Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Emprende Europa redada antiterrorista; más de 20 detenidos

| 9 |
Policías belgas interrogan a un ciudadano a la entrada de un edificio de gobierno en Bruselas, en el marco de una redada antiterrorista. Foto: AP

Policías belgas interrogan a un ciudadano a la entrada de un edificio de gobierno en Bruselas, en el marco de una redada antiterrorista. Foto: AP

Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención este viernes de decenas más en ese país, Francia y Alemania, una semana después de los atentados en París.

Los responsables europeos temen que los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente a Siria e Iraq, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, regresen luego al continente para cometer ataques.

En París, donde recibió al secretario de Estado estadunidense John Kerry, el presidente francés François Hollande pidió una respuesta "colectiva" y "firme" contra el "terrorismo".

En el marco de la investigación en Francia por los ataques de la semana pasada -en los que murieron 17 personas, así como los tres atacantes- la policía detuvo a doce personas en diferentes redadas de la región de París.

"Estas detenciones muestran la determinación del Estado. [...] El Estado quiere actuar de manera implacable, para dar con todos los que pueden ser cómplices de esos atentados bárbaros", declaró el primer ministro francés Manuel Valls.

Dos muertos y 13 detenidos en Bélgica

En Bélgica, que se encuentra en estado de alerta, las autoridades hicieron 12 registros y detuvieron a 13 personas para "desmantelar una célula terrorista y su apoyo logístico" que se preparaba a "matar policías en la vía pública", anunció este viernes la fiscalía federal.

La mayoría de los registros tuvieron lugar en Bruselas y en Molenbeek, un barrio popular de la capital belga.

Una de las operaciones se llevó a cabo en Verviers, una ciudad del este de Bélgica cerca de la frontera con Alemania. Terminó el jueves por la tarde con un saldo de dos sospechosos muertos y uno herido.

La policía se incautó de fusiles kalashnikov, explosivos, armas cortas, municiones, celulares y material de radiocomunicación así como uniformes de policía.

Werts precisó que los sospechosos iban a pasar al acto "en un máximo de unos días".

Las autoridades tenían informaciones sobre un "atentado inminente" de gran escala por un grupo de personas, "algunas de las cuales regresaban de Siria", precisó el magristrado Eric Van der Sijpt.

Más de 3 mil jóvenes europeos partieron a combatir a Siria, según los expertos, y un 30% regresó a Europa.

"La operación permitió asestar un golpe importante al terrorismo en Bélgica", agregó Van der Sijpt. El gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, elevó el nivel de alerta a 3 de una escala de 4.

En algunas ciudades belgas, los policías fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas de servicio, y todos los agentes desplegados en la calle tienen la obligación de patrullar armados y con chalecos antibalas.

La seguridad se reforzó en las instituciones públicas, como la sede de la Comisión Europea, y las principales escuelas judías de Amberes (norte) y de Bruselas cancelaron sus cursos este viernes.

El primer ministro belga pidió el despliegue de unidades del ejército y la la creación de sectores especiales en las prisiones para "aislar" a los detenidos radicalizados.

En Francia, una docena de detenidos

La Policía francesa arrestó durante la noche a una docena de personas que supuestamente ayudaron a los milicianos islamitas en los ataques de la semana pasada en París, dijo el viernes la oficina del fiscal de la ciudad.

Los arrestos se hicieron en la zona sur de París, que incluye el barrio de Montrouge, donde murió una joven policía en un ataque relacionado con un supuesto "apoyo logístico" para los tiroteos, dijo un oficial.

Funerales en París

En Alemania, la policía lanzó una redada contra el "movimiento islamita berlinés", con 11 registros y la detención de dos ciudadanos turcos, aunque no tenían información de que estuvieran preparando atentados en Alemania.

Según las autoridades alemanas, uno de los detenidos, un turco de 41 años, dirige "un grupo de extremistas islamitas" que incluiría a ciudadanos turcos, rusos de origen checheno o del Daguestán. Este grupo planificaba "un acto violento grave en Siria".

En Francia, este viernes fue enterrado Charb, el director de la revista Charlie Hebdo, que murió junto a otras 12 personas en el ataque del 7 de enero.

En París, el secretario de Estado estadunidese John Kerry expresó la solidaridad de Estados Unidos con Francia con un largo abrazo con el presidente francés y un recorrido simbólico por los lugares de los atentados de la semana pasada.

"Compartimos el dolor del pueblo francés", dijo, saludando el "sentido de la unidad" del pueblo francés.

