Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Arjen Robben: ganar o perder un partido a veces es cuestión de centímetros

En este artículo: Arjen Robben, Deportes, Fútbol
| 59

RobbenHay recuerdos bonitos, algunos feos y otros muy especiales. Todos conocemos esa sensación de evocar un momento determinado de nuestra vida, que nos provoca una sonrisa o un escalofrío que nos recorre la espalda. Otras veces, un recuerdo nos genera preguntas: ¿Qué hubiera pasado si...? También les pasa a los futbolistas cada vez que les pedimos que repasen jugadas particulares de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Sonrisas de alegría o suspiros de frustración. Lo vimos con el argentino Lionel Messi, y ahora le toca al holandés Arjen Robben, magnífico asistente y goleador en Brasil que contribuyó con partidos memorables al excelente papel de la Oranje.

Protección y ocasiones falladas 

Después de PSV Eindhoven, Chelsea y Real Madrid, Robben fichó en 2009 por el Bayern de Múnich. En el primer encuentro del mundial brasileño, el holandés se enfrentó al defensor del trono mundial, España, combinado que les arrebató la corona en Sudáfrica, y en el que estaban sus excompañeros madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos.

Pero no conversaron tras aquel choque de resultado sorprendente. "Era una situación complicada, porque estaban hundidos. Acababan de perder 1-5. Son dos futbolistas extraordinarios y fue un privilegio jugar con ellos en el Madrid. Desde entonces, nos hemos enfrentado unas cuantas veces, y siempre con mucho respeto", señala Robben, autor de dos goles contra la Roja.

En el duelo contra México de octavos de final, el holandés no vio portería, pero provocó un penal en el último suspiro que certificó el pase de los suyos a la siguiente ronda.

Ser objeto de falta forma parte del día a día de Robben, y protegerse ante ellas es muy importante para él. "Es una pena que muestre justamente estas imágenes", contesta el habilidoso extremo de 31 años con suma elegancia. "En este partido hubo muchísimas faltas. En la primera mitad, un defensor rival se rompió el tobillo en una entrada que me hizo. Además, debería haber sido penal. Hay un montón de ejemplos. Uno ha de tener una especie de sexto sentido para ver lo que le viene e intentar protegerse en todo momento, pero no siempre es posible", afirma.

Ver acercarse a los rivales, regatearlos e introducir el balón en la portería contraria. Robben estuvo a punto de lograrlo en la semifinal frente a Argentina, pero Javier Mascherano se lo impidió. En esta ocasión, el holandés no vio venir a su oponente: "Andaba más concentrado en el balón que otra cosa. Me fijé en cómo estaba posicionado el arquero y pensé hacia dónde chutar. Nunca sabremos lo que habría pasado si Mascherano no hubiera interceptado el disparo con la bota y el balón hubiese acabado en el fondo de la red. El fútbol es así".

Brasil 2014 según Robben

¿Qué más nos contó el holandés? Mira el vídeo de la entrevista (en inglés) o sigue leyendo para conocer sus impresiones sobre estos momentos…

- Su gol en el 5-1 ante España: “Al principio de la carrera me pareció que no lo lograría pero según me acercaba pensé que podría tener una buena opción. Creo que sobre todo demuestra la fuerza, y lo bien que estaba yo físicamente este año. Al final del partido y aún pude hacer un buen sprint... Fue un final estupendo para un partido muy bueno. Ganar a España por 5-1 fue una locura”.

- El penal contra México: “Fue penal. Seguí toda la polémica, pero eso es parte del juego. Era una ronda importante y todo el mundo opina. Es también lo bueno del fútbol, todo el mundo puede opinar. Estamos acostumbrados”.

- El cambio de portero ante Costa Rica: “Es una muestra de la fuerza de nuestro equipo en la Copa Mundial. Todos los jugadoras que entraban al campo daban un extra, y eso fue importante para la actuación general. Por eso llegamos tan lejos. Hablé con él (Jasper Cillisen, el portero sustituido) después del partido y estaba muy decepcionado porque no sabía nada. Pero al final se ve lo contento que está por el equipo. Y eso es lo único que importa”.

- Su oportunidad ante Argentina despejada por Javier Mascherano: “Sabía que tendría un espacio muy pequeño. Fue una pena. Si lo ves a cámara lenta se nota que tengo que cambiar la carrera porque esperaba el balón por fuera y llegó por dentro. Perdí algo de velocidad y luego él consiguió despejar con el dedo gordo del pie. Ganar o perder un partido a veces es cuestión de centímetros. Pero no me puedo culpar, lo hice lo mejor que pude y ahí no podría haber hecho nada distinto”.

- La final ganada por Alemania: “Ya no estábamos en Brasil y sólo vi los últimos minutos del partido. Me puse muy contento por mis compañeros del Bayern, que hay muchos en la selección. Fue un partido muy parejo. Un partido inolvidable para ellos”.

