Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU descarta devolver Guantánamo

| 78 |
Josh Earnest.

Josh Earnest.

El gobierno de los Estados Unidos descartó que planeé devolver a Cuba el control de la base naval de Guantánamo, reconociendo que la normalización de las relaciones con La Habana tomará más tiempo que el establecido para abrir las embajadas.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la prisión de la base de Guantánamo debería ser cerrada, pero la base naval no es algo que el gobierno estadounidense quiera devolver.

El territorio que incluye tanto la base naval como el centro de detención militar ha estado bajo el control de Estados Unidos desde 1903, y en el 2001 se empezó a ocupar para mantener encarcelados a sospechosos de terrorismo.

La devolución de la base naval de Guantánamo ha sido un reclamo histórico de Cuba que antecede la Revolución de 1959. La Isla fue militarmente ocupada por fuerzas de los EE.UU, en 1898, y para retirar esas tropas de ocupación, se le impuso la obligación de tolerar la Base Militar en Guantánamo desde 1903, y por el tiempo que el gobierno estadounidense la necesitaren, contra la voluntad de la nación cubana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Belén, Costa Rica, que

“el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Squall dijo:

    Bueno soy joven y tengo 24 años de edad y con respecto a lo que afirmo Raúl Sinceramente yo no quiero que “haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido el pueblo cubano” con que quiten el bloqueo me conformo, al final lo hecho, hecho está. Y es mejor hacer borron y cuenta nueva, a seguir patinando sobre lo mismo y nunca llegar a un acuérdo. Hay que pensar en lo que quiere el pueblo y si olvidarse de todo el daño que económicamente han hecho, dejar de lado el rencor existente; todo eso ayuda a que se normalicen las cosas, pues yo y de seguro muchisimos millones más de cubanos estaríamos de acuérdo.

    • cd dijo:

      santa palabra

    • 100fueguero dijo:

      Socio tu a tus 24 años no puedes ser una persona servil y esclava. Si tienen q compensarnos. Como ellos en 56 años no olvidaron q la Revolución triunfó en el 59 y q eso era pasado.
      Maceo dijo: “La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”

      • Un_Cubano_sin_rencores dijo:

        Por Por personas como 100fueguero y Chronos es que no se puede avanzar en este pais , porque siempre estan con las viejas rencillas en la cabeza . Pues miren dejenme decirles algo ya va siendo hora de que dejen de lado todo ese odioso rencor hacia el pueblo americano y empiecen a pensar de otra manera , porque al paso que van no creo que una vida sea suficiente para ver al pueblo Cubano al dia con el desarrollo del mundo en todos sus sectores. Y si son de los que cobran por comentariar en contra de cualquiera que tenga un poco de optimismo porfavor tengan la decencia de respetar a las generaciones mas optimistas y progresistas de este pais.

        PD: Squall estoy muy de acuerdo con tu comentario.

    • Chronos dijo:

      Squall. En la historia, la política y la vida social de un país olvidar es perecer. Una de las características que hacen al hombre superior al resto de los animales es su memoria, la capacidad de procesar la información y actuar en consecuencia a todo ello. Yo tengo 52 años y me niego a olvidar. En una negociación hay temas que son condicionantes inmediatos, para ti por ejemplo lo es el bloqueo y otros que están en la mesa pero que no deciden de inmediato, pero que es necesario mencionar y defender con energía. ¿Qué dirías tú si hubieses tenido un familiar cercano entre las 73 víctimas del avión de Barbados? Hay dos maneras de adueñarse de un territorio la primera cuando se anexa, un caso visible es la anexión de la mitad del territorio de México por parte de Estados Unidos, ya a esta altura del juego México no reclamaría ese territorio; la otra es cuando se ocupa el territorio, que es este el caso de Guantánamo, donde Cuba nunca ha reconocido como legal la ocupación y desde el principio mismo de esta ocupación se ha reclamado, incluso antes del 59, por las fuerzas más progresistas de entonces, de conjunto con la Isla de Pinos que también ocuparon pero que por presión popular tuvieron que devolver. Estos dos temas pueden o no ser condicionantes, eso lo decide nuestro gobierno y en el debemos confiar, pero si deben estar en la mesa, no hablar de ello sería ir contra nuestra historia y dignidad. Por último usas esta frase y te cito “Hay que pensar en lo que quiere el pueblo”. La responsabilidad de hablar en nombre del pueblo es muy alta y corresponde a muy pocos, esa hay que ganársela. Es una muy mala costumbre de muchos hablar en nombre de Cuba. Yo creo que tú a tus escasos 24 años no te has ganado ese privilegio, que por demás debe ser asumido por quien lo tenga con responsabilidad, Yo tengo más del doble de tu edad y que también soy pueblo cubano, no te daría nunca el derecho de hablar en mi nombre.

