Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 10

En este artículo: Informática, Microsoft, Tecnología, Windows
| 94
durante el primer año a partir de su salida al mercado -prevista para 2015-, Windows 10 estará disponible sin ningún coste para todos los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1.

Durante el primer año a partir de su salida al mercado -prevista para 2015-, Windows 10 estará disponible sin ningún coste para todos los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1.

El gigante estadounidense del software Microsoft anunció hoy que su nueva versión del sistema operativo Windows, Windows 10, será gratuita para los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1, una medida con la que busca homogeneizar los sistemas de todos los usuarios de Windows.

En una conferencia en la sede de la compañía en Redmond (estado de Washington, EE.UU.), el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, indicó que durante el primer año a partir de su salida al mercado -prevista para 2015-, Windows 10 estará disponible sin ningún coste para todos los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1.

"Windows 10 es mucho más que la última versión de Windows. Windows 10 cambia las reglas del juego", apuntó Myerson, quien hizo especial hincapié en el carácter universal que la empresa estadounidense busca para su nuevo sistema operativo.

Para alcanzar esta universalidad y facilitar las compatibilidades entre todos los productos de Microsoft, Windows 10 funcionará con ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y la videoconsola Xbox, erigiéndose así como el primer sistema operativo multiplataforma de Microsoft.

El nuevo sistema operativo se adaptará a cada dispositivo según las características de su pantalla.

"Hoy en día, los usuarios de Windows se dividen en muchas versiones, lo que hace difícil para los desarrolladores de software poder llegar a todo el mundo con sus aplicaciones. Ahora ya podrán dirigirse a la vez a todos aquellos productos que funcionen con Windows", explicó Myerson.

Se trata de un proceso de integración entre el software de distintos dispositivos por el que cada vez están apostando con más fuerza las grandes empresas informáticas, como el rival californiano de Microsoft, Apple.

En cuanto a la interfaz, Windows 10 recupera de Windows 7 el botón de inicio y el menú desplegable, e introduce un "centro de acciones" para llevar a cabo funciones rápidas como activar o desactivar el wifi o el bluetooth.

Este centro también mostrará al usuario las notificaciones que haya recibido en aplicaciones como Skype o el correo electrónico, y éste podrá responder a los mensajes directamente sin necesidad de abrir las distintas plataformas.

Microsoft también ha perfeccionado su asistente de voz, Cortana, que aparecerá integrado en la barra inferior de la pantalla de Windows 10.

Cortana permitirá, a través de órdenes de voz, buscar documentos a partir de indicaciones simples como "muestran todas las fotografías tomadas en diciembre".

Windows 10 incluirá de forma gratuita versiones de Microsoft Word, Excel y PowerPoint para todos los teléfonos y tabletas.

Además, Microsoft también anunció que está trabajando en un nuevo navegador de internet, Project Spartan, muy vinculado a Cortana y que, entre otras cosas, permitirá tomar notas en las propias páginas web.

(Con información de EFE)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sam dijo:

    Vamos a instalar Windows 10 en TODAS! las máquinas de las empresas y entidades de Cuba!... si, en esas viejas de 256MB de RAM y 40 GB de espacio en disco. :angry:

    • Louis dijo:

      jaja si ahora mismo acabo de llegar de mi empresa y me pase desde la 1.30 pm hasta las 5.05 tratando de copiar de un disco para una memoria....... a 128 mb de ram y una pc que ni siquiera tiene chip de video integrado...........
      Cuanto atraso.......

      • M&M dijo:

        eso es poruq, por los datos, esa maquina seguro lo que tiene es USB 1.1, maxima velocidad 900 KB/s

    • lely dijo:

      creo que seria bueno que pudieramos contar en buen tiempo con esta nueva version, no cuando salga la proxima, ja..ja

    • ScatMan dijo:

      Pues mira esto:
      Windows 10 necesita menos cantidad de memoria que sus antecesores ya que posee la capacidad de convertir espacio del disco duro en memorias RAM.
      • RAM=512 Mb
      • CPU= Procesador de doble núcleo
      • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y soporte WDDM 1.0
      • Disco duro= 20GB
      • Unidad lectora de DVD para la instalación
      Así que no estás muy lejos...

      • Akuma dijo:

        Mejor uso Linux... de hecho, hace más de 5 años que lo hago, y de maravillas todo...

