Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU descarta devolver Guantánamo

| 78 |
Josh Earnest.

Josh Earnest.

El gobierno de los Estados Unidos descartó que planeé devolver a Cuba el control de la base naval de Guantánamo, reconociendo que la normalización de las relaciones con La Habana tomará más tiempo que el establecido para abrir las embajadas.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la prisión de la base de Guantánamo debería ser cerrada, pero la base naval no es algo que el gobierno estadounidense quiera devolver.

El territorio que incluye tanto la base naval como el centro de detención militar ha estado bajo el control de Estados Unidos desde 1903, y en el 2001 se empezó a ocupar para mantener encarcelados a sospechosos de terrorismo.

La devolución de la base naval de Guantánamo ha sido un reclamo histórico de Cuba que antecede la Revolución de 1959. La Isla fue militarmente ocupada por fuerzas de los EE.UU, en 1898, y para retirar esas tropas de ocupación, se le impuso la obligación de tolerar la Base Militar en Guantánamo desde 1903, y por el tiempo que el gobierno estadounidense la necesitaren, contra la voluntad de la nación cubana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Belén, Costa Rica, que

"el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido".

(Con información de agencias)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Tienen que devolver el territorio que ocupa la base Naval de guantánamo, o será que pretenden crear allí un futuro "gendarme", a similitud de Israel en el Cercano Oriente o de las bases judías que se han montado en Colombia; por "obra y gracia, y entreguismo de el entónces presidente". NO. La mayoría de los cubanos de adentro de Cuba y tambienla mayoría de los de afuera no lo aprueba,tienen que devolvernos el territorio ocupadoque fué cedido por presiones al igual que la indigna Enmienda Platt.-
    Por lo pronto no se puede seguir esperando, a engrasar las maquinarias, preparar las tierras que son muy buenos, arar y a plantar papa y lo que convenga que tanto necesita nuestro pueblo. No soy de los de adentro pero vivo dentro de Cuba. Esta tierra necesita ser cultivada en beneficio de nuestro pueblo. Que mantengan ellos sus muros, como el de EEUU para Mexico, como el de el país de los judiospara con el Digno Pueblo Palestino; todavía quedan 41 muros físicos alrededor del mundo además del muro que le tienen impuesto los ricos a los hambrientos alrededor del mundo. Así es como pienso y así me expreso. Gracias, Molina

    • alex cor dijo:

      Asi que amigo Jose Molina no hay papas porque no se cultiva las tierras de la base. y por que no vamos cultivando mientras tanto las miles y miles de caballerias pobladas de marabu en el resto del pais?

  • Nelson Guillen dijo:

    HAY QUE SER ASTUTOS COMO SERPIENTES , DICE LA BIBLIA . SI APUNTO CON UNA LANZA A LA LUNA , Y NO LE DOY , PERO SI , ACIERTO A UN ÁGUILA , ESO ES UN ÉXITO.
    ADEMAS DICE LA BIBLIA PEDID Y SE OS DARÁ . POR QUE NO VAN A EXIGIR LO QUE ES DE CUBA , SI LES PERTENECE A LOS CUBANOS ' ? .
    VAMOS A ESTABLECER RELACIONES RESPETUOSAS , O ELLOS VAN A SER ADEMAS DE DUEÑOS DE SU TIERRA Y DE LA LA MÍA .
    DECIA EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL MONCADA , QUE CUANDO UNOS NO TIENEN DECORO , EXISTE EN OTROS HOMBRES EL DECORO DE MUCHOS HOMBRES NO NACI EN CUBA PERO ME SIENTO CUBANO

  • NELIA TORRES dijo:

    ¿Esa es la buena voluntad de Estados Unidos?. Como siempre para ellos lo que funciona es la ley del embudo, por eso no nos tragamos sus discursos.
    ¡Viva Cuba!, ¡Patria o muerte!

