Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gilberto Santa Rosa con los peloteros cubanos: Ya perdoné a Cuba

| 104 |
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

La tarde del viernes volvió a ser de salsa y amistad. El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, acudió a saludar a la selección Vegueros de Pinar del Río con la misma sencillez y naturalidad que hace poco más de cuatro años. En esta ocasión se animó más y hasta confesó que jugó segunda base, en tanto recordó a Polo Montañez, Juan Formel, Celina González y volvió a ratificar su deseo de cantar en Cuba.

En apenas media hora, el hotel donde se aloja nuestra delegación vivió un gesto inolvidable, que terminó con una improvisación dedicada al pueblo cubano. Antes, había afirmado, parodiando una de sus canciones bandera, “Ya perdoné a Cuba”, en alusión a la derrota que sufrieron los Cangrejeros de Santurce con la escuadra pinareña.

Gilberto Santa Rosa Cuba

Foto: Ricardo López Hevia.

¿Jugó alguna vez béisbol el caballero de la salsa?

“Fui un mal segunda base, pero me divertía cantidad. Era el deporte que me gustaba, y digo gustaba porque ya no lo sigo como antes. Me encantaba la pelota de aquí, de Puerto Rico, porque muchos de los peloteros nuestros fueron a jugar a Grandes Ligas por mucho tiempo. La seguía y traté de ser pelotero. Tenía un ídolo, Tany Pérez (al que conocí) y me salí también de la pelota por eso, para no deshonrarle el nombre”. (risas)

“Era un muchacho muy chiquito para la segunda base. Lo mejor que tuvo todo es que me di cuenta a tiempo que era mejor como cantante que pelotero. La música siempre pudo más”.

La conversación rápidamente toma el rumbo de su conexión con Cuba y el recuerdo de septiembre del 2010, cuando mostró sus deseos de cantar algún día en nuestra tierra. ¿Qué tan cerca está hoy esa idea?

Gilberto SR PR

Foto: Ricardo López Hevia.

“Bueno, hay cosas que se están componiendo y todo lo que nos una, no solo a Cuba y Puerto Rico, sino al mundo entero, es para bien. Hay que organizar algunas cosas, pero estamos más cerca de cumplir eso que hace cuatro años. Le agradezco a todos los artistas cubanos y al público cubano en general que he encontrado a través de mis viajes, pues siempre me han tributado un cariño muy bonito”.

Muchos le recordaron que en ese primer encuentro cantó para el conjunto cubano Un montón de estrellas, de Polo Montañez. Y la referencia al Guajiro Natural afloró en sus palabras con emoción y admiración.

“En la casa de Polo donde la gente visita hay una foto mía, lo que es un gran honor. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero si conocí su música y me comuniqué luego con su hijo a través de correo. Lamentablemente lo perdimos cuando iba a pasar todo lo grande con él como artista, pero me identifiqué con su música y saben que he grabado mucha música cubana, de diferentes tiempos y autores. Esto ha sido el puente de una amistad tan bonita que nos une, porque yo de pelotero no tengo nada”.

Gilberto Santa Rosa 3

Foto: Ricardo López Hevia.

Hubo también tiempo para recordar a otro grande, Juan Formell, con quien Gilberto Santa Rosa compartió dentro y fuera de los escenarios. “Tuve con él muy buenas relaciones. La familia musical latinoamericana y caribeña es extraordinaria. A veces no nos conocemos en lo personal, pero cuando llega ese momento es como si nos hubiésemos conocido toda la vida, por el fenómeno de la música. Juan Formel es un hombre que se respeta y recuerda. Siempre fue un caballero conmigo y tuve la oportunidad alguna vez de hacer una versión de su música. Mi respeto para él y para el grupo Van Van. Y que sea el maestro Formel la inspiración para que sigan eternamente”.

