Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El gobierno cubano ha avanzado “eficazmente” en la lucha contra el narcotráfico, afirma funcionario de EEUU

En este artículo: Cuba, Drogas, Estados Unidos, Narcotráfico
| 10 |
William Brownfield.

William Brownfield.

El Gobierno cubano ha avanzado “eficazmente” en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, que se han mantenido alejadas del país, afirmó el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, en declaraciones a los periodistas.

Añadió que “la cantidad de narcóticos que transita a través de Cuba es minúscula”, tanto con destino a Estados Unidos “como a cualquier otro país”, aseguró Brownfield.

La lucha contra el narcotráfico fue una de las áreas de posible cooperación identificadas dentro de la primera ronda de conversaciones oficiales entre EE.UU. y Cuba, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.

Aseguró que Cuba “paró en seco el tráfico de drogas. Como consecuencia, no hay un requisito lógico para que tengamos mucha cooperación antidrogas hoy entre EE.UU. y Cuba”, indicó Brownfield.

El funcionario sí consideró que puede ser “útil” ampliar los canales de comunicación en la materia para evitar el paso de barcos o aviones sospechosos, pero consideró que eso puede hacerse “a nivel operativo” entre la Guardia Costera de EE.UU. y la cubana, y no con una política formal de ambos Gobiernos.

Respecto al resto de la región caribeña, Brownfield explicó que a medida que se combate el tráfico de drogas en México y Centroamérica, “la lógica es que esas mismas organizaciones de narcotráfico busquen en el futuro rutas alternativas”.

En esa búsqueda, “las antiguas redes y rutas del Caribe que eran sus preferidas en las décadas de los 70 y 80 les parecerán más atractivas en los próximos años. Y hay algunas pruebas de que ese proceso ya ha comenzado”, afirmó.

“Entre 2011 y 2014, la cantidad de cocaína que calculamos que ha pasado por las rutas del Caribe creció del 4 % del total que entra en EE.UU. al 17 % del total”, explicó Brownfield.

“Aunque un 17 % es un porcentaje minúsculo en comparación con el más de 80 % que aún creemos que pasa por Centroamérica y México, es un aumento de más del 400 % en un periodo de solo tres años”, agregó.

Según el funcionario, ese problema “empeorará” en los próximos años y “demanda una mayor coordinación entre los Gobiernos y estados de la región caribeña y otros en la comunidad internacional”.

Aún así, Brownfield recordó que el consumo de cocaína en EE.UU. ha caído “alrededor del 50 %” en los últimos años, por lo que el daño que pueden hacer las organizaciones narcotraficantes es hoy menor que en las décadas de los 70 y 80, en lo relativo a esa sustancia.

En cambio, en los últimos cinco años “se ha acelerado drásticamente el consumo de heroína” en EEUU, y esa droga, “en cierto modo más peligrosa que la cocaína”, se produce en su mayoría en México, por lo que “no pasa por la ruta del Caribe”, explicó.

(Con información de la agencia EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Está bien que se reconozca el papel jugado por Cuba en la lucha contra el narcotráfico. Nunca quisiera ver DROGAS ni ARMAS DE FUEGO en las manos de la gente de mi país. Eso constituye un flagelo muy difícil de eliminar una vez que se expande entre la población. Nuestra juventud es una de las más sanas del mundo, no dejemos que caiga en esos abismos. Creenme, estoy hablando con Fé de causa. He trabajado en otros países y estas dos cosas cobran más vidas que las propias enfermedades, eso sin contar que ambas ( drogas y armas de fuego ilegales) andan juntas, tomadas de la mano.

    • grcubano dijo:

      Corona, los EE.UU no tienen moral para juzgar a nadie, su comentario es muy acertado porque nuestro país tiene una tranquilidad envidiable que no debe deteriorarse por nada y menos armas y/o drogas.

  • alfonso dijo:

    Eso siempre ha sido asi,ahora lo reconocen porque les conviene.Del cinismo un arte.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      No exageres y lee un poquito más. Hace ya tiempo que eso ellos lo han reconocido, lo del combate de Cuba contra la peligrosa DROGA.

  • Chairman dijo:

    Qué cambio tan radical, antes decían que si Cuba traficaba, que si Castro estaba metido en el narcotráfico y ahora de repente dicen lo contrario, con bombos y platillos dicen que Cuba “paró en seco” el tráfico y que la cantidad que pasa por aquí es tan minúscula que no hace falta un acuerdo entre gobierno ¿Alguien todavía cree que “los yumas” son buenos y se acercan de buena fé?

  • Mel Chesterfield dijo:

    Ahora hace falta luchar contra los mosquitos geneticamente modificados que estan listos para soltar en la Florida para acabar con el dengue y con cuanta vida se le enfrente. En serio, estos es mas peligroso que cualquier cosa

    • Dariem dijo:

      Estás viendo muchas películas de terror y ciencia-ficción. Mosquitos de esos son los que hacen falta aquí en Cuba a ver si se extinguen los de acá.

  • Briam dijo:

    Vaya, después de haber sido tan ¨malos¨ y ¨patrocinadores del terrorismo¨ durante tantos años no estamos tan mal.

  • albert dijo:

    Cuba si combate de verdad ese flajelo.

  • Takeya dijo:

    Mel Chesterfiled,buen comentario,y ojala’ los periodistas cubanos,fueran de veras investigadores de los temas que los medios internacionales,no le dan tanta cobertura,pues están en cierto modo,cubriendo a los MONSANTO,LOS ILUMINATI O LOS ZIONISTAS DEL BILDERBERG.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también