Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aplica Cuba novedosa técnica de extracción petrolera

En este artículo: China, Cuba, Petróleo, Rusia
| 30 |

cuba petróleo

La Empresa Boca de Jaruco aplica desde hace pocos días un método térmico de estimulación en sus yacimientos de petróleo, con el objetivo de facilitar e incrementar la extracción.

Este programa, sin precedentes en nuestro país, opera desde finales de diciembre del 2014 conducido por especialistas de Rusia, China y Cuba.

Según explicó el especialista en extracción, Juan Benito Hernández Titán, se trata de una técnica que se emplea en todo el mundo y consiste en aplicar vapor de agua en las capas de los yacimientos para que disminuya la viscosidad del petróleo y pueda ser extraído fácilmente o brote por surgencia como resultado de la presión natural.

Subrayó que cuentan con el equipamiento necesario para esta labor compuesto básicamente por filtros, calderas y ductos altamente protegidos, así como también con la tecnología para monitorear cada fase del proceso y diagnosticar variaciones e impactos medioambientales.

El proyecto recién finalizó su primera etapa de prueba y se perforaron tres nuevos pozos que fueron inyectados con vapor, proceso que se repetirá varias veces en el año para dar continuidad a la estimulación del subsuelo.

Al decir del ingeniero principal Andrey Brebenev, Boca de Jaruco es el lugar ideal para aplicar el método térmico debido a que sus yacimientos son unos los más explotados en el país, pues están activos desde finales de los años sesenta.

(Con información de AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡Bravo!
    Así logramos más eficiencia extractiva.
    Como creador de la marca CUPET, me da tremenda alegría, se va acercando el podernos autoabastecer y hasta exportar, como preví en el diseño de la marca.
    ¡FELICIDADES!

  • Reinaldo Soares de Souza dijo:

    Sucesso na descoberta do processo de extração de petróleo.O povo cubano precisa disso.Aqui Arapongas Paraná Brasil.

  • paco dijo:

    Haciendo fracking???

  • Lic. Ricardo Arjona dijo:

    O sea… que ya se están agotando los pozos de Boca de Jaruco pues éste método solo se utiliza cuando esto sucede. Es tecnología costosa y quizás se debería utilizar estos recursos financieros en la exploración.

    Salu2

  • Cheoverde dijo:

    esto se me parece al franking

    • Enier Maceo dijo:

      Este método no es fracking, se llama inyeccion continua de vapor, el fracking consiste en inyectaren el suelo agua a presión mezclada con arena y productos químicos principalmente, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.
      Con la inyección continua de vapor se le inyecta continuamente vapor al pozo de petróleo desde un pozo inyector para aumentar la temperatura del petróleo y disminuir su viscosidad para propiciar el flujo hacia un pozo productor.

      • jose dijo:

        Bueno da lo mismo si unos inyectan una cosa y otros otra, el caso es que parece el mismo perro con otro collar.

      • Socialista desde Afuera dijo:

        Jose,
        No da lo mismo. El fracking usa un monton de quimicos que tienen el potencial de contaminar el manto freatico. Si este metodo usa solo vapor entonces la diferencia es bien grande.

        Como bien explica Maceo, el vapor liqua un poco el hidrocarburo para que fluya mas facilmente. El fracking lo que hace es romper capas de roca que contienen el hidrocarburo enquistado.

  • Luis Evidio dijo:

    Quisiera tener más información sobre esta técnica y sus posibles impactos ambientales NO VAYA A SER PRIMA del peligroso Fracking que aplica los Estados Unidos

  • vox dijo:

    jajajajaja fracturación hidráulica, fracking, usted va a ver que vamos a tener problemas con Venezuela.

  • Sosa dijo:

    Estimado Alexis Mario Cánovas Fabelo, usted, o alguien que sepa del tema, me puede decir si esa técnica que estamos utilizando es la conocida mundialmente como “Fracturación hidráulica” o “fracking”.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

      Ya lo explicaron otros.
      Lo que se introduce en Cuba es VAPOR DE AGUA.
      Lo que está dañando la ecología es introducir químicos con arena a gran presión, para desintegrar hasta el carbón mineral y transformarlo en gel, como el petróleo.
      Al contaminar el manto freático, hace que las aguas potables superficiales aumente su carácter estratégico, por ello, el agua potable va a ser la causa de la Tercera Guerra Mundial.

