Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reclama Cuba ante OMC ilegalidades en registro de marca Havana Club

| 14 |

havana clubCuba recalcó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las persistentes ilegalidades del proceso de registro de la marca Havana Club en Estados Unidos.

Durante la primera reunión de este año del “rgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, la isla caribeña abordó una vez más el incumplimiento de la nación norteña en el caso de la “Sección 211 de la Ley “mnibus de Asignaciones de 1998”, precisó un comunicado de la sede diplomática cubana en esta ciudad suiza.

Se trata del caso que aborda la negación del registro de la marca Havana Club en Estados Unidos. En correspondencia con las regulaciones del bloqueo contra Cuba, este país se ha mantenido durante casi 13 años sin implementar las decisiones del OSD.

La Embajadora de la mayor de las Antillas ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, resaltó que el informe presentado por Estados Unidos mantiene la misma línea de todos los anteriores, sin ofrecer una solución sobre el diferendo.

Como consecuencia, subrayó, la compañía Bacardí se mantiene desde 1997 comercializando de manera ilegal en territorio estadounidense, un ron que no se produce en Cuba, utilizando la reconocida marca de ron cubano.

Rodríguez recordó que en 2000 se estableció en la OMC la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club Holdings.

Como resultado del proceso, desde 2002 ese “rgano constató que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, añadió.

El OSD solicitó que Estados Unidos reformara su legislación, acorde con las obligaciones jurídicas que imponen los mencionados Acuerdos. A pesar de ello, recalcó la diplomática, se mantiene intacta y vigente la Sección 211.

La empresa mixta cubano-francesa ha continuado en vano sus acciones legales ante las correspondientes instancias judiciales estadounidenses. Hasta el momento prevalece la negativa de conceder a su titular original, la licencia para renovar la marca de ron Havana Club, señaló.

La sesión presentada este lunes por la isla fue respaldada por un importante grupo de países como: Jamaica, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Rusia, México, Trinidad y Tobago, India, China, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Zimbabwe, Vietnam, Brasil, Angola, Paquistán y Dominica en nombre de las naciones de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    otra puñalada trapera patrocinada por el team obama.y con decir que el nada tiene que ver con eso basta.no somos inocentes EL IMPERIALISMO SIGUE SIENDO AGRESIVO CON CUBA

    • el berriado dijo:

      Y lo mas preocupante es que hay ilusos que aun creen que hay que voltear la pagina, que son nuevos tiempos. Yo solo espero que todos aquellos que elogiaron tanto las declaraciones de Obama, hayan interpretaron bien las declaraciones injerencistas de la delegacion estadounidense durante las recientes historicas conversaciones

    • NELIA TORRES dijo:

      EEUU no solamente es agresivo y abusivo con Cuba, también con México y muchos otros paises, espero que algún día llegue quien lo ponga en su lugar, porque a la ONU se la pasan por el arco del triunfo.

  • alfonso dijo:

    Pirateria o sobrevivir ante el brutal y genosida bloqueo,derecho a desarrollarnos,Microsoft nos premiara por el poder de inventiva,a su vez microsoft demandara a su gobierno por negarle el derecho a vender en Cuba producto de su maldito bloqueo.Quienes son los piratas?,quienes roban y asaltan nuestros derechos?.Aqui seguiremos en esta lucha.Viva Cuba como buque insignia del tercer mundo,millones nosquieren,de ahi el miedo imperialista ante la nueva configuracion geopolitica en latinoamerica y el caribe,de ahi ese acercamiento y reconocimiento de su politica fallida hacia Cuba,mucho cuidado no se equivoquen ,talentos de sobra tenemos en Cuba para saber descifrar muy bien todo lo que esta sucediendo,no moriremos de desenganos por que no vivimos de falsa ilusiones,tenemos para comer y para llevar .Ya iremos resolviendo nuestros errores ,que fueron muchos pero sin opacar ni abandonar nuestros grandes logros.Tenemos que estar bien alertas .No habra otro Maine,no queremos un plan Marshal,no creemos en un Pearl Harbor,somos cuidadosos y estudiosos

    • Bell Canada dijo:

      En cuanto a “no habrá otro Maine” no se a que se refiere , podría explicarme mejor?.