      • José Molina Vidal dijo:

        Chronos;
        Te doy toda la razón en lo que has expuesto. Un saludo. Gracias, Molina

    • ELPIDIO dijo:

      Squall, tu conformismo no es lo que prevalece en el pueblo cubano. Además en diplomacia hay que estar preparado para lo que viene y ¿que se va a negociar cuando reclamen las “propiedades nacionalizadas”?…La retirada de la Base Naval y la compensación justa a nuestro pueblo por los daños sufridos debido a las agresiones yanquis son reclamos legítimos e históricos a los que no se puede renunciar:pase lo que pase, son principios básicos innegociales. Además no puede haber una relación “normal” matizada por elementos “anormales”…lo que no quiere decir que se deje de avanzar para lograr esa normalización.

    • sachiel dijo:

      !qué lindo, Squall!! Igualito al Squardo que traicionó a Barba blanca en One Piece, para despues estar lloriqueando. No hables por los demas, que cada cual exponga su criterio. el mio es , que Guantanamo es CUBA, no USA. y ningún borron ni cuenta nueva, en esas cosas… Por suerte, ahora mire hacia abajo mientras ecribia, y veo comentarios realmente patriotas, de cubania, no de servilismo y de pensamiento estomacal.

      • kako dijo:

        Mi respuesta no tiene que ver con el debate pero si con tu comentario.
        QUE desilusión Barba blanca!!! no hizo nada en la batalla y practicamente se dejo matar.
        Y mira que esperé su batalla. Ahora le voy a Shanks

    • Manuel Mercado dijo:

      Squall el tener 24 anos de edad no implica en lo absoluto no conocer la Historia de Cuba, desde los tiempos del Indio Hatuey hasta el presente, pues la Historia de Cuba es la que nos da la pauta que ha segudi y sigue el Gobierno de los Historicos en este terrible momento de relaciones diplomaticas con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos ha tratado y trata de destruir por tener un sistema politico, ideologico, revolucionario, marxista y martiano en nuestra querida Patria.

      El dano material, humano, psicologico y de sufrimientos de toda clase, no lo pagan todos los millones que tiene el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en sus Arcas.pero lo mas importante es que ese Imperio debe saber que sus actividades Terroristas, Criminales y
      Genocidas contra Cuba, fueron, es y son su hijo idolotrado e ilustre y ese Hijo Criminal,Genocida y Terrorista, tiene

      • lelouch dijo:

        Esto si que es un epic-fail jaja. Si quisieran restablecer relaciones simplemente olvidan todo lo sucedido y ya. Es cierto que es neesario que devuelvan el territorio ocupado ilegalmente en guantánamo, que sean derogadas todas las leyes que han aislado a cuba desde el 61, pero ya es ir a los extremos pedir compensaciones; no es por ponerme del lado de los norteamericanos ni de nadie; estableciendo un punto neutral: ¿Se imaginan que EEUU, le cobre a Cuba toda la deuda que posee por usar software, acceder a programas televisivos, entre otras cosas, de forma pirata?, ahi si que estaríamos jodidos, así que en mi humilde opinión(de 24 años) estoy más que de acuerdo con el comentario de @Squall, si seguimos con el pensamiento ruso de la guerra fría, aí si que estaremos perdidos en el tiempo desde ahora hasta el fin de los días.

    • Leandro dijo:

      En su discurso del 17 de diciembre Obama dice: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.

      Evideneteemente, Obama y los círculos de poder en los EE.UU. tienen una concepción muy particular de los conceptos democracia y derechos humanos. El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Los EE.UU. sienten orgullo de que el 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribiera la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Los EE.UU. sienten orgullo de las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que en “apoyo a la democracia y los derechos humanos” han privado de la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil. Los EE.UU. sienten orgullo, porque forma parte del “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” de que Posada Carriles pasee libremente por las calles de sus ciudades a pesar de haber sido autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y otros múltiples actos terroristas entre los que se destacan varios atentados contra hoteles en nuestro país en uno de los cuales perdió la vida un joven italiano y numerosos intentos de asesinato de Fidel, incluyendo el planificado para ser realizado durante un acto público en Panamá que pudo costar la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo de la “Operación Peter Pan” que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarles que en ello le haya ido la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo del “Cuban Medical Professional Parole”, un programa implementado por el gobierno de los EE.UU. desde el año 2006 para estimular que los profesionales de la salud cubanos que prestan servicios en otros países abandonen sus pacientes, que como regla están entre los más humildes de este mundo, y marchen a los EE.UU. Por supuesto que para nada importa a Obama el terrible sufrimiento causado al pueblo cubano, pues “esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones”. Obama parece desconocer que “de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno”. Tales ideas maquiavélicas parecieran inverosímiles en pleno siglo XXI. Una vez más se ratifica que los EE.UU. son capaces de recurrir a cualquier medio para lograr sus fines y después, sin escrúpulo alguno, se autodefinen líderes mundiales en pro de la democracia y los derechos humanos.

