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Este viernes, la indisciplina vial sobre la Mesa

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Accidente-en-guisa-Granma-1-580x384La creciente accidentalidad con fatales consecuencias para la salud y la vida en todo el país, motiva el debate entre especialistas y periodistas, quienes hoy, a las 7 p.m., po­nen “La indisciplina vial sobre la Mesa”.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

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Se han publicado 47 comentarios



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  • Observer dijo:

    más de lo mismo. Hace falta un sitio donde podamos enviar fotos o vídeos de las indisciplinas que se cometen para que luego la policía accione al respecto, ya que ellos “no tienen tiempo” o no pueden estar en todas partes a la vez. Aquí en Nuevitas harían zafra con las multas.

    • Jordy dijo:

      hoy dieron las estadisticas en buenos dias, y un desastre, se necesitaron cientos de accidentes menos para que hubieran mas muertes que el año pasado. UN RESULTADO super NEGATIVO.

      • `MIGUEL` dijo:

        Saludos a los panelistas y demás personal de la mesa redonda:
        Yo considero que no hacen falta más leyes, con las que tenemos sobra. Lo único que hay que hacer, es que la PNR haga su trabajo, y lo haga bien. Pudiera ser con más tecnología inteligente, aunque mi recomendación es usarla con inteligencia. En Brasil hay controles inteligentes de velocidad ¡Por gusto! Todos saben donde están, bajan a 80km y nada más que lo rebasan meten la pata a 140km.
        Ahora lo del estado técnico de los vehículos eso no hay quien lo arregle. El estado quiere que eso mejore, pero te vende un motor, para que inventes, piques, soldes y remiendes ¡pero el chasis y la carrocería NO SE VENDE! Incluso si te la vende tiene que ser la misma marca y modelo (eso parece un chiste) el 70% de los autos en Cuba son USA 1930, 40, 50 y 60. El 20% URSS 1960, 70, 80 y 90 ¿de donde alguien saca un auto de esto? Así que aunque sea de fábrica, para poder pasarla por trancito, tienes que picotearla para que parezca hecha y pegarle el frente del almendrón. ¿A quien se le ocurre esto? Incluso las motos nuevas, las desarman y lo único que NO te vende es el caballo, así que ahora andas en una Suzuki de 125cc, con un caballo de bejobina de 50cc, lleno de soldaduras y empates ¿no seria mejor venderte también el caballo? ¡Recuperar más dinero y respetarle la vida a las personas que es el bien mas preciado! ¿?
        Estas son de las cosas que se pueden hacer de un solo plumazo y de un día para el otro, sin gastar un solo centavo para salvar la vida de muchas personas, pero por simples prejuicios o temor a cuestionamientos preferimos ignorar.

    • `MIGUEL` dijo:

      Saludos a los panelistas y demás personal de la mesa redonda:
      Yo considero que no hacen falta más leyes, con las que tenemos sobra. Lo único que hay que hacer, es que la PNR haga su trabajo, y lo haga bien. Pudiera ser con más tecnología inteligente, aunque mi recomendación es usarla con inteligencia. En Brasil hay controles inteligentes de velocidad ¡Por gusto! Todos saben donde están, bajan a 80km y nada más que lo rebasan meten la pata a 140km.
      Ahora lo del estado técnico de los vehículos eso no hay quien lo arregle. El estado quiere que eso mejore, pero te vende un motor, para que inventes, piques, soldes y remiendes ¡pero el chasis y la carrocería NO SE VENDE! Incluso si te la vende tiene que ser la misma marca y modelo (eso parece un chiste) el 70% de los autos en Cuba son USA 1930, 40, 50 y 60. El 20% URSS 1960, 70, 80 y 90 ¿de donde alguien saca un auto de esto? Así que aunque sea de fábrica, para poder pasarla por trancito, tienes que picotearla para que parezca hecha y pegarle el frente del almendrón. ¿A quien se le ocurre esto? Incluso las motos nuevas, las desarman y lo único que NO te vende es el caballo, así que ahora andas en una Suzuki de 125cc, con un caballo de bejobina de 50cc, lleno de soldaduras y empates ¿no seria mejor venderte también el caballo? ¡Recuperar más dinero y respetarle la vida a las personas que es el bien mas preciado! ¿?
      Estas son de las cosas que se pueden hacer de un solo plumazo y de un día para el otro, sin gastar un solo centavo para salvar la vida de muchas personas, pero por simples prejuicios o temor a cuestionamientos preferimos ignorar.