      Digo esto pues hace menos de 48 horas, el pasado domingo 25 a las 8 pm , el programa Encuentro Crítico de la cadena CNN en Español ,que tuve que grabar después en su repetición a las 2 am pues increíblemente me demoré 2 horas cambiando un modem en mi última reparación (normalmente toma 30 min osea entrar y salir) esa noche, le decía en ese programa de tv , la primera media hora , fue dedicada exclusivamente a una entrevista en La Habana al Sr Eusebio Leal donde claramente expuso o dijo que la voladura del Maine había sido un accidente según documentos, informaciones e investigaciones realizadas en esa época. Incluso habló mas, se le preguntó del Águila que había sido derrumbada cuando el inicio del triunfo de la Revolución y dijo que el tenía guardado restos y que la cabeza la tienen en la oficina de intereses y que además tiene la idea o intención de pegarlas o unirlas una vez que el bloqueo sea eliminado para poner el águila de vuelta en el monumento al Maine , que repito , segun yo oí y el historiador de la Habana dijo , fue un accidente.

      Yo juraría a mi me dijeron otra cosa en la escuela en Cuba , pero bueno yo no soy historiador y además ya estoy hasta perdiendo la memoria.

  • vox dijo:

    No entiendo algo, Bacardi es una marca de ron la cual sus dueños trasladaron su casa matriz fuera del territorio cubano, específicamente a Bermudas. El hecho de expropiar propiedades de Chevrolet no quiere decir que Chevrolet es suyo por lo que hasta donde yo lo veo, la compañia Bacardí pertenece a Facundo L. Bacardi,
    Ahora Havana Club si es de nosotros los cubanos o al menos eso creemos.

  • laly dijo:

    Alfonso gracias por su comentario, principalmente para algunos que se ilusionaron tanto con estas conversaciones y la diplomacia, solo me resto decir como dijo Martí…Esto es luz y del sol no sale. ASI ES MI PATRIA Y NUNCA NOS DEBLOGAREMOS, RESITIREMOS POR MUCHOS SIGLOS MAS

  • raquelona dijo:

    uffff, estamos a punto de quedarnos sin documewntales en pasaje a lo desconocido y en Multivición. Por no hablar de tener que pagar licencias a Microsoft y propiedad intelectual de todas las pelíiculas y musicales que se transmiten por la tv cubana…. vayan suave caballero que después no va a haber quien se dispare la tv….

  • Ramiro dijo:

    Mejor es producir alimentos que producir ron que mucho daño le hace al organísmo…saludos

    • Bell Canada dijo:

      Imagino eso usted lo diga porque su trabajo no es producir o distribuir o vender Ron, porque estoy seguro si usted y su familia vivieran de eso entonces no creo opinaría asi, no cree Ud.?

  • R.A.M. dijo:

    Es muy desagradable que sucedan estas Cosas, tengo la esperanza que algun dia se acabe este dividendo entre los EE-UU y Cuba. por eso si me hago iluciones si, tengo derecho a creer en un futuro prospero y feliz entre nuestros pueblos, si tengo la esperanza que el dialogo entre los dos gobiernos tendra exito en muchas esferas (aunque no en todas logico) ,Dime Iluso o sonador, o como lo desees, pero entre la Mafia terrorista de Miami y los estos “revolucionarios” mas verticales que nadie, lo que me da la impresion es que no estan de acuerdo con los pasos de nuedtro presidente como si a reganadientes los aceptan (porque no les queda mas remedio) que tienen miedo a perder,? me suenan a dirigentes acomodados con Terror a perder su posicion en el Estado, no jueguen mas con la inteligencia humana .cada paso que da nuestro gobierno está mas que pensado, asi que piensa mejor antes de comentar aunque sea tu derecho, por eso me tomo el mio de ser un Iluso y creer que algun dia existira un mejor futuro entre nuestros pueblos, Gracias.