Como si no quisiera pasar la oportunidad, el reconocido salsero mostró acto seguido su pésame por la muerte de Celina González, “que fue otra de esas grandes cantantes que admiramos y quisimos muchísimo”.

¿A qué obedece esta deferencia con el equipo cubano?, preguntaron con insistencia a uno de los íconos de la música latinoamericana. Se acomodó su saco y volvió a delatarlo su sonrisa. “La música que hago nació allí. Tengo amplio respeto por todos los artistas cubanos, por la historia de la música cubana desde que empezó hasta ahora. Ustedes son de la misma “vaina” que nosotros, solo un charco nos divide. “Además, ante la invitación que me hacen siempre acudiré, porque me honra. Cualquier hermano de otra tierra que tenga el interés de querer compartir conmigo en la mía, ahí estaré. Espero que lo estén tratando como se merece. Y aunque nos ganaron en la Serie del Caribe, ya yo perdoné a Cuba”.

El artista posó para fotos con todo el equipo cubano y hasta con el personal del hotel que no podía creer que una figura de esa talla hubiera dedicado unos minutos a este gesto. Tras reconocer que “Conciencia”, de Omar Alfano, y “Perdóname”, de Jorge Luis Piloto son sus canciones bandera, aceptó sumarle también “Mi querendona”, con la cual le pasaron muy buenas cosas.

Su presencia en el juego Puerto Rico-Dominicana, que cierra la etapa clasificatoria de la Serie del Caribe, también mereció su reflexión. “Voy a cantar el himno nacional de Puerto Rico. Voy con el corazón puertorriqueño lleno de patriotismo para un partido que siempre se espera aquí, por la rivalidad amistosa existente. Estaré cumpliendo con la Patria y dándoles la bienvenida a otros hermanos que conmigo han sido increíbles como los dominicanos”.

La despedida le exigió algo difícil para algunos, pero divino para quien tiene el don de la improvisación y el ritmo en el corazón. Llegó la clave a las manos y cantó: “Bienvenido a Puerto Rico/ querido hermano cubano/ de esta manera le damos/ bienvenida y le dedico/ este verso tan bonito/ que ustedes no tengan duda/ que Puerto Rico recibe/ con mucho cariño a Cuba”.

Y la tarde del viernes fue especial e inolvidable para todos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TREMENDO MÚSICO.

    • damian dijo:

      y que humildad, nos falta aprender mucho todavia

      • gilberto dijo:

        que quiere decir, o que debemos interprertar por “ya perdone a Cuba” ?

    • EDDIEL dijo:

      SANTAROSA es un icono de la musica latina y caribeña **gracias maestro**

  • Corona dijo:

    No es la primera vez que Gilberto Santa Rosa visita a nuestro equipo de beisbol. En el Primer Clásico también lo hizo. Siempre ha sentido simpatia por Cuba, además de tener en su repertorio musical muchas canciones de autores cubanos. Es sin duda de los grandes salseros del mundo.

  • Angel dijo:

    MUY INTERESANTE Y MUY BONITA LA VISITA DE GILBERTO SANTA ROSA , A LOS PELOTEROS CUBANOS, OJALÁ QUE VENGA A SONAR EN CUBA…..

  • JQP dijo:

    bonito gesto del caballero de la salsa ,sin dudas sera un enorme placer disfrutar de su musica aqui en cuba en vivo desde ahora a sonhar con ese momento..

  • stuka dijo:

    Ojalá que algún dia le cante al pueblo de Cuba.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Si Gilberto Santa Rosa no viene a nuestro país a cantar o de turista, no es cosa que desconozcamos el motivo. Al menos yo sé bien qué se lo impide, aunque él no lo reconozca públicamente, como hacen tantos otros artistas de nivel internacional. El primero, al menos que recuerde, que se atrevió a traspasar “la línea” que “Gilbertico” no quiere cruzar, fue Óscar de León, y eso le costó que por poco lo empalan o lo crucifican en Miami. Esperar a que las relaciones EEUU-Cuba se normalicen, que tomará tiempo, es una buena opción, pero para ese tiempo, ¡ojalá que no! ya no podrá ni cantar.

