Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Anuncian entrada en vigor de cese del fuego en Libia

| 1

libia_misiles1Un cese del fuego entre las fuerzas que apoyan a los dos gobiernos en Libia debe entrar en vigor en la medianoche de hoy, tras la aceptación de la tregua declarada por milicias islamistas.

Declaramos un cese de hostilidades a partir de las 12:00 de la noche de este domingo, dice un comunicado atribuido al gabinete encabezado por el primer ministro Abdallah el Thinni, cuya legalidad es reconocida por la comunidad internacional.

El anuncio sigue a conversaciones entre delegados de ambos gobiernos rivales en la ciudad suiza de Ginebra, uno en control de esta capital, apoyado por partidos y grupos armados islamistas, y el otro refugiado en las cercanías de la ciudad oriental de Tobruk.

La tregua incluye la permanencia de los contrincantes en las líneas que ocupan ahora y fue negociada con el patrocinio del enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León.

El conflicto libio se agravó después que en junio pasado los diputados islamistas, encabezados por los de la Hermandad Musulmana, y apoyados por milicias armadas rechazaran los resultados de los comicios legislativos en los cuales perdieron varios asientos.

La entrada en escena de la milicia laica Ejército Nacional Libio, comandada por el exgeneral Jalifa Haftar, del lado del gabinete de al Thinni, reinició los combates en Bengasi y bombardeos contra los aeropuertos de esta capital y de la ciudad de Misurata, en el noroeste del país.

El cese de hostilidades no garantiza una solución a la crisis, que llegó a su paroxismo cuando las milicias islamistas impusieron su voluntad al gabinete y el parlamento al que obligaron a pasar varias leyes, además de secuestrar y obligar a asilarse al ex primer ministro Alí Zeidan.

Aunque el acuerdo de cese de hostilidades está apoyado en una amenaza del Consejo de Seguridad de la ONU de aplicar sanciones a quienes entorpezcan las gestiones pacificadoras, su destino es incierto, dadas las encontradas posturas de los contrincantes.

El general Haftar, apoyado por la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra ha jurado “desenraizar de Libia a la escoria islamista” y resulta improbable que las milicias de esa tendencia abandonen las zonas que controlan y los recursos petroleros que contienen.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Bravo..menos mal…PORQUE AQUI EN UCRAINA..es todo lo contrario..hasta usando super bombas de 500 kilogramos contra aldeas…

    SE PONE CADA DIA PEOR ESTO AQUI!!

    ….Yo pensaba que el general invierno controlaria la situacion…pero ..me he equivocado..peooooorrrr!!…Estos rusos no le tienen miedo al incvierno!!..peces en el agua caray!!! doloroso!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también