Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Experto: La subida del franco suizo es un presagio de las guerras monetarias que se avecinan

| 3

eurosEl aumento sin precedentes del valor de la moneda suiza, provocado por la nueva política del Banco Nacional Suizo, según un experto en finanzas, es sólo un presagio de las guerras monetarias que se avecinan.

La vertiginosa subida de valor que ha experimentado el franco suizo, “es un presagio de una volatilidad aún mayor que está por venir”, opina el especialista Edward Harrison, en su artículo publicado por Foreign Policy. “Bienvenidos a las guerras de divisas”, anuncia el autor.

En primer lugar, la desenfrenada subida de la moneda suiza significa que, si bien una moneda fuerte no es nada malo “en un mundo en que el crecimiento de la demanda interna es débil y el crecimiento global también, los países no quieren una moneda fuerte”, porque las exportaciones se hacen menos competitivas a nivel global, explica Harrison.

Asimismo, el especialista cree que “la confusión del franco suizo ejerce una presión enorme a la Reserva Federal de EE.UU. para que revierta el curso y no endurezca aún más su política subiendo las tasas “de interés”. De lo contrario, según señala Harrison, se podría esperar una caída del “petróleo, bienes y monedas de mercados emergentes”, y aquellas economías y sus mercados de activos se verían bajo presión.

Vivimos “tiempos peligrosos”, expresa el autor. “El mundo está adicto al estímulo monetario. Y los bancos centrales están haciendo todo lo posible para satisfacer esta adicción con la droga del estímulo monetario que quieren los comerciantes y especuladores”, explica Harrison.

No obstante, esta respuesta política indica que “la política monetaria se encuentra en un estado anormal” y se han creado “serios desequilibrios macroeconómicos”. Si la Reserva Federal de EE.UU. normaliza la política, estos desequilibrios pueden augurar problemas para los mercados emergentes y los mercados de activos globales”, concluye el autor.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/economia/163675-guerras-monetarias-valor-franco)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Realmente no entendí mucho lo que plantea este artículo. Si aparece algún economista en el foro que me explique con un lenguaje más sencillo como puede influir, en la economia mundial, el aumento del valor del Franco Suizo en las finanzas internacionales.

  • EddySS dijo:

    No soy economista, pero los algoritmos del precio del dinero tienen que ir al ritmo del precio de los productos y demás reglas de las tendencias en el consumo.

    Toda anticipación arrítmica causará desórdenes, y quienes se dejen confundir por las apariencias de leyes que son más sorprendentes y complejas que las que pudo predecir Keynes, donde está haciendo estragos las operaciones ficticias basadas en transacciones virtuales con operadores binarios que ponen fondos en cualquier lugar del mundo sin el envío físico de las monedas que por demás es papel tecnológico fácil de reproducir y hasta falsificar.

    Quien tenga una moneda que se respete la protegerá, ya que quienes la devalúan no piensan en la moneda sino en el mercado y por detrás invaden al consumidor con sus mercancías que en definitiva son las que dan la última palabra. Si la empresa quiebra por razones financieras, solo cambia de dueño y eso no importa si continúa viva su demanda material o de servicio para el que mueve los indicadores macroeconómicos.

    De lo que si debemos cuidarnos sobre todos los cubanos, es de la obsolescencia tecnológica, que le enfría la economía al más poderoso y acaudalado accionista, desplaza a los trabajadores y los deja sin empleo.

    Todo economista de estos tempos tiene más probabilidades de equivocarse que de acertar si juzga por el valor del mercado especulativo y no por el movimiento de las tecnologías y la orientación del consumidor.

    La caída de los precios del petróleo obedece a mi juicio a esta particularidad de las producciones y le siguen naturalmente las formas de medir relativamente un mercado de bienes y servicios entre oferentes y consumidores, sin quedar otro remedio que un reajuste a los valores relativos del mercado monetario, lo demás quedará sujeto a las interpretaciones políticas que han de llevar a las decisiones de la guerra económica.

  • José Molina Vidal dijo:

    El pecio del dinero, que es de lo que se informa aquí, aunque influye no tiene que ver con el precio de los alimentos, es solo el valor al cambio con la moneda más fuerte. Ya nadie se recuerda que en los años 50 del siglo pasado el pleso cubano valía 1.10 USD. alguna ves un entendido me explicaba que el valor del dinero de un país tenía que ver con los medios básicos y con la population…cantidad de población. Ya no es así, ahora es un problema político y especulativo. Ej. si el euro vale menos que el USD pués eso facilita que la gente con USD vaya a invetir a Europa o viceversa. El lproblema es que nadie va a invertir en ninguna parte si lo que va a producir nadie lo va a comprar. Nadie lo va a comprar porque los que compran sencillamente no tienen dinero para hacerlo. Tampoco los bancos van a dar créditos si no tienen garantías de recuperar su dinero por las mismas razónes.-
    Como es cuestión de esplecuación, los paises…”amigos”, pues se ponen de acuerdo para poner el precio de su moneda en el valor que convenga.-
    el café más caro que he tomado en mi vida, fué el Zurich aeropuerto, jamás se me olvidará. Gracias, Molina

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también