Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Captan curiosa imagen de una galaxia “sonriente”

En este artículo: Astronomía, Estados Unidos, galaxia, NASA
| 27 |
Pueden distinguirse formas que representan dos ojos de color naranja y el botón blanco de la nariz. Foto: NASA/ ESA Hubble Space Telescope

Pueden distinguirse formas que representan dos ojos de color naranja y el botón blanco de la nariz. Foto: NASA/ ESA Hubble Space Telescope

El telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés) ha captado una curiosa imagen de una agrupación de galaxias. Se trata de un cúmulo de galaxias SDSS J1038+4849 que forman lo que a simple vista parece una cara sonriente.

Pueden distinguirse formas que representan dos ojos de color naranja y el botón blanco de la nariz. En el caso de esta ‘cara feliz’, los dos ojos son galaxias muy brillantes y las líneas engañosas de la sonrisa son realmente arcos causados por un efecto conocido como lentes gravitacionales fuertes, según ha informado este lunes el portal ‘Cienciaplus’.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas del Universo y ejercen una poderosa atracción gravitatoria que deforma el espacio-tiempo alrededor de ellas y actúan como lentes cósmicas que pueden magnificar, distorsionar y doblar la luz detrás de ellos. Este fenómeno, que es crucial para muchos de los descubrimientos del Hubble, se puede explicar por la teoría de la relatividad general de Einstein.

En este caso especial de lente gravitacional, un anillo – conocido como un anillo de Einstein – se produce a partir de esta curvatura de la luz, una consecuencia de la alineación exacta y simétrica de la fuente, la lente y el observador y lo que resulta en la estructura en forma de anillo que vemos aquí.

Hubble ha proporcionado a los astrónomos las herramientas para sondear estas galaxias masivas y modelar sus efectos de lente, lo que nos permite asomarnos más lejos en el Universo temprano.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Impresionante, siempre serán bienvenidas estas noticias de astronomía.

  • gabriel jarquin dijo:

    creo que mas bien existe un agujero negro en ese lugar que hace deformar la luz a su alrededor crea el efecto de cara sonriente

    • dymitri dijo:

      Me imagino k seas astrólogo, al menos….

      • M&M dijo:

        socio, no es “astrólogo”, es astrónomo o astrofísico
        los astrólogos sol lo que “adivinan” el futuro, que si tu signo zodiacal, que si marte en la casa de acuario y etcs de boberias

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Esa Galaxia se dewbe estar riendo de la nuestra por lo revuelta que está.

    • Yunis dijo:

      estoy totalmente de acuerdo contigo

    • ReNArD dijo:

      Eso mismo iba a comentar yo cuando vi la noticias… se debe estar riendo de nosotros!!!

  • Yudelmys dijo:

    Que hermoso!! quierera tener la oportunidad de mirar por un telescopio y ver esas cosas bellas que tiene el universo.

  • lilith91 dijo:

    realmente muy interesante.

  • Manolon dijo:

    Error!! No es el cúmulo de galaxias SDSS J1038+4849!! Es la galaxia Photoshop 3.1.15.21

  • Simplicius dijo:

    Me sorprende que nadie haya salido conque la cara es la del “Arquitecto del Universo”. Esperen un ratico y veran

    • Cristiano dijo:

      Más bien se me parece a la cara que vas a poner tú “Simplicius” cuando te enfrentes cara a cara al “Arquitecto del Universo”, con tu comentario solo das a demostrar el interés que tienes de que alguien te hable de El y tratar de saciar tu curiosidad al respecto. Consulta la Biblia y sabrás cuál es su cara.

      • Simplicius dijo:

        Cristiano la mejor prueba de que tu dios no existe es que yo todavia estoy vivo y saludable a los 75 anos de edad a pesar de mi ateimo, mientras que permite que ninos inocentes mueran de enfermedades curables o catastrofes naturales.
        (fijate que escribi dios con minuscula y no tengo miedo por eso)

    • Sergio A. dijo:

      “…Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta”. (Isaías 40: 25, 26).

      Creo que querías leer lago como esto, pues disfrútalo y plantéate las mismas preguntas.