  • RobertoB dijo:

    Un aspect importante que contribuye a los accidentes y a las roturas frecuentes de vehiculos automotores es el estado caotico en que estas las calles de casi toda la ciudad de La Habana. Con excepcion de algunas avenidas importantes y algunas calles, el resto es casi imposible transitar por ellas y al parecer no tiene solucion en un corto period de tiempo.
    El otro aspecto en que hay que trabajar en el estado tecnico de muchos vehiculos particularmente los viejos, que se bien resuelven un problema del transporte, son una verdadera amenaza para la seguridad vial, a veces corren mas que uno mas nuevo y constantemente contaminan el ambiente con los gases que despiden.
    El manejar despues de ingerir bebidas alcoholicas continua sin una verdadera solucion, a pesar de las campana y multas, que creo deben ser mas energicas.

  • mari @vcl.inv.cu dijo:

    Muy, pero muy importante este tema, hace algún tiempo estamos pasando por una gran indisciplina y no hacemos nada siguen los accidentes que tantos daños hace, en la economía, pero aún en esa cantidad de vidas humanas que se pierden a diario incluyendo niños. Las medidas son demasiado flojas por ejemplo tiene el accidente por estar tomando bebidas alcoholicas y asi cogen un timón, choferes conduciendo sin licencias,exceso de velocidad cuando las carreteras estan malisimas, animales suerto etc, etc, pero nada al pasar unos meses ya estan conduciendo.hay que tomar medidas, hay que cambiar lo que debe ser cambiado.

  • qbano dijo:

    deberiamos o podriamos tener en cuenta otros factores cuales podran influir… como el nivel de congestionamiento de las vias hoy en uso…!
    si el num de vehiculos y la velocidad promedio (por los modernos vehiculos…) aumenta y las calles son estrechas ademas estan en condiciones “complejas” podria ser normal , logico que el num de accidentes aumente… -menos espacios mayores posibilidades de accidentes-
    quizas sea util propiciar el uso de nuevas vias aledanas a las hoy mas usadas con el fin de aliviar el congestionamiento y los accidentes que ello puede ocacinar…

  • Yo_aqui dijo:

    Los autos en cuba son un peligro potancial…mientras sigamos montando los almendrones y camiones viejos y con una pila de inventos para rodar por nuestras carreteras seguiremos poniendo nuestras vidas en peligro…

  • drg dijo:

    Saludos a todos los panelistas de la Mesa Redonda, el tema de hoy es muy bueno que lo traten debido a la cantidad de accidentes que hoy pasan en Cuba y que los mas doloroso es la cantidad de vidas humanas que se pierden y las secuelas que dejan en muchos, pienso que lo primero es que se debe de ser muy fuerte el la aplicación de medidas por parte de la policia debido a la velocidad de muchos choferes de camiones particulares que andan en las calles como un ciclón sin importarle que los que transportan son personas y no animales, tambien la sobrecarga de pasajeros, estos camiones están en su mayoria practicamente serrado que parece que vas en un cajón de hierro que cuando pasa un accidente no tienes por donde salir ahy se debe de exigir a estos transportitas particulares que sus camiones no esten tan cerrado y tengan una puerta de emergencia. Espero y así lo deseo que se disminuya la accidentalidad en mi país y podamos viajar de una forma segura y llegar a salvo a nuestro destino, reitero mis saludos para todos.

  • vox dijo:

    Si hacemos las preguntas del por qué casi daremos con los problemas y por ende las soluciones a esos problemas.

