Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Einstein profetizó sobre los peligros del sionismo

| 31 |
Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Foto: AFP.

Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Foto: AFP.

“Einstein in the Holy Land” (‘Einstein en Tierra Santa’), un nuevo documental de la cineasta Noa Ben-Hagai basado en un diario del científico, revela unas proféticas opiniones sobre el sionismo y una descripción acertada de la realidad de la contienda entre Israel y Palestina.

El nuevo documental se basa en un diario que Einstein empezó a escribir durante su viaje en 1923 a Yishuv, un asentamiento judío en la Palestina otomana. En sus páginas y a través de cartas privadas, el científico expresó a menudo su opinión sobre el sionismo y el conflicto árabe-israelí, informa el periódico Haaretz.

“Si no podemos encontrar una forma de cooperación y pactos honestos con los árabes, entonces es que no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento (…) Si los judíos no aprenden a vivir en paz con los árabes, la lucha contra ellos les seguirá durante décadas en el futuro“, escribió el científico en 1929 en una carta a su amigo Jaim Azriel Weizmann, que posteriormente sería elegido primer presidente del Estado de Israel.

“Tengo miedo del daño interno que el judaísmo soportará por culpa de un nacionalismo ciego dentro de sus propias filas contra el cual ya hemos tenido que luchar incluso sin un Estado judío. Los dos grandes pueblos semitas tienen un gran futuro común (…) La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe representa un examen verdadero de nuestros estándares morales como pueblo”, escribió asimismo el genial físico en su diario.

“Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Él se llamaba a sí mismo sionista, pero hoy algunos que conocen el término lo habrían llamado traidor“, asegura la directora Noa Ben-Hagai.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Me alegra saber que alguien toque este tema después de tanto sufrimiento para el pueblo árabe, esto demuestra la calidad humana de este eminente científico que además era judío alemán quien sufrió las consecuencias del nazismo. El sionismo es hijo legítimo de ese nazismo que hoy vemos que florece nuevamente en Europa y los Estados Unidos.

    • George dijo:

      Conoce ud. el concepto de sionismo? Por la forma de expresarse me imagino que cree que es algo despectivo………..ud. no tiene ni idea de lo que esta diciendo, ha mezclado “nazismo” con “sionismo”……….

      • Roberto dijo:

        De hecho sus características son muy similares. Ambos son extremismos dentro del concepto de nacionalismo, ambos consideran superioridad racial, ambos han tratado a los no-nazis o no-judíos como ciudadanos de segunda categoría y practican el racismo, ambos se expanden mediante la guerra de conquista, ambos fueron amamantados por potencias occidentales, similar también al régimen del apartheid, solo que el régimen del apartheid reconocía que los negros en Sudáfrica tenían su propio espacio y estuvo delimitado, israel lleva una guerra de genocidio contra palestina.

      • Lavernia dijo:

        George, esto es del 2003 pero le recomiendo que se lo lea.

        Heinz Dieterich Steffan

        “El Lebensraum de Sharon”

        La política del gobierno de Ariel Sharon, de convertir la Tierra Santa en un campo de concentración para los palestinos, y el comentario histórico de José Saramago, de que esa política refleja “el espíritu de Auschwitz”, obligan a reabrir el debate sobre la acusación, de que el Estado de Israel está cometiendo un nuevo holocausto contra los palestinos.

        La comprensión analítica del holocausto judío, que cobró la vida de alrededor de cinco millones de judíos a manos de los nazis, proporciona el paradigma que permite juzgar, si el actual gobierno israelí se hace acreedor del calificativo “fascista” y si está aplicando medidas del holocausto histórico a la población palestina.

        En la política de persecución y exterminio nazi de la población judía (holocausto), hay que diferenciar entre tres etapas que se realizaron con objetivos y métodos diferentes: 1. la del movimiento fascista, de 1923 a 1933; 2. la del Estado fascista prebélico, 1933-1939 y, 3. la del Estado fascista en guerra, 1939-1945.

        En la primera fase, Adolf Hitler escribe su panfleto de cuatrocientas páginas, Mein Kampf (Mi Lucha), que le da una base ideológica al “Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo” (NSDAP), fundado oficialmente en 1920. Los judíos y el bolchevismo como “ejes del mal” de las desgracias nacionales, la superioridad racista germánica y la necesidad alemana de conquistar otras naciones para disponer de un Lebensraum (‘espacio vital’) suficiente, son los tanques ideológicos del naciente movimiento nazi que pretenden derrumbar los muros del Estado liberal, para ponerse en su lugar.

