Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el Rey Abdalá de Arabia Saudí. Asume nuevo monarca

En este artículo: Arabia Saudi, obituario, Oriente Medio
| 23
Salman bin Abdul-Aziz Al Saud  nuevo rey saudí

Salman bin Abdul-Aziz Al Saud nuevo rey saudí

El rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz al Saud, falleció el jueves por la noche en Riad a los 90 años. El monarca fue ingresado en el hospital, el pasado 31 de diciembre, por una neumonía, desde entonces los rumores sobre su estado de salud persistieron, a pesar de que los medios saudíes daban cuenta casi a diario de visitas de miembros de la familia real intentando transmitir una imagen de recuperación. Anoche, la televisión estatal difundió un comunicado oficial de la Casa Real saudí en el que anunciaba su muerte; poco antes había interrumpido la programación para emitir versos del Corán. Su sucesor será su medio hermano Salman, de 79 años.

Abdalá era hijo de Abdelaziz y descendiente de Saud, que es lo que significan los nombres que siguen al suyo propio, en referencia al fundador del moderno Estado saudí y al precursor de la dinastía, respectivamente. Aunque cuando nació no existía un registro, luego se estimó que había venido al mundo en 1924, seis años antes de que la unión de los reinos de Nachd y Hiyaz diera lugar a Arabia Saudí. Abdalá sucedió como rey a su medio hermano Fahd, en agosto de 2005, pero, en realidad, llevaba las riendas del mayor productor y exportador de petróleo desde que éste sufriera una embolia cerebral una década antes.

El príncipe Salman, de 79 años, se convirtió este viernes en el nuevo rey de Arabia Saudí, el primer exportador de petróleo del mundo y un país clave en Oriente Medio, tras la muerte del rey Abdalá.

Salman, de 79 años, nombrado príncipe heredero en junio de 2012, le sucederá en el trono, mientras que Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, se convierte en el nuevo príncipe heredero.

“Seguiremos, con la fuerza de Dios, en el camino recto que este Estado ha seguido desde su creación por el rey Abdelaziz Ben Saud”, afirmó el nuevo monarca en un mensaje televisado.

Asimismo, designó como segundo príncipe heredero a Mohamed Ben Nayef, hasta ahora ministro del Interior, y nombró titular de Defensa a uno de sus hijos, Mohamed Ben Salman.

El rey será enterrado este mismo viernes después de las oraciones de la tarde y los saudíes han sido invitados a rendir pleitesía al nuevo rey y al príncipe heredero en el palacio real.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateo Lucas dijo:

    Assumio el hermano que barbarida ,yo se un lugar donde paso lo mismo ….y hoy le dicen presidente ..ja,ja

    • gilberto dijo:

      uno puede tener cualquier opinion,
      pero me parece que el irrespeto debilita

    • Fra dijo:

      Muy! muy! muy! -bueno…. ja!
      La semajanza es que allí se suda, tambien. Pero petróleo !, y ésta es la diferencia.

  • cadillac dijo:

    Arabia Saudi ha sabdo hacer las cosas y hoy por hoy los precios del petroleo no le afectan ni asi esten a 20 dolares el barril de petroleo como dijeron.

  • rios dijo:

    mteo, no entendi, puedes explicarte mejor.
    rios

    • Antony Pereira dijo:

      Querido Rio a buen entendedor pocad palabras …abrazo solidario.

    • Fra dijo:

      No, chico, díselo bién:-

      .- Querido….., para éste caso concreto habrían 2 tipos d foristas:
      -los que no entienden
      -los que no quieren…

  • rommel blue dijo:

    Addala 90años años sucesor 79 años y es su hermano , tremenda dinastia tienen montados los saudies

  • Adrián Eduardo dijo:

    Ah Mateo, te duele que los cubanos tengamos a Fidel y Raúl… ?
    Lo lamento por ti, pero es nuestra voluntad y será nuestra voluntada.
    Y no compares a A. Saudita con Cuba, porque alli no hay ni elecciones…

    • Odalys dijo:

      Asi es Adrián, bien por lo que escribiste, le duelen a mucho muchas cosas, pero les guste o no tendrán que seguir soportándolas, así somos y así seremos. Viva Fidel y Raúl!!