      • Manolon dijo:

        ScatMan: Yo trabajo con una computadora con un CPU Intel 80486DV2 a 66 MHz, una RAM (tarjetas SIMM) de 32 MB, tiene una controladora I/O para el floppy y el disco duro. Una tarjeta de video Vega que me da 1 MB de memoria de video y un disco duro de 1 GB. Si consigo un disco duro as grande, usted cree que pueda instalar Windows 10? Es que todavia ando en MS-DOS 6.22 y me interesaria pasar a Windows!!. Gracias

      • Manolon dijo:

        ScatMan: Disculpa. Teclee mal y el CPU es un 80486DX2!! Ah!! y olvide decirte que mi compu tiene un lector de CD 24X ... Ah!! y otra cosa, olivde decirte que los "bancos" para las SIMM son dos largos y dos cortos!! Por favor, necesito tu respuesta!!!

      • pepe dijo:

        que viva win 98, el mejor!!!!!

      • Pedro dijo:

        Manolon eso es un chiste, esa maquinq esta para un museo. Si te corre win 95 ahi es un milagro.

      • kako dijo:

        ScatMan:
        Solo una aclaración. Ya windows XP tenia la opcion de convertir Disco Duro en RAM.
        Lo hace mediante un Archivo de Paginación que tiende a ocupar espacio mientras lo necesite, pero esto es solo una solucion de emergencia ya que la velocidad para acceder a esa memoria es kilometros-veces más lenta que la que usa la RAM

    • Jaco dijo:

      Creo que mas que incitar a instalar Windows 10 en TODAS! las maquinas de empresas y entidades de Cuba lo que deberian hacer es pensar en que con las nuevas relaciones con los EEUU pronto cada una de esas "empresas y entidades" van a tener que pagar su sistema operativo y todos los programas que usen. HMMM!! ¿Nos podremos dar ese lujo? Creo que deberiamos decir: A instalar software libre!!!! Windows 10 que lo instale quien pueda pagarlo...

      • TitoUCI dijo:

        buena esa men, esos tios critican mucho , seguro que no saben cuanto cuesta instalar un software privativo, y si no lo haces si te demandan vas a desear no haber nacido, je je, por suerte qui en la UCI ya desarrollamos el software libre Nova, exitos hermano.

      • Aviles dijo:

        Papa, si hay que pagarlo se paga, o tu piensas que los unicos que hablamos del software libre somos los cubanos, el resto del mundo tambien conoce ubuntu kubuntu, debian etc..... y sigue pagando windows. Sigan con la boberia que siempre vamos a estar mas atras que los cordales. Saludos

      • Lolo dijo:

        No "Aviles" estoy seguro que no somos los únicos que hablamos de software libre en el mundo, pero hay que pensar que si la mayoría de las instituciones en Cuba no tienen dinero para pagar solamente el hardware que necesitan para trabajar. ¿Van a pagar el software para estas PCs? Felicito a las empresas como CUBACEL, que de seguro si puede pagar por este sistema operativo.

      • Sam dijo:

        @Jaco, es que eso fue lo que quise decir, sarcásticamente, claro... por eso estoy :angry: (aunque no veo el muñekito encabronado por ningun lado)

      • yosjan dijo:

        La respuesta es para titoUCI: tú te crees que Nova es de verdad la solución definitiva? A mi me parece que ha sido tremendo gasto de recursos bueno para nada. Pero es verdad que a Nova, que NO VA a ninguna parte, lo apoyan los fan'aticos, ilusos y ciegos que creen que es mejor que Windows.
        Y sí se puede pagar (para el otro usuario), claro que se puede pagar.

      • Pedro dijo:

        Ah! porque nos hacemos los cara de palos de no instalar versiones craqueadas. mi pequeña disertación:
        Ejemplo 1: La diversidad de Linux, me abruma, tremendamete universal .... pero .... cada uno de sus distros. Moraleja: Integración.
        Ejemplo 2: Usuarios adaptados a la normalidad operacional, Linux es sinónimo de contra-parte(Ubuntu: botones de ventana al lado contrario) y hasta de copia (Linux Mint: acercando Linux al acostumbrado usuario Windows):Moraleja, originalidad y gusto al usuario final.
        Ejemplo 3: Entorno de desarrollo, Visual Studio competencia no se le hace, ya es hasta para Windows 10(multi-plataforma--multi-dispositivo). Moraleja
        Conclusiones
        No estoy desestimando a Linux: Para servidores es bárbaro. En termino de PC, viruses, pa que hablar si no ocupa ni el 6% de las estaciones de trabajo, en dispositivos móviles mira lo que le pasa a Android y a iPhone a cada rato, son los usuarios mas atacados. El tema de la seguridad es segun la concurrencia que se le tenga al objetivo. Si me equivoco corríjanme.
        Moraleja final:
        "Al que le sirva el traje, que se lo ponga",
        Si no quieres pagar y tener consuelo psicológico.........Linux Ehehehe!!!.
        Si quieres ser formal, objetivo, integrado, limpio, jugar, conectividad full..........Imagínense la musiquita de Twenty Century Fox y al final..........Ta-ra-ta-tan : Windows 8.1 o Windows 10 (claro es que que más recomiendo por que he trabajado (desarrollado) en 4 Sistema operativo y iOS no se le pega en nada, solo le pasa en pacotilla y productividad barata).
        No me vean como un burgués, por que es mi humilde opinion después de 10 años trabajando con computadoras y de los 10 he desarrollado software 9.
        Al final quien me dice que un sistema operativo no es hackeable. que me lo certifiquen y le pongan una patente de uso a nivel de nanosegundos.

