Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina reitera que no está dispuesta a pagar lo que piden los fondos buitre

En este artículo: Argentina, Economía, Fondos Buitre
| 1 |
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, acusó a los fondos especulativos de "hostigar" al gobierno. En la imagen, del 30 de enero pasado, con la presidenta Cristina Fernández. Foto: Reuters

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, acusó a los fondos especulativos de “hostigar” al gobierno. En la imagen, del 30 de enero pasado, con la presidenta Cristina Fernández. Foto: Reuters

El gobierno argentino ratificó que no está dispuesto a pagarle a los fondos especulativos de Estados Unidos “lo que piden” por la deuda en default, dijo este martes el ministro de Economía Axel Kicillof.

“Eso no se va a hacer con esta presidente (Cristina Fernández de Kirchner), ni con este ministro de Economía”, sostuvo Kicillof al recordar que el pedido de esos fondos era de unos mil 330 millones de dólares, cifra avalada por el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, en el marco del litigio entre las partes.

El ministro insistió en que el gobierno “quiere pagarle al 100 por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles”.

Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos Aurelius y NML, quienes ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar mil 330 millones de dólares por bonos en default.

Estos fondos compraron bonos de la deuda argentina cuando estaban muy baratos en plena moratoria y no aceptaron los canjes realizados en 2005 y 2010, a los que adhirieron más de 97 por ciento de los acreedores.

“Si se toman las mismas condiciones del canje de 2005, que es una oferta generosa, ahora tendrían 400 millones de dólares y pusieron 50 millones de dólares”, indicó Kicillof sobre las cifras oficiales.

Acotó que en las negociaciones que se hicieron en Nueva York a mediados de 2014, los fondos que Argentina llama buitres ofrecieron 15 por ciento de descuento, eso es “pasar de los mil 600 a mil 400 millones de dólares en efectivo”.

Kicillof acusó a los fondos de “hostigar” al gobierno y de “poner una millonada de plata en la ATFA”, el Grupo de Tareas de Argentina, entidad que representa los intereses de los grupos que litigan con Buenos Aires.

En la jornada, el abogado Robert Shapiro, director de ATFA, manifestó su “esperanza” de que Argentina retomará las negociaciones.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    El 92% de los acreedores aceptó la reestructuración de la deuda.
    Por lo tanto son ellos (los buitres) los que deben aceptar y no la Argentina.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también