      Pienso que es suficiente para comprender que los EE.UU. deben indemnizar al pueblo de Cuba por los daños causados.
      Obama está diciendo que está cambaindo su política porque ha fracaso y está implementando otra para cumplir el propósito de siempre: Destruir nuestra Revolución y someter a Cuba a sus intereses. Nos dicen que no nos entregarán la Base Naval de Guantánamo, que no eliminarán la política de “pies secos-pies mojados” que no modificarán el “Cuban Medical Professional Parole”…

      Squall, pienso que si sobre sus hombros tuviera el peso de generaciones enteras de cubanos no se conformara con “borrón y cuenta nueva”. En mi criterio, exigir que se nos indemnice es un acto de elemental justicia.

      No esté tan seguro Ud. de que millones de cubanos apoyan su criterio; emita el suyo y no hable en nombre de los demás, que nadie le ha dado ese derecho.

  • otro ahi dijo:

    La habitual prepotencia yanqui..e ignorar lo que pide el agraviado.

    • cd dijo:

      quien necesita a quien?…dime tu

      • Manuel Mercado dijo:

        Squall el tener 24 anos de edad no implica en lo absoluto no conocer la Historia de Cuba, desde los tiempos del Indio Hatuey hasta el presente, pues la Historia de Cuba es la que nos da la pauta que ha segudO y sigue el Gobierno de los Historicos en este terrible momento de relaciones diplomaticas con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos ha tratado y trata de destruir por tener un sistema politico, ideologico, revolucionario, marxista y martiano en nuestra querida Patria, y dije terrible porque el Imperio aun no ha cesado, como dijo su Premio Nobel de la Guerra sus politicas ingerencistas y criminales contra Cuba.

        El dano material, humano, psicologico y de sufrimientos de toda clase, no lo pagan todos los millones que tiene el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en sus Arcas. pero lo mas importante es que ese Imperio debe saber que sus actividades Terroristas, Criminales y Genocidas contra Cuba, fueron, es y son su hijo idolotrado e ilustre y ese Hijo Criminal,Genocida y Terrorista, tiene que pagarle al pueblo de Cuba todo el dinero que se ha contabilizado como perdidas para la economica cubana, perdidas que han sido sufrimientos, carencias, necesidades, muertes innecesarias y emigracion de cubanos vacilantes y apaticos que vieron y ven el Norte Revuelto y Brutal la unica salida a sus ansias de consumos, lujos de todo tipo y vicios, por encima del deber para con la Patria Cubana y su Pueblo.

        Como ves los Gringos que gobiernan ese pais, son prepotentes, arrogantes y sobre todo racistas y dados a subestimar a los pueblos como el Cubano, y es por ello que han declarado que la Base de Guantanamo no la devolveran, es la misma postura indigna, inmoral y hegemonica que han asumido con el pueblo hermano de Puerto Rico, al cual tienen sumido en el colonialismo mas salvaje e inhumano que se pueda ver, en pleno siglo XXI.

        Tu juventud no es obice para que no conozcas las verdaderas entranas del monstruo que tenemos a 90 millas, debes revisar la historia de Cuba, debes de revisar la Historia de America Latina y sus relaciones con el Norte Revuelto y Brutal, debes de revisar las relaciones del Norte Revuelto y Brutal con el resto del mundo, debes de recordar el lanzamiento de las dos Bombas Atomicas en Hiroshimay Nagasaki, terrorismo y crimen de lesa humanidad contra el pueblo de Japon, que ya estando derrotado y destruido por los bombardeos gringos, solo le quedaba levantar la bandera blanca de rendimiento, pero no los Gringos querian sangre inocente para sentirse felices y sadicamente complacidos por el ataque Japones de Pearl Harbor, debes revisar la Guerra de Viet-Nam donde 4 millones de seres hjumanos fueron sacrificados en la pira del Complejo Militar Industrial Gringo y el 40% del territorio del sur no puede ser utilizado para cultivo por los efectos contaminantes para el ambiente y la poblacion del agente naranja.

        El Gringo Prepotente, Arrogante, Terrorista, Criminaly Genocida solo entiende la palabra firme y el gesto del orgullo nacional cubano para que piense bien lo que puede y lo que no puede hacer, nosotros no necesitamos a los Gringos en Cuba, nosotros hemos vivido 56 anos sin ellos,y podemos vivir otros 560 anos sin ellos, tenemos el coraje, el valor, el patriotismo y la dignidad cubana para poder hacerlo, por tanto ellos tienen que ceder a todas nuestras peticiones, son justas, son historicamente fundadas, son politicamente necesarias para que ellos le demuestren al mundo que sus pasos son pasos que pueden conllevar a una verdadera paz entre nuestros dos pueblos, NOSOTROS NO ROMPIMOS RELACIONES CON ELLOS, NOSOTROS NO LOS ATACAMOS A ELLOS NUNCA, NOSOTROS NO APLICAMOS EL TERRORISMO COMO POLITICA DE ESTADO CONTRA LOS GRINGOS, NOSOTROS NO APLICAMOS NINGUN TIPO DE BLOQUEO CONTRA EL PAIS DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, NOSOTROS NUNCA HEMOS OCUPADO ILEGALMENTE UNA PARTE DEL TERRITORIO GRINGO COMO ELLOS LO HAN HECHO Y LO HACEN CON LA BASE DE GUANTANAMO Y LOS TERRITORIOS ROBADOS A MEJICO.