      • pilusa dijo:

        Windows 10 por salir próximamente, parece ser una maravilla, y como tal resulta ser un Sistema Operativo muy deseable.
        Dejen de pensar en pequeño, Cuba y cualquier otro país del mundo tiene que asirse de las mejores herramientas que le permitan no solo defenderse, sino además desarrollarse, Cuba desafortunadamente no cuenta con grandes recursos naturales, precisamente en la inteligencia de sus hijos estribaría nuestro futuro cercano, y ello no lo lograriamos nunca sobre la base de negar el desarrollo, en el más lamentable ostracismo tecnológico.
        En el mundo los derechos de patente se pagan, es lo correcto y lo legal, llevamos muchos años utilizando Windows y nunca hemos pagado, que les hace pensar que las cosas variarán sensiblemente?
        Si es cierto que el sorfware libre ha resultado muy bueno para los servidores, no es menos cierto que para las estaciones de trabajo, solo mantener actualizado el repositorio, es bien complicado.
        Pagar es una buena manera de poder cobrar.
        No teman ni al cambio ni a lo nuevo, nuestra fe inquebrantable y nuestra inteligencia sabrán hacer el trabajo que Cuba requiera.

    • Barbaro Abril dijo:

      jaja, no se apuren que todo llega y mas ahora. La informática en Cuba ha estado siempre muy arraigada a Windows y ha permitido forjar muy buenos desarrolladores.
      Windows 10 le permitirá a nuestro país entrar en el paradigma de todo lo relacionado con la multiplataforma de trabajo y desarrollo, como ya lo hace Mac, quiza mejor que Mac, toda vez que que tiene integrado de forma gratuita las herramientas de la Suite de Ofimática, Word, Excel y Power Point.

      • Bell Canada dijo:

        Appel tambíén ya había decidido dar gratis a fines del 2013 sus software ofimáticos a los cuales recuerdo llama, Pages (equivlt al Word), Numbers (equivlt al Excel) y Keynote (equivlvt a Powerpoint) de forma separada y en su conjunto se llama iWork osea como si fuera todo el paquete MS Office. El problema es que la única condición es que solo se lo daba gratis a los que tuvieran la última version del Mac OS 10.9 llamado Mavericks que a su vez era un update gratis a los que tuvieran el anterior llamado Snow Leopard.

        El actual Mac OS 10.10 se llama Yosemite (como el famoso Parque Nacional en California) publicado el pasado Octubre, 2014 y también viene con estos softwares ofimáticos incluidos. Las Mac y su OS siguen siendo computadoras personales muy buenas , muy fáciles de usar, muy potentes, pero igualmente muy caras comparadas con los pc de otros fabricantes. Yo sigo con mi pc que hace lo mismo con Windows y me costó la mitad del dinero y además realmente no soy diseñador ni la uso para uso profesional soy simplemente un usuario mas que se conecta a internet e intercambia emails.

      • NJulio dijo:

        Linux + LibreOffice ...prueben ambos y no tendran mas preocupaciones por el Hard de su PC.

      • yosjan dijo:

        NJulio: en qué mundo usted está viviendo¿? que no le lean en la UCI (los que no son fans al SWL), dígale eso a alguien que necesite teclear su tesis de grado a ver cuánto tiempo aguanta escuchando sus "porque no...". De verdad que hay gente loka.

      • JOSEN dijo:

        Aclaración para Bell Canadá: antes de Mavericks el OS X que salió se llama Mountain Lion, y antes de este estaba Lion, y luego!!…. es que viene Snow Leopard. Ahh, y por muy caras que sean las Mac, las prefiero antes que a cualquier PC. Una Mac es un todo terreno delante de una PC.

    • Sulfuro dijo:

      Sam: De acuerdo contigo!! es una buena solucion!! Lo unico que hay que hacer es comprar los teclados nuevos especiales para Windows 10 que vienen con teclas dobles de "CTRL - ALT - DEL" !!! Creo que no son muy caros...

