- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama llega a la India para impulsar relaciones bilaterales

Barack-y-Michelle-ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy la India para asistir en calidad de invitado de honor al desfile por el Día de la República e imprimir un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Al aeropuerto internacional Indira Gandhi acudió a recibirlo el primer ministro Narendra Modi pese a que las normas del protocolo reglan que debiera hacerlo un funcionario de menor rango, por lo regular un ministro comisionado para el caso.

El mandatario norteamericano llegó acompañado de su esposa, Michel Obama, y de una no muy numerosa delegación encargada de discutir con su contraparte india una agenda donde sobresalen temas como el comercio, la defensa, la energía nuclear civil y la cooperación en seguridad y lucha antiterrorista.

Tanto las áreas circundantes al aeropuerto como las avenidas conducentes al hotel Maurya, que alojará a los visitantes, estaban preservadas por un fuerte dispositivo de seguridad, probablemente el mayor que jamás se ha activado en la India.

Obama es el único presidente estadounidense que visita dos veces la India (la anterior en noviembre de 2010) y el primero de ese país a quien se invita a encabezar el desfile con que se celebra aquí la proclamación de la Constitución en 1950.

Del aeropuerto, el dignatario fue conducido a Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), donde se le concedió una recepción ceremonial. Después colocó una ofrenda floral ante el monumento a Gandhi en el Rajghat, unos espaciosos jardines a orillas del río Yamuna donde también plantó una postura de árbol.

Por la tarde, Obama tendrá un almuerzo de trabajo con Modi y encabezará con éste las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones.

Comercio e inversiones aparte, los grandes temas en la agenda conciernen a energía nuclear civil, cooperación en defensa y seguridad, cambio climático, la situación en Afganistán y otros asuntos regionales y globales.

El propio domingo por la tarde, el mandatario estadounidense será recibido por su par indio, Pranab Mukherjee.

(Con información de Prensa Latina)