  • Yo dijo:

    Según la Bliblia habrá grandes señales tanto el los cielos como en la tierra, y quien sabe sea una señal de Dios.

    • kako dijo:

      Si. Como no queria escribir mucho mandó un “Emoticon”.

      • El_PSY_CONGROO dijo:

        Cuajjjjj….. Buena esa…
        Lo q stan metiendo stos cristianitos no tiene name… :-)

      • hisoka dijo:

        jaaaaajajajaja kako te pasaste…lo mejor del dia…..interpreto el emoticon como bien llamas asi….** ESTAN HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA** jajajaja

  • Ateo dijo:

    No creo que la Biblia diga nada que asombre en la actualidad, sus prediciones están hechas de forma que se cumplen para cualquier etapa de la tierra, desde su creación, porque siempre los momentos posteriores serán más desordenados que los anteriores y eso es la tercera ley de la Termodinámica (La Entropía), el desorden; cualquiera estudiado pudiera oi dia predecir el futuro de nuestro planeta, nuestra galaxia o nuestro universo. No hay que dios todo poderoso, ni creador. Con el respeto de los cristianos, los catolicos y demás religiones. Esta galaxia no necesariamente tiene que ser una obra del Photoshop, puede ser tan real como que el universo es infinito y que dios solo fue pensado en sus inicios para una parte de la tierra, ni siquiera para nuestro sistema solar, que es extremadamente pequeño para el tamaño de nuestro universo.. Ateo materialista. un abrazo.

    • Sergio A. dijo:

      Deberías confrontar todos los hechos bíblicos con las pruebas encontradas para ver si sigues creyendo que todo es causa de la “Entropía”, estoy seguro que al igual que yo te asombrarías de su gran exactitud e infalibilidad (a menos que seas necio). En varias ocasiones científicos u otros grupos han tratado de desmentirla y al final bajado su cabeza ante la credibilidad de sus páginas, investiga y verás. Saludos…

    • Simplicius dijo:

      Ateo, no te asombres que vean la cara de dios, despues de todo los griegos y romanos llenaron el cielo nocturno con figuras de dioses, diosas y animals con carruajes.

      El ser humano tiende a ver lo que quiere ver y no lo que en realiad esta ante los ojos. Este rostro sonriente no tiene mas validez que las figuras que algunos ven en las formaciones de nubes o las famosa caras en la Luna o Marte

  • alabausesanto dijo:

    Esta interesante observación, es el resultado de lo que un telescopio desde el espacio, puede hacer. Es la obra del hombre, pero es además la comprovación de lo que nos demostró en teoría Einstein. No es posible imaginarnos tanta inmensidad, nos aplasta la grandeza del universo.
    Para los que gozan de ese excelente sentido del humor cubano, es verdad, se ríe, pero es una sonriza noble, como perdonándonos todas la barbaridades que hacemos con nuestro diminuto rincón. A lo mejor bién allá, existe la verdadera paz.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PERO LO MAS RAZONABLE ES BUSCAR Y DISFRUTAR DE ESA PAZ EN NUESTRO “ACA”.
    MUY CURIOSA E INTERESANTE ESA FOTOGRAFIA. SIEMPRE ES BUENO LEER ESTE TIPO DE PUBLICACIONES.

  • Simplicius dijo:

    Bien paradojica la cosa, los creyentes religioos que aqui opinan nunca hubieran sabido de estas formaciones galacticas a no ser por el genial cientifico que perfecciono el primer telescopio, realizo las primeras observaciones astronomicas, Por esa misma razon y por contradecir la teoria geocentrica de la iglesia lo condenaron a arresto domiciliario hasta el resto de su vida ……GALILEO GALILEI.
    Se benefician de los logros de la ciencia para combatir su metodos, unica fuente de arribar al veradero conocimiento de la naturaleza.

  • chica2 dijo:

    Espero que eso sea verdad si es asi es bello ver como cada dia mas descubren algo nuevo y si es mentira entoces que no publiquen algo como eso para emocionar a las personas, cuando lo vea lo creo

  • polovcl. dijo:

    es uan nave espacial que va hechando pá el infinito.

    Polovcl.

  • r dijo:

    alert (“!”)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también