Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derechos Humanos en EEUU: Policía difunde video en el que mata a un afroamericano, “para educar”

| 17 |
En la grabación, un efectivo mata a tiros a un ciudadano afroamericano que intenta huir tras ser cacheado. Según la Policía, la polémica grabación ha sido publicada "para educar" a la gente.

En la grabación, un efectivo mata a tiros a un ciudadano afroamericano que intenta huir tras ser cacheado. Según la Policía, la polémica grabación ha sido publicada “para educar” a la gente.

La Policía del condado de Muskogee, estado de Oklahoma (EE.UU.), publicó un video grabado con las cámaras corporales que están obligados a llevar sus agentes. En la grabación, un efectivo mata a tiros a un ciudadano afroamericano que intenta huir tras ser cacheado.

Según la Policía, la polémica grabación ha sido publicada “para educar” a la gente.

Todo ocurrió a mediados de enero, cuando una patrulla recibió un aviso urgente de que un joven afroamericano, supuestamente armado, se presentó en una boda en una iglesia local y estaba amenazando a su exnovia. Uno de los agentes, Chansey McMillin, se acercó al sospechoso, Terence Walker, de 21 años de edad, le avisó que le iba a hacer un cacheo y le pidió que se relajara.

Apenas empezó el cacheo, el joven huyó a la carrera. McMillin le persiguió corriendo. En estos momentos a Walker se le cayó algo, se detuvo para recuperar el objeto y en estos momentos McMillin le disparó seis veces. El joven cayó sin consciencia. Un amigo intentó acercarse para averiguar si estaba vivo, pero el agente le gritó que se retirara y que Walker tenía una pistola. Finalmente, tres de las balas alcanzaron a Walker, quien murió instantes después.

La policía informó que difundió el video para “educar” a la gente y mostrar qué ocurre en algunas situaciones. La grabación ha provocado un debate: hay voces que opinan que en ningún momento el joven representaba un riesgo real para la vida de los presentes y consideran desmesurada la reacción del policía que apretó el gatillo con demasiada facilidad.

Aquí el video:

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/sociedad/165326-video-policia-eeuu-mata-afroamericano-educar)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    Bloqueo por todas partes ¿sera legal esta prohibicion? ¿Hasta cuando se seguira permitiendo esto?

    No podemos mostrarle la página.
    Mientras se intentaba navegar hacia el URL proporcionado el servidor proxy ha reportado el siguiente problema:
    Acceso denegado.

    Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Si usted cree que no deberia ver este mensaje, pues cuenta con el acceso requerido para ver este sitio. Contacte con el servicio de soporte técnico o con el administrador del proxy.

    Contáctenos:
    Soporte Técnico
    Administrador Proxy

    Copyright © 2015, Nodo Regional Cienfuegos

    Todos los derechos reservados.

    • fvega dijo:

      Aquí el video:

      El sitio no está accesible desde esta conexión
      Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

      Estimado usuario:

      Verifique que su navegador Web está configurado correctamente. Los datos del servidor proxy para los usuarios de Infomed son proxy: proxy.sld.cu y el puerto: 3128. Si usted navega desde una institución de Salud conectada permanentemente a la red y tiene esos datos correctos confirme la configuración con el responsable de su red local o persona a cargo así como los detalles para el acceso.

      Revise además que al configurar el servidor proxy usted especifique No usar proxy para el dominio sld.cu adicionando en ese espacio *.sld.cu.

      Recuerde que a veces debe oprimir la tecla F5 si usa un navegador como Internet Explorar o Mozilla para refrescar las páginas a que se conecta. (más información)

      Portal de Infomed

      Localizador de Información de Salud:

      Si está localizando un sitio Web sobre salud le recomendamos consultar el LIS Cuba, catálogo especializado de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba que forma parte de una red internacional de directorios especializados en salud. Puede además recomendar un sitio para que sea evaluada su inclusión en este catálogo.

      Especialidades médicas
      Salud pública
      Técnicas y equipos
      Enfermedades
      Ciencias biológicas
      Ciencias de la información

      Más…

      Sitios Esenciales recomendados:

      Cochrane, Biblioteca Médica Nacional, Biomed Central, BVS-Bireme, Centros Colaboradores, Centros Provinciales, Cultura, Cumed, Cursos, Directorio, Dynamed, Ebsco, Ecimed , Estadísticas de salud mundiales 2008, Eventos, Formulario Nacional de Medicamentos, FTP, Gideon Diagnosis, Hinari , Infodir, Landes Bioscience, Libros de autores cubanos, Lilacs , LIS, Medicamentos – APUA-Cuba, MEDICC Review , OMS , OPS, OPS-Cuba, PERii , PLoSMedicine, Pubmed, Pubmed Central, Registro público cubano de ensayos clínicos, Revistas médicas cubanas, Salud en Español, Scielo , Secimed, Smart Imagebase, Supercursos