        Como veras Squall las cosas no es como tu las piensas y sientes, tus padres deben de ser mas amplios contigo en sus ensenanzas sobre Cuba, su Historia y sus dolorosas, sufridas, terroristas, criminalesy genocidas con el Gobierno de los Estados Unidos, han muertos muchos cubanos por causa de ellos, el no exigir a los Gringos de lo que somos merecedores por nuestra instransigencia de respeto a la libertad, la soberania, la independencia y la dignidad nacional, es una traicion directa e inadmisible a los que nos dieron el pais que hoy tenemos y ESO NO OCURRIRA NUNCA, NI AYER, NI HOY NI MANANA.

        NUESTROS PADRES NOS DIERON DE PIE LO QUE HOY TENEMOS POR LO QUE NO TENEMOS QUE PEDIR DE RODILLAS Y LLORANDO LO QUE ES NUESTRO POR DERECHO PROPIO Y LIBERRIMO, ELLOS FUERON,SON Y SERAN SIEMPRE LOS CULPABLES DE LAS SITUACIONES QUE HEMOS PADECIDOS Y PADECEMOS, POR TANTO A RETRIBUIRNOS CON CRECES, EL PUEBLO DE CUBA Y SUS MARTIRES LO MERECEN Y LO NECESITAN ESA SERA UNA VERDADERA MUESTRA DE PAZ HACIA EL PUEBLO DE CUBA, LO OTRO ES DEMAGOGIA DE LA PEOR CALIDAD.

  • EL PAQUITO dijo:

    SORUYO DEVUELVAN LO QUE NO ES SUYOS ESO ES NUESTRO

  • Gesegnet dijo:

    Mi opinion muy personal al respecto es que el gobierno de estados unidos esta usando una nueva estrategia contra nuestro pais( ya que las anteriores han fallado), ya que para muchos el restablecimiento de las relaciones diplómaticas es una manera de aflojar la tensión que existe pero aún no se ha evidenciado ningun signo de respeto hacia nosotros. Yo no me trago el teatro que estan haciendo y si de verdad quieren cambiar el curso de los acontecimientos tienen que demostrarlo con el cierre de la base naval de guantánamo, quitar el bloqueo y muchas otras cosas más. Yo tambien soy joven tengo 23 años y lo que más quisiera yo es ver unido a los 2 pueblos en aras de un mejor progreso y una mejor convivencia con nuestras diferencias, pero los verdaderos cambios se hacen de adentro hacia afuera e ingenuos seríamos aparentar que existe una verdadera relación ya que conformarnos con los nuevos cambios es como jugar al futbol tolerando autogoles!!!

    • NELIA TORRES dijo:

      ¡Cuanta maduréz! en alguien tan joven, bravo.

    • kako dijo:

      Lo último que tenemos los cubanos es miedo. De nosotros querer derruir nuestro sistema lo hubiesemos logrado hace mucho.
      Más que a nadie necesitamos el reestablecimiento de las relaciones y eso no es un secreto ni conformismo. Eso no quiere decir que vamos a abrir las piernas. Nunca lo hemos hecho
      ?Acaso tienes inseguridad ? ?50 años de necesidad y sufrimiento sin caer de rodillas no te demuestran nada?
      Nosotros siempre estaremos abiertos al dialogo y a la normalizacion de nuestras relaciones. No seremos nosotros los que tercos del “no se puede”. SIEMPRE se puede, solo hace falta voluntad y respeto mutuo.
      Confia en tu gente, más claro que nosotros hay que mandarlos a hacer y como jovenes tenemos la obligacion de tener la mente abierta, pero más abiertos aún los sentidos.

  • anide cuadra dijo:

    Pienso que la base naval de guantanamo debe ser de vuelta a cuba es un derecho de mi país por lo demás quitar el bloqueo para dar un mejor desarrollo a nuestro pueblo que es el que sufre abajo el bloqueo

  • JB dijo:

    La devolución de la base es sin dudas elemental si de restablecer en un futuro buenas relaciones se trata pues ningún país en el mundo acepta ocupen porciones de su territorio contra su voluntad. Será un proceso largo pero un día se devolverá y en realidad no tiene ningún fin práctico para los EEUU que tan cerca están de nosotros. Mas coincido con Squall (en el tema del daño económico) que a pesar de su edad tiene un enfoque muy respetuoso y objetivo. Hay que enfocarse en lo que puede ser posible y nos haga avanzar, no estancarnos y seguir en lo mismo. Igual nuestro gobierno tiene cuentas que saldar con muchas propiedades expropiadas y no siempre debidamente necesarias o justificadas.
    Ahora el daño humano nunca debe ser olvidado pues sería traicionar a todos aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar o cualquier otra injusticia víctimas de un odio irracional jamás justificado a tal grado.