    Ultimamente han habido muchos accidentes con fatalidad relacionados con el transporte masivo de pasajeros. ¿Por qué?
    – Influye en ello el estado técnico de los medios utilizados para el transporte ¿Por qué?
    * Pues por ser camiones no hechos ni acondicionados para transportar personas sino mercancías. Y el eje de gravedad no esta preparado para la transportación, además del tiempo de vida que poseen y las transformaciones que se le hacen.¿Por qué se usan entonces?
    ** Se usan pues no existe la posibilidad de cubrir mediante ómnibus nuevos las rutas necesarias y se recurre a estos clones de camiones. ¿Por qué si permitimos que se hagan reparaciones a vetustos camiones no dejamos que ellos hagan transformaciones a chasis de ómnibus que se sabe están abandonados y puedes ser más viables que estos?
    *** No se hace pues las empresas de ómnibus no están autorizadas a vender o dar a estos particulares estos ómnibus o carrocerías dadas de baja. ¿Por qué?
    **** Pues estas empresas solo pueden vender a otras empresas preferentemente de materias primas para hacer hierro o chatarra lo que quizás pueda ser aprovechado nuevamente. ¿Por qué no se cambia la regulación?
    ***** La regulación entonces no se cambia pues es necesaria la aprobación de altos dirigentes que no están dispuestos a hacer el cambio. ¿Por qué?
    ****** Quizás sea porque sería poner en circulación más automóviles y el país no está en condiciones de asumir el gasto de combustible ¿Por qué si en definitiva el precio del petróleo va en baja?
    ******* Pues podrá ir en baja pero un país como el nuestro asediado y bloqueado debe pensar con luz larga y ser precavido en cuanto a proyecciones. ¿Por qué?
    ********* Te lo vuelvo a decir. Por culpa del bloqueo.
    – también ha influido en ello el hecho de que la mayoría de los accidentes han sucedido por la baja profesionalidad de los choferes (en Buenos Días hoy lo mencionaron) y que en muchos casos para viajes largos se usa un solo chofer. ¿Por qué?
    * Pues no existen regulaciones al respecto. ¿Por qué?
    ** Cuando se formalizó y extendió el trabajo por cuenta propia no se previeron estas cosas. ¿Por qué ahora entonces no se toman medidas al respecto?
    *** Se está trabajando en ello pero esperamos que se tomen medidas para ello, se están tomando un grupo de acciones encaminadas a erradicar las violaciones de la vialidad además del trabajo preventivo orientado a la disminución de los accidentes fatales. ¿Por qué no se toman medidas concretas?
    **** Nos hemos reunido y estamos trabajando en un grupo de ellas. ¿Por qué no se agiliza?
    ***** Es que nos encontramos inmersos en cuestiones legales que son necesarias ser revisadas para poder aplicarlas y existe un departamento por el cual esperamos. ¿Por qué no agilizar a ese departamento?
    ****** Existen otros temas de la economía que tambi8én ameritan rapidez. ¿Por qué, cuáles?
    ****** Por ejemplo el impacto del bloqueo.
    – El estado técnico de las calles. ¿Por qué?
    * Falta de reparaciones. ¿Por qué?
    ** NO se cuenta con el material.¿Por qué?
    *** La empresa 0000 incumplió con el plan. ¿Por qué?
    **** NO obtuvo los materiales a tiempo. ¿Por qué?
    ***** El bloqueo.

    Muchas Gracias

  • Juan dijo:

    Por parte de las personas hace falta mucha disciplina, pero también el estado tiene que jugar su papel y adoptar medidas para la sustitución paulatina de los llamados “almendrones”, incluyendo los camiones particulares de transportación masiva que ponen en riesgo la circulación vial. Además, se debe hacer un esfuerzo por seguir pavimentando las vías principales, las vías secundarias y también hacia el interior de los barrios. Es importante buscar mecanismos para la venta minorista de piezas de repuesto y accesorios que necesita la población para reparar sus vehículos, en correspondencia con la diversidad de marcas y modelos que existen en el país.