      • Reydel dijo:

        Que cosas mas descabelladas se dicen aqui.

  • Rafa-UCI dijo:

    No se tratará este método de la famosa fractura hidráulica que tanto se está criticando por TELESUR??? mmm.

  • medusa dijo:

    No conozco al detalle estas tecnologías, pero tanto se ha hablado de ellas por telesur, que me parece que el nombre con el que se conoce mundialmente es fracking y en varias periódicos cubanos se ha criticado bastante porque se considera perjudicial para el medio ambiente y los productores de petróleo lo consideran en tras las causas de la caída del precio de este combustiuble

  • srmicolo dijo:

    Nada nuevo bajo el sol

  • Corona dijo:

    Nada de alboroto, la nueva técnica ( ya usada en otros paises como Venezuela) puede ser muy buena pero si no tenemos la materia prima ( el petróleo) no servirá de mucho. Además, podemos aumentar la extracción, podemos importar petróleo ( ahora con precios bajos) , sin embargo CUPEP no reduce el precio del mismo en nuestro país. Esas son cosas que nadie entiende.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

      Corona:
      La política de precios no podrá cambiar hasta que no se incremente la producción y la productividad en todos los demás sectores, cuando cada cual haga lo suyo con sentido de pertenencia, sabiéndose DUEÑO de Cuba, no empleado de un administrador.

  • liudmila talancon dijo:

    que cuba extraiga mas o menos petroleo poco o nada le dice al trabajador de a pie que sigue gando lo mismo y pasando el mismo trabajo para sus necesidades mas esenciales

  • Ricky dijo:

    Quisiera tener más información sobre esta técnica y sus posibles impactos ambientales hay que tener mucho cuidado con los impactos negativos sobre el medio ambiente y las cuencas hídricas, CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El fracking fractura las rocas sedimentarias con agua a presión y aditivos para extraer, sobre todo, gas de esquisto. Esto parece algo diferente. Por lo visto se trata de una forma de extraer el petróleo que queda en yacimientos ya muy explotados, elevando la temperatura con vapor de agua para que disminuya la viscosidad del petróleo y pueda fluir. Será mejor que los especialistas aclaren esto.

  • JB dijo:

    No, la técnica no tiene que ver nada con el FRACKING, en Wikipedia hay una información muy detallada y amplia sobre esta última. Bien por CUPET, ahora bajen el precio de los combustibles si el costo de compra es menor, se entendió porque fue necesario el incremento en los momentos del alza de los precios, no puede entenderse porque no bajan si el descenso es sostenido y no se vislumbra una recuperación a corto plazo.

  • IPA dijo:

    Eso, aparentemente y con la información que publican, NO parecería ser fracking. La definición de fracking que he encontrado, lo describe también como fracturación hidráulica (o hidrofracturación, hydrofracking, or fracking), y es una técnica de estimulación en la cual las rocas metamórficas profundas son fracturadas por un líquido presurizado, que incluye agua, arena y otros químicos. En este caso, según lo que describen, se trata de aplicar vapor de agua en las capas de los yacimientos para que disminuya la viscosidad del petróleo y pueda salir o ser extraído con fácilmente.

  • Olga dijo:

    Ojalá que Cuba encuentre el petróleo que se necesita para abastecer el país y no depender de nadie….

  • LuisG dijo:

    No confundir Fracking (inyección de agua y químicos a presión) con inyección de vapor de agua simple. El vapor no contamina los mantos freáticos.

  • Willian dijo:

    yo abogo por que el gobierno comience a aplicar una politica en favor de desplazar nuestra matriz energética a fuentes renobables de energía

    • Polo dijo:

      Muy buen comentario. Con la cantidad de energia solar y biomasa que tenemos o podemos tener no habria que depender tanto del petroleo, es decir, de otros. A aprovechar con inteligencia lo que nos sobra!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también