Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Haití: Rinden homenaje a víctimas del terremoto

| 1 |

haiti-4277680946El presidente haitiano, Michel Martelly, encabezó hoy la ceremonia oficial en recordación de las víctimas causadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.

Le acompañaron en el acto la primera dama, Sophia Martelly; el nominado primer ministro, Evans Paul (pendiente de ratificación parlamentaria), y la primera ministra interina, Florencia Duperval Guillaume.

La jornada de hoy fue declarada Día de Memoria y Reflexión con motivo del quinto aniversario de esa tragedia que oficialmente dejó más de 222 mil 570 muertos, cientos de miles de discapacitados y un millón y medio de damnificados.

En este aniversario la bandera nacional ondeó a media asta, fueron cerrados los clubes y establecimientos similares y las estaciones de radio y televisión dedicaron programas a la efeméride.

Martelly y acompañantes visitaron en el lugar donde se erigió un monumento a las víctimas del 12 de enero y depositó flores.

Paralelamente, dirigentes de los partidos de oposición, que en los últimos días realizaron manifestaciones antigubernamentales, salieron hoy a las calles para visitar cementerios y rendir también homenaje a las víctimas.

La mayor de estas demostraciones partió desde la Cruz del Jubileo y llegó hasta el gran cementerio de Petit-Goave, donde centenares de víctimas fueron enterradas en una tumba común, ante la cual depositaron flores y observaron respetuosamente un minuto de silencio.

En tanto el ingeniero geólogo haitiano Claude Prépetit advirtió a sus compatriotas que no hay que vivir 100 años para ser afectados por una nueva catástrofe sísmica en el sur de Haití.

La energía que los científicos esperaban que un gran sismo liberara en esa parte del país no fue la que causó el desastre sino una falla secundaria, reveló el experto en una conferencia sobre el tema.

Por esa razón la península Sur sigue acumulando energía y en cualquier momento podrá desencadenarse otro evento más violento y con efecto de tsunami hacia el norte del país, pronosticó el especialista.

Dijo que prevenir es mucho más barato que reconstruir y se debe seguir una política adecuada para limitar los daños ante la probabilidad de desastres futuros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yotue dijo:

    Lei un articulo de Prensa Latina publicado en el Granma que se refiere a esta fecha.Debían publicarlo,esta muy bueno por cierto,aporta datos muy interesantes sobre lo que ocurre hoy en Haití

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también