      • INOPORTUNO dijo:

        Y siguen los linuxeros con el mismo cuento del Ctrl+alt+Del. Desde que instalé win7 hace 3 años no he tenido que reinstalar ni que presionar esas teclas nunca más.

  • katana dijo:

    cortana..... halo?

    • Yeelim dijo:

      Halo es de "Microsoft Game Studio" ... "microsoft" es la palabra clave ...

      • Javier Haidar dijo:

        Microsoft Visual Studio XNA

  • dámaso dijo:

    Gratis!!??
    Si es así se la pego a mi Windows 7 -maravilloso-.

  • alberto dijo:

    yo llevo 3 meses con w10 instalda la versión previu, es super rapido consume pocos recursos, una opcion exelente...

    • carlos dijo:

      Alberto, mi hermano como puedo contactar con usted para obtenerlo.

    • Pedro dijo:

      Y como activaste los Net Framework del 3.5 para abajo porque yo no pude.

  • Yeelim dijo:

    a mi me tomo 45 min actualizar de W8 a W8.1 ... =) ...internet de alta velocidad...cambia las reglas del juego...

    • ScatMan dijo:

      Bueno... entonces es preferible hacer una instalación limpia desde el DVD o una flash: A mí me llevó instalar Win 8.1 solo 13 minutos.

      • Carlos dijo:

        Yo solo demoré en instalar Windows 8 desde la flash (USB 3.0) 8 minutos, claro con un SSD instalado para el sistema. Saludos

  • Bell Canada dijo:

    Creo que me uniré al carrito e instalaré W10 entonces pa sustituir mi Win7 si es que realmente es gratis y no es un dragón y por ende consume muy pocos recursos. Además asi no tendría que escribir los largos comentarios sino hablarselos directamente al pc, eso si sería eficiencia pues soy muy lento escribiendo a máquina!!!.

  • alejandro dijo:

    ¡Genial esa noticia!, la unificación: del sistema Operativo Windows (en este caso el 10) para todos los dispositivos o plataformas, lo cual no diversifica, unificando el trabajo de los desarrolladores de las Apps. Microsoft lleva la delantera en sistemas operativos multiuso a diferencia de sus competidores cuyo usos solo se circunscribe a smart pone, como es el caso de de Apple que solo lo usa, su sistema operativo ios en teléfono, algunas MAC Tabletas, por otra parte Google sus sistema operativo Androi solo es aplicable a limitadas plataformas.

  • Corona dijo:

    Gracias a Dios!!!!. Porque realmente el Win 8 es la peor versión que he conocido (de las actuales). Microsof paso del 8 al 10, no se arriesgo a sacar un Win.9, porque posiblemente tuviese cacterísticas similares al 8.
    Si el Win.10 tiene las características que dice el forista ScatMan, creo que será bastante bueno.

    • José Angel Martínez García dijo:

      Un comentario como el suyo sin animos de ofender demuestra un desconocimiento total de Windows 8 y del sistema operativo Windows en general, Windows 8 introdujo el concepto de aplicaciones (Modern UI) al sistema de Microsoft y sentó las bases para el desarrollo de Windows Phone como sistema operativo móvil. Con respecto al rendimiento Windows 8 es superior a Windows 7 en varios apartados, principalmente en la multitarea, el manejo de los recursos de hardware (incluyendo los procesadores multinucleo), los tiempos de inicio y apagado (gracias a la función de hibernado del kernel), la compatibilidad con las pantallas táctiles. En cuanto a conectividad y servicios al usuario fue Windows 8 el primer sistema operativo de Microsoft preparado para integrarse completamente a la nube (OneDrive) permitiendo al usuario sincronizar sus configuraciones, aplicaciones y contactos entre distintos dispositivos e incluso teléfonos móviles con Windows Phone 8, sentó las bases de la unificación y los conceptos de OneCore que están presentes hoy en el futuro Windows 10. Es entonces Windows 8 un sistema operativo superior a Windows 7 en muchos apartados y que ha sufrido el ataque de una gran cantidad de usuarios que sólo aprovechan el 15% de sus bondades y funcionalidades y se centran en quejarse del Moder UI y solicitar que regrese el Menú Inicio.

    • Osniel dijo:

      Corona estas bien equivocado el Windows 8.1, sin dudas es la mejor version de Windows que a salido, y eso los numeros lo dicen por si solos.

