Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Policía belga ejecuta a dos yihadistas y evita un posible atentado

En este artículo: Bélgica, Terrorismo
| 26 |

policia belga

Dos supuestos extremistas islámicos han muerto hoy durante una gran operación antiterrorista lanzada por la policía federal de Bélgica en Bruselas y otras localidades del país. La Fiscalía ha informado de que la operación se ha activado ante el riesgo “inminente” de un atentado.

Un portavoz de la Fiscalía federal ha informado en una rueda de prensa de que la operación sigue en marcha y se activó ante la sospecha de que los grupos vigilados preparaban un atentado “de envergadura” en Bélgica y de manera “inminente”.

La cadena pública RTBF apunta que el objetivo de los atentados eran edificios de la Policía y añade que las autoridades decidieron actuar este jueves tras la información reunida a través de escuchas en los domicilios y vehículos de los supuestos terroristas.

Los sospechosos contra los que se ha dirigido el dispositivo son jóvenes que habían regresado al país tras pasar una temporada en Siria.

El operativo se ha lanzado simultáneamente en varias localidades belgas, con “una decena de redadas” en Bruselas, varios municipios de la periferia, como Zaventen y Vilvoorde, y en Verviers, una localidad del este del país próxima a la frontera con Alemania y considerada como uno de los focos del yihadismo en Bélgica.

El asalto en Verviers se ha saldado con la muerte de dos sospechosos y la detención de un tercero, que ha resultado herido, en una operación realizada en torno a las 17:00 horas y durante la que se han escuchado varias explosiones y ráfagas de disparos.

Las autoridades han reevaluado la situación de alerta terrorista del país y han decidido elevar el nivel de vigilancia de 2 a 3, en una escala de 4. Además, la sede la Policía federal en la capital ha sido desalojada esta tarde por una amenaza de bomba.

Las fuentes de la investigación citadas por distintos medios belgas desvinculan este operativo de los atentados ocurridos la pasada semana en París y explican que las distintas redadas en Bélgica estaban en marcha semanas antes.

La Fiscalía ha informado de lo ocurrido en una comparecencia ante la prensa sin preguntas y ha evitado dar más detalles debido a que la operación sigue en marcha. Las autoridades también han confirmado que ha habido varias detenciones, sin ofrecer más detalles.

Además, en un suceso que las autoridades desvinculan del resto de actuaciones de la jornada, un sospechoso ha sido detenido tras enseñar un arma en el metro de la capital al grito de ‘Allahu Akbar’ (Alá es Grande). El suceso ha tenido lugar en torno a las 17:00 horas en la estación de Ribaucourt (a las afueras del centro de Bruselas), cuando tres mujeres han visto al sospechoso exhibir el arma.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector X dijo:

    Policía Belga “asesina” a dos yihadistas y evita un posible atentado. Creo que hay una palabra mal escrita, no creo q la palabra “asesina” sea la más correcta. Eran terroristas y había q darles de baja.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      AL parecer cambiaron asesina por ejecuta, bien por el cambio… ahora, redondeando el tema lexicológico, me preocupa más que los “terroristas” sólo eran “supuestos” y el tal ataque sólo un “riesgo inminente”… ¿acaso ahora los policias irán eliminando a todos los “posibles terroristas” para evitar “riesgosos ataques”? Si eso no es una razzia anti islamista, no sé qué es….

      • Domi dijo:

        Rosa, tu pregunta es muy pertinente. Te cuento que es una operación simultáneamente en varios lugares para buscar explosivas o armas, siguiendo las órdenes de una investigación
        y de pistas de un inminente ataque terrorista, como a Paris la semana pasada.
        Las dos personas que murieron estaban fuertemente armadas y fusilaron contra la policia durante la operación. Policia no tenia otra opcion que ejecutar los yihadistas…
        Muchos otros posibles terroristas fueron detenidos normalmente y la investigación continúa.
        Saludos a todos lo cubanos de un amigo belgo

  • kevin dijo:

    Vaya titular la policía no asesina la policía belga realizo una operación antiterrorista donde hubo dos muertos y un herido y estos terroristas iban a actuar muy pronto el año pasado en Bruselas un terrorista mato a 4 judíos en un museo y hoy en la ciudad española de ceuta hubo pintadas que decían lo de charlie es solo el comienzo el estado islámico esta en camino

  • Eduardo dijo:

    “Policía belga asesina a dos yihadistas y evita un posible atentado”

    El titular de la noticia puede ser un poco fuerte con la palabra “asesina”…. Máxime cuando se trata de las autoridades de un país que ejecutó una acción en función de impedir un acto terrorista….