    • fvega dijo:

      jajaja a mi me dan mas explicaciones que a ti. aunque si pudiera ver el video tendría que pasarme la mañana entera en eso porque el ancho de banda es infimo, mi velocidad de bajada promedio es de 6K

      • leleco dijo:

        Estamos donde estamos…

  • juan carlos dijo:

    y nadie los sanciona??? europa? otan???

    imaginen a los rusos haciendo 1 video como ese… ahi mismo “intenta” meterle mano la otan…

    • Bell Canada dijo:

      Ya usted vió el video amigo?, lo dudo mucho.

    • miguelangel dijo:

      Dos cosas Juan Carlos, usted no vio el video y no vive en este pais para saber los peligroso que son algunos de asaltan hasta en los parqueos de autos. Suerte que el poliicia llevaba camara y se puede apreciar lo sucedido

  • liberal97 dijo:

    se demuestra el racismo asesino en esse pais

  • Un negro dijo:

    Eso no tiene que ser racismo, a un blanco le hubiesen disparado igual. Ademas, aunque fue muy al extremo el policia, el individuo no estaba haciendo lo correcto. Por eso es que hay racismo, porque cuando pasa algo con un negro, lo difunden de forma racial y si es blanco, es solo un delito

  • Corona dijo:

    Haya sido negro ó blanco, estoy seguro que estaba cometendo algún acto inapropriado. De no ser así… Por que trató de escaparse del cateo de la policia????. Ahora colocan esta noticia como acto racista. No señores, hay muchas posibilidades que ese jóven que murió fuera un delincuente.

  • VICTOR dijo:

    Muy de acuerdo con Ud. Si el policia no hubiera actuado de esta forma, la noticia fuera otra y Ud y yo nunca nos hubieramos enterado de que un afroamericano mato a un policia que lo estaba persiguiendo. Error fatal del joven.

  • Roberto dijo:

    Al final el tipo estaba armado, blanco o negro, puede haber tenido intención de usarla porque si no no se hubiera detenido a recogerla

  • Uno ahí dijo:

    Leo en esta página un comentario repudiando las restricciones de acceso a Internet, leí los comentarios de ¿Quién bloquea a quien? y denota más repudio público a las restricciones para conectarse a Internet, el repudio a las restricciones de navegación es general. Creo que ya va siendo hora de pensar que estamos en la segunda década del siglo XXI y aceptar que Imternet es una fuente UNIVERSAL de información y abandonar las restricciones INJUSTIFICADAS que privan al ciudadano corriente de nuestro país del acceso a Internet.

  • yoyo dijo:

    Totalmente normal. El tipo estaba armado. ahora entonces la policia , si es un negro, le dice, matame que no te puedo disparar yo porque despues cubadebate me va a publicar y despues “liberal97” me va a criticar.

  • JG dijo:

    Acabo de ver el video, el joven estaba armado, y lo que precisamente se le cayó fue su arma y cuando fue a recojerla, el policia le disparó. Por favor publiquen bien las noticias. Era un joven con antecedentes de agresión y tenía una queja por amenazar de muerte a su mujer

  • Agustin dijo:

    Los derechos humanos defendidos en un pais ejemplar.

  • Hispanodominicano dijo:

    El caso de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía estadounidense en la ciudad de Ferguson (Misuri) desencadenó el pasado mes de agosto numerosas protestas raciales. Desde entonces, otras tantas manifestaciones de indignación popular han recorrido el país, mientras se exculpaba a los agentes Darren Wilson y Daniel Pantaleo. ¿Cómo es posible que uno de los países que más ha trabajado por la igualdad racial sea tan frecuentemente el escenario de estos conflictos? ¿Cómo y cúando se formó el concepto de la raza blanca?

    Opinión / Análisis | Por Daniel Buzón | Diásporas / Público
    Recientemente, el alcalde neoyorquino Bill De Blasio ha sufrido los desplantes y la huelga de brazos caídos del cuerpo de policía de Nueva York, entre otras razones, por admitir que jóvenes como su hijo (de color) podían estar expuestos a la arbitrariedad policial, justo antes del asesinato de dos agentes, tiroteados por un joven negro.

    Toda esta conflictividad sorprende, si pensamos que Estados Unidos trabaja desde hace mucho (1862; 1964) en pro de la igualdad entre razas. Sin embargo, en un país en que la clasificación de sus ciudadanos por pertenencia racial resulta asfixiante, no parece fuera de lugar un breve análisis de la llamada identidad racial.