  • punto cubano dijo:

    La Base Naval de Gunatanamo es una herida en el costado que tenemos los cubanos y eso es territorio de Cuba legitimamente, porque no pedir lo que nos pertenece , si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer, pero como siempre los poderosos no dan su brazo a torcer , en cuanto a las compensaciones creo que son justas en tres meses no se pueden tirar 50 años de sufrimiento de todo tipo que ha sufrido este pueblo por culpa de su politica obsecada de asfixiarnos economicamente, las cosas no pueden ser asi tan simples , estoy de acuerdo con el acercamiento pero Cuba nunca agredio a nadie .

  • Marcus dijo:

    Soy también joven y apoyo el criterio de Squall, no podemos estar exigiendo lo imposible en estos momentos, debemos dar los primeros pasos para la normalización, el cubano de a pie ahora mismo no está interesado en Guantánamo ni en la compensación, solo quiere mejorar sus condiciones de vida

    • Sabatha dijo:

      ¿Ser joven ahora se ha convertido acaso en una patente de corso? Soy cubana de a pie y sobre todo de guaguas, pero ante todo soy patriota cubana y creo que todo aquel que en nuestra sociedad aspire a mejorar económicamente haciendo concesiones de principios es un cobarde y le hace el juego al gobierno norteamericano. Apoyo las palabras de Chronos como mías.

      • qbano dijo:

        Sabatha si Ud es una cubana de guaguas entonces podríamos coincidir en que necesitamos ofrecerle a las nuevas generaciones algo mejor que lo hasta ahora construido! digo aclaremos la revolución ha de seguir revolucionando y no conformarse con lo logrado! o sea
        1ro necesitamos mejorar nuestra calidad o nivel de vida! necesitamos; mejor alimentación, higiene, mejores condiciones de vivienda, transporte, acceso a la tecnología, a Internet incrementar nuestros niveles de producción, necesitamos mejorar nuestro nivel de acceso a la recreación, nuestro acceso a los debates y trasformaciones socio-políticas-económicas etc etc etc! eso también es patría?
        2do …del otro lado si bien es cierto que en la base guantanamo se cometen injusticias violaciones etc el mundo que conoce del tema sabe que esos actos no son cometidos por los cubanos… por lo que lo que; lo que allí ocurre no resta a mi moral como cubano en absoluto…! aunque necesito que ocurra algún cambio sobre ello, si debo o puedo, podría colocar en un orden, quizás Ud podría coincidir en que esa no es lo que más necesitan los cubanos normales, lógicos coherentes etc y que quizás lo que si podría restar moral -al menos a mi- es que, podamos mejorar, cambiar el futuro darle algo mejor a los que han de llegar y usemos guantamo como excusa para no hacerlo!
        3ro Sabatha la patria no se limita al control de un pedazo de tierra…

      • sachiel dijo:

        !qbano, eres un caso….! Es mejor para ti dejar que se apropien de lo que no es suyo, y despues de lo que tampoco fue suyo pero que tambien reclaman las propiedades nacionalizadas en 1959. ¿Que dirias si donde vives tú y los tuyos, llega un señor de estos documento en mano, exigiendote que te vayas porque antes de 1959 habia una factoria yanqui ahi, ehhh? ¿Que harias, si vivieras en Guantanamo o en Caimanera, y tu familiar hubiera sido muerto a palos o a tiros por la soldadesca que radica en la base? Olvidar, por el plato de lentejas, venderte y vender tu pais.
        Entiendan ya de una vez los seudo revolucionarios, que hay muchos más jovenes de lo que imaginan que ni chatean ni accesan internet como ustedes, pero que si piensan y leen bastante, no lo olviden nunca.

      • qbano dijo:

        estimado sachiel
        ayer le comente a unos adoloscentes sobre el tema y a pesar de tomarse unos minutos todos coincidieron en priorisar por encima de Guantanamo las necesidades que HOY tiene nuestra sociedad!
        estimado no se trata de chatear pues aunque ud no lo sepa el internet es vital cuando de desarrollo socioeconomico se trata! no se trata solo de internet pues a diferencia de uds “los seudo revolucionarios” existe un sector que carece de la alimentacion correcta, que no tiene acceso a la tegnología, que no tiene transporte para ir a trabajar y que por ende necesita cambios en estos sentidos…
        ahora le pregunto si ud pudiese tomar la decision, que haría ud que le diría a la generacion futura que no tienen nada pq ud no consiguio un arreglo hoy…? que solo encontro en guanatanamo la justificación perfecta para no convivir?
        le pregunto ud tiene en cuenta la respuesta de la contra parte? bueno le doy la noticia ellos HOY no van a ceder por más justo o injusto que sea, de hecho HOY esto no se trata de justicia ni de humanismo sino de intereses economios-politicos pero le pregunto
        para ud que es más importante?
        posotergar la lucha de guantanamo para cuando las realciones esten más solidas ud pueda exigir desde con mejores argumentos economicos o que nuestros niños sigan sin tener loq ue no tuvo ud? un mejor acceso a medicamentos que los adolescentes accedan internet que ud pueda ver como su sociedad tiene acceso a un mejor desarrrollo sociopolitico o no tener nada de eso y en cambio otros 50 años de cruel bloqueo? si ud pudiese decidir entre colocar a “guantanamo” (que mas tarde o más temparno será nuestro) como una traba o propiciar las mejoras sustanciales para nuestra sociedad?
        ud que diría? ud decida!