    • Cuba dijo:

      Está usted totalmente equivocado, no se que edad tendrá ni a que se dedica, pero el que prueba Windows 8.1 no vira ni para coger impulso.....Se lo he instalado ha muchas personas que la principio se encontraban reaccios o tenían miedo, pero luego que les explicas siempre terminan dandote la rázon. Slds

      • Extend dijo:

        Permítame corregirlo: Tengo 26 años (No creo que sea un dinosaurio ni mucho menos), soy ingeniero informático y mis conocimientos aunque modestos no considero que sean malos, mi interacción con sistemas operativos la considero superior a la media (sin creerme cosas) debido a mi desempeño (he trabajado con server 2003, con XP, muy poco con Vista, Gentoo(Cuando se instalaba con un minimal), Debian, Red Hat, Ubuntu desde su versión 9.04 hasta la 12.04 y un poco con la 14.04 haciendo uso de diferentes entornos de escritorio, Win 7, Win 8 y Win 8.1) Permítame decirle que obviando Vista el sinsabor más grande me lo llevé con Win 8.1 y con las versiones a partir de la 11.04 de Ubuntu que tenían Unity. Es cierto que en gran medida el sinsabor vino dado por el sistema metro impuesto por Microsoft pero en mi caso particular influyeron otros aspectos. Estaba muy contento con el desempeño de 8.1: La PC era un cañón, eso era cierto, pero cuando el hombre comenzó a dar palos con los programas y las incompatibilidades se me hiso imposible seguir usándolo. Entonces amig@, me vi obligado retornar al viejo Win 7 y hasta el sol de hoy.
        Saludos.

    • M&M dijo:

      pues verá, yo uso Windows desde la version 3.11 y a todos los orientados a desktop los adopte enseguida , excepto.. adivine... Millenium, Vista y ...8/8.1. solo duranron en mi pc lo suficiente para darme cuente que eran un desarrollo mediocre. Y conozco montones que lo instalaron y viraron a los pocos dias a 7, o su PC venia con el preinstalado, probaron, eliminaron y para 7 de nuevo.
      De 8/8.1 lo unico que personalmente me interesa es su ligeramente mejor uso de multihilos, de ahi en adelante, lo pueden quemar y tirar al rio.
      el ModernUI es una kk, y mas en desktop, tal ves en dispositivos moviles y tactiles sea mas tolerable, pero windows Phone no le llega a la chancleta a Android. Y mi monitor el que lo toque la pantalla, le corto los dedos.
      Los N! usuario clamaron por el desbarajuste que ha sido 8/8.1 y si, todo es por ModernUI, por quitarles el menu inico, por las boberiaes de los panelitos laterles que para que aparezcan hay que ser mago a veces, los problemas de compat, la usabilidad etc. Realmnete M$ lo hizo muuuy mal
      Aunque al final, todo queda como un asunto de gustos

      • maelstrom dijo:

        Aclaración: El menú inicio se puede restaurar en W 8.1
        Saludos

    • LYM dijo:

      Saltó del 8 al 10 porque con el 9 podria confundirse en las denominaciones con el 95 y 98, según un articulo que leí.

  • José Angel Martínez García dijo:

    Considero que es un gran paso de avance por parte de Microsoft, la unificación de todas las plataformas en Windows 10 mediante la implementación de OneCore permitirá a los desarrolladores escribir el código de sus aplicaciones una sola vez y el mismo se podrá ejecutar tanto en ordenadores, portátiles, tablets, teléfonos móviles y la consola Xbox. Desde hace unos meses los integrantes del programa Windows Insider hemos podido probar las primeras Builds de Windows 10 y el sistema en mi opinión promete mucho porque logra unificar la estabilidad y los nuevos conceptos de Windows 8 con la robutez de Windows 7 complaciendo a todos los usuarios que pidieron el regreso del menú inicio. Todos los participantes del programa Windows Insider podrán descargar la nueva Build que se presentó hoy en la conferencia la próxima semana y en el mes de febrero la primera Build para teléfonos móviles con Windows Phone.

  • Bill Gates dijo:

    Y nosotros con Windows 98 y XP instalados todavía en los dinosaurios vivientes... Shame on us!!!