  • El hijo de Victor y Nieves dijo:

    Saludos cordiales:
    No sé cuando cesarán estas indisciplinas en la vía, nosotros los que tenemos que viajar lo hacemos en camiones que han sido examinados por el llamado “SOMATÓN” sin embargo en ocasiones nos toca tomar uno de estos con defectos técnicos que no se lo hacen saber a los pasajeros hasta que empieza a dar problemas en la carretera y no nos queda otra que esperar hasta que lo arreglen para llegar a nuestro destino. He escuchado los métodos que utilizan para pasar por el llamado “SOMATÓN” que piden las piezas prestadas a otros para que no le detecten problemas. Lo más bonito del caso es que si te montas en un carro con defectos técnicos con asientos súper incómodos que en ocasiones los muelles le rompen el pantalón a las personas a diferencias de otros que son muy confortables y cómodos pagas lo mismo de pasaje. ¿HASTA CUANDO SUFRIREMOS ESTE MALTRATO?

  • Jose dijo:

    Considero que se debe ser mas energico en las medidas contra los que manejen despues de ingerir bebidad alcoholicas.
    Hasta cuando vehiculos en mal estado pasaran las pruebas del “SOMATON” sin tener las condiciones técnicas requeridas?
    Hay almendrones que circulan sin frenos, contaminado el medio ambiente y no hablemos de la estética

  • Dark dijo:

    No se si en la mesa redonda se atrevan a revisar mi comentario, o si lo publiquen en Cubadebate.
    Pensé que con el cambio de chapa, mejoraría un poco el estado técnico y visual de los carros que circulan por La Habana.
    Pero basta darse una vuelta por 51 para darse cuenta de todo tipo de artefacto que circula cargando pasajeros o no por ahí.
    Ya lo del somaton sabemos como funciona.$$$$$
    Pero quien le dio la chapa nueva y permiso de circulación a esos engendros rodantes, que son a veces la simple suma de tres pedazos de carros, con la carroceria que hace 20 años no ve pintura y desde afuera se aprecia esta totalmente carcomida de oxido??
    Saque u$ted sus propias conclu$iones…………..

  • maxy dijo:

    Buena idea, pero por favor pido ser objetivos, el analice debe llevar implícito a conductores, peatones importantísimo este eslabón, viales más importante, piezas de respuesta, que con el tema de reducir las importaciones no hay nada para los vehículos y esto también es causa de accidentes, este tema como es lógico tiene muchas aristas y en una hora no se va a tocar como debe ser de verdad, y que me dicen de la iluminación y señalización de las vías, el mal funcionamiento de los semáforos, no lo olviden y espero sean profundo y marquen bien nombres y apellidos de los responsables, incluyendo las instituciones involucradas en este tema tan sensible.
    Y por último traten de dar a conocer la mayor cantidad de opiniones posible y que los especialistas que estén en la mesa sean de verdad críticos y que no toda la culpa recaiga en los conductores.

  • camaguey 1 dijo:

    Si, comparto mucho de los criterios que exponen los pequeños seguidores de Cubadebate, pero además de las causas objetivas como el estado técnico de los autos y de nuestras calles, carreteras y autopistas esta el factor conciencia, comenzando por los peatones y terminando en el conductor de un camión, y otro muy importante el de los encargados de hacer cumplir la ley que ya en cuba casi están por estar pues muchos no la cumplen ni la hacen cumplir, si se tomara mayor atención en castigar severamente a los infractores serian mucho menor la cantidad de accidentes ,pónganle seriedad a este tema y verán los resultados