    No será más acertado decir?:

    “Policía belga ultima a dos yihadistas y evita un posible atentado”

    • George dijo:

      Que tal este titulo: “Mueren dos terroristas islamicos en enfrentamiento con la policia belga”……….no estaria mal, digo yo. Saludos.

  • QuéTúDices? dijo:

    Explícame el texto de este titular, CubaDebate: ¿cómo puede un cuerpo policial que evita un posible atentado eliminando a dos yihadistas haber cometido un asesinato?
    La verdad es que yo pensaba que quien lograra frustrar los objetivos de un terrorista jamás podría ser un criminal, ¡en todo caso un héroe!

  • Iron Maiden dijo:

    Solo quería acotar lo mal seleccionado que está el titulo de este articulo. En este caso en particular la Policía belga no “asesinó” a dos terroristas sino que puede escribirse: ultimó, o cuando más: mató que tambien luce muy mal. Si la Policía estaba haciendo su trabajo y enfrentandose a criminales estos son muertos, no se trata de ningun asesinato.
    Deben tener mas cuidado con las palabras que para eso nuestro idioma tiene bastante vocabulario.

  • Lector X dijo:

    Cubadebate todos nos preguntamos como pudieron publicar esta nota de prensa con esa palabra –¨Asesina¨– , así salio en Europa Press?? Está muy extraño esto…..

  • jan dijo:

    NEUTRALIZA, ELIMINA, CONTROLA, ETC

  • El Tiger dijo:

    Ya se arreglo, caballeros cualquiera se equivoca.

  • Carlos_Uci dijo:

    Cubadebate, a pesar de lo mucho que los respeto, hay que decirles que a veces publican noticias con titulares e informaciones que no parecen ser escritos por profesionales de la prensa en Cuba(asumiendo que ustedes no son como la prensa sensacionalista que se ve en otros lugares). A veces se les va la musa!!!!
    Revisen bien lo que van a publicar.
    (menos mal que cambiaron el titular de la noticia, pero todavia en la url de la pagina se ve cual era el titular original….)
    No escriban de forma tan parcializada por favor…..

  • Carlos dijo:

    El titular de la noticia original es: “La Policía belga mata a dos yihadistas que iban a atentar de forma inminente.”

    Mal por Cubadebate al poner la palabra “asesinar”… no sean parciales, en Cuba muchos los tomamos a ustedes como la fuente más confiable para informarnos.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-tres-muertos-operacion-antiterrorista-belgica-20150115184128.html

  • Joan dijo:

    Falta de vocabulario de quien tradujo la noticia, e infelizmente publicada… para que un periodista pueda lucirse en su oficio se requiere un amplio dominio del idioma.

  • miguelangel dijo:

    Errar es de humano, lo que pasa que sucede muy a menudo

  • otro ahi dijo:

    Y todo esto lo advirtieron Bashar Al Assad y Putin..que los terroristas que la UE permitía viajar tan alegremente a Siria regresarían…ahi lo tienen…

  • stratocirrus dijo:

    “Dar muerte al reo condenado a ella” . Ésta es la definición que corresponde a la acepción que se encuentra en el diccionario aplicable al verbo “EJECUTAR”.
    Implica tres características indispensables: faltando una de ellas, el verbo “ejecutar” no sería aplicable a la situación.
    1) Dar muerte a alguien; efectivamente se da en esta situación.
    2) La existencia de un “reo”; reo es una persona condenada, sujeta a proceso, o acusada de un delito ante la justicia oficial o alternativa (combatientes que ejecutan rehenes). En todos los casos implica que la persona está detenida, bajo la custodia de quien luego les dará muerte. Esta característica no se cumple.
    3) Que exista una condena a muerte o decisión de dar muerte al reo. No hay elemento alguno en la noticia que indique que los objetivos de la razzia eran dar muerte a los sospechosos. Es más, uno de ellos sobrevivió y en otras razzias paralelas se detuvo a otros sospechosos y no se les “asesinó” ni “ejecutó”.

    Dicho de otra forma, dar muerte -sea dentro de los límites de la normativa, o fuera de ellos- a una persona indefensa o en inferioridad de condiciones. De este breve detalle analítico surge claramente que los muertos no fueron “ejecutados”.