      • el berriado dijo:

        Coincido 1000000% contigo, muy buy musico, pero no tiene coraje, le gusts el dinero y no buscarse problema con su amo.
        Otros han venido y ahi siguen con su musica y nadie ni nada los han parado.

      • Un Buen Cubano dijo:

        chevere no creo que sea el momento para ligar las cosas veamos ese paso como algo muy natural es un gran musico un gran, una gran persona y nos ha brindado su amistad sin cobardia y eso hay que admirarlo ajustemos a los cambios y eso no quiere decir que claudiquemos a nuestros principios revolucionarios y socialistas y mucho menos a la memoria de nuestros heroes, pero acabemos de aclimatarnos a los nuevos escenarios (sin confiarnos) porque sino estamos fuera de todo evento

      • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. Arístides, ¡muy de acuerdo! No debemos olvidar a quienes Sí han mostrado un verdadero afecto por el pueblo cubano. Muchas veces escribí sobre la necesidad de que otros artistas siguieran y apoyaran a Oscar de León, a Andy Montañés, al inolvidable Cheo Feliciano, y a otros muchos, pero no, eso nunca nadie lo hizo cuando más lo necesitábamos, era más fácil obedecer a los extremistas politiqueros de Miami. Era más fácil seguir beneficiándose con creaciones cubanas sin agotar todo esfuerzo por apoyarnos. En fin, que no debemos olvidar éstas y muchas, muchísimas cosas, no son pocos, no son pocas!!

  • Eladio Sanchez dijo:

    Extraordinario………………………………………esperemos que de ahora en adelante se pongan mas programas donde esté Santa Rosa.

    • mauricigo dijo:

      Digo m’as, no abundan en nuestra televisi’on programas que difundan profusamente la m’usica latina, d’igase la rica m’usica colombiana, el merengue dominicano, la misma m’usica puertorriqueña (plena, salsa, etc.), el tango en toda su extensi’on, ese a mi entender es uno de los problemas m’as serios que incide en la difusi’on de la m’usica nuestra, la que entendemos, la que corresponde a nuestro idioma, sin menospreciar la que viene de otras lenguas, pero: !lo mio primero!

      Saludos

    • Un Buen Cubano dijo:

      caramba amigo de que hablas si ese es uno de lo s latinos que mas tiene difusión en nuestro pais…actualizate….comprate la “cajita”

  • Industriales dijo:

    Q buena noticia esta………espero q salgan mas animado nuestro equipo mañana.

  • NND dijo:

    Alguien juega sin gorra mañana.

    • Félix dijo:

      JAJAJAJAJA, socio le aseguro que me he reído muchisimo con su comentario. Eso mismo fue lo que pensé cuando vi a Gilberto Santa Rosa con una gorra de Pinar del Río, como cada cuál lleva la suya y ya, pues evidentemente a alguien le tocó quedarse sin ella.

    • lazaro dijo:

      que manera de reirme jeje

      • Ingeniero dijo:

        muy ocurrente jajajaja

    • Alfredo F dijo:

      Asi mismo es NND…. no hay gorras para reponer….jajajjajajajjaaj

  • judith dijo:

    Ojala que un dia Puerto Rico deje de ser una ESTRELLA en la bandera americana y que Gilberto Santarosa pueda cuplir su sueño y nosotros tabien.

    • miguel dijo:

      Judith, no sè si lo sabes, pero la condicion de Estado Libre Asociado se lleva a votacion cada cierto tiempo en Puerto Rico, y la gran mayoria vota por seguir formando parte de la union. Ellos pueden dejar de ser parte de USA el dia que quieran, pero es duro renunciar a todos los beneficios que les proporciona el gobieron americano. No sè en otros lugares, pero en democracia, la mayoria manda.

