Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Encuentran en Perú fósil del primate más antiguo de Suramérica

En este artículo: Arqueología, Bolivia, Fósil, Perú
| 3 |

fosil.jpgUn grupo de científicos de Estados Unidos y Argentina encontró en Perú el diente del primate más antiguo que se conoce hasta ahora, con cerca de 35 millones de años, pero lo que ha sorprendido a los investigadores es que este resto fósil pertenece a un animal idéntico a un mono extinto en África.

Según la revista Nature, este gran hallazgo se realizó en el yacimiento de Santa Rosa, ubicado en la región del Acre en la Amazonia del Perú, sobre el río Juruá, donde habitaban pequeños marsupiales y roedores de la época del Eoceno (entre 55,8 y 33,9 millones de años).

Cuando los científicos se encontraban realizando investigaciones, hallaron en el lugar un fósil que no correspondía a ninguna especie de marsupial o roedor, y tras el análisis se determinó que pertenece a una especie que habitó en Libia en el Eoceno, lo que demuestra una estrecha relación con África y aporta nuevas teorías sobre el origen de los monos de Surámerica.

Vea aquí: Hallazgo arqueológico en Bogotá revela cultura del período colonial

Según un especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Mariano Bond, este primate peruano pudo haberse originado y diferenciado en África, para luego migrar a Suramérica.

Asimismo, afirmó que el yacimiento de Santa Rosa es una parte esencial para el estudio de la evolución de los mamíferos suramericanos y su relación con otras especies.

Bond, quien además participó en el hallazgo del fósil, y primer autor del estudio que publicado en la revista Nature, agregó que el equipo colectó estos restos y los llevó al Museo de Historia Natural de Los Ángeles para su preparación y análisis.

Al respecto, detalló que el análisis a fondo del pequeño molar superior izquierdo, “confirmó que era un primate, el más antiguo para Suramérica, con cerca de 35 millones de años de antigüedad”, y explicó que hasta ahora el registro más antiguo que se tenía databa de unos 26 millones de años y se habían hallado en Bolivia.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE COLABRARO dijo:

    Y SI ES DE CUANDO LOS CONTINENTES ACTUALES ERAN UNO SOLO ? GONDUANA ERA EL NOMBRE DEL GRAN CONTINENTE INICIAL….ASÍ SE EXPLICARÍA LAS ENORMES DISTANCIAS Y BARRERAS NATURALES QUE LAS DISTINTAS ESPECIES COMUNES EN AFRICA Y AMERICA TUVIERON QUE SORTEAR A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU PROPIA EVOLUCION PARA ADAPTARSE A LOS NUEVOS ESCENARIOS UNA VEZ QUE LOS CONTINENTES SE SEPARARON…

    • H.R.Rojas dijo:

      Señor J.C, disculpe que le cuestione, pero en realidad el nombre del supercontinente inicial era Pangea, durante el Mesozoico, este se fragmentó en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por el mar de Tethys. Por ende la emigración no pudo ocurrir en esta época, debido que aún existían dinosaurios, y los primates ni remotamente pensaban existir…

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos EP:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por su apoyo a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Extraordinaria noticia tomando en cuenta que el contacto africano con sudamérica era por Brasil y Venezuela. Decir geológicamente cuándo se separaron los continentes es imposible y sólo puede extrapolarse con los eventos que suceden en el rift africano, pero se acepta que hace 65 millones de años deben haber ocurrido una serie de eventos que cambiaron el norte y noreste de sudamérica. Si los primates se ubicaron en cada orilla hay una pequeña esperanza de que surgieran homínidos en América casi simultáneamente con África. Gracias y viva el socialismo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también