(Tomado de FIFA)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus 1974 dijo:

    Messi hace otros tres y supera a CR7 en el número total de goles
    15/02/15 - 18:32.
    English version
    3.3K
    1.136

    SchalkeEncuesta: ¿Quién ganará?Real Madrid
    GanaXGana
    ¡Consigue tu bono de bienvenida de hasta 100€!

    El triplete de Messi ante el Levante supone que el argentino adelante a Cristiano Ronaldo en el número total de goles que ambos llevan en la presente temporada sumando todas las competiciones.

    EL DATO
    37
    goles suma Leo Messi esta temporada entre todas las competiciones
    El argentino ya ha celebrado 37 goles esta campaña, mientras que el portugués del Real Madrid 'solo' lleva 36. Sin embargo, Cristiano Ronaldo todavía mantiene dos goles de ventaja respecto a Messi en la carrera por el Pichichi liguero. Cristiano lleva 28 en Liga por los 26 de Messi.

    Es el cuarto 'hat-trick' de Messi esta temporada después de los que completó ante el Sevilla y el Espanyol en el Camp Nou y frente al Deportivo en Riazor.

    Leer más: FC Barcelona: Messi hace tres goles al Levante y supera a Cristiano en el número total de goles - MARCA.com

  • Jesus 1974 dijo:

    Messi saca el látigo
    Crónica Estadisticas Fotos Previa Directo
    46

    El Barcelona dio una exhibición de fútbol y goles ante el Levante para mantener el pulso por el liderato con el Real Madrid. Brilló con luz propia Messi, autor de una asistencia a Neymar y de tres goles que le permiten adelantar a Cristiano Ronaldo como el máximo goleador del fútbol español, con 37 goles. Luis Suárez, que entró en la segunda parte marcó de chilena para demostrar que el tridente culé está en plena forma.

    Los catalanes siguen en Disneylandia. Les sigue saliendo todo bien y cuentan sus partidos por victorias. Muy lejos queda ya el choque contra la Real Sociedad. Desde entonces, van como un tiro y uno de los principales responsables de ese éxito es Lionel Messi. El argentino va como un tiro y recuerda al de los mejores tiempos. Parece que el Balón de Oro de Cristiano le haya espoleado.

    Ante el Levante volvió a firmar una actuación sobresaliente. Desatascó el partido al asistir a Neymar con una jugada que repitieron varias veces durante el partido. El brasileño le gana la espalda a los defensas y el argentino, de vaselina, le habilita en el segundo palo. Sólo les salió bien la primera vez, y eso que el remate de Neymar fue defectuoso.

    Antes del descanso La Pulga abrió su cuenta personal a pase de Bartra. El defensa recuperó en campo rival y le asistió dentro del área. El Levante, que había empezado con valentía e incluso había llegado a rondar la portería de Bravo, dio un paso atrás y ya no pudo salir de su área.

    Tras el descanso el Barcelona terminó de soltarse la melena. Pedro volvió a reivindicar su importancia en este equipo con una actuación destacada. No marcó, pero fue vital en otras facetas del juego, como la presión o la creación de espacios. Precisamente el tinerfeño asistió a Messi en el tercero.

    El cuarto llegó pasada la hora de partido, de penalti. David Navarro desequilibró con el muslo a Neymar dentro del área y Messi culminó su triplete desde los once metros. No es un gol cualquiera, pues sirve para que el argentino supere a Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la temporada (37 goles en todas las competiciones, frente a los 36 del luso).

    Luis Suárez, víctima hoy de las rotaciones de Luis Enrique, tuvo poco menos de media hora para desfogarse y la aprovechó. Marcó el golazo de la tarde con una acrobacia a mitad de camino entre la chilena y la volea a pase de Adriano.

    Con la manita en el bolsillo, el Barça levantó el pie del acelerador frente a un Levante que había asumido hacía mucho que este partido no era de su Liga.

  • Cesar dijo:

    La entrevista q pone el marido de Penaldo (es decir RONI) a Pele me imagino que sean del año pasado porque mas goles y mas asistencia que Messi hoy no se quien sera pero Cristiano no es por favor ese fanatismo ciego cae mal.......

  • cioran dijo:

    La pasión del rey Cristiano
    El promedio goleador del atacante del Madrid mejora el de la temporada pasada, pero parte de la afición lo señala, tiene problemas físicos y personales, y su relación con la directiva sigue fría
    Diego Torres Madrid 15 FEB 2015 - 21:39 CET

    El 15 de septiembre de 2013 Cristiano Ronaldo celebró a lo grande la renovación de su contrato con el Madrid. Lo festejó con su agente, Jorge Mendes, porque la firma tenía implicaciones que, más que colmar su deseo de permanecer en el que consideraba el mejor club del mundo, saciaban su naturaleza competitiva. Primero, porque así se convertía en el futbolista mejor pagado de la historia, con unas cantidades netas que superan los 20 millones de euros anuales. Segundo, porque sentía que con la rúbrica había torcido el brazo del presidente, Florentino Pérez, que hasta el último momento se había resistido a pagarle lo que finalmente le pagó.