    • Resorte dijo:

      oyeee perdona, pero Puerto Rico no es una estrella en la bandera americana, de donde has sacado eso? yo te digo…………………

    • CarlosPR dijo:

      judith nosotros NO somos otra estrella en la bandera estadounidense nuestra situación política es compleja pero nosotros queremos ser nosotros latinoamericano y caribeño

    • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

      Judith, ése no ha sido motivo para que Gilberto no visite Cuba, desde los años 70s nos han visitado Andy Montañés, Cheo Feliciano y otros. Algunos como artistas, otros como turistas, todos brindándonos su apoyo, mostrando su aprecio por nosotros, mientras otros seguían cosechando éxitos a costa de nuestros grandes creadores sin ni siquiera mencionarlos. Yo he estado en muchos conciertos por toda España, he leído e investigado, te escribo esto con toda humildad, con respeto absoluto, con tristeza y con la VERDAD.
      Saludos desde Madrid.

  • vanvanero dijo:

    Asi son los grandes, mis respetos a el.Ojala algun dia podamos disfrutar de su musica en Cuba.

  • yenis 100% azul y yulieskista dijo:

    bell de canada
    te escribo en este articulo con la esperanza de que veas este comentario,graciassssssssssssssssss,jamas lei un comentario tan acertado como los suyos,ahiii cuba si todos pensaramos y hablaramos como usted, lo admiro.

    • Bell Canada dijo:

      Gracias a Ud. yo solo trato de ser en mis comentarios lo mas objetivo y honesto posible dentro de los límites que la subjetividad humana y las circunstancias me imponen. Si hay algo que he aprendido o absorbido de haber vivido fuera de Cuba y por ende haber incorporado nuevas experiencias (buenas y malas) precisamente ha sido esto. El carro que libremente me lleva a donde quiera y pueda, la pala para palear la poca nieve que cayó anoche mas tarde en unos minutos, el dinero que no alcanza, la casa que no es mia, el super rápido internet que enriquece mi pobre conocimiento del mundo, la comida que en exceso me engorda, y demás banalidades necesarias para vivir no son nada comparado con la enorme e inmensa libertad (no digo infinita pues la libertad de los demás me impone límites a la mía) de que disfruto para cada dia levantarme a luchar no solo contra el resto del mundo sino también contra mi mismo para hacernos mutamente en esa lucha cada dia mejores seres humanos. Y eso , como bien dice MasterCard en sus famosos anuncios , eso no tiene precio. Por eso y por solo eso , es razón mas que suficiente, para estar agradecido de haber vivido en 2 países que aunque comparten la primera y última letra en sus nombres son igualmente tan diferentes en muchos otros aspectos, diferencias estas que me han permitido a mi, en esa misma medida, enriquecerme como persona.

      Lo importante no es que Ud. o alguien me admire a mi o a alguien, y creáme yo se lo agradezco, lo importante es que como he escrito antes en estos comentarios, aunque quizás por lo filoso de mis argumentos los moderadores lo hayan censurado, a TODOS se les permita expresar libremente su punto de vista u opinión y lo que al menos personalmente considero mas importante aún, a TODOS se les entienda lo que dicen y no se les malinterprete y ante la duda , pues las habrán, se les permita a TODOS adicionar elementos que ayuden a esclarecer el entendimiento de lo antes dicho.

      Extremadamente ingenuos como yo, inmensamente porfiados como yo e igualmente optimistas como yo, continuaremos mientras la vida nos lo permita en esta especie de cruzada personal no imponiendo sino persuadiendo con argumentos sólidos y transparentes la válidez de nuestros criterios con la esperanza de que algún dia el resto de este mundo se nos una en esa lucha y por que nó, hasta nos logren persuadir , no imponer, con argumentos igualmente sólidos y transparentes de la válidez de sus criterios.