      • Sabatha dijo:

        qbano: Le diré que como cubana de guaguas aspiro a que tengamos un transporte público tan bueno que no haga falta tener carro, y por supuesto que coincidimos en que la revolución seguirá revolucionando sin autocomplacencia ni conformismos. Pienso después de leer su comentario al mio. que lo mejor que hemos construido es que no somos pobres de espíritu y que nos guiamos por principios éticos por lo que cada nueva generación que surge mantiene la decisión de continuar avanzando hacia una sociedad mejor. Es una onda resiliente que me da mucho gusto.

        Recordemos que a las nuevas generaciones que ha habido en Cuba desde 1959, la Revolución no nos ha “ofrecido” nada, porque la Revolución somos nosotros y somos nosotros quienes hemos ido construyendo la sociedad que queremos, enfrentando con bastante éxito la oposición y agresiones del gobierno norteamericano, que nadie puede olvidar ni ocultar que existe, y que impide entre otras cosillas, el acceso de Cuba a los diferentes servicios bancarios, a los alimentos, a las medicinas, a la tecnología, a la internet, etc. Somos un país de escasos recursos naturales y la nación más poderosa y agresiva de la historia nos presiona sin parar. Sin embargo, el ser humano en Cuba tiene un alto nivel de seguridad, prioridad y desarrollo en todos los espacios políticos, culturales, económicos y sociales en general, eso también es patria y es calidad de vida.

        Como ve, no se trata de que pongamos el bloqueo norteamericano (o el territorio ocupado en Guantánamo contra nuestra voluntad y nuestras leyes) como excusa para no avanzar y construir una sociedad mejor.

        Los cubanos corrientes sabemos que el amor a la patria no es “el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas”, y por coherencia con nuestra historia, nos oponemos a la dominación imperialista, a los anexionistas, a la agresión al territorio nacional y a su ocupación (“control” dice usted) por una potencia extranjera. Supongo que tendremos relaciones diplomáticas con Estados Unidos en algún momento aunque sigan en la base, pero si lo que se desea verdaderamente es la normalización de relaciones, la base-prisión deben cerrarla y devolver el territorio a Cuba.

        No dependemos del bloqueo para mejorar nuestra vida, aunque el cese del bloqueo facilitaría nuestro acceso a mejores comodidades materiales. Pretender que renunciemos a la soberanía sobre ese territorio que ocupa ilegalmente Estados Unidos para que quienes han de llegar tengan mejor vestuario, comida y conexión a internet es lo verdaderamente inmoral y es una traición a todos los que han muerto por la patria.

  • Yeelim dijo:

    esto puede convertirse en la version occidental de Israel-Palestina…

    israel ofrece…palestina demanda…50 años de nada…

  • El rojo dijo:

    Squall también tengo 27 años y pienso lo mismo.

  • De Cuba dijo:

    Squall, sobre la independencia de los pueblos no se “patina”, es un principio basico. Se puede llegar a culaquier acuerdo, incluso sobre el tema compensacion por daños ocasionados, etc. Se puede convivir aun siendo diferentes el uno al otro en muchos sentidos. Pero Guantanamo es parte de nuestro territorio ocupado por un extranjero. No se trata de que quien lo ocupe, se trata de que esta ocupada contra nuestra voluntad y por la fuerza, pues como conoceras el tratado que lo permitio ya expiro. No se trata de de un problema politico entre dos sistemas diferentes, se trata de que cualquier cubano que ame a su patria, independientemente de su orientacion politica, debe sentirse ofendido y debe exigir la devolucion de este territorio.

    • José Molina Vidal dijo:

      Desgraciadamente el tratado que entregó el territorio de la Base Naval, que a su ves no nos permite utilizar la Bahía de Guantánamo…”como su dios manda”, teniendo, en su momento los barcos que cargar solo un volúmen de azúcar por el ausente dragado, habiendose en su momento tambien que haber tenido que trasladar la cooperativa de pescadores de territorio original, Caimanera, por el asesinato del pescador, creo que su nombre era si no me equivoco Ramón Lopez peña; por favor si estoy equivocado agradecería su aclaración. No ha vencido. Aunque nadie lo ha explicado oficialmente, al menos que yo sepa, éste territorio fué entregado a perpetuidad. Gracias, Molina

      • NELIA TORRES dijo:

        Hola José, conocí a tu papá, gran hombre, y me da mucho gusto contestarte, el tratado dice que ese territorio se devolverá cuando ambos paises estén de acuerdo, así que desgraciadamente EEUU tiene la sartén por el mango, aunque el resto del mundo no esté de acuerdo.