        No hay nada nuevo en ese programa de dominación. El uso propagandístico de una estructura binaria ideológica —el mal y el bien, luz y sombra, Dios y el Diablo—, para manipular a la población, es tan antigua como la sociedad de clase misma: los Estados, las iglesias, los partidos políticos, las elites dominantes y los demagogos siempre han utilizado ese arquetipo de pensamiento para imponer sus intereses.

        El racismo, a su vez, ha sido siempre la apología más funcional para todo proyecto antiético, desde la justificación griega de la esclavitud y la subyugación terrorista de la población indígena americana, hasta el holocausto judío y los éxitos electorales de Hitler en Alemania, Le Pen en Francia, Joerg Haider en Austria y el “Exterminador” en California.

        Este uso político-psicológico-electoral del antisemitismo judío termina con la toma del poder del movimiento nazi en enero de 1933, y su conversión en Estado fascista. De una ideología coadyuvante a la instalación de una dictadura terrorista del gran capital, se amplía hacia un complejo de ideología-legislación estatal, destinada a cumplir con dos funciones principales: a) excluir social y jurídicamente a ese segmento de la población de la protección constitucional, comunitaria y los derechos humanos, para lograr el objetivo principal, b) la apropiación de sus riquezas económicas.

        La “arianización” de las propiedades judías, es decir, la incautación de comercios, fábricas, bancos y demás valores productivos de la clase empresarial de descendencia judía, al igual que la marginación de los profesionales judíos de los cargos de administración, actividades médicas y jurídicas, entre otras, liquidó una competencia incómoda para los capitalistas alemanes y permitió el enriquecimiento parasitario del Partido en el poder, de bancos, de “camaradas nazis” bien colocados y de instituciones del Estado.

        El crecimiento desmesurado del Estado nazi paralelo, con la NSDAP, las formaciones paramilitares SS y SA, las organizaciones de la juventud hitleriana (HJ), de las mujeres, de los sindicatos intervenidos corporativos, etcétera, exigía edificios, terrenos y fondos líquidos, para financiar la expansión de la red de control y terrorismo de los nazis. La expropiación de los activos judíos, llevada a cabo de múltiples maneras, era el camino más rápido para satisfacer las necesidades económicas del Leviatán y conllevaba a la primera ola de “limpieza étnica” del holocausto.

        La exclusión socio-jurídica de la comunidad alemana fue acelerada en 1933 con la legislación que obligaba a la población definida como judía, a llevar una estrella amarilla (estrella de David) en su vestimenta, cuando salía de sus casas. Tal discriminación racista de los judíos había sido inventada por la Iglesia Católica en la Edad Media, cuando, junto con el establecimiento de los ghettos judíos, el Vaticano decretó que la población judía debía llevar un bonete amarillo al salir a la calle.

        La tercera fase del holocausto se inicia con las invasiones hitlerianas a Polonia a finales de 1939 y a la Unión Soviética en 1941, que llevan a los primeros desplazamientos forzados de los judíos hacia zonas confinadas y amuralladas urbanas (ghettos) —donde la gente se muere de hambre, porque no puede trabajar— y hacia los campos de concentración. Así mismo, los primeros escuadrones de la muerte, llamados “grupos de tarea” (Einsatzgruppen), con tres mil miembros, comenzaron a asesinar sistemáticamente dentro de los territorios conquistados por los nazis, siendo uno de sus blancos principales la población judía.

        En enero de 1942, en la Conferencia de Wannsee, los nazis determinan aplicar la “solución final” a la población judía europea, es decir, su exterminación física. Las técnicas de matanza utilizadas anteriormente, como el hambre, las enfermedades y los fusilamientos, no son suficientes para el holocausto, hecho por el cual se planea su aniquilación con la fría lógica y los métodos del capitalismo industrial. Auschwitz, donde millones de personas son gasificadas y cremadas, es el resultado.

        La lógica de Auschwitz es la lógica del antiguo colonialismo, puesto en escena con tecnología y procedimientos del industrialismo moderno. Toda persona, incapaz de ser utilizada como trabajador forzoso —como niños, ancianos, discapacitados y enfermos— es asesinada en las cámaras de gas, a su llegada. Las demás son rentadas por la SS a precios simbólicos a las empresas transnacionales alemanas, como, por ejemplo, la Siemens y las grandes corporaciones químicas, que instalan enormes fábricas en los confines del campo de concentración de Auschwitz. Los trabajadores que agotan su fuerza en esas fábricas, son enviados a la muerte incineraria del holocausto.