      Ah , antes que se me olvide, no solo es importante pensar y hablar , lo es mucho mas aún actuar , y en eso , en eso me temo que quizás ni Ud. ni yo, queramos que los demás ni remotamente se me parecieran jajajajajajaja. Y ahora a palear la nieve que esto no es Cuba, es Canadá (esta si lleva el acento pues es en español a diferencia de mi alias). Sl2s

      ********************** tomado de espn deportes sobre Cub-Ven hoy *************************

      Ganar a Cuba o no hay domingo

      Actualizado ayer 6 de febrero de 2015

      Por Jorge Morejón
      ESPNDeportes.com

      SAN JUAN – Los Caribes de Anzoátegui concluyeron invictos (4-0) la etapa clasificatoria de la Serie del Caribe 2015, al vencer 4-2 a los Tomateros de Culiacán y enfrentarán a los Vegueros de Pinar del Río en la segunda semifinal del sábado.

      Los venezolanos remontaron una desventaja inicial de dos carreras y tras empatar en el sexto episodio con doblete clave del cubano Félix Pérez, aseguraron el partido en el octavo con bambinazo de Oswaldo Arcia con un corredor en circulación.
      Arcia, quien prácticamente llegó del aeropuerto para el estadio, salió a cazar una oportunidad ante el relevista mexicano Manuel Barreda y en cuenta de 1-3 le pescó una recta en la zona alta para desaparecerla por el jardín derecho. “En ese turno salí bien agresivo al plato, listo para hacerle swing a cualquier pitcheo que se quedara en la zona. Gracias a Dios me llegó el lanzamiento que estaba esperando y pude hacer buen contacto”, explicó Arcia, quien juega en Grandes Ligas para los Mellizos de Minnesota.
      Fue un juego arduo, que requirió de una remontada del equipo que mejor lució a lo largo de toda la fase preliminar. “Este partido mostró una faceta más de lo que ha sido este equipo desde la temporada en Venezuela, pues aunque salimos en desventaja, supimos mantenernos pegados a la espera de las oportunidades que nos diera el rival”, dijo por su parte Omar López, dirigente de los Caribes.
      “Hay que darle crédito a nuestros relevistas. Primero Carlos Silva, aunque la defensa no pudo materializar una jugada que lo complicó y ya con bases llenas tuve que traer a Jan Toledo, que depende de las sinkers, para tratar de obligar a los bateadores a conectar de rolas, como en efecto pasó, para minimizar el daño”, añadió López.
      Para la semifinal del sábado ante Cuba, el mentor había anunciado inicialmente a Omar Poveda, pero decidió cambiar y darle la pelota a Darrell Thompson.
      “Anoche (jueves) durante el juego, pensando en ciertas cosas que se me vinieron a la mente, como parte del instinto con que he dirigido todo este año, decidí que Darrell Thompson debería ser el abridor frente a Cuba, pues tiene los días de descanso y ha sido a lo largo de toda la temporada uno de nuestros principales hombres”, consideró López.
      “Sin quitarle méritos a Poveda, creo que Thompson es el hombre, porque si no hay victoria mañana no hay juego final el domingo. Tengo que jugármela con mi carta de todo el año”, añadió el director.
      “Thompson sabe que tiene que salir a hacer su pitcheo, a marcar strikes y no regalar bolas, pues ellos (los cubanos) son bateadores muy agresivos, que le hacen swing a todo entre los dos o tres primeros pitcheos que ven. Ellos mismos se van a hacer out cuando se desesperen en el home plate”, concluyó.

      • sachiel dijo:

        BellCanada, no soy su fánatico, pero si le sigo de cewrca sus comentarios, y no tanto como yeniazulyulieskista, le entiendo 100%. Ojalá otros porfiados nos entiendan y sepan que pensamos y decimos lo que queremos.