  • el medico dijo:

    squall estoy con tigo y no soy tan joven

  • nilda dijo:

    no tengan ni un cachito de confianza a los yanqui, algo se traen entre manos, son mentirosos, ¿porque no devuelven gantánamo como habian prometido, no permitan embajada yanqui, son para refugios de espias, tristeza da el conformismo de algunos cubanos que dicen borrón y cuenta nueva, no, que indenicen los daños producuidos

  • Eskandar dijo:

    Creo entender que el restablecimiento de las relaciones diplomaticas y la normalizacion de las relaciones bilaterales no es la misma cosa.Cuba no debe cesar de reclamar un territorio que soberanamente le pertenece (el tratado no expiro, esta firmado a perpetuidad y solo quedara sin efecto si ambas partes estan de acuerdo)pero su devolucion inmediata no debe ser una condicion para el restablecimiento de las relaciones porque ellos no la van a entregar ahora mismo y cierto es que mancilla nuestra nuestra soberania pero no tiene una incidencia practica sobre nuestras vidas como si lo tiene el bloqueo, pero este es un punto y es mi opinion en que los EUA si estan dispuestos a ceder, ellos saben que el restablecimiento de las relaciones diplomaticas pasa necesariamente por la eliminacion del bloqueo y si ellos no estuvieran dispuestos a derogarlo no hubieran dado este paso tan trascendental que cambia la historia. Las autoridades norteamericanas no tomaron esta iniciativa con toda la repercusion que trae consigo para quedarse a mitad del camino, esto no es un gesto de buena voluntad, es un acto de interes y conveniencia por el mismo interes y conveniencia Cuba las acepta, aun cuando suponga ciertos riesgos para ella los beneficios son abrumadoramente mayores.Asi que confio en que ambas partes se pongan de acuerdo y temas como las compesaciones queden a un lado y se centren en superar de momento los obstaculos que impiden en la practica el inicio de las relaciones diplomaticas, ambos bandos se conocen muy bien y saben mas o menos en que puntos estan dispuestos a ceder su contraparte ellos han llegado hasta aqui y no creo que tenga marcha atras son dos viejos conocidos que saben que esperar uno del otro. Soy de la opinion que las negociaciones van a llegar a un feliz termino, creo que a eso debemos aspirar al restablecimiento de los vinculos diplomaticos, la normalizacion de las relaciones puede esperar

  • Philipa Granger dijo:

    Raúl castro tiene mucha razón

  • Yhosnito dijo:

    Tengo 15 años de edad y no coincido con los jóvenes que opinaron que se deberia olvidar el pasado.Muchos paises europeos lo hicieron y hoy se lamentan.Soy cubano de a pie pero prefiero seguie a pie que vivir arrodillado por siempre la riqueza pasan pero la humillación y el servilismo son degradante

  • Jose M. Estevez dijo:

    Cuando sera, ?No lo se? Pero lo que si se es que me lo dice la capacidad de lucha del pueblo cubano y es que trade o temprano, mas temprano que tarde el territorio donde se asienta la ilegal Base norteamericana de Guantanamo, volvera al pueblo de Cuba de la misma manera que los 5 heroes cubanos estan en Cuba y asi fue pronosticado por Fidel Castro.

  • F@B@T dijo:

    ya empezo el tira y hala de siempre, una pregunta, no tener relaciones cambiara algo de lo que se esta exigiendo? y que conste estoy de acuerdo con ello pero creo que no se puede correr antes de gatear

  • alicia segurado dijo:

    Yo no entiendo, justamente ahora que muchos países Latinoamericanos han decidido incluir a Cuba en la CELAC y desafiando a EEUU comercian y apoyan a Cuba, justo ahora que muchos países han expulsado a miembros de la embajada americana por injerencia en los asuntos internos de sus países, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba les abrió las puertas y mientras están en "conversaciones" muchos ciudadanos americanos están entrando al país y cuando quieran acordar van a causar discordia y cuando las fuerzas del orden actúen los van a acusar de "no respetar los derechos humanos".
    Los americanos no piensan devolver Guantánamo y van a sacar toda la ventaja posible en las negociaciones, bajo la amenaza 'velada' de que "si no accedes a lo que yo quiero, yo mantengo el boicot económico " !!!
    La apertura sirvió para que se metan en el país, ellos asumen que mañana inventan "un gobierno de transición a la democracia " para Cuba!!!
    En estos momentos en que Latinoamérica apoya a Cuba y con los 5 en casa el gobierno cubano debería decirles: por favor, se van a su país, nosotros controlamos la inmigración y el turismo a Cuba, si no los indemnizan no importa!!! Cuba esta mejor sin ellos!!!miren la miseria en que quedaron todos los países sudamericanos, y ahora necesitan la ayuda de Cuba con el programa 'yo si puedo' porque en algunos países hay un alto porcentaje de analfabetos, también muchas zonas necesitan a los médicos cubanos!!!
    Si el pueblo Cubano sufrio por el boicot económico, los países latinoamericanos sufrieron la miseria por "el no boicot" obligados a aceptar tratados del libre comercio desventajosos y 'programas para la infraestructura que los dejaron con deudas impagables a la banca usurera!
    Estados Unidos esta en decadencia económica y esta perdiendo poder en el mundo, Cuba estará mejor sin ellos !!!!