        Si se compara el proyecto de dominación nazi y el de dominación sionista, las diferencias son obvias: a) dentro de los territorios controlados por Israel no hay campos de exterminio masivo; b) Israel no practica una política de genocidio, en el sentido estricto de la palabra, y c) el Estado israelí es una democracia burguesa liberal, no un Estado de excepción fascista.

        Sin embargo, los elementos concordantes entre ambos proyectos históricos son igualmente evidentes. 1. La esencia de los proyectos de Hitler y Sharon es el expansionismo bélico. El Lebensraum de Hitler era Europa del Este. El Lebensraum de Sharon es Palestina.

        2. La apropiación de este “espacio vital” se realiza mediante la “limpieza étnica” de los territorios ocupados por la fuerza militar.

        3. Los métodos utilizados por el sionismo para tal fin son, esencialmente, los métodos empleados por las fuerzas de ocupación de Hitler: a) la destrucción de la base económica de la población indígena, para quitarle su independencia vital y su identidad; b) su confinamiento en grandes ghettos amurallados, de los cuales no pueden salir ni entrar sin permiso de los carceleros; c) el uso sistemático de asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, destrucción y robo de propiedades, castigos colectivos, secuestro de rehenes, confinamientos carcelarias indefinidos y preventivos, guerra psicológica, discriminación racista, destrucción cultural, tratos crueles e indignantes, entre otros.

        3. Todas las medidas de la política de Sharon contra la población Palestina son violatorias del derecho internacional.

        4. El núcleo ideológico del sionismo que representa Sharon y que es compartido por amplios sectores del Partido Laborista israelí, se fundamenta en la noción del “pueblo elegido” y del Eretz Yisrael (Gran Israel) bíblico. Esos son equivalentes teológicos de los ideologemas de la “raza aria superior” y del Lebensraum de los nazis.

        5. De la misma manera, en que las potencias occidentales, excepto los daneses, no hicieron ningún esfuerzo serio para impedir el exterminio histórico de los judíos, la política sionista cuenta hoy día con el apoyo explícito de Washington, de la Unión Europea y de la prensa mundial. Sin ese apoyo, su criminal política en Palestina no sería posible.

        Si a la luz de estos antecedentes se denomina la política sionista frente a los palestinos como un nuevo holocausto, depende de la definición que se le da a ese concepto.

        De que existen razones para hacerlo, no cabe duda alguna.

      • Gerardo Contreras dijo:

        El término no importa, lo que esta claro es que los judios en Israel siguen usando el pretexto de según ellos ser “el pueblo elegido” y tener el derecho de propiedad de “la tierra prometida” según una biblia escrita por ellos mismos.

        El racismo de los actuales sionistas es claro, mantienen a los palestinos en ghettos como hicieron los nazis con ellos mismos y poco a poco ocupan territorios ilegalmente argumentando la falacia de la “tierra prometida”.

        Israel podría acabar el conflicto, retirandose de los territorios ocupados, permitiendo el retorno de los que fueron expulsados de lo que hoy es Israel y pagando justas compensaciones a los palestinos cuyas casas ha ocupado o destruido.

        Israel es un estado militarista y racista esa es la realidad.

    • Sergio dijo:

      Es tan PANFLETARIO que da PENA la IGNORANCIA total que tiene alrededor de lo que es SIONISMO, muchos menos del SIONISMO SOCIALISTA,,,,le suena?,,,ah no disculpe,,,,,si usted NO SABE.

      Saludos,

      • Andrew dijo:

        Me gustaría también oír una disertación como esa de Lavernia, tan documentada y amplia, de las relaciones de Stalin con Hitler, todo lo que hizo Stalin con su propio pueblo, la semejanza del Stalinismo con el nazismo, también las relaciones de los lideres palestinos y el muftí de Jerusalén con Hitler. Me parece que en esos acontecimientos de siglo pasado todavía hay mucha historia que contar.

  • Fuerte dijo:

    Albertico, como le dice mi profesor de física, es el más grande científico de todos los tiempos.

  • alejandro dijo:

    La genialidad de Einstein rebasa los contextos de la física, se adentra en el campo del arte y también en lo geopolítico también como observamos en este artículo. Cómo su aguda visión sibilina y agorera nos mostró; en aquel lejano e inicio del siglo XX; los peligros del germen efervescente del estado sionista de Israel y su intolerancia con sus propios hermanos árabes (si tenemos en cuenta que ambos contendientes son hijos de Sem y nietos de Noé). La alerta del genio fue y es válida y de algún modo nos preparó para el hipotético futuro.