John Kerry se reunió después con su homólogo francés, Laurent Fabius, y ambos recorrieron los lugares de los atentados en París, depositando ofrendas florales en el supermercado kósher, en el que cuatro judíos murieron el 9 de enero, y en la sede del semanario Charlie Hebdo, donde doce personas fueron asesinadas dos días antes.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Siempre el tristemente famoso AK, que su propio creador murió preocupado por el mal uso de su fusil.
    Mano dura al extremismo!! Venga de donde venga.

    • Tony dijo:

      Llama la atención que los unicos que tenian marca eran los fusiles (kalashnikov), pues según la nota de prensa, ni los explosivos, las armas cortas, las municiones, los celulares y ni el material de radiocomunicación, tienen fabricante. Es demasiada manipulación.

    • George dijo:

      Efectivamente. En una carta enviada por Mikhail Kalasnikov al patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa rusa poco antes de morir y en lo que puede considerarse su confesion, expresaba: "Lo que fue concebido como un arma para la defensa de la Madre Patria, termino siendo el simbolo del terrorismo internacional, cada vez que ud. ve una foto de un terrorista en cualquier parte del mundo, vera a su lado mi creacion, por lo que sere eternamente maldecido".......Saludos!

  • kevin dijo:

    Hay que hacer políticas mas duras con los extremistas nonpuede ser que los terroristas de francia tuvieran la entrada negada en usa y libres en Europa el asesino del markek y su pareja estuvieran en fin de año en Madrid no puede ser que pinten paredes en ceuta apoyando al estado islámico el que no quiera integrarse en Europa que no vaya que mis impuestos no sirvan para construir mezquitas que luego afoctrinen a terroristas hoy en pakistan hubo una manifestación apoyando a los terroristas no es cuestión de Europa es fanatismo religioso sino por que mata boko harán ? Por que hacen a las niñas la ablación ?

  • leo noor dijo:

    islamofobia a la vista.espero que segun decimos algun dia en cuba se respete al que piensa de forma distinta.pienso que ganariamos mucho.las relaciones con usa tienen esa intencion que en cuba se respete la diferencia y no se le pongan nombrecitos

  • kevin dijo:

    Tony...que quiere decir que no eran terroristas ? Que fue hollande ? La cía y el mossad ? Me puede decir por que mata la milicia boko harán ? Por que se matan los chiies y suniies ? Por que practican la ablación ? No creo que sea culpa de occidente. Los que hemos vivido en Europa apoyamos a los musulmanes de buen corazón yo trabaje con algunos yo compro pan en un negocio musulmán pero hay que respetar las leyes no se puede venir a matar a conspirar . es muy fácil circular por Europa por el tratado shengen y hoy esta en duda por estos ataques es maravilloso cruzar las fronteras sin que te paren ni te pidan identificación y hoy esas libertades están en peligro y hay voces en Francia que piden acabar con eso .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Para mí, la muerte de esos exelentes trabajadores gráficos a manos del terrorismo es absolutamente igual de injustificada que la de los casi dos millares y medio de palestinos en la franja de Gaza y los de Baghdad, Damasco, Kabul..., cuyos autores fueron entrenados y armados por las mismas administraciones que hoy condenan las atrocidades que le costaron la vida a ese grupo de profesionales de los medios en París. Para mayor contradicción de discurso, el jefe del gabinete desde donde salieron y siguen saliendo las órdenes ejecutivas de bombardeo indiscriminado contra la población civil en Gaza, marchaba tranquilamente al frente de los protestantes.

  • Juan Bautista dijo:

    Sí, islamofobia a la vista...

    Buen pretexto para reprimir.

    El aumento en la aprobación en las encuestas bien vale la pena.
    No olvidar las Torres Gemelas de Nueva York....

    Ahora , de la mano, Hollande, Rajoy, la Merkel, el comparsa Abbas, algún dictadorcillo de Africa, Netanyahu,,,,,

  • La noche de Yuri dijo:

    Leo noor...en Cuba se respeta al que piensa en forma distinta, lo que no respetamos es a los mercenarios..y aún asi, van a nuestros hospitales, estudian en nuestras escuelas...
    Aqui en Cuba se respetan más los derechos humanos que en EEUU o en Francia...(pregúntale a los gitanos en Francia, si no).
    Por otro lado, Kalashnikov inventó un arma para defender su patria (eso también lo dijo).
    Y da lo mismo si los terroristas tienen Ak o M-4, lo que si es cierto, es que todos estos extremistas europeos, son resultado de la alegra política de la UE de dejarlos marchar a Siria para que derrocaran a Bashar Al Assad.
    Una vez más, Putin tiene razón.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también