Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama llega a la India para impulsar relaciones bilaterales

| 7 |

Barack-y-Michelle-ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy la India para asistir en calidad de invitado de honor al desfile por el Día de la República e imprimir un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Al aeropuerto internacional Indira Gandhi acudió a recibirlo el primer ministro Narendra Modi pese a que las normas del protocolo reglan que debiera hacerlo un funcionario de menor rango, por lo regular un ministro comisionado para el caso.

El mandatario norteamericano llegó acompañado de su esposa, Michel Obama, y de una no muy numerosa delegación encargada de discutir con su contraparte india una agenda donde sobresalen temas como el comercio, la defensa, la energía nuclear civil y la cooperación en seguridad y lucha antiterrorista.

Tanto las áreas circundantes al aeropuerto como las avenidas conducentes al hotel Maurya, que alojará a los visitantes, estaban preservadas por un fuerte dispositivo de seguridad, probablemente el mayor que jamás se ha activado en la India.

Obama es el único presidente estadounidense que visita dos veces la India (la anterior en noviembre de 2010) y el primero de ese país a quien se invita a encabezar el desfile con que se celebra aquí la proclamación de la Constitución en 1950.

Del aeropuerto, el dignatario fue conducido a Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), donde se le concedió una recepción ceremonial. Después colocó una ofrenda floral ante el monumento a Gandhi en el Rajghat, unos espaciosos jardines a orillas del río Yamuna donde también plantó una postura de árbol.

Por la tarde, Obama tendrá un almuerzo de trabajo con Modi y encabezará con éste las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones.

Comercio e inversiones aparte, los grandes temas en la agenda conciernen a energía nuclear civil, cooperación en defensa y seguridad, cambio climático, la situación en Afganistán y otros asuntos regionales y globales.

El propio domingo por la tarde, el mandatario estadounidense será recibido por su par indio, Pranab Mukherjee.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    BIEN POR OBAMA, RESTABLECIENDO Y AVANZANDO EN RELACIONES BILATERALES CON LOS PAISES…ESTOY SEGURO QUE SOLOS NO LLEGARAN A NADA, SIN EMBARGO: JUNTOS CON TODOS SEGUIRAN SIENDO LA POTENCIA QUE SON, PERO QUE ESA POTENCIA SEA A FAVOR DE LA PAZ Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO MUNDIAL…MAS BIEN PARA TODOS…
    QUE EL SEÑOR OBAMA CONVIERTA EN HECHOS SU NOVEL..

    • Mario Luis dijo:

      Los Estados Unidos han colaborado mucho por contrarrestar el hambre, claro, no todo lo que pueden. Su presupuesto militar es enorme. Creo justo destine un poco más a los que más lo necesitan. En su propio país hay hambre, pero es en África donde sufre la humanidad con más fuerza este, sin duda, el principal reto y desafía de las naciones en el mundo.

    • Bramontuno 45-A dijo:

      Es un Nobel inmerecedero asi que haga lo que haga no lo acredita. EE.UU es el pais con mas bases militares diceminadas por todo el mundo y el pais que en mkas guerras esta involucrado y todo fuera de sus fronteras. Se creen divinos.

  • Mario Luis dijo:

    Obama ha sido uno de los presidentes de los EE.UU. que más empeño ha puesto por la paz en el mundo. Muy inteligente, deslumbra por la claridad de sus ideas, la facilidad para expresarlas, y el carisma que manifiesta. Ojala siga por el camino que va respecto a Cuba. El país que preside ha sido dirigido por personas arbitrarias. Hoy de abre una nueva etapa en las relaciones con Cuba. La mayoría lo acepta y lo apoya. Larga vida a Obama y a su gobierno.

  • Taino dijo:

    Como estamos… los compañeros del Norte, la patria de Lincoln.

  • cd dijo:

    antes se hablaba pestes del presidente…hoy se ovaciona, nada que en Cuba los principios cambian cada año

    • granito de arena dijo:

      Yo no tengo dudas de que en Cuba los principios no se cambian ni se negocian; si alguien lo ha ovacionado será en algunos de los comentarios, pero ello no refleja la política de la Revolución cubana. Somos muy conscientes de que el gobierno norteamericano continuará pretendiendo ponernos de rodillas, pero no nos negamos a sostener una relación civilizada y a discutir contradicciones. Ojalá todos los países que tienen contradicciones las solventaran de esa manera. Seguimos pensando que Obama no ha sido consecuente con su condición de Nobel de la Paz, porque tiene bastantes actividades bélicas por todas partes, solo que al fin entendieron que el aislamiento a Cuba se revirtió en su contra. Algo debe quedar bien clarito: no somos ni seremos serviles nunca.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también