  • jjd dijo:

    PROPUESTA
    Desarrollar el campeonato(LIGA NACIONAL) con los 16 equipos y 90 juegos del 2 de mayo al 31 de agosto y entonces´,
    Desarrollar las (GRANDES LIGAS CUBANAS) del 1 de octubre al 27 de febrero con 6 equipos a jugar 75 partidos,
    Todos los jugadores cubanos son elegibles jugaran o no en la liga nacional por tanto incluye los que jueguen en ligas foraneas ya que en esa epoca las ligas japonesas estan de descanso,
    Los equipos de las grandes ligas cubanas se pueden formar de la siguiente manera

    1 pinar y artemisa
    2 c.habana,mayabeque y la isla
    3 matanzas y cienfuegos
    4 villa clara y santi espiritu
    5 ciego de avila, camaguey y las tunas
    6 holguin , guantanamo, granma y santiago

    • Eladio Sanchez dijo:

      Me gusta la propuesta de jjd, pero añado:
      1.- Los peloteros pueden ser cambiados de equipos en el selectivo, lamñmoslo así, sin la participación de la comisión nacional, que sea potestad única y exclusivamente de los delegados y directores de equipos y acuerdos entre ellos.
      2,- Que particpen en el selectivo, los peloteros que quieran, no que sean obligados a participar todos los que jueguen afuera
      3,- Que sean elegibles para los clásicos TODOS los pelotetros cubanos jueguen donde jueguen y particpen o no en el selectivo

      • Eladio Sanchez dijo:

        4,- Mantener la serie de desarrollo, pero no nacional, sino regional, o sea de tres provincias en tres y jugando los sábados y los domingos, paralela al torneo selectivo

        5,- Similar para los juveniles, pero paralelo a la serie Nacional.

        6.- Limitar la edad de los participantes en las series nacionales y por lo tanto al selectivo a mayores de 20 años.

        7,- No puede participar en los juveniles ningún pelotero que no esté en ningún curso escolar.

        8.- Incluir la segunda categoría a todos los niveles, pero que sea solo dentro de cada provincia y mejor aun solo dentro de cada municipio y que jueguen los días que entiendan convenientes los municipios, aprovechando el horario de verano los días de la semana. Sin limites de edades………

        9,- Nota: No poner de pretexto para no efectuar , la carencia de implementos deportivos, yo me recuerdo que en Santiago de las Vegas en los años 60 efectuábamos juegos completos con dos bates y dos pelotas y los guantes se prestaban de un equipo a otro ah!!! y se jugaba fuerte……

    • PatriaesHumanidad dijo:

      ESTÁ BUENA LA PROPUESTA, PERO YO PONDRÍA A LA ISLA CON PINAR Y ARTEMISA, PORQUE LA HABANA ES LA PROVINCIA MÁS POBLADA DE CUBA Y MAYABEQUE LA MENOS POBLADA.
      LOS DEMÁS ESTÁN BIEN.
      ES VERDAD QUE LAS FOTOS NO ESTÁN BUENAS, PERO QUE GILBERTO SANTAROSA, UN GRANDE ETERNO DE LA SALSA VISITE A LOS PELOTEROS CUBANOS DICE MUCHO DE SU CALIDAD HUMANA Y SU CARIÑO HACIA CUBA

    • El Profesor dijo:

      La idea de disminuir los equipos es una necesidad, pero esa liga que usted propone de
      mayo a agosto, ¿En qué horario se jugaría? pues si nuestros peloteros juegan a la 1de la tarde en esos meses entonces si nos quedamos sin ninguno por favor piensen en eso
      y los dañino que anuncian diariamente las radiaciones ultravioletas excesivas que reciben esos jóvenes.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Grande Gilberto, excelente musico y persona, sincera solidaridad que se agradece.
    Ojala algun dia podamos tenerlo por acá
    Gracias Cubadebate

  • Rafa dijo:

    Cuba y Puerto Rico dos alas de un mismo pajaro, saludos Puertorro!!!!

    • Nelson E. Vega dijo:

      Cuba y Puerto Rico son
      de un pajaro las dos alas.
      Reciben flores y balas
      sobre un mismo corazon.