  • El Sandieguero dijo:

    Los genios, los verdaderamente grande genios como Einstein siempre tienen el alma buena y profética y el padre de la relatividad no es la excepción… Ser judío no significa ser sionista ni abusador contra el pueblo palestino ni otros árabes. Como dijo el gran Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”

  • Jose Antonio Gutiérrez García(Pepo) dijo:

    Palabras del Genio, sin dudas la mente mas brillante de todos los tiempos.

  • Ady dijo:

    Ese es un tema tan antiguo y polémico que seguirá existiendo mientras no se haga algo para no sembrar una y otra vez el rencor y odio en cada generación de ambas partes (árabes o especificaría palestinos y judíos) pues eso no llevara a ninguna parte salvo a mas guerras, mas muertes, mas derrame de sangre inocente y no inocente pero que al final no interesa pues conflicto es conflicto y sea donde sea desestabiliza al ser humano y lo daña para siempre. La realidad es que constantemente se invaden, se agreden, no cooperan honestamente para fomentar la paz y la tolerancia, nadie respeta a nadie ciertamente de ninguna de las partes y todos, TODOS sufren. Después unos defienden su dolor y su luto y los otros también, pero las cifras hablan por si solas, quienes son los que mas pierden? La revancha y el desquite no es una solución, solo es mas desastre, esa no puede ser la actitud como tampoco construir asentamientos en territorio que no te pertenecía, ni por temas estratégicos ni por temas poblacionales nada lo justifica, en algún momento hay que terminar con el conflicto, alguien debe ceder sino nunca se acabara el dolor. Pero nadie quiere ceder, nadie, pues detrás de todo hay para muchos un negocio. Ojala Einstein viviera en estos días, seguramente seria un fuerte promotor de paz para esos pueblos y para todos en general. El ser humano debe aprender de verdad a convivir en paz y aceptar a todos con sus creencias, con sus convicciones, con sus derechos y no tratar de hacer justicia por sus manos y a su entender pues no siempre nuestro entender es el correcto. Hay que reflexionar mucho pues como dijo otro gran hombre: ¨La Mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, Quieren ser opresores¨, Napoleón.

  • Slugger dijo:

    No nos sirve de mucho disponer de grandes genios como Einstein y desestimar su pensamiento, ello equivale a un soberano triunfo de la ignorancia, esperemos que la victoria de la idiotez y la incompetencia sea momentanea.

  • Eliceo dijo:

    La noticia viene de RUSSIA today…..como lo indica no es así ?

  • libre dijo:

    yo he tratado de entender bien, q es esto de sionismo,y antisemitismo,
    y el pq los arabes estan en guerra con los judios desde hace miles de años creo,
    si alguien me pudiera brindar informacion al respecto se lo agradeceria,
    pq segun mi conocimiento jerusalen era ya de los judios mucho antes de q jesus naciera,
    lo q no se es si los judios o israelitas se la quitaron a los arabes de aquel entonces,o si contruyeron la ciudad santa en territorio de los arabes,
    pq cuando segun la biblia dios promete a abrahan la tierra prometida para su prole,es decir israel,mahoma no habia nacido,eso dijo un forista aqui en cubadebate,pero no se si este o no en lo cierto,
    claro q en el supuesto caso q asi fuera, y q los verdaderos dueños de jerusalen fueran los israelies nos le da derecho a matar niños y civiles,pero los arabes deverian entender q esa ciudad es de israel en toda su totalidad,
    pero como dije al principio si alquien me pudiera esplicar mas sobre este tema y asi poder entender loq pasa actualmente entre israel y los arabes,

    • gomez dijo:

      Libre,segun la historia los árabes tomaron Israel en el año 636,los judios ya vivian en este lugar,y fueron los romanos los que llamaron Palestina a esta ciudad, pero todo es mas los Egipcios fueron los primeros en tomar Israel pero Mose la recupero, despues,Babylon,tomo israel y espulso a sus habitantes,pero tiempo despues los Persas que no eran muslimer recuperaron israel y permitieron el regreso de los judios, despues los romanos tomaron Israel, y asi es como viene el nombre de Palestina,esto fue por el año 300

    • Ady dijo:

      Hola, Libre: si se lo explica un árabe es decir un palestino usted lo entenderá a favor de ellos pero si se lo explica un judío entonces lo entenderá a favor de los israelíes porque cada uno tiene su razón y su explicación histórica, geografica, politica etc pero si tiene acceso a internet busque en google, si no tiene busque en wikipedia, yo he leído muchas muchas cosas en wikipedia que me han esclarecido y he aprendido. Cada uno se adjudica ese territorio, cuando la ONU aprobó el Estado de Israel y les dio ese territorio que no tenia las extensiones que tiene hoy día sino que era mucho mas pequeño y ellos fueron ganando territorio en algunas guerras que les hicieron y otro se lo han cogido sin permiso pero bueno cuando fundaron el Estado de Israel en ese momento no era de los judíos. Pero así fue la votación y se aprobó por mayoría concederles ese territorio a los judíos que no tenían un país ni un territorio constituido sino que estaban regados por todo el mundo por todo lo que sabemos del Holocausto y demás. Por supuesto jamás los árabes reconocieron, algunos países árabes si poco a poco han reconocido al Estado de Israel pero otros como Palestina no. valga aclarar yo no soy judía, no soy musulmana, soy cubana y sin una preferencia religiosa solo por curiosidad he leído sobre la historia de esos pueblos porque llama la atención que año tras año se la pasan en conflicto y por supuesto yo hice mi tarea porque no me gusta repetir lo que cree u observa nadie sino decir lo que creo yo o entiendo yo sin ofender a nadie. Es súper enredado ese tema y si usted comienza a tratar de entender desde el inicio encontrara que todo ha empezado porque los palestinos no reconocen al estado de Israel y los creen desde el primer día de su fundación unos invasores, yo no opino así, si les dieron ese sitio pues se los dieron y no por gusto. Ese es el cuento de la buena pipa como tantos. Yo pienso que solo hay que preguntarse, sin justificar: quienes han hecho mas con la tierra que tienen? Y ahí hay una respuesta. Investigue, ese es un tema amplio en información e historia pero de verdad complejo de entender.

      • Aroldo dijo:

        Parece que te saltaste la parte donde decía que la ONU aceptaba la creación del estado judío, PERO con la condición de que en un futuro se creara también un estado palestino, Y que los dos vivieran en armonía y buena vecindad, ahora te pregunto: ya se creó aquel estado palestino?, fíjate que han pasado más de 60 años.
        Tiene que seguir leyendo amiga.

  • cubanisimo dijo:

    el coflicto irae-palestino es desde los tiempos biblicos , aun mas antiguo que los citado por el profesor, pero a pesar de eso Dios bendiga el Irael de Dios.

  • cubanisimo dijo:

    deberia criticarse mas al islamismo extremo, ese que bobardea iglesias en nombre de ala que el sionismo que por derecho reclama lo que es suyo.

  • Olam dijo:

    Saludos y respetos a todos
    “Este es mi pueblo” Albert Einstein (fragmentos)
    Alocuciones sobre la obra de reconstrucción en Palestina
    Estos discursos, separados por números romanos, pertenecen a diversas épocas de la actividad de Einstein y pueden situarse entre 1921 y 1932. Están relacionados con sus viajes a los EE.UU. Dan prueba asimismo de su creciente adhesión a la causa sionista y al propósito de ayudar a recoger fondos para la colectividad judía y el sostenimiento de la Universidad hebrea de Jerusalén fundada en 1918.
    I) Cuando hace diez años tuve el placer de llegarme a ustedes por primera vez, con el fin de fomentar y propugnar las ideas y pensamientos sionistas, casi todo estaba cifrado en el porvenir. Hoy podemos mirar can alegría hacia atrás, a los diez años transcurridos; pues las fuerzas unidas del pueblo judío han realizado en Palestina, en ese lapso, una espléndida obra constructiva, rica en resultados: quizá mucho más que lo que nos atrevíamos a esperar entonces. También hemos superado con éxito la ardua prueba que nos impusieran los acontecimientos de los últimos años. El trabajo sin desfallecimientos, guiado hacia un noble objetivo, conduce lenta, pero seguramente al triunfo. Las últimas manifestaciones del gobierno inglés significan un retorno hacia una consideración más justa de nuestra causa, y ello tenemos que reconocerlo con gratitud.
    Mas nunca debemos olvidar lo que esta crisis nos ha enseñado: el restablecimiento de la cooperación satisfactoria entre judíos y árabes, no es el problema de Inglaterra, sino nuestro problema. Nosotros, esto es, judíos y árabes, debemos unirnos y llegar a una comprensión recíproca en cuanto a las necesidades de los dos pueblos, en lo que atañe a las directivas satisfactorias para una convivencia provechosa. Una solución justiciera y digna de los dos pueblos significa para nosotros un objetivo no menos importante y hermoso que el mismo fomento del trabajo reconstructivo.
    Mucho hay que hacer aún, pero una de las ideas ansiadas po Hertzl ya está cumplida: el trabajo en Palestina ha proporcionado al pueblo judío la posibilidad de adquirir una insospechada solidaridad, fomentando al mismo tiempo el optimismo necesario a todo organismo para llevar una vida sana. Esto es evidente para cualquiera. Cuanto hacemos en favor de la obra común, no lo ofrendamos solamente a nuestros hermanos en Palestina, sino que es para el bienestar y dignidad de todo el pueblo judío.
    II) Nos hemos congregado hoy para recordar a la antigua comunidad milenaria, su destino y sus problemas. La nuestra es una comunidad de tradición moral, que supo demostrar y evidenciar su capacidad vital y su fortaleza en los años de penurias. De la misma surgieron, en todos los tiempos, varones que encarnaron la conciencia del mundo occi- dental, defensores de la dignidad humana y de la justicia. Mientras esta comunidad se halle arraigada en nuestros corazones, subsistirá en beneficio de la humanidad, no obstante carecer de una organización completa. Hace algunas décadas, surgieron ciertos hombres excepcionales, entre ellos especialmente el inolvidable Hertzl, quienes concibieron la idea de que nos faltaba un centro espiritual para mantener enhiesto el sentimiento de solidaridad en los tiempos de angustia y malestar. Fue así que nació y prosperó la idea sionista y la obra colonizadora en Palestina, cuya realización proficua hemos llegado a presenciar, por lo menos en sus promisores comienzos. Con honda satisfacción e intensa alegría he logrado ver en vida que esta obra ha aportado mucho para el restablecimiento del pueblo judío, el que, en su calidad de minoría entre otras naciones, está no solamente expuesto a dificultades exteriores, sino a peligros de carácter interno, psicológicamente fundados.
    IV) Hace dos mil años que el pasado constituye el patrimonio del pueblo judío. Nada fue tan común en nuestro pueblo disperso sobre la faz del mundo, como la tradición cuidadosamente conservada. Cierto es que algunos judíos aislados crearon grandes valores culturales, pero parecía que el pueblo judío, como conjunto total, ya carecía de fuerza para una obra colectiva.
    Ahora las cosas han cambiado. La historia nos ha indicado el modo de resolver un problema grande y noble bajo la forma de activa colaboración para la reconstrucción de Palestina. Eminentes connacionales trabajan ya con todas sus fuerzas para el logro de este fin. Se nos ha ofrecido la oportunidad de erigir obras culturales de tal índole que todo el pueblo judío puede considerarlas como su propia tarea. Alentamos la esperanza de crear en Palestina un hogar para nuestra propia cultura nacional, la que ha de contribuir al despertar de todo el Cercano Oriente a una nueva vida económica y espiritual. El fin, la meta que persiguen los dirigentes del sionismo, no es político, sino social y cultural. La vida comunal de Palestina tiene que acercarse al ideal social de nuestras antepasados, tal como se la expone en la Biblia; y al mismo tiempo debe convertirse en el asiento de la vida intelectual moderna, en el centro espiritual para los judíos de todo el mundo. En correspondencia con este concepto, la fundación de una Universidad judía en Jerusalén, constituye uno de los objetivos más importantes de las organizaciones sionistas.
    V)Palestina no representa para los judíos una mera empresa de caridad, o una aventura colonial, sino un problema de importancia capital para nuestro pueblo. Palestina no es, en primer lugar, un refugio para los judíos del este europeo, sino una encarnación del siempre latente y heroico espíritu de comunidad nacional de todos los judíos. ¿Será ahora el instante propicio, o el momento necesario para despertar y fortificar ese sentimiento? Creo que debo contestar a esta pregunta, no sólo con una opinión espontánea, sino sobre la base de una razón irrebatible, con un rotundo e incondicional “sí”.
    ……..
    Al parecer, existen instintos nacionales de distinta naturaleza que obran en contra de la mezcla y de la difusión. La adaptación de los judíos a los pueblos europeos entre los que vivían, en cuanto al idioma, costumbres y hasta en parte, a las formas religiosas, no ha podido extinguir la sensación, el sentimiento de diferencia que prevalece en ellos y los pueblos dominantes europeos, entre los que moraban. Y es precisamente a este sentimiento de diferencia al que hay que reducir, en última instancia, el antisemitismo, que no se podrá suprimir del mundo mediante la propaganda y los tratados mejor intencionados. Las nacionalidades no quieren mezclarse, sino que cada una de ellas desea seguir su propio camino. Se puede conseguir un estado satisfactorio, sólo cuando cada una de ellas tolere y respete a las otras.
    ….
    No es suficiente que nosotros, en calidad de individuos aislados, participemos en el desarrollo cultural de la humanidad: tenemos que tomar en nuestras manos la solución de tales problemas, que sólo los conjuntos nacionales están en condiciones de resolver. Únicamente de esta manera puede vigorizarse, esto es, recuperar su salud física y mo- ral, el judaísmo, la judeidad mundial. Les ruego considerar el movimiento sionista desde este punto de vista. La historia acaba de plantearnos el problema de colaborar activamente para la reconstrucción económica y cultural de nuestro país de origen. El trabajo fue preparado por hombres inspirados y altamente dorados, y muchos de nuestros connacionales de alta jerarquía se hallan dispuestos a dedicarse al mismo por completo. ¡Ojalá cada uno de nosotros esté en condiciones de apreciar plenamente la importancia de esta obra y contribuir, de acuerdo con sus fuerzas, a la realización de este magnífico proyecto!
    …… (sigue y sigue)
    Fragmentos tomados de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/este_es_mi_pueblo.pdf
    Saludos y respetos.

