Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Misiones de NASA visitarán explanetas Ceres y Plutón

| 18 |
Sonda New Horizons. NASA. Foto: Wikimedia Group.

Sonda New Horizons. NASA. Foto: Wikimedia Group.

En este 2015, dos misiones robóticas de la NASA llegarán a dos viejos (des)conocidos de nuestro Sistema Solar: Ceres y Plutón. Estos dos cuerpos se caracterizan por tener historias algo similares: su descubrimiento revolucionó la astronomía de sus épocas y por otro lado, perder su estatus de planeta permitió a los astrónomos del mundo poder tener una definición más clara de qué objetos pueden ser un planeta. Claro, tanto en 1800 como en 2006, no todos estaban de acuerdo en estas decisiones; sin embargo, esto es muestra de cómo el conocimiento cambia constantemente.

Las misiones Dawn y New Horizons serán las encargadas de dar las primeras imágenes claras de los planetas enanos Ceres y Plutón, además de que  permitirá conocer más de su composición química y estructura.

Desde luego, el objetivo principal de cada una de las misiones, además del estudio focalizado de cada objeto estelar, es el de ayudarnos a entender la creación del Sistema Solar y de alguna forma tratar de entender nuestro lugar en el universo.

1 Ceres

Descubierto en el año 1801 por el astrónomo (y sacerdote Teatino) Giusepe Piazzi, 1 Ceres fue considerado por 50 años un planeta hecho y derecho. De hecho, en ese entonces, se reconocían 12 planetas en los cuales se incluían además de a Ceres, a los (hoy) asteroides 4 Vesta, 3 Juno y a 2 Pallas. Cuando Piazzi descubre al planeta enano, está seguro que es algo especial completamente distinto a los demás planetas que se habían descubierto.

Sin embargo, Ceres vio la noche junto con los otros 3 supuestos planetas cuando más de 15 objetos de varios tamaños fueron descubiertos entre las órbitas de Marte y Júpiter. El cinturón de asteroides, o cinturón principal, tiene más de 100 mil objetos.

Será en marzo de este año que la misión Dawn entre en órbita del planeta enano. Esta misión ya ha tenido su primera parada en el cinturón principal, donde se encontró con 4 Vesta y tomó imágenes detalladas, además de estudiar su composición.

La sonda Dawn, construida por Orbital Sciences Inc., es parte del programa Discovery y fue seleccionada en 1996 como una misión prioritaria para NASA. Curiosamente, la misión fue cancelada en tres ocasiones distintas y fue hasta que la empresa Orbital, quienes recién comenzaban en el negocio de la construcción de satélites científicos, decidió dejar a un lado sus beneficios económicos que NASA dio el visto bueno para su despegue en 2006.

Ceres parece ser una roca muy interesante para estudiarse. Su composición ha sido en parte determinada por observaciones del telescopio espacial Hubble, el cual arroja que el planeta enano cuenta con una superficie cubierta de polvo pero un interior rocoso con una capa externa de hielo. Si fuera posible confirmarlo, se pudiera pensar en una misión con un equipo robótico que muestre más de este planeta enano que reina el cinturón de asteroides.

134340 Plutón

Para muchos Plutón es un caso muy especial pues crecieron con la idea de que Plutón era un planeta y que es irracional que un grupo de científicos se reúna y decida quitar de la lista VIP a una de las rocas que giran alrededor del Sol. Plutón, el segundo objeto transneptuniano más grande, será visitado por la sonda New Horizons. Será en julio de este año que la sonda tenga su primer flyby del planeta enano y comience a mandar telemetría científica de regreso a la Tierra.

El planeta enano fue descubierto por un asistente de laboratorio del Observatorio Lowell, en Arizona. El asistente de 24 años, Clyde William Tombaugh en febrero de 1930 fue el encargado de tomar una serie de placas con el telescopio del observatorio y tardó más de un año de observaciones para encontrar al que llamaban el Planeta X.

Fue apenas dos meses después, que por una sugerencia de una pequeña de 11 años, la inglesa Venetia Burney, que se eligió el nombre del enano congelado.

La sonda New Horizons fue desarrollada en conjunto entre dos laboratorios sin fines de lucro: el Southwest Research Institute, con sede en San Antonio; y el Applied Physics Laboratory de la universidad John Hopkings, como parte del programa New Frontiers de NASA. Para honrar a Tombaugh y a Burney la sonda tiene un par de sorpresas: una onza de las cenizas de su descubridor se encuentran abordo, y un instrumento que mide la cantidad de polvo existente en el espacio que se está usando durante todo el trayecto de la sonda.

Aunque Ceres y Plutón ya no sean considerados planetas por la Unión Astronómica Internacional, estos dos cuerpos siguen siendo de sumo interés para nuestros científicos. El conocer más sobre los cuerpos de nuestro Sistema Solar nos ayuda a entender cómo ha evolucionado nuestro vecindario galáctico y posiblemente proyectar su futuro.

(Con información de Fayer Wayer)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reydel dijo:

    Es muy interasante Ceres ,hay agua congelada y se ha detectado vapor de agua.Esto implica muchas cosas.
    Tambien,esta programada la mission a Europa .una luna que puede Darle la gran sorpresa a la humanidad de vida,fuera de nuestro entorno.
    Muchachos,el futuro es de la ciencia y la tecnologia,todo por el bien de la humanidad y el progreso.