    La jornada de la renovación fue dura para Pérez. Lo decían sus colaboradores. La operación había prosperado contra pronóstico. No todos los directivos se la explicaron entonces. Pasar de 10 a 20 millones netos les pareció un exceso. En eso coincidían con el presidente por unanimidad. Y alguno se atrevía a lanzar un pronóstico: “Cristiano no acabará su contrato en el Madrid”.

    Un año y medio después Cristiano se encuentra en una de esas encrucijadas que, por extremas e irracionales, son exclusivas del fútbol español. El hombre ha ganado dos Balones de Oro, ha participado en la conquista de la Décima, el sueño del madridismo, y suma 36 goles en 33 partidos jugados en todas las competiciones. Su promedio es de un gol cada 77 minutos, mejor que el año pasado, cuando hizo un gol cada 79 minutos. En cualquier país del mundo una trayectoria semejante invitaría a la rendición de los hinchas. No en el Bernabéu. No en Chamartín, en donde cualquier incidente puede agotar el crédito. El sábado pasado Cristiano escuchó que lo pitaban. Fueron pocos. Pero se sintió herido.

    La inmensa mayoría de los madridistas no habrían pitado al ídolo. Los pitos a Cristiano, cuando el speaker mencionó su nombre por la megafonía, antes del partido contra el Deportivo, representan a una minoría. Fueron pocos para ganar unas elecciones. Pero quizás resulten suficientes para componer una masa crítica: el material mínimo imprescindible para desencadenar una reacción nuclear en el ego de un hombre que se siente abandonado.

    El curso pasado metía un gol cada 79 minutos; ahora marca cada 77

    Cristiano sumó ante el Deportivo su tercer partido consecutivo sin meter goles. Pasarse 270 minutos sin marcar es algo extraordinario en el portugués. Pero no es la primera vez que le sucede. Le ha ocurrido en todas las temporadas que ha jugado en el Madrid. Entre los cursos 2009-10 y 2010-11 se pasó cinco encuentros consecutivos sin anotar. Por aquellos días también le pitaron. Pero en 2010 el atacante no había logrado ningún título con el uniforme blanco, ni había desarrollado lazos afectivos con la afición.

    Los equipos de fútbol son instrumentos delicados y los equipos plagados de jugadores excepcionales multiplican su complejidad. Cualquier percance, cualquier desencuentro, puede desencadenar una cosa o la contraria en un mundo de gigantescas susceptibilidades. Hasta este mes el vestuario ha estado firmemente gobernado por el triunvirato que compusieron Ancelotti, Ramos y Cristiano, con Casillas al margen. Este modelo está empezando a resquebrajarse con la ausencia de Ramos por lesión y la repentina melancolía de Cristiano.

    Al portugués le irritaron los pitos de una minoría, el sábado en el Bernabéu

    La visita de Florentino Pérez a Valdebebas el lunes pasado tras la derrota (4-0) en el Calderón fue interpretada de diversas formas en el club. En los despachos se proclamó que la intervención presidencial fue el golpe de autoridad imprescindible para recuperar el compromiso de los empleados. Los jugadores vieron en ello un formalismo con fines propagandísticos y una señal de desconfianza. Las relaciones entre la dirigencia y la plantilla no pasan por su mejor momento. Según el entorno de Pérez, en la reunión con los futbolistas Cristiano no se pronunció. Ramos, por su parte, excusó su ausencia alegando que estaba curándose la lesión.

    Dicen en el club que la saudade de Cristiano se disparó cuando lo dejó su novia, la rusa Irina Shayk, hace poco más de un mes. Si es así, el jugador debió imaginarse golpeado por varios frentes, pues su rodilla derecha le volvió a dar problemas. Desde la semana pasada, además, el portugués se ve arrasado por críticas que le reprochaban haber celebrado sus 30 años con una fiesta que parecía despreciar el sufrimiento del madridismo tras el 4-0 del derbi. La vanidad del fanático no admite vanidades ajenas.

    La plantilla siente que la directiva desconfía de su compromiso sin justificación

    El sábado ante el Deportivo pifió un remate sobre la raya de gol, a pase de Benzema, evitó situaciones de uno contra uno que antes no eludía, y se mostró asombrosamente indolente. Cuando el árbitro señaló el final se marchó al vestuario el primero. Sin despedirse de la afición. En el palco cunde el apodo: Tristano.

    Si el respaldo tiene como condición un rendimiento ininterrumpidamente extraordinario, entonces la gente confundió al héroe con un robot.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también