  • qbano dijo:

    No Olvido
    Quizás algo que debemos aprender es a convivir con la diversidad...!
    los criterios opuestos o diversos a los suyos no son necesariamente retorcidos...!
    la patria colega No Olvido podría no limitarse a un sección del territorio ni a un proceso político...! la patria podría incluir a las personas, la felicidad de las personas etc.
    o sea podríamos tener "Guantánamo" pero si no somos felices (dígase felices; eficientes admirativamente, justos, con economía equilibradamente repartida, con acceso a servicios, productos etc,) o sea si no convivimos, si no tenemos leyes que protejan nuestra cultura, naturaleza etc entonces podríamos debatir sobre que estamos haciendo por la patria o incluso el mismo concepto de patria...
    le hago la misma pregunta
    que le diremos a las generaciones futuras? que no supimos encontrar un arreglo, que estábamos esperando que el imperio fuese o actuase humanamente con nosotros, que preferimos no acceder a los cambios necesarios para ellos y nosotros a cambio de otros años de bloqueo?
    es "Guantánamo” la excusa perfecta para no enfrentar 1ro el reto de convivir con el más grande imperio... 2do los retos internos que sin dudas impondría el acercamiento...?

  • Galvan dijo:

    Por lo que leí de Squalll, él dice que “sinceramente yo no quiero que “haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido el pueblo cubano””, él no se refiere a la injusta base naval. Yo casi le doblo la edad y también pienso como en cuanto a la compensación económica. Si le pedimos compensación entonces ellos nos exigirán compensación por las propiedades confiscadas y nacionalizadas y todo será un círculo vicioso en cuanto a compensaciones se refiere.
    Es justo el reclamo que la Base Naval tiene que ser devuelta a la PATRIA, es un error que arrastramos por los entreguistas que firmaron la ENMIERDA PLATT, pero creo que tenemos que poner en una balanza lo que es mejor para el país. También considero que es mejor que este dilema comience a resolverse estando la GENERACION HISTÓRICA PRESENTE (como se está haciendo) y mejor aún que se solucione del todo, no vaya a ser que se posponga tanto la solución que ya ellos no estén presentes y el problema sea peor. YO NO QUIERO QUE MI PAIS SE VAYA A CONVERTIR EN UN estado libre asociado (LEASE COLONIA) O PEOR AUN EN OTRA estrella de la Unión. PARA EVITAR ESO DESDE EL 1868 ESTAMOS PELEANDO POR NUESTRA INDEPENDENCIA. YA SOMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO DESDE 1959 Y ASÍ QUIERO CONTINUAR. POR ESO CONSIDERO QUE ES RESPONSABILIDAD DE LA ACTUAL GENERACION QUE NOS DIRIGE TENER LA CABEZA BIEN FRIA PARA NO DEJAR ESTE PROBLEMA IRESUELTO PARA LOS FUTURAS GENERACIONES DE CUBANOS. SI VIETNAM PUDO SENTARSE CON ELLOS Y RESOLVER LAS DIFERENCIAS SIN ENTREGAR SU SOBERANIA, POR QUÉ NOSOTROS NO PODEMOS HACERLO???CREO QUE LA BASE NAVAL EN ESTOS MOMENTOS NO DEBE SER LA PRIORIDAD NUMERO 1. CON ESO NO QUIERO DECIR QUE NOS OLVIDEMOS DE ELLA, PORQUE SINO LA PATRIA NO ESTARA COMPLETA, PERO ESTE NO ES EL MOMENTO.
    ¡!!!!!!!!!!!!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Galvan dijo:

    Por lo que leí de Squall, él dice que “sinceramente yo no quiero que “haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido el pueblo cubano””, él no se refiere a la injusta base naval. Yo casi le doblo la edad y también pienso como en cuanto a la compensación económica. Si le pedimos compensación entonces ellos nos exigirán compensación por las propiedades confiscadas y nacionalizadas y todo será un círculo vicioso en cuanto a compensaciones se refiere.
    Es justo el reclamo que la Base Naval tiene que ser devuelta a la PATRIA, es un error que arrastramos por los entreguistas que firmaron la ENMIERDA PLATT, pero creo que tenemos que poner en una balanza lo que es mejor para el país. También considero que es mejor que este dilema comience a resolverse estando la GENERACION HISTÓRICA PRESENTE (como se está haciendo) y mejor aún que se solucione del todo, no vaya a ser que se posponga tanto la solución que ya ellos no estén presentes y el problema sea peor. YO NO QUIERO QUE MI PAIS SE VAYA A CONVERTIR EN UN estado libre asociado (LEASE COLONIA) O PEOR AUN EN OTRA estrella de la Unión. PARA EVITAR ESO DESDE EL 1868 ESTAMOS PELEANDO POR NUESTRA INDEPENDENCIA. YA SOMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO DESDE 1959 Y ASÍ QUIERO CONTINUAR. POR ESO CONSIDERO QUE ES RESPONSABILIDAD DE LA ACTUAL GENERACION QUE NOS DIRIGE TENER LA CABEZA BIEN FRIA PARA NO DEJAR ESTE PROBLEMA IRESUELTO PARA LOS FUTURAS GENERACIONES DE CUBANOS. SI VIETNAM PUDO SENTARSE CON ELLOS Y RESOLVER LAS DIFERENCIAS SIN ENTREGAR SU SOBERANIA, POR QUÉ NOSOTROS NO PODEMOS HACERLO???CREO QUE LA BASE NAVAL EN ESTOS MOMENTOS NO DEBE SER LA PRIORIDAD NUMERO 1. CON ESO NO QUIERO DECIR QUE NOS OLVIDEMOS DE ELLA, PORQUE SINO LA PATRIA NO ESTARA COMPLETA, PERO ESTE NO ES EL MOMENTO.
    ¡!!!!!!!!!!!!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!

  • el NENE dijo:

    Mi opinión es que respetando la decisión del presidente Raúl de exigir indemnización al pueblo cubano y la base de Guantánamo y todo lo demás es que todos sabemos que la prepotencia histórica del gobierno americano no va a devolver la base al menos por ahora, pero si pienso que tendrán que ceder en algún momento mas adelante, la cárcel les ha dado mala imagen y además el hecho de ser un territorio ocupado a la fuerza históricamente y eso entorpece las negociaciones actuales, les va dar más mala imagen ante el mundo que mira atento todo eso, como bien dijo alguien, ya ese tratado tiene fecha de caducidad de mas de 99 años, ambos gobiernos lo saben.

    Solo deseo decir un punto aparte, luego de ver los comentarios de cuba debate iniciado por un joven que se apoda Squall dio su opinión sea bueno, malo o regular con poco conocimiento del tema ó visión futura ó no acerca de este tema u otro pienso que todavía no hay respeto entre nosotros mismos los cubanos, note enseguida una vez mas que si por un simple debate en internet a través de cuba debate que tienen acceso muy pocos afortunados dentro de Cuba y hubo hasta broncas de criterios y no respeto a opiniones diferentes entonces que se puede esperar si en un futuro que todavía no he visto a mis 38 años todos lo cubanos tuviéramos acceso a internet sin restricciones a debatir entre todos por cuba debate ó por otra vía mas abierta temas como este sin temor a decir cualquier cosa por disparatada que lo oigamos o se lea, es algo que aun no hemos vencido todavía en la democracia cubana.