    La invención de la raza blanca: 1681
    El concepto de raza se ha gestado poco a poco desde la Edad Moderna. Se tomaba a mala parte, referido a “moros” y “judíos” (Covarrubias), en relación con la religión. El vocablo “raza” no definía en las lenguas europeas a la propia comunidad o país. “Raza” y “raza española” se encuentran ausentes de la entera Recopilación de las leyes de Indias (1680). Existió el racismo entre el XV y el XVIII, pero sin los resortes estructurales que eclosionaron en el XIX.

    La introducción del concepto de “blanco” como distintivo de los occidentales de piel clara parece que se remonta a 1681. A causa de varios conflictos con las tribus indígenas (la revuelta de Bacon, 1676), Virginia, la colonia inglesa, trazó una línea legislativa entre los europeos y los indios y negros, utilizando por primera vez el término white referido a su comunidad, tal como expone Jacqueline Battalora en su libro Birth of a White Nation (2013).

    Durante la segunda mitad del XVII se aprueban además leyes anti-miscegenation (contra el matrimonio interracial) que debían tener una larga historia hasta el caso Loving contra Virginia en 1967. A pesar de todas las leyendas negras –añado yo-, en la América española, desde la ley de Fernando II de Aragón, en 1514 (Recopilación de las Leyes de Indias, VI.1, ley 2), el matrimonio mixto no solo era legal sino deseable para la integración. Si bien en un régimen general de supeditación del indígena, se tomaba el mismo modelo racial que en los imperios macedónico y romano. Otras culturas europeas, como las germánicas, han procedido, en este aspecto, bárbaramente, aferrándose a su xenofobia tribal.

    Ya en 1790, informa Battalora, el Congreso estadounidense promulga una ley (no revocada hasta 1952) por la que que solo los inmigrantes “blancos” libres podían acceder a la ciudadanía. Lo que aborda Battalora a lo largo de su libro es precisamente cómo la legislación da nacimiento a la identidad racial blanca.

    La negación conceptual de la mezcla de razas: 1924
    Existe además otro hito legislativo que perpetuó la segregación racial, la cual se mantiene en convivencia con una supuesta equiparación de derechos. A finales del XIX corrían tiempos de mistificación positivista, que daban a la colonización de África una base científica. La división categórica de razas, cada una con sus características fenotípicas, era el ideal de tipos de la laya de Cecil Rhodes. En Estados Unidos cobró fuerza la norma popular de la única gota, one-drop rule, según la cual el sujeto con algún ancestro negro era considerado negro o, eufemísticamente, “de color”, al margen de su aspecto. Uno de los miembros del club anglosajón de América, Walter Plecker, primer oficial del Registro Civil en Virginia, se empeñó en clasificar a los ciudadanos en dos tipos básicos, blancos y negros, incluyendo a los indios en este último. Aplicó la one-drop rule de acuerdo con el Acta de Integridad Racial (1924, Virginia) y reclasificó como negros a un buen número de personas que se consideraban blancas. Es más (de acuerdo con el Acta de Esterilización, del mismo año), abogó por esterilizar a negras e indias, sin conocimiento de estas, en competencia con el Tercer Reich. En 1935, alababa Plecker a Walter Gross, jefe del Departamento alemán de política racial, la esterilización de los llamados bastardos de Renania.

    El movimiento no se circunscribió solo a Virginia. En 1930, la Oficina del Censo de los Estados Unidos eliminó la categoría “mulato” de su registro. A la vista de lo dicho, es evidente que el problema del racismo en Estados Unidos no debería plantearse en términos del simple rechazo de la discriminación. Se impone tener en cuenta, por tanto, los tres pilares normativos a que me he referido: creación legal de la raza blanca en 1681, leyes anti-miscegenation del XVII-XX y el one-drop-rule de 1924.

    No es casualidad que el censo no incluya más que un 2,4 por ciento de población que se reconozca como mestiza (categoría encuadrada en el vago y disuasorio epígrafe de “dos o más razas”), frente a la gran mayoría que dice pertenecer a otras categorías puras como negro, blanco o indio americano; sin que se haya recuperado todavía el concepto unitario de mulato, o alguno equivalente, por fuerza necesario en un país con dos grandes bloques raciales, blanco y negro.”

    Si bien figuras como Bill de Blasio, casado con una afro-estadounidense, traen aire fresco, el mismo Obama, que, como mulato de primera generación, debería representar ya la culminación de la integración, sigue siendo considerado como el primer presidente completamente negro de la historia del país. El horror, incivilizado, a la mezcla de razas (y la creencia en ellas, de modo categórico) sigue siendo una pieza clave del problema.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también