  • Reinier dijo:

    Sería bueno que Cubadebate, además de dedicarse a dar noticias de este tipo sobre software privativo se dedique a dar mas noticias sobre software libre y de código abierto y las comunidades cubanas que tanto quieren hacer por nuestro país. Visiten sitios como firefoxmania.uci.cu humanos.uci.cu, swlx.cubava.cu, gutl.jovenclub.cu, blog.desdelinux.net y verán lo que digo. Hay muchos productos cubanos de muy buena calidad como por ejemplo el gestor de documentos administrativos eXcriba, el sistema operativo NOVA (ese que todos vilipendian por ser cubano, pero que rinde mejor que sus pares de ubuntu) Dispersen en los lectores cubanos y del mundo las ideas del sw libre y de código abierto. Es una lástima que la mayoría de nuestros dirigentes no quieran sinceramente migrar a SW Libre por temor a cambiar, no entienden que es esencial para lograr la soberanía tecnológica de nuestro país. Imagino que si EEUU comienza a vender sw a Cuba les resultaría mas sencillo pagarle millones a empresas de sw americanas en vez de dedicar esos millones para financiar el desarrollo de sw libre en Cuba que tan necesitado está de recursos y personal, con la mentalidad actual que veo en Cuba al respecto todo es posible, nada más miren las salas de navegación de etecsa, que pudiendo migrarlas a un Sistema Operativo GNU/LINUX (solo se usa el navegador de internet) siguen con windows XP, un sistema privativo y que además ya no tiene soporte desde abril de 2014. Paises como Ecuador, Venezuela, Alemania y Reino Unido promueven el uso de software libre en las administraciones públicas y la sociedad en general. Yo nunca he dudado de la capacidad creativa de los desarrolladores de software cubanos, solo que no se les da la atención y el respaldo que merecen.

    • InternetFencer dijo:

      Seamos un tilin mejores y un poco menos idealistas...

      Nova no es más que una versión recortada de Ubuntu no vivamos de fantasías.

    • ernesto dijo:

      haber los programadores de linux estan trabajando y mucho en hacer de linux un sistema operativo mas facil para el usuario pero todavia le falta; tambien decir que software libre no significa gratis que aunque no se pague la instalación si se paga el servicio de asistencia; y la parte que siempre me gusta es esta lo barato sale caro. hehehe saque usted sus propias conclusiones

    • M&M dijo:

      sencillamanete en las salas de navegacion esta ese, porque si no los users cuando van no podran hacer nada o pasaran un trabajo bastante grande. recuerda que el +90% usa windows, y la conexion es por tiempo, no puedes gastar tiempo tratando de adivinar como se abre una carpeta y copia un archivo en ubunto, debian, knopix, mint, nova, etc, etc, etc
      en win es de la misma manera desde win 3.1.
      ademas del soporte, es mas simple y facil todo para las TIC de la empresa con un XP simple, cualquier cosas es quita y pon

    • Tyrion dijo:

      Libre no quiere decir gratuito. Cuidado con eso. Cuando se dice libre quiere decir que eres libre de instalarlo sin costo, utilizarlo, reprogramar lo que quieras, siempre que sea en tu casa o tu laboratorio, pero no puedes utilizarlo para fines comerciales.
      Además, Linux para servidores es genial, la mejor de las soluciones, pero como Sistema Operativo de escritorio aún no le llega a Windows, aunque no es malo.

    • Yo dijo:

      Mira socio, las empresas tienen todavia Windows XP porque no tiene hardware para montar otra version de este, y yo soy graduado de la UCI, yo vi NOVA y sabes que, te hare un cuento: primero se formo la bronca de windows vs ubuntu, y para que se cayaran los prolinux gano ubuntu, pero como ellos solo quieren protestar despues fue ubuntu vs nova, aa no me jodas, a no ser que en este ultimo año mejoraron a NOVA un 300% botenlo para la basura que no compite ni en una jornada cientifica de una primaria.
      Saludos

    • Darbel dijo:

      aaaagghghgg

    • Bell Canada dijo:

      El problema a mi modo de ver del soft libre está en la baja disponibilidad de soporte técnico 24/7 garantizado muy necesario para las empresas que por supuesto tienen un negocio y sus clientes dependen de sus bienes y servicios 24/7 y no pueden esperar a mañana para una solución. Por ello en el mundo empezaron a aparecer las distribuciones Linux como Red Hat con el objetivo de aunque el núcleo es open soft agregarle aplicaciones y soporte técnico y cobrar por ello para poder sostener ese modelo de negocio. Lamentablemente parece no han podido las empresas que lo han hecho mantener ese soporte técnico con la calidad y la immediatez requerida para que el mercado comercial osea no residencial se volcara masivamente a su uso y por ende incluso en ese sector de mercado Linux todavía ni siquiera a nivel mundial es el líder aunque si ha hecho muchos avanzes y eso hay que destacarlo.