      • Nelson E. Vega dijo:

        iEstos versos son de la gran poeta y patriota puertorriquena dona Lola rodriguez de Tio. Marti las recitaba, con mucho amor patrio, como si fueran inspiracion suya, por eso muchos cubanos piensan que son de Marti. Pero Marti esa tan cubano como puertorriqueno, hermano de luchas del padre de la patria puertorriquena, el doctor Ramon Emeterio Betances…

  • Yesser dijo:

    orgullo el de los cubanos de tener un artista de la talla de gilberto que tenga la deferencia de irlos a saludar ,ahora lo que hace falta es que conviertan esa visita en deseos de jugar beisbol ,,.. ……….. SUERTE DESDE PILON EN GRANMA

    • Yesser dijo:

      A TODOS LOS FORISTAS NO IMPORTA EL CRITERIO QUE TENGAN OLVIDEN LO QUE HEMOS PASADO AL MENOS MAÑANA ,,,,,,,,,,,,APOYEMOS A NUESTRO EQUIPO ,,,,,,,SUERTE Y VERDAD

  • James dijo:

    Que bonito encuentro y muy linda experiencia para esos peloteros, que les sirva eso de alegría, para que se suelten en el terreno y jueguen su pelota con alegría y no con esa presión inextremis que sienten, ya ven que se les admira a ellos y a su pueblo.

  • jjd dijo:

    PROPUESTA
    Desarrollar el campeonato(LIGA NACIONAL) con los 16 equipos y 90 juegos del 2 de mayo al 31 de agosto y entonces´,
    Desarrollar las (GRANDES LIGAS CUBANAS) del 1 de octubre al 27 de febrero con 6 equipos a jugar 75 partidos,
    Todos los jugadores cubanos son elegibles jugaran o no en la liga nacional por tanto incluye los que jueguen en ligas foraneas ya que en esa epoca las ligas japonesas estan de descanso,
    Los equipos de las grandes ligas cubanas se pueden formar de la siguiente manera

    1 pinar y artemisa
    2 c.habana,mayabeque y la isla
    3 matanzas y cienfuegos
    4 villa clara y santi espiritu
    5 ciego de avila, camaguey y las tunas
    6 holguin , guantanamo, granma y santiago

    • mario sarabia dijo:

      Desde Colombia un abrazo para todo el Pueblo Cubano, me gusta esta propuesta pero no de 75 juegos si no de 60 para que a finales de enero ya se cuente con el verdadero último campeón que represente a Cuba en la Serie del Caribe. Ahora un juego lo gana cualquiera y Venezuela no tiene garantizada la victoria.

  • Amer dijo:

    me alegra muchísimo que se aya interesado por nuestro guajiro natural el cual no olvidare nunca ya que me a impresionado en gran manera todo el contenido de su música, para el señor Gilberto Santa Rosa mi mas sinceros saludos, que dios lo bendiga este es mi correo

  • Amer dijo:

    me alegra muchísimo que se aya interesado por nuestro guajiro natural el cual no olvidare nunca ya que me a impresionado en gran manera todo el contenido de su música, para el señor Gilberto Santa Rosa mi mas sinceros saludos, que dios lo bendiga este es mi correo
    amerhaker@gmail.com

  • imartinezbrito dijo:

    BONITO MUY BONITO GESTO QUE DEBEMOS AGRADECER A ESTE GRANDE DE LA CANCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE OJALA PUR¡EDA VISTRANOS PRONTO, LO RECIBIREMOS CON TODO EL CORAZÓN!!!!!!! BELLA INTERPRETACION DE SU HIMNO EN EL JUEGO DE HOY!!!!!!!!!!ESPERAMOS QUE MAÑANA TENGAMOS OTRA RESPUESTA ANTE EL JUEGO Y SOBRE TODO GANAS DE JUGAR Y DE GANAR!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también