      • maelstrom dijo:

        Según tengo entendido, existe una ley “no escrita” entre los hombres de leyes, y que por supuesto se respeta cuando se quiere, que los tratados permanentes o sin fecha de caducidad solo tienen vigencia por noventa y nueve años (99); es decir si se mira desde cierto punto de vista la ley sobre el “arriendo” de la base está “pasada”. En mi criterio los norteamericanos tendrán que ceder en algún momento, la cárcel les ha dado mala imagen y además el hecho de ser un territorio ocupado a la fuerza a un país pequeño y que entorpece estas negociaciones, les va ha dar más mala imagen ante el mundo que mira atento lo que ocurre.
        Saludos

  • Isabel dijo:

    O sea, para ver si un funcionario del MINREX pude aclararme y no decir lo que no es. Cuando el presidente Raúl dice: “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido”.., debe entenderse que ¿no habrá restablecimiento de relaciones diplomáticas o que no podrá haber normalización de las relaciones bilaterales?

    Esta pregunta es en serio porque ya los dime que diretes me tienen confundida y a los sesenta y pico de años ya lo que uno quiere es que esta Patria querida acabe de salir adelante porque ya es hora de que se acabe el bloqueo y el autobloqueo.

    Con toda honestidad y seriedad creo que nuestros diplomáticos deberían aclarar qué hay de nuevo. escuché que Josefina Vida, inteligente mujer, dio una entrevista y será trasmitida por la TV ¿Alguien sabe cuáno?

    Gracias a Cubadebate por publicar.

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      El restablecimiento de las relaciones entre dos país es un acto, digamos, meramente “jurìdico” (máxime cuando ya existen secciones de interés desde 1977). La normalización (es decir que las cosas sean “normales”) es una cuestion “polìtica”, yexige que los gravísimos puntos pendientes entre Cuba y los Estados Unidos estén resueltos. Todos los puntos planteados par Rául son problemas candentes, y, por ejemplo, no se concibe que puedan exister relaciones “normales” entre dos gobiernos cuando un Estado ocupa por la fuerza y fuera de todo fundamento jurídico un pedazo de su tierra, sobre todo cuando dicho pedazo de tierra sirve para mantener una carcel condenada por el mundo entero. Es obvio que la Casa Blanca tiene que contestar así a Raúl, por prepotencia habitual y por qué a lo mejor le cogió por sorpresa, pero sabe perfectamente que Cuba tiene toda la razón desde el punto de vista del derecho internacional y que tendrán que devolvérsela. Por ello, la normalización tomará tiempo…

      • Isabel dijo:

        Gracias por su aclaración. Presumo que domina el tema, entonces, creo que debería haberse planteado desde un inicio: re-establecemos relaciones diplomáticas cuando USA levante el bloqueo y entregue el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo. Estoy totalmente en contra de la injerencia por parte de ningún país del mundo en nuestro territorio. Escuchemos lo que va a decir Josefina Vidal el lunes a las 9 pm en entrevista concedida a la televisión cubana.

    • Leandro dijo:

      El restablecimiento de relaciones diplomáticas es un punto inicial en el proceso de normalización de las relaciones. Normalizar las relaciones es mucho más que restablecer las relaciones diplomáticas. Nuestro gobierno considera que para restablecer las relaciones diplomáticas se deben resolver tres cuestiones fundamentales:
      a) la reanudación de los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero;
      b) retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional;
      d) Definir la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares.

      Las demás exigencias formarían parte del proceso de normalización de las relaciones.

  • Crack7 dijo:

    Entonces si Cuba pretende exigirse a EE.UU todo lo anterirmente expusto, el pueblo no debería ilusionarse y por ende no se debería perder el tiempo. Con todo el respeto del mundo y derecho a la libre expresión coinsido con Squall, con el simple hecho de suspender el Bloqueo y normalizar las relaciones entre ambas naciones basta. No vreo que los EE:UU halla indemnizado nada a Vietnam ni a Japón, ni que Argentina halla suspendido sus viculos diplomaticos con el Reino Unido y de hecho no o hará aunque siga exigiendo las Islas alvinas. Deberian de realizar una encuesta masiva y preguntar al pueblo para ver la diversidad de criterior

    • Jorsh dijo:

      Encuesta masiva? por favor, eso sería como un referéndum y aquí nunca he visto eso…

  • PATRICIA dijo:

    ESTO ES INCONSEVIBLE

  • vox dijo:

    No me gusta el rumbo de las cosas, para comenzar a normalizar, restablecer o como quiera que se le llame no hacen falta condiciones, lo que se da o se quita es lo que importa. Lo demás puede venir en el camino. Esto es tanto para un lado como para el otro.

    Squall mencionó que tiene 24 años por lo que ha vivido sin la base, mi padre tiene más de 65 y ha vivido sin la base, un vecino mío tiene 90 años y ha vivido sin la base. No me gusta la paralización de las cosas por trabas ni de un lado ni del otro.

    Repensemos la estrategia y si acaso queremos, preguntémosle al pueblo de Cuba si quiere que continúen las conversaciones aún a pesar de lo poco que se concede y al ritmo que se concede.

    Ahorita pedimos compensación por daños y prejuicios por el bloqueo, ellos piden compensaciones por daños y pérdidas económicas por las expropiaciones y así, el tema de nunca acabar.