    Es sorprendente la utilización consecutiva en el título de dos verbos (“asesinar” y “ejecutar”) que no son aplicables a la situación, que no son utilizados en el cuerpo de la nota, y que, en ambos casos, implican responsabilidad y culpabilidad por parte de las autoridades belgas. Daría la impresión que lo que se pretende es crear un sentimiento de simpatía hacia los “asesinados” o “ejecutados” y/o estigmatizar a las autoridades belgas por asesinar o dar muerte a personas que tenían poca o ninguna chance de defenderse.

    Creo que cubadebate, si quiere mantener el nivel de seriedad y credibilidad, debería tomar medidas respecto al entrenamiento adecuado de quienes definen los titulares de las noticias, ya sea a nivel de idioma español, o a nivel de honestidad informativa, esto último teniendo en cuenta que publicar una noticia implica no darle un cariz tendencioso, como se ha hecho (voluntaria o involuntariamente) en este caso.

    Creo que sería importante que cubadebate se manifieste en este foro sobre estos temas.

  • Anselmo dijo:

    En tiempos de mi abuelo utilizar esa palabra así era “hablar barato”.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Después hablan de los periodistas extranjeros pero aquí se manipula con lenguaje subliminal, la policía ejecuta da a entender que los policías son los que cometen asesinato. Luego dice supuestos terroristas, señores estos hombres tenían armas de guerra y el combate duro horas y demostrado que eran terroristas. De tanto luchar contra otro tipo de periodismo están igual que ellos

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y pronto aparecen los que justifican a los terroristas y critican a los belgas… zas!!!

    • George dijo:

      De acuerdo, el primero en la lista sera Manuel Mercado, que despues de un largo discurso sobre los crimenes de Belgica y otros paises europeos, terminara ofendiendo a mas de un forista y recordandonos a Batista, Machado y Valeriano Weyler………Saludos!

  • RAMANOCO dijo:

    La mala intención con el titulo permanece a pesar de cambiar la palabra asesina por ejecuta.
    Recuerdo haberme iniciad como forista en Cubadebate con un comentario en contra de un articulo que usaba palabras que parecían favorable a los terrorista, o sea que no es la primera vez.
    Hay que acabar de entender que Europa esta en guerra contra el terrorismo islámico aunque ellos prefieren no usar la palabra islámico.
    En la guerra a los enemigos se les da de baja o se les elimina en combate, no se les ejecuta.

  • M&M dijo:

    es igual como aquel titular de “Soldados norteamericanos queman prisioneros” y otros cuantos más, sin fundamento, amarillistas, con un gran sesgo y desinformadores

  • Luis......El Oido dijo:

    Tuve la oportunidad de estudiar con musulmanes, ahora la vida me dio la oportunidad de dar clases a musulmanes. No puedo decir que vea mas nada que lo mismo que nosotros creamos. No hace falta poner una bomba, de hecho aquí, en Cuba nadie lo ha hecho, pero….simpatizan con las personas que hacen ese tipo de cosa. No condenan esos actos y ven a sus autores como mártires. Aquí se les respeta su religión, sus costumbre pero cuando uno va a esos países, nadie te respeta las tuyas como cubano porque muchas están en oposición frontal con sus preceptos. Aquí tenemos que soportar que vengan a un aula tapadas, tu no sabes si la persona que esta hablando o examinando es esa de verdad, uno imagina que si pero siempre le quedan dudas. Se les respeta el Ramadan y sus horarios de rezo. Cuando estuve en Catar. Tenía que esconderme para comer durante el día, esconderme para tomarme 2 tragos de ron. Sinceramente después de tantos años, la impresión que me llevé es la de una sociedad de 2 caras. Por delante dicen una cosa y por detrás son otra. Cuando llegan allá hablan pestes de nosotros los cubanos y eso que aquí los formamos. Muy desagradable, son la mayoría muy desagradecidos. Claro que eso no quiere decir que haya que matarlos ni nada por el estilo pero considero que es mejor dejarlos a ellos allá con su modo de vida y sus costumbres y cuando vengan a Cuba, que respeten un poco más nuestro modo de vida y si no que se vayan a su lugar y sus costumbres que entre ellos bien se entienden, fijense que no existe país arabe y/o musulmán que no tenga guerras internas por su tribalismo en pleno siglo XXI.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también