    • Dariel dijo:

      Solo por la comparación de una y de otra…

  • María Clara Castro dijo:

    Lástima del analfabetismo político de Mateo y los que quieren integrar su comparsa, si tienen acceso a este medio, lo pueden utilizar en ganar mayor cultura. La institucionalidad de nuestro país, no es comparable con la monarquía, los cubanos decidimos por mayoría abrumadora cual sería nuestra estructura gubernamental, lo que ni pueden soñar los saudíes, recuerden que el conocimiento no ocupa espacio y con tratar de tergiversar o mandar mensajes subliminares, solo demuestran su incapacidad de un intercambio franco y abierto.

  • Victor dijo:

    Hay una gran diferencia entre ambos casos. En Arabia todas las riquezas del país son propiedad de una familia, por lo que el rey es uno de los más grandes ricos (en dinero) del mundo. Mientras, los aquí no tienen ni una cuenta bancaria y han pasado su vida luchando por el bienestar del pueblo de un país que apenas tiene recursos naturales.

    • El Canguro Saltarin dijo:

      EL tener recursos naturalez no garantiza el desarrollo economico.Si fuese asi el continente Africano fuera extremadamente rico y todos sabemos como es. Un pais puede desarrollarse sin tener muchos recursos economicos. Lo que crea riquezas es el conocimiento ligado a un libre mercado que se permita fluir libremente o con poca intervencion a no ser aquellas regulaciones que sean netamente primordiales.

    • Jesus dijo:

      Que sabe usted quien tiene cuentas o no?

  • ojo dijo:

    Muchos comentaristas en este foro, no deben de creer ni lo que escriben….imagino!!!
    Sino seria DE LLORAR MISMO.
    Saludos a Cubadebate

  • Patricio dijo:

    Estimado Canguro Saltarin puede ser, a menos que sea un país que trabaje estrechamente con Estados Unidos, que no tengan elecciones democráticas, que tenga Monarquía absolutistas (existen aunque, no lo creas), compren las armas a Estados Unidos, que tengan seis billones de dólares activos en Estados Unidos. Ah, Chile mi país es rico en cobre, pero la economía desregulada de una forma exacerbada a llevado a una crisis ecológicas sin precedente en este país, gobernado no por la mayorías, si no que por grandes corporaciones Te invito a dar una vuelta…

  • MM dijo:

    Esta buen esa Mateo, jajajajaja

  • 2+2=5 dijo:

    He, como siempre al final somos los cubanos esclavos de la historia, respeto el criterio de que el que establecio nexos con la monarquia de aqui y la de aya, tambien respeto a quien por sus ideales quiere a la dinastia, el unico que se paso fue Victor en decir que los de aqui no tienen nada jejejej,

    • Jesus dijo:

      Si, son cubanos de a pie. Cogen guagua, van al policlínico o hospital desbaratado, hacen cola para el pan, no tienen internet, el dinero les dura 2 días.

  • Tricolor dijo:

    Asi son las monarquias…

  • RAMANOCO dijo:

    Es proceso de su muerte debería dejar una enseñanza a aquellos que con tanta frecuencia pronostican la muerte de otro.
    El monarca fue ingresado en el hospital, los medios saudíes intentaban transmitir una imagen de recuperación. La televisión estatal difundió un comunicado oficial de la Casa Real saudí en el que anunciaba su muerte; poco antes había interrumpido la programación para emitir versos del Corán.
    Si cambiamos los versos del Coran por himnos patrióticos, tendremos una copia exacta de la muerte de cualquier soberano.

  • Amira dijo:

    Al final estan hablando boeberias porque no tienen idea de la cultura de arabia saudi. Saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también