- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arjen Robben: ganar o perder un partido a veces es cuestión de centímetros

RobbenHay recuerdos bonitos, algunos feos y otros muy especiales. Todos conocemos esa sensación de evocar un momento determinado de nuestra vida, que nos provoca una sonrisa o un escalofrío que nos recorre la espalda. Otras veces, un recuerdo nos genera preguntas: ¿Qué hubiera pasado si...? También les pasa a los futbolistas cada vez que les pedimos que repasen jugadas particulares de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Sonrisas de alegría o suspiros de frustración. Lo vimos con el argentino Lionel Messi, y ahora le toca al holandés Arjen Robben, magnífico asistente y goleador en Brasil que contribuyó con partidos memorables al excelente papel de la Oranje.

Protección y ocasiones falladas 

Después de PSV Eindhoven, Chelsea y Real Madrid, Robben fichó en 2009 por el Bayern de Múnich. En el primer encuentro del mundial brasileño, el holandés se enfrentó al defensor del trono mundial, España, combinado que les arrebató la corona en Sudáfrica, y en el que estaban sus excompañeros madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos.

Pero no conversaron tras aquel choque de resultado sorprendente. "Era una situación complicada, porque estaban hundidos. Acababan de perder 1-5. Son dos futbolistas extraordinarios y fue un privilegio jugar con ellos en el Madrid. Desde entonces, nos hemos enfrentado unas cuantas veces, y siempre con mucho respeto", señala Robben, autor de dos goles contra la Roja.

En el duelo contra México de octavos de final, el holandés no vio portería, pero provocó un penal en el último suspiro que certificó el pase de los suyos a la siguiente ronda.

Ser objeto de falta forma parte del día a día de Robben, y protegerse ante ellas es muy importante para él. "Es una pena que muestre justamente estas imágenes", contesta el habilidoso extremo de 31 años con suma elegancia. "En este partido hubo muchísimas faltas. En la primera mitad, un defensor rival se rompió el tobillo en una entrada que me hizo. Además, debería haber sido penal. Hay un montón de ejemplos. Uno ha de tener una especie de sexto sentido para ver lo que le viene e intentar protegerse en todo momento, pero no siempre es posible", afirma.

Ver acercarse a los rivales, regatearlos e introducir el balón en la portería contraria. Robben estuvo a punto de lograrlo en la semifinal frente a Argentina, pero Javier Mascherano se lo impidió. En esta ocasión, el holandés no vio venir a su oponente: "Andaba más concentrado en el balón que otra cosa. Me fijé en cómo estaba posicionado el arquero y pensé hacia dónde chutar. Nunca sabremos lo que habría pasado si Mascherano no hubiera interceptado el disparo con la bota y el balón hubiese acabado en el fondo de la red. El fútbol es así".

Brasil 2014 según Robben

¿Qué más nos contó el holandés? Mira el vídeo de la entrevista (en inglés) o sigue leyendo para conocer sus impresiones sobre estos momentos…

- Su gol en el 5-1 ante España: “Al principio de la carrera me pareció que no lo lograría pero según me acercaba pensé que podría tener una buena opción. Creo que sobre todo demuestra la fuerza, y lo bien que estaba yo físicamente este año. Al final del partido y aún pude hacer un buen sprint... Fue un final estupendo para un partido muy bueno. Ganar a España por 5-1 fue una locura”.

- El penal contra México: “Fue penal. Seguí toda la polémica, pero eso es parte del juego. Era una ronda importante y todo el mundo opina. Es también lo bueno del fútbol, todo el mundo puede opinar. Estamos acostumbrados”.

- El cambio de portero ante Costa Rica: “Es una muestra de la fuerza de nuestro equipo en la Copa Mundial. Todos los jugadoras que entraban al campo daban un extra, y eso fue importante para la actuación general. Por eso llegamos tan lejos. Hablé con él (Jasper Cillisen, el portero sustituido) después del partido y estaba muy decepcionado porque no sabía nada. Pero al final se ve lo contento que está por el equipo. Y eso es lo único que importa”.

- Su oportunidad ante Argentina despejada por Javier Mascherano: “Sabía que tendría un espacio muy pequeño. Fue una pena. Si lo ves a cámara lenta se nota que tengo que cambiar la carrera porque esperaba el balón por fuera y llegó por dentro. Perdí algo de velocidad y luego él consiguió despejar con el dedo gordo del pie. Ganar o perder un partido a veces es cuestión de centímetros. Pero no me puedo culpar, lo hice lo mejor que pude y ahí no podría haber hecho nada distinto”.

- La final ganada por Alemania: “Ya no estábamos en Brasil y sólo vi los últimos minutos del partido. Me puse muy contento por mis compañeros del Bayern, que hay muchos en la selección. Fue un partido muy parejo. Un partido inolvidable para ellos”.

(Tomado de FIFA)