      Yo soy cacharrero al igual que usted quizás pero mientras los fabricantes de pc sigan bajando los costos de produccion y por ende los precios finales y además adicionando el OS en el producto final para que entonces dedicar mi tiempo y energías en armar una pc por partes y despues fajarme con la extensa literatura de linux para poder instalar sus drivers y configurarlo todo. Todo ese tiempo y energía tambien cuesta dinero o representa dinero que no ingresé personalmente por no dedicarme a otras cosas. Esto es a nivel global.

      El caso de Cuba es peculiar o ha sido peculiar por las limitaciones y problemas que ha enfrentado por lo que sus empresas de todo tipo y sus ciudadanos enfrentan lo mismo por ende el concepto de generar contenidos nacionales es muy bueno, novedoso, admirable , pero no pueden aquellos que lo impulsan o dedican su tiempo a ello simplememente pretender que por ser cubano debe ser asimilado como la única opción posible pues incluso bajo los nuevos acontecimientos puede que en un futuro cercano no sea la única opción posible o puede que no, nadie lo sabe pues ninguno tenemos bolas de cristal (como yo digo aquí jocosamente cuando un cliente me insiste en saber exactamente cuando resuelvo o cual es el problema justo acabo yo de empezar, les digo , lamentablemente la bola de cristal me la decomisó la aduana de cuba al salir hace años ya, jajajajaja)

      El software NOVA según vi parece muy bueno y digo parece pues no lo he usado personalmente, y kudos para sus creadores e impulsores, pero solo una recomendación de un potencial consumidor, deben también concentrarse en mejorar el soporte técnico y hacerlo disponible immediatamente 24/7 pues el futuro de Cuba lo demandará o al menos eso esperamos todos. No pueden pretender sus desarrolladores que los administradores de redes o técnicos que instalan y mantienen estas plataformas dependerán exclusivamente de leerse un manual varias horas (primero buscarlo) para despues poder enfrentar el problema y resolver. El consumidor de los servicios o bienes de esa empresa no se lo permitiría y por ende probablemente terminaría buscando otra empresa que le brinde ese bien o servicio. Quizás la mayoría en Cuba no vea esto así ahora, pero si quieren realmente que el desarrollo del país sea sostenible a largo plazo deben pensar y actuar en estos términos.

    • ChristLove dijo:

      Quizás Nova no sea lo que muchos esperan o quieran tener en sus computadoras, soy debianero pero el tema al que quiero llegar es lo siguiente, sería bueno que se pensara en las ventajas, oportunidades que nos da el software libre, si en este espacio se pudiera publicar sobre los temas más recientes del software libre las personas en Cuba cambiaran su forma de pensar hacia el mismo. Reconozco la belleza que tiene la apariencia de Window a partir de la versión 7, pero la apariencia no lo es todo.

  • djaviko dijo:

    ya lo espero en el paquete de la semana que viene....que venga rapido por favor

  • Yo_aqui dijo:

    microsoft eres lo máximo... ahora si le vas a dar la patada a la lata...

  • michellm dijo:

    pues que llegue que lo estoy esperando

  • Juan José dijo:

    Pienso que sí, que es imprescindible ir al desarrollo de SW libre en Cuba sin dejar de reconocer la calidad de los productos de Microsoft. Aquí disponemos de todo el personal necesario para esto, aunque en cuanto a los recursos quizás estemos limitados, pero es imprescindible para lograr nuestra independencia tecnológica.

  • Elieser dijo:

    Por favor haganos un win98 para nuestras pc lentas q nos gustaria mas q el windows 10 jejejejejjejej

  • Adolfo Gonzalez Perera dijo:

    Consiero genial la idea, la informatica no puede ser local, no puede ser MICRO, debe se MACRO, para poder estar a tono con el desarrollo del mundo, lo demas es atrasarse y gastar balas, eso de LIBRE, no acabo de entender, hemos hecho gastos y nunca llegaremos a estar como se dice en "punta"

  • Ocniel dijo:

    Oye Sam, dónde usan PC con 256 de RAM??? Porque hasta hace unos días que trabajé en... usé una de 128. Primero tendrán que cambiar las PC, imagina que esas todavía tiene XP. Hasta cuándo vamos a estar detrás del palo en algunos centros???

  • yo dijo:

    Requisitos mínimos del sistema[editar]

    * Procesador: 1 gigahercio (GHz) o superior
    * RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)
    * Espacio disponible en el disco duro: 16 GB
    * Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

  • JLX dijo:

    A mi me tomo instalar xp 2horas en una pentiun 3 vamos a ver cuando sakran el windows para conputadoras viejas alomejor lo instale pero explote la computadora

    • InternetFencer dijo:

      Poco creible que MS haga una versión de Windows solo para Cuba. A mi en un p3 viejo se me instala en unos 45 minutos cuando más.