  • ACruzR dijo:

    El Sionismo aparece como una necesidad histórica ,como ideología de unidad y confluencia de un pueblo cansado de vagar y sufrir por siglos.Enistein como sionista y gracias a su asombroso genio entendió las sombras que conformaban la ideología de Sion ,el nacionalismo extremo,y los peligros que esto implicaba, por eso enfatizó en la necesidad de vivir en armonía con los demás pueblos. La paz y la tolerancia fue una constante en el pensmiento y accionar del nacido en Ulm.

  • CARLOS QUIAL dijo:

    libre
    es verdad que la tierra que ocupan hoy los palestinos era de los israelíes, debes saber que los egipcios esclavisaron al pueblo de israel y los llevaron a egipto, por ende la tierra de los israelíes se quedó vacía y las diferentes tribus que circundaban la región se fueron uniendo allí conformando lo que es hoy palestina, mientras tanto el pueblo israelí sufría el yugo egipcio hasta que moisés logró sacarlos de ahí, desde que los israelíes fueron arrancados de su tierra y hasta que lograron volver transcurrieron 200 años, al llegar los isreaelíes a la “tierra prometida” y verla ocupada desde entonces han atacado al pueblo palestino, sin bastarles la tierra que ya tienen.

  • Eladio dijo:

    En cuanto a sus origenes judios, dijo Einstein el Judaismo, como cualquier otra religion, era “una encarnacion de las mas infantiles supersticiones.”
    El tenia una gran afeccion por el pueblo judio, “pero en lo que a mi concierne, ellos no son mejores que cualquier otro grupo humano y no veo nada de eligibilidad en ellos.”

    TOMADO DEL ARTICULO DEL N.Y. TIMES SOBRE LA FAMOSA CARTA DE EINSTEIN QUE FUE SUBASTADA RECIENTEMENTE POR UNA ENORME SUMA.

  • Alex Cardenis dijo:

    acuerdense que ISRAEL es el reloj biológico de este mundo,ante todos estos acontecimientos que el mundo ignora y no sigue sus hechos históricos

  • rush dijo:

    Carlos, lo primero que te dirè es que Israel que en ese entonces no eran mas que 12 hermanos con sus respectivas familias se fueron a vivir a egipto cuando uno de sus hermanos era gobernador de egipto(José) y luego que el Faraon que habia puesto a jose como gobernador murio vino otro que no veía a los hebreos con buenos ojos y los esclavizó, luego moises los saco y comenzaron la odisea del retorno que duro 40 años por el desierto lo que es hoy la peninsula del sinai y establecerse ya como nación en Canaan lo que es hoy israel y palestina.