  • cadillac dijo:

    antes de 1959 la marca Havana Club a quien pertenecia????

  • rommel blue dijo:

    Cadillac antes de 1959 la marca havana club que no tenia ese nombre que fue puesto en 1972 pertenecia a Arrechabala SA radicado en Cardenas Matanzas , esta firma fue expropiada e intervenida en 1959, Arrechabala estaba establecida como negocio desde finales del siglo XIX por eso a este ron nacido en 1934 se le cambio el nombre por el de Havana Club , algo parecido sucedio con la cerveza Hatuey que pertenecia al grupo Bacardi que a pesar de ser expropiado este ultimo se continuo vendiendo esta marca en el mercado cubano hasta mediados de los 90s cuando al protesta de Bacardi fructifico a favor de ellos , actalmente se vende en USA y mantiene los mismos parametros de calidad ,

  • Bell Canada dijo:

    Aprovecharé para comentar un pasaje de algunas de las tantas conversaciones con León Bacardí, que recuerdo ya comenté en esta web en otro articulo de deportes donde yo demostraba que promocionar buen beisbol transmitiendo juegos internacionales es bueno para promocionar el besibol interno en Cuba. Lamentablemente y apesar del valor en mi opinión desde el punto de vista de marketing o comercial los moderadores en esa discusion decidieron no publicarlo, espero esta vez lo permitan. Pues bien al grano.

    Recuerdo una de las preguntas que le hice a León era sobre que le parecía a el personalmente y además a la empresa Bacardí los anuncios publicitarios que como toda empresa hace , Habana Club también hacía de sus rones cubanos (rones por cierto que se venden aqui en la única cadena de tiendas autorizada a vender bebidas alcohólicas en toda la provincia Ontario y cuyo dueño es el gobierno provincial osea el LCBO y que se muestran en el mismo estante junto a Bacardí bajo la categoría de Ron, y como toda bebida alcoholica aqui son caros pues tienen un alto impuesto del gobierno al igual que los cigarros y tabacos).

    Pues bien, cual no sería mi sorpresa, al oir a Leo como le llamabamos, decir que le parecía muy bien que Habana Club invirtiera al igual que ellos y los demás fabricantes de rones en la promoción del consumo de Ron. Que entre más Habana Club promocionara el Ron Habana Club era mejor para todos incluído Bacardí. Yo que no entendía la respuesta , en perfecto español por cierto, le pedí me explicara y esto fue mas o menos lo que dijo pues ha pasado mucho tiempo.

    Pues muy simple, no solo los fabricantes de Ron competimos por una cuota del mercado entre nosotros sino también como podrás observar en esta misma fiesta, competimos por atraer clientes y quitarselos a otros tipos de bebidas como el Vodka, el Whisky, el Brandy e incluso las cervezas. Entre mas uno de los que producimos Ron , anunciemos y demos promoción a nuestros productos , incluido el Habana Club , mas clientes atraeremos al consumo de Ron y se los quitaremos a los otros tipos de bebidas. Claro está, una vez ese cliente potencial haya decidido esa tarde o noche tomará Ron, entonces competiremos entre nosotros por que sea Bacardí u otro dependiendo del fabricante. Lo otro que me llamó la atención es que no me dijo nada ni a mi ni a nadie de estas fiestas que debíamos o teníamos que tomar Bacardí que por cierto el siempre traía a estas fiestas. Otro quizás se hubiera parado en la puerta de entrada y no hubiera ni dejado entrar otra bebida de sus competidores directos. Por supuesto , que buenos cubanos al fin que somos, también siempre ha habido Habana Club en estas fiestas o reuniones amistosas. Bueno a decir verdad ….. esta gente entre cubanos y polacos, por tener alcohol , Habana Club no, ya ni sangre tienen en las venas ni los dias que no toman!!!!!, jajajajaja.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también