  • gabi dijo:

    Que bien, sirve para todas las maquinas y ademas gratis...

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Saludos a los lectores, veo que algunos lectores están contentos con esa noticia, pero no se han dado cuenta que la bondad es para los que tienen Windows 7 u 8 instalados legalmente, y por otro lado, tendrán que pagar una licencia por cada PC instalada por usar Windows 10. Esa es la esencia del software privativo, pagas por usar y no eres dueño del programa, pues no tienes acceso a su código y no sabes que está haciendo en tu PC a tus espaldas.

    Comparto con @Reinier que es importante que nuestro país promocione y difunda el Software Libre, gratis en su mayoría, auditable en su código y puedes usarlo libremente sin ningún tipo de restricción, no pagas por usarlo. Los sitios que menciona @Reinier dan fe de cuanto se hace en Cuba en función de la difusión del Software Libre. Sin embargo la prensa y TV nacional poco difunden estos temas tan importantes para la economía, la sociedad y la necesaria independencia tecnológica. Son muchos los países en el mundo que están apostando por el Software Libre y esta nueva estrategia de Microsoft es muestra de sus preocupaciones en tal sentido, no te lo venden y así confunden a los usuarios, que al final, repito, si tendrán que pagar por usarlo.

    En la plataforma "Reflejos" hay muchos blogs hospedados en cubava.cu que tratan el tema del Software Libre, lo que demuestra que en Cuba existe una comunidad de usuarios de Software Libre con capacidad profesional suficiente para apoyar la migración a estas plataformas, solo se necesita el apoyo por parte de todas las instituciones gubernamentales en función de tan importante tarea. Los acontecimientos históricos que estamos viviendo en relación con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU apuntan a que el mercado de las nuevas tecnología será fuertemente impactado y es ahí cuando tendremos que desembolsar una suma importante de nuestra economía para pagar lo que hasta ahora hemos usado gratis. Es por eso que se necesita voluntad técnica, política y económica para seguirles los pasos al Software Libre. No es imponer, es simplemente invitar a probarlo y demostrar que si se puede hacer el cambio. que llevará tiempo hacerlo es cierto, pero hay que hacerlo desde ahora poco a poco y verán que al final todos saldremos ganando dinero, conocimiento e independencia.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  • Jose Cruz Estrada dijo:

    !!! Viva Microsoft !!!

  • cadillac dijo:

    y aca el WinXP sigue dando duro no..duriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo sobre todo en la mayoria de las empresas.

  • Dave dijo:

    Esperemos que se pueda tener acceso a este SO, antes de la versión Windows 11

  • Esel dijo:

    Ojala lo pueda instalar en mi tarequito, Intel DG101, CPU pentium4 a 3.0 Mhz, memoria ram 2GB DDR 1, y esta no es de las mas malas, ya está a full osea no se le puede poner mas nada pues no lo aguanta, me imagino en las empresas con micros CELERON y memorias a 256 o 512 de ram como sera la cosa, a Cuba lo que le hace falta es que los americanos le den la posibilidad de comprar equipos de computo de primera mano para abaratar su costo, y que se creen tiendas de PC con todas las partes y periféricos necesarios a un precio que el cubano de a pie pueda adquirir, y asi se eliminaría el llamado mercado negro de PC

  • Cara de vianda dijo:

    Yo opino que me gusta este windows es super rapido, tiene mejors con respecto al 8.1 y algunas comodidades, pero como todo lleva muchas pruebas saludos michel el cara de papa

  • jegroman dijo:

    lo tengo instalado desde que salio la version prev se los recomiendo est bueno pero es un poco mas de lo mismo no es tan gran cosa como dicen por lo menos en el prev ,hay q esperar a la version final pero esta no debe traer muchos cambios ojala si.

  • Androide Xp dijo:

    Esta version será muy buena window 10 o el 8.1?........caballero como nos falta para subir esa escalera o entrar en esa órbita,prque mi máquina es más lenta que la jicotea margarita

  • EL_RIKOTE dijo:

    Muy importante el tema de sw libre, yo particularmente vengo de una de las intituciones mas grande de cuba en este tema.
    Sin ofender pero en realidad el sw libre que hemos hecho aqui hoy no cumple con las espectativas de los usuarios ademas de tener pocas aplicaciones para ellos. Los juegos y videos en una gran mayoria no corren ni se reproducen. Yo mismo tuve que quitarlo he instale Windows 8.1 para mi una version super buena, veremos haber si podemos obtener el Windows 10 antes del 11 como paso con seven y el 8.1 cada en secuencia del otro.
    saludos y gracias.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también