- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juan Padrón desata sus historias en Facebook

juan padron en facebook

Juan Padrón, el autor del célebre personaje Elpidio Valdés, está publicando en su página de Facebook tips, historias y otros escritos que permiten seguir la ruta de su trabajo como caricaturista, ilustrador, historietista, guionista y director de dibujos animados.

Padrón es el director de películas inolvidables como Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés, y ahora demuestra una vez más su don de comunicador con estas historias y dibujos en la red social, donde propicia con enorme acierto el intercambio y la interactividad. Por ejemplo, en esta nota en la que recuerda que "este año Elpidio cumple nada menos que 45 años!!!!!. Cómo te gustaría celebrarlo?!"

El también Premio Nacional de Cine, aseguró que este año debe estrenar una nueva película, Elpidio Valdés ordena Misión Especial, y espera que esto ocurra el 14 de agosto, fecha oficial del nacimiento del mítico mambí de los animados cubanos. Antes, en marzo, el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC) organizará un homenaje que contempla la proyección de todas las películas de Padrón.

elpidio

A continuación publicamos algunos de los tips que Juan Padrón está compartiendo con sus más de 3.000 seguidores en Facebook:

El entierro del gorrión

el entierro del gorrion

En Cuba no había gorriones. En los años 60s del siglo 19, los españoles trajeron cientos de esas aves, y nidos, para aclimatarlos a la isla, sobre todo en La Habana. Durante la Guerra de los Diez Años, crearon el brutal y cerril Cuerpo de Voluntarios (paramilitares). Como los gorriones llegaron a simbolizar a España, los voluntarios declararon Soldado de la Patria a un gorrión que amaneció muerto en un parque.

Lo embalsamaron y pusieron sobre un bello cojín, dentro de una lujosa urna de cristal. Todos los batallones de La Habana le hicieron guardias de honor con bayoneta calada.

Unos cubanos listillos organizaron la exhibición de tan importante pájaro en varias ciudades. Cobraban la entrada, pues la recaudación sería para equipar más cuerpos de voluntarios. Miles de afligidos peninsulares fueron a ofrecer sus respetos al gorrión Soldado de la Patria. Poco antes del entierro, que fue con todos los honores militares, los organizadores se escaparon al extranjero con todo el dinero.

Al inicio de todo

elpidio valdes 1

...cuando dibujaba las historietas, era el único que se encargaba de dibujar a Elpidio, claro, pero con los animados, mucha gente metía las manos: animadores, dibujantes, entintadores, etc. La verdad es que muy pocos animadores sabían dibujar bien. Si se fijan en los animados iniciales, Elpidio a veces se volvía un monstruo, con un ojo más grande que otro, los dientes a un lado de la cara, el pelo se le deformaba. Había que hacer un diseño para animación!

Alrededor de 1977, hice este nuevo diseño: con la raya bien al medio, las patillas bien definidas, de forma que, hacia cualquier lado que mirara el personaje, se viera con la misma proporción. Los ojos son puntos con brillo, para evitar que los otros dibujantes se los deformaran. El bigote parecía menos un muelle, y le hice una serie de bocas a los animadores, que servirían de guía para dibujar los diálogos.

El cuerpo se hizo más largo, y las manos mejor diseñadas. Se mejoró mucho pero, lamentablemente siguieron apareciendo errores.

Elpidio se transforma

juan padron 2

En un segundo momento, mejoré el diseño en comparación con el Elpidio de las historietas de los ninyas. Tiene proporciones más claras.

En el cuadrito, Elpidio está en el planeta Marte, con su amigo Talkitos Tars, dibujado por Jordi Sagués. Esta fue una historieta a dos manos: él dibujaba a los marcianos y yo a los terrícolas.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.