Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Ninón Sevilla (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, México, obituario
| 22 |
Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla.

La actriz y bailarina de origen cubano Ninón Sevilla, fallecida este jueves en México a los 85 años de edad, debido a un paro cardiaco, deja un gran legado por las más de 20 películas que filmó, algunas de ellas dentro del “Cine de Rumberas” como Pecadora (1947), Aventurera (1950) y Mulata (1954), en la Época de Oro del cine Mexicano.

La bailarina destacó por su participación en cintas como Coqueta (1948), Sensualidad (1950), Víctimas del pecado (1951), la comedia musical española Zarzuela (1959), este último filme de su primera etapa cinematográfica.

Sevilla regresó al Séptimo Arte en 1981 con la cinta Noche de carnaval, por la cual ganó el Ariel a la Mejor Actriz del Año.

Asimismo, debutó en televisión en la telenovela Juicio de almas (1964), para después continuar su carrera en melodramas como Tú eres mi destino, Rosa salvaje, Cuando llega el amor, La usurpadora y Qué bonito amor, entre otras.

Neé Emelia Pérez Castellanos, su nombre real, protagonista también de filmes como Carita de cielo, nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929.

Aunque deseaba ser monja misionera, su pasión por el baile y el mundo del espectáculo fue más fuerte.

Su carrera artística la inició en su adolescencia al integrarse al coro de un conjunto de variedades, en el que bailaba y cantaba, y con el cual visitó un gran número de foros en su tierra natal.

La actriz llegó a México en 1946 para participar en algunas obras pequeñas, hasta que fue descubierta por el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón, quien embelesado con sus piernas y su erótico vestuario la hizo debutar en Carita de cielo.

Su carrera fílmica continuó con películas de éxito como Pecadora, Aventurera y Sensualidad, en las que explotó al máximo sus dotes histriónicas que provocaron que muchos críticos de la época la llegaran a comparar con Marlene Dietrich.

Aunque su paso por el Séptimo Arte puede considerarse breve, éste fue suficiente para que impactara al público que la adoptó como una de las máximas figuras