  • rush dijo:

    Lo que si me queda claro es que Jerusalem le pertenece a Israel y no a los árabes palestinos,por historia esta jerusalem fue una ciudad que fue tomada por el Rey David, El ordenó matar a todos los habitantes pq estos no querían entregarle la ciudad, la orden fue acabar con mujeres , niños , viejos y hombres es decir todos, lo que así fue hecho por el jefe del ejercito Joab, por lo tanto no quedó nadie que pudiera reclamar este territorio que fue constituido como ciudad por los hebreos, ya que antes era una ciudadela.

    • José Molina Vidal dijo:

      Buen pasaje del Antiguo Testamento, muy ilustrativo. Gracias, Molina

      • José M. Calero Gross dijo:

        Para Rush y Vidal : Magnífico el pasaje bíblico mencionado por Uds. Esto significa que se autorizó por el Rey David la exterminación de toda una población, sea ciudadela o ciudad, con el objetivo de tomar esa porción de tierra y declararla, para la eternidad, como hebrea. A ese hecho, que es tan deleznable como en Sabra y Shatila, le otorgamos la aprobación ? Quien apruebe eso es tan criminal como quienes realizaron la acción, esté escrito en la Biblia, el Corán o cualquiera de los libros sagrados de los millones de religiones que habitan en este pequeño mundo.

  • José Molina Vidal dijo:

    A mi modesto entender en Israel no existe una Democracia Burguesa, lo que existe es una plutocracia . La plutocracia es el poder del dinero, pero no del dinero de Israel como tal, sino el dinero de los judíos regados por el mundo. Cuando a este gobierno le conviene sus dirigentes acuden al Muro de Las Lamentaciones con los visitantes. Pero realmente actuan como su dios del Antiguo Testamente, hambre y muerte para todo aquél que no sea de la supuesta étnia selecta; primera manifestación que recoge la historia de discriminación del ser humano. Todos los demás estamos para servirles o ser sus esclavos. En ese Antiguo Testamento, por ejemplo en “La Parábola Del Hijo Prodigo”, cuando el hijo regresa, el padre llama a su esclavo y le ordena que……. .-
    Sobre La Segunda Guerra Mundial, liderada por un judío asquenazi, (judio alemán) dirigió todo su esfuerzo hacia la eliminación de los judíos fundamentalmente sefardies. Porque erán los que estaban. Aunque cierto es que no distinguió, en aquel entónces y desde la expulsión de los judios de España en 1492, y posteriormente de Portugal, éstos se fueron al este: a Alemania, Austria, Polonia, etc. De los que mas sufrieron estuvieron los judios sefardies y los eslavos rusos con 27 millónes de muertos, que poco lo recuerda el mundo.
    En 1939 un barco cargado de judíos de Europa quiso desembarcar en Cuba y la fué denegada la autorización. Zarparon para los EEUU y tambien los rechazaron. Judíos mayoritariamente sefardies que regresaron a Europa y fueron a parar a los campos de concentración del nazismo; casualidad de nombre por el cual se conoce al régimen del judio asqueNAZÍ Adolfo Hitler. Sin embargo ya en 1939los judíos ya éran fuertes en la política de los EEUU, hay que leer. Yo personalmente al leer el antiguo testamento veo lo mismo que en la Segunda Guerra Mundial y tambien en la actitud del régimen de la plutocracia judio sionista de Israel. Claro, no soy creyente, el que es creyente al final cree cualquier cosa. Yo llamo a eso respeto diplomático. Perdón a los creyentes de corazón. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Los escritores que mas se han destacado en escribir sobre la Segunda Guerra Mundial,y se les ha dejado libre el terreno; ninguno menciona la vida de los alemanes llamados ahora mas desfavorecidos. Pero realmentem la Alemania de aquella época le hacia sombra a la indústria de norteamérica, era el pais mas industrializado y productor de cualquier cosa o artefacto moderno. se daba el caso que los judíos habían llegado a controlar las indústrias, fabricas y todo que cuando iban a buscar trabajo un alemán y un judío, el trabajo se lo daban al judío. LLegaron a controlarlo todo. Y no prescisamente porque fueran los inventores de nada, sino los inversores. Para producir, lo que hay es que invertir, y ya esa étnia había acumulado el necesario dinero y todavía.
    No crean que yo support, promuevo ninguna teoría extraña, pero había tal desnivel de vida en aquella Alemania que Hitler ordenó diseñar y construír un carro cuyo diseño ha durado hasta nuestros dias en que cerraron la última fabrica de ellos en Mexico hace pocos años, la “cucarachita”. Todo obrero alemán podia tener una resistente, económico y sobre todo accequible economicamente a su bolsillo. Gracias, Molina

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también