    • Aroldo dijo:

      Claro que sí amigo, y todavía hay algunos por ahí que se preguntan por qué se gasta tanto dinero en esas "boberías" y no en cosas más terrenales, nada que si supieran un poquito más no dijeran tantas sandeces.

      • Reydel dijo:

        Aroldo,hay personas exepticas del papel de la ciencia y la tecnologia en el futuro de la humanidad.Eso no significa que el debate con estas personas sea inutil.
        Estas personas exepticas con sus puntos de vista,ayudan a Los tecnicos y cientificos a tambien enfocarse en Los costos de cada mission.
        Es asi como se logra un valance positivo,mediante un dialogo franco en el cual todas las opiniones Sean analisadas.
        Ese es el pilar de toda sociedad que quiera avansar en esta nueva era.

    • Leandro dijo:

      "Quiero que las personas que viven en Estados Unidos ganen la carrera en pos de los descubrimientos que crearán toda una serie de trabajos nuevos: convirtamos la luz solar en combustible líquido, creemos prótesis revolucionarias para que un veterano que dio sus brazos por este país pueda jugar al béisbol otra vez con su hijo, exploremos los confines del sistema solar no simplemente para visitarlos sino para quedarnos. El mes pasado, lanzamos una nueva astronave como parte del flamante programa espacial que va a llevar a astronautas estadounidenses a Marte. Dentro de dos meses, a fin de prepararnos para dichas misiones, Scott Kelly realizará una estancia de un año en el espacio. Buena suerte, Capitán Kelly, y asegúrese de compartir sus aventuras con todos nosotros por Instagram."

      ¿Piensa Obama en el resto de la Humanidad o solo en los que viven en los EE.UU.?

      Cuando dice: "exploremos los confines del sistema solar no simplemente para visitarlos sino para quedarnos" ¿Es que quiere adueñarse de ellos o ponerlos al servicio de la Humanidad?

      • Leandro dijo:

        La palabras de Obama son de su discurso del 20 de enero de 2015: "El Estado de la Unión"

      • manolo dijo:

        Sin dudas unas palabras brillantes.

      • Reydel dijo:

        The President Obama is a great man and a good father.
        Cuantos padres no quieren un futuro en Paz para sus hijos
        The president knows than the respect to the neighborhood right,is the peace.

  • Aroldo dijo:

    Así mismo és, crecí con la idea de que Plutón era un planeta con todas las de la ley, pero hace bastante poco tiempo fué que me enteré que le quitaron esa privilegiada categoría, entonces son 8 nada más, el resto de los cuerpos del sistema solar pertenecen al cinturón de asteroides y son eso mismo, asteroides.

    • yosjan dijo:

      Bueno yo me enteré hace aproximadamente 8 años (con margen de incertidumbre de 2), pero cuando comencé a apasionarme por la astronomía era aun planeta del Sistema Solar. Que viva la ciencia.

    • Dariem dijo:

      No exactamente, hay asteroides y hay planetas enanos. Los asteroides son más pequeños y tienen forma irregular. Los planetas enanos son casi redondos, pero su poca masa y gravedad no les permite dejar limpia su órbita de escombros, de ahí que ellos se encuentren en el cinturón de asteroides entre Martes y Júpiter (Ceres, Vesta, Juno, ...) o en el cinturón de Kuipert más allá de Neptuno (Plutón, Eris, Haumea, ...).

  • Aroldo dijo:

    Quisiera saber por donde andan ahora las Voyager, esas sí son las campeonas.

    • Reydel dijo:

      Voyagers :ya abandonaron nuestro sistema solar y se alejan en el espacio mas alla de la heliosphere de nuestro sol.
      La ultima foto resivida de una de las sondas revela,lo pequeno que somos en la inmensidad del universo.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    REALMENTE LAS MISIONES A EUROPA Y TITAN, SON LAS MAS INTERESANTES PROYECTADAS, DESDE LAS SPIRIT Y LA OTRA QUE NO RECUERDO SU NOMBRE.
    YA VEREMOS EL ORIGEN DE LAS MANCHAS ROJAS EN LA SUPERFICIE DE LA PRIMERA.

    • Reydel dijo:

      La mission a Europa,es muy prometedora.
      En el lago mas profundo,bajo el hielo de la Antarctica,hallaron vida compleja,peces ciegos y crustaceos.Alli en esas condiciones sin luz y bajas temperaturas sin placton,hay vida.
      En el caso de Europa,con except the la iradiacion que recive su superficie puede que halla vida pues hay otros elements que la favorecen.

  • AlexMW dijo:

    Super interesante, yo vengo siguiendo New Horizons desde 2010, y cuando aquello no iba ni por la mitad del viaje. El pasado noviembre tomo el impulso final con la orbita de neptuno y rompio record de distancia alcanzada en el espacio por la humanidad, casi 25 años despues de que lo hiciera su predecesora. Son preciosas las imagenes que hay en la web, lastima que cuando aquello tenia acceso a internet. Ahora dependo de que algien me las ponga aqui. Saludos a todos

    • Loren@ dijo:

      Record de distancia en el menor tiempo posible, aclara eso!! Saludos

    • Reydel dijo:

      Alex de todo corazon te deceo,puedas pronto tener una connexion a internet.

      • AlexMW dijo:

        Y una para ti tambien, con Ingles Facil para Todos incluido, de corazon igualmente

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también