  • Ermis Díaz Coy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo comentado, y hablando de transporte alternativo aseguro que los coches o carriolas tirados por caballos que se han vuelto necesarios, son muy peligrosos. Muchos cocheros no garantizan el correcto estado técnico de estos medios y circulan con exceso de pasajeros. Los hay que utilizan caballos cojos o muy bajos de peso, que golpean al animal sin importarles por dónde o con qué. Entonces ¿se hacen las investigaciones y evaluaciones necesarias a los cocheros antes de otorgarles la licencia operativa? ¿Los inspectores de Transporte chequean el estado técnico de los coches sistemáticamente? ¿Los de la Agricultura no pueden evitar que animales en mal estado físico trabajen duro pesar del maltrato de sus dueños? Pienso que si todos hacen con eficiencia su trabajo, se puede eliminar este problema, porque bastante accidentes que han ocurrido por estas causas, ¡y graves!. Otro tema: diariamente hay animales sueltos en el nuevo tramo de autopista Gtmo – Stgo. de Cuba (en el desvío). ¿Los dueños de las reses de fincas aledañas no han podido arreglar sus cercas? ¿Son multados o se les confiscan las reses por tan lamentables descuidos? Confiemos en que un día transitemos por esa ruta sin ese antiguo y constante miedo.

  • MFP dijo:

    Siempre le comento a mis amigos la gran paradoja de la indisciplina vial en Cuba, consiste en algo tan simple que esta misma sencillez hace tan difícil su solución, El Peatón, el bicicletero, el cochero, el tractorista y el chofer de vehículos, todos los integrantes de la vía cuando no son monitoreados por los agente que garantizan el orden y la disciplina vial, hacen lo que le da la gana en la vía, pero lo peor no es eso, sino que todos, absolutamente todos, creen que tienen la razón. El peatón que se para a hablar en medio de la vía sin importarle nada y creyéndose el dueño del mundo, la bicicleta que dobla la esquina siempre sin parar, el cochero de caballos que maneja oscuro de noche sobre la vía, el tractorista que transita por la vía cuando sabe que no puede hacerlo en avenidas de carácter nacional y los choferes de automóviles que desestiman lo establecido en el código del tránsito. La otra parte del problema y no por diferente deja de ser tan o más importante que la anterior, está en la situación de los viales de Cuba, salvo las avenidas principales de cada pueblo el resto del país en la parte urbana está desbaratado, sin tapujos ni medias tintas, no hay en Cuba una calle que sirva, ni responsabilidad penal de las empresas responsables de su estado y reparación en los accidentes ocurridos por su causa.

    • OSV dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo..

    • Oscar del Toro Quesada dijo:

      MFP coincidimos totalmente con Usted; las vías urbanas son las más afectadas sin dejar de reconocer que las vías principales también presentan problemas, por mala calidad de los trabajos realizados y materiales empleados, así como la ausencia de un sistema de trabajo de gestión de los viales con previsión de los defectos y afectaciones que se producen.
      Lamentamos profundamente no haber contado con el tiempo suficiente para poder explicar mucho mejor esta situación, y las responsabilidades que tienen las administraciones viales con ello. A este fenómeno se suma que el deterioro acumulado de las vías no se podrá resolver a corto plazo, pues hoy son insuficientes las capacidades de producción de hormigón asfáltico caliente, aun cuando se ha priorizado por el país los recursos necesarios para que todas las plantas de asfaltos produzcan a su capacidad nominal.
      Le agradezco mucho su comentario y he orientado estudiar todas las opiniones recibidas en Cubadebate en las comisiones provinciales y municipales de seguridad vial; debemos de procurar que todos sus miembros conozca como piensa nuestro pueblo sobre nuestra gestión de la seguridad vial.

      Atentamente,

      Oscar del Toro Quesada
      Inspector General del Transporte y
      Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial

  • DGP dijo:

    saludo al colectivo de la Mesa Redonda y en especial a los panelistas que compartiran este tema, no obstante a lo expuesto en los diferentes criterios quisieracompartir los mios propios:
    … el control del presupuesto y los diferentes recursos asignados tanto al transporte de carga estatal como a la reparaciones de nuestras vias es parte esencial en la calidad de los equipos que circulan, por eso tenemos tantos carros inventados y de igual forma en el rodamiento de las carreteras; ya hoy le hechan rrocoso con el asfalto al rebacheo. ejemplo la carretera central en el tramo Gaspar Ciego de Avila.
    … y ademas debe de sistematizarce la recalificación de los choferes con énfasis en los que transportan pasajes.
    … las autoridades del gobierno tendran que reforzar las acciones en el cobro de las multas impuestas por las autoridades con el fin de disminuir los niveles de impunidad existentes y se cumpla con ello el efecto preventivo.

