociedad sin un buen diseño; no hay desarrollo de las exportaciones si el diseño no surte efecto. La calidad de las producciones, el embalaje..., todo eso lleva consigo un diseño de calidad; es un aspecto que posee un lugar tan importante como el producto a promover o comercializar.

Por ello, aseveró, estamos trabajando en esa articulación a partir de lo contemporáneo, del propio desarrollo que incorporan a nuestra cultura la educación y la educación artística.

El diseño, concluyó Alfonso, juega un papel esencial en la calidad de nuestras producciones artesanales y, justamente, esa articulación en este proyecto editorial que hoy presentamos bajo el nombre de Pauta, permite poner a debate todos estos temas.

Cubadebate reproduce las palabras de Lesbia Vent Dumois en la presentación de Pauta:

Una revista necesaria iniciará su circulación desde la Dirección del Fondo Cubano, PAUTA, es una publicación que aspira con diferentes enfoques sobre el desarrollo artesanal y su vínculo imprescindible con el diseño, incitar a la reflexión, a la vez que dar voz a temas que no han tenido espacio en otras publicaciones.

La revista, dirigida por Jorge Alfonso y Norma Rodríguez Derivet, Director general y Directora del FCBC, cuenta con un equipo de valiosos colaboradores, Farah Gómez y Rigoberto Otaño en la Edición, Ana María Muñoz Bachs en estilo y corrección, Iris Goróstola en la Coordinación General y un Consejo Editorial que aspira a conciliar iniciativas para lograr además una hermosa y esperada publicación que haga honor a su nombre, integrado por Lesbia Vent Dumois, Rosa Juanpére, Mercy Correa, Lázaro Castillo, Jaime Gómez Triana, Luis Ramírez y Miguel Garcés. Diseñada con profesionalidad y buen gusto por R10 Studio e impresa por Selvi Artes Gráficas, de Valencia, España.

Se prestigia su inicial número 0 rindiendo homenaje a nuestra multipremiada creadora, Carmen Friol, entrevistada desde el respeto, la sinceridad y el amor, por a periodista Estrella Díaz, conversación amena que nos va informando desde sus primeros trabajos de aguja en su natal Guantánamo y su perseverancia, hasta la incorporación desde el que hacer, a la lucha clandestina, pero sobre todo la pasión que ha acompañado en sus bien llevados noventa años, realizando una modistura que preserva lo artesanal y que según ella expresa, evoca la vestimenta del siglo XIX, sin perder la contemporaneidad.

Pero a muchos años atrás, nos lleva el siguiente trabajo de la auditoría de la crítica e investigadora Cristina González, al afirmar, y cito: que durante quinientos años las tradiciones artesanales en Trinidad han otorgado sentido, no solamente a los objetos, sino también a las palabras, a los gestos, a la cotidianeidad. El artículo titulado: Artesanía trinitaria, expresión material de la memoria, nos introduce en el comercio de contrabando que en el Caribe no sólo nos traería el café, la caña y a imagen venerada aun, del crucificado, sino también el perfeccionamiento de las labores de la aguja, el trabajo con las pieles, la alfarería, la marquetería y otros oficios que han construido la identidad y su cultura.

El tabaco, ese símbolo de la nación cubana está muy bien representado en el número 0 de Pauta, por la obra del artesano Jorge Luis Milán Domínguez desde el proyecto del grupo De Cuba, arte en madera, reconocido por la realización de hermosos y funcionales humidores, así como por los críticos de arte, Andrés D.

Abreu y Antonio Fernández Seoane encargados de ofrecernos información actualizada sobre el IX Festival Puro Arte que celebra la Asociación de Artesanos Artistas de la provincia de Matanzas y donde el habano no sólo incita a las recreaciones artesanales, sino también estimula la investigación al promover eventos de carácter teórico.

Uno de los objetivos que el FCBC ha establecido entre sus estrategias de trabajo es la incorporación de otros profesionales que acompañen el trabajo creativo de los artesanos, razón de la inclusión de un conjunto de artículos, que se aspira a que estén presentes a partir de esta edición como son: Factoría Espacios, una industria creativa, apuntes de una conferencia de la arquitecta Vilma Bartolomé, que con gran capacidad de síntesis nos muestra los aspectos fundamentales en que se ha basado Factoría para dar a conocer como en pocos años han salido de sus talleres obras y productos, con un único objetivo: el de enriquecer nuestro legado cultural desde lo cotidiano y transgresor, desde lo ético, lo estético y lo sostenible para diseñar el futuro de Espacios.

De Morris a la Bauhaus, artículo de la autoría del diseñador Luis Ramírez establece un paralelo entre las ideas del escritor, y artista inglés William Morris y la escuela alemana de Bahaus. Mientras Morris intentó renovar la cultura al recuperar el espíritu de las artes y los oficios, principio de su ideario estético social, la Bahaus, planteó las bases de la tecnología en el período post industrial, sentando los fundamentos para el diseño funcional. Y es a partir de estas ideas que se muestran mobiliarios para viviendas económicas que bajo el sello ECOSdiferentes actores, especialistas de la Industria Cubana del mueble, artesanos del FCBC y diseñadores gráficos e industriales de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) se reunieron para romper el viejo dilema de arte-diseño-artesanía.

No es gratuito que a continuación Chrislie Pérez abunde en ese debatido tema, sobre lo relativo de los límites entre el arte y el diseño analizando el catálogo de la exposición D´ disegno Respuesta cubana.

Completan este número el trabajo de Cyndia Vienes sobre la celebración del quince aniversario de Arte en la Rampa, y su reafirmación como espacio de encuentro con la cultura cubana, entrevista de Ena Domech a Dámaso Crespo Entenza, Presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA), que a partir de un grupo de interrogantes, conoceremos la historia, conoceremos la historia de esa organización, pero también su funcionamiento y su incidencia nacional y en el exterior.

Desde Holguín Tatiana Zúñiga nos cuenta como se formó una Casa editora y un Taller para elaborar papel manufacturado, que al reunirse producen obras de arte que nos transportan a las primeras épocas del mundo editorial. Así es Cuaderno Papiro: El sueño se hace a mano y sin permiso.

Y cierran los artículos, como iniciamos la revista, reconociendo la valiosa experiencia del diseñador Mario Freixas, donde se une la creatividad personal y colectiva al ganar la licitación convocada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación para la realización de la ropa que debía vestir la delegación cubana a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el trabajo de Rosa Juanpére y Cristina González, Cuando el Deporte se viste de Mario Freixas.

Y no puede concluir una revista que se respete, sin noticias, esa sección marca su vigencia y sobre todo su actualidad, así como la balanceada y bien ubicada promoción de la manifestación.

Ahora, solo me queda invitarlos a que seleccionen sus textos preferidos, que disfruten de su buen diseño y que me acompañen felicitando al equipo de Collage Ediciones que ya está preparando e No. 1 de la Revista Cubana de Artesanía y Diseño que como indica su nombre esperamos que sirva de PAUTA.

Lesbia Vent Dumois.

La Habana, 17 de febrero 2015.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana B dijo:

    Hola ¿Se podría hacer una versión digital de la revista?
    Saludos

  • carlos gomes monteiro jr. dijo:

    Como podria desde Montréal,Canada, comprar la revista Pauta ? Hay una forma de anualidad?
    Muchas Gracias....Carlos

  • tony121164 dijo:

    me desayuno ahora con esta revista ,apenas la promocionaron ,buen comienzo,donde se puede consultar, adquirir y a que precio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también