    Esto me demuestra una vez mas que nuestra sociedad cubana no esta lista para transitar por un proceso de dialogo y de respeto a la otredad entre nosotros mismos el día que tengamos todos acceso a internet sin restricciones, así que en este terreno hay mucho que hacer con respecto a la democracia de expresión nuestra, y este es el punto principal por el cual nosotros mismo nos auto bloqueamos, es decir, hemos crecido durante todos estos años sin comprender que el otro es diferente, que el otro tiene su propia verdad y yo creo que eso va a traer grandes conflictos entre jóvenes y adultos, entre los que se sienten patriotas o revolucionarios y los que no, incluso me preocupa seriamente que en este proceso de cambios internos en nuestra sociedad cubana con un propósito ¨democrático¨, de apertura, haya gente con capacidad para hacerlo fracasar. Porque en nuestra sociedad cubana hay un lastre muy difícil. Ha habido políticas populistas, de paternalismo, las cosas no podrán seguir costando lo que cuestan. Se avizoran momentos de un realismo económico muy crudo; hay una economía complicadísima que yo la percibo como una economía en crisis, hay una enorme deuda externa del cual apenas se habla, hay una geografía urbana destruida por la desatención durante años, porque les quitamos las casas a los antiguos propietarios pensando que lo único que ellos hacían era cobrarle el alquiler a los inquilinos, sin tener que invertir en reparar las viviendas y mantenerlas.

    Pero entiendo la forma de pensar del cubano actual en todo su sentido, nuestra política de pensar y no respetar al otro nace de la cultura que tenemos. Y lo explico de otra manera, a nosotros nos gusta mucho ser cubanos y decir que somos divertidísimos y que somos una maravilla en la cama, que los frijoles negros como los preparamos nosotros es la mejor comida del mundo y tenemos la mejor música y las mujeres más lindas, pero no hablamos de nuestros defectos ni de nuestros problemas históricos, ni de las cosas que arrastramos y seguimos arrastrándolos como cubanos, de las cosas que debemos superar como cultura para poder tener una política diferente y así respetar la opinión del otro.

    Es decir, que hemos vivido tantos años apartados de la realidad que quienes
    pretendan llevar a la sociedad cubana a un nuevo rumbo van a enfrentar muchos
    problemas para pensar un camino de salida a nuestro triste presente.

    Debo confesar que soy pesimista con el futuro de mi país porque así me lo hicieron ver durante años aunque me sorprendió como a todos el acercamientos entre EE.UU y Cuba, como joven respeto todas las opiniones que pude leer de cuba debate, de los que se sienten patriotas, de los nacionalistas, los revolucionarios, de los que creen en el anexionismo, de los que solo desean el bien para la sociedad cubana sin sentirse con la causa patriota o revolucionaria, de todos en general, considero democrático las opiniones deferentes en cuba debate pero aclaro que no participa todo nuestro pueblo en este debate para que cualquiera de los afortunados que acostumbran diariamente a opinar en cuba debate en el nombre de las mayoría, en el nombre de todo el pueblo cubano, en mi nombre, por que en nuestra sociedad a mucha gente con opiniones diferentes y este es un tema que ningún periodista valiente habla y el problema principal nuestro esta en no respetarnos a nosotros mismos porque durante décadas nos enseñaron eso.

    Note también que hay muchas personas a las que les han metido en la cabeza esa
    idea de que "nacimos para vencer y no para ser vencidos" y
    todo ese conjunto tan delicado de calificar todo políticamente. Todos sabemos que hay gente que han cometido errores en nuestra sociedad y los sigue cometiendo porque en vez de pensar que siempre hay un momento para cambiar y ser mejores, dicen "que le importa al tigre
    una raya más".

    Dentro de esa complejidad, el arte, la literatura, el periodismo, requieren
    de gente sensata que tengan la valentía y la capacidad de hacer reflexionar a toda la
    sociedad cubana con objetividad. Y por supuesto, habrá que criticar el pasado nuestro y habrá quien quiera hacer los cambios sin esa crítica, sin esa reflexión. Y habrá quien diga
    que el pasado era lo correcto porque no tendrán aun toda la información o
    porque no hayan reflexionado lo suficiente ¿Cómo explicarle a toda esa gente
    todas las cosas que han pasado, todos los errores gravísimos que se han cometido?
    Transformar la sociedad cubana requerirá sacrificios, si, pero también mucha sensatez y
    mesura. No creo que la transición sea algo que se vaya a hacer, es algo que
    ya se está haciendo y ha empezado por la mente de quienes se están dando
    cuenta de todo y siii, tienen razón muchos en cuba debate en decir que ningún gobierno del mundo tiene que venir a decirnos como debemos tomar nuestro camino pero, ¿acaso tomamos el camino correcto cuando historicamente no nos respetamos nosotros mismos? Muchas gracias.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también