    MUCHAS GRACIAS

  • Norberto Gómez dijo:

    La Seguridad Vial no es solamente el estado tecnico de los vehiculos, en educación existe una resolución ministerial que ampara la introducción de los temas de vialidad y transito en el proceso docente educativo, lo que pasa es que en algunos lugares lo obvian y entonces ocurre que no existe una cultura vial, en un reciente analisis de la Comisión Provincial de Vialidad se ponia de manifiesto los ultimos resultados, de 12 fallecidos en el mes de diciembre en la ciudad, 9 eran peatones y tiene que ver con las imprudencias y falta de cultura vial de las personas en los cruces de las calles y otras indisciplinas que se cometen que debemos desterrar de nuestro actuar diario, de disminuyó en cantidad de accidentes con relacion al 2013 pero se creció en fallecidos y lesionados, es necesario aumentar la campaña de divulgacion que se tiene prevista en los medios de difusión, gracias a CUBADEBATE por hacerse eco de este importante detalle.

  • géminis dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay mucha negligencia en la vía, tanto de conductores como de peatones. Un alto % de los accidentes que ocurren pudieron haber sido evitados y no siempre es culpa de los choferes, hay muchos peatones que habiendo acera caminan por la calle, muchas veces con niños, cruzan las calles y aún viendo que viene un vehículo se confían y se meten delante. Otro tema son los bicicleteros, no respetan para nada las señales del tránsito y muchas veces van en contra del tráfico. No soy chofer y nunca he manejado pero diariamente veo como se comenten infracciones y los “caballitos” velan por las negligencias de los choferes pero a los bicicleteros y a los peatones imprudentes quien le pone frenos?

    • nairda dijo:

      El problema mayor q estamos enfrentando hoy en dia es la ireponsabilidad del conductor y de los peatones, los camiones guaguas y demas vehiculos cullo tamaño es superior a la mayoria es meterle el pie a los demas vehiculos y ciclos, la falta de policias en las sonas de mayor peligrosidad a las horas de mayor trancito y la ingestion de bebidas alcoholicas de parte de los particulares la falta de cultura vial q estamos enfrentando en estos dias, se deberian timar medidas fuertes contra aquellos q violan las leyes del transito y por su causa acaban con la vida de personas, deberian adoptar medias drasticas contra aquellos q la incumplen.

  • MFP dijo:

    La violencia jamás podemos eliminarla con más violencia, es una frase que me viene a la mente cuando hablo sobre este tema. Hemos probado con puntos, repuntos, licencias quitadas, inspecciones y reinspecciones hasta la saciedad y que hemos logrado. El problema sigue intacto y subiendo año tras año. Por otro lado emergiendo fuertemente un nuevo sector muy solvente que aflora ya como nueva clase en nuestra sociedad, que son los que lucran y se enriquecen con llevar a la práctica el control de la disciplina, hacer las inspecciones, regulaciones y requisitos establecido hoy en la circulación vial. Hay que cambiar, usar más tecnología, cámaras, equipos y sistemas autónomos que suplanten la incidencia del hombre en estas cosas, además de crear condiciones para mejorar el parque automotor (privado y estatal). Por otro lado reparar y responder penalmente por calidad de los viales.

  • Dios@ dijo:

    Si el comentario de Observer es real y lo apoyo, los carros se van de las terminales llenos y por el camino saturan los carros aun más haciendo los viajes incomodos para los pasajeros y muy peligrosos por el sobre peso, pero es solo que habría que analizar porque no hay más transportes en los que moverse desde este municipio (Nuevitas) y caemos tanto ellos como nosotros en estas indiciplinas.

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