    Me gusta más el tono de este titular del cuál leeré la noticia ahora:
    Editorial del NYTimes: Cuba y EEUU se trataron de forma civilizada en La Habana.

    • sachiel dijo:

      Veo que hay unos cuantos que, amparados por su extrema juventud, se confiesan ignorantes de lo que sucede en su pais y de la Historia de Cuba hasta el 2015. Lease esto, señorito: “31 de mayo de 1999, DEMANDA DEL PUEBLO DE CUBA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR DAÑOS HUMANOS” dirigida a “A LA SALA DE LO CIVIL Y DE LO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE CIUDAD DE LA HABANA” por los Lic. Juan Mendoza Díaz, Lic. Leonardo B. Pérez Gallardo, Lic. Magaly Iserne Carrillo y Lic. Ivonne Pérez Gutiérrez, abogados, a nombre y en representación de las siguientes organizaciones sociales y de masas de la República de Cuba, que integran a la casi totalidad de la población del país, demanda en Proceso Ordinario sobre Reparación de Daños e Indemnización de Perjuicios contra el Gobierno de Estados Unidos de América, cuya pretensión concreta es que se disponga por el Tribunal la condena al demandado, en su condición de deudor civilmente responsable, por concepto de reparación del daño material, al pago por el valor de la vida de 3.478 personas, bien que resulta imposible de sustituir y, es además invalorable, de una cifra equivalente a un promedio de 30 millones de dólares estadounidenses por cada uno de los fallecidos, lo que asciende a un total de 104.340 millones de dólares estadounidenses, y al pago por el valor de la integridad física ilícitamente quebrantada de 2.099 personas, bien igualmente insustituible in integrum, de una cifra equivalente a un promedio de 15 millones de dólares por cada uno de los incapacitados, lo que asciende a un total de 31.485 millones de dólares estadounidenses.

      Que se disponga igualmente por concepto de indemnización de perjuicios, como retribución de las prestaciones que ha tenido que asumir la sociedad cubana y demás ingresos dejados de percibir por víctimas y familiares de los hechos narrados ut supra, al pago de 34.780 millones de dólares, equivalente a un promedio de 10 millones de dólares estadounidenses por cada uno de los fallecidos, y de 10.495 millones de dólares estadounidenses, equivalente a un promedio de 5 millones de dólares por cada uno de los incapacitados.

      En correspondencia con lo anterior se demanda la condena al pago único de la suma de 181.100 millones de dólares estadounidenses.

      Asimismo se interesa que, de acuerdo con nuestro Derecho positivo, se conmine al demandado a que públicamente se retracte por el daño moral del que han sido objeto tanto los familiares como las víctimas de los hechos narrados en esta demanda.

  • cubano71 dijo:

    La base tendrá que ser devuelta mas tarde o temprano ese pedazo de suelo sera nuevamente cubano, esa base es lo que quedó de la Enmienda Platt tan odiada por los cubanos, Cuba no necesita bases yankees para nada, eso es una imposición inaceptable entre dos naciones que pretenden restablecer relaciones.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El poder imperial se manifiesta y responde. No hay visión de devolución de la Base Yanki en Cuba hasta ahora. Pensamos que es prematuro hacer conjeturas, pero esta es una declaración oficial de un vocero, dada las circunstancias de que están presionados a una manifestación por las declaraciones cubanas.

    Esperemos otras opiniones para ver si mantienen las intenciones o si las modifican. Debemos apuntar por la lógica.

  • Heriberto dijo:

    Logicamente este joven Squall, piensa con el estomago y no con el corazon, PURO MERCENARIO.
    Lastima que sea un ANALFABETO HISTORICO, y este tambien INFORMADO, que no sepa que los YANQUIS, estan exigiendo una indemnización (que de paso no quisieron cobrar en su momento) por las propiedades que SOBERANAMENTE Cuba expropio, a las CIA extranjeras en los primeros anos de la Revolución.
    La dignidad no tiene precio joveennnnn.

    • Jorsh dijo:

      Analfabeto histórico, analfabeto eres tu que no sabes ni escribir, por favor!! Un poco más de respeto.

    • el medico dijo:

      heriberto mas respeto para el joven yo tambien de acuerdo con el 200 porciento usted deve ser de los que gosan de privilegios o no le combiene que las cosas se arreglen

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    El mismo juego de niños de SIEMPRE. Un pasito para alante y DOS PARA ATRÁS!!!
    Estoy de acuerdo con Squall al 200%. Con intransigencia no resolveremos nada, ahora más que SIEMPRE hace falta flexibilidad. QUE QUEDE CLARO QUE ME REFIERO A AMBAS PARTES!!!

  • SPARTAKO dijo:

    Bueno yo tengo 23 años, sufri desgrasiadamente el pleno periodo especial, recuerdo que habian muchas limitaciones a causa del Bloqueo,,ahora espero que con las nuevas relaciones todo cambie ,,porque la verdad todos los jovenes cubanos nesesitamos un cambio NESESARIO pero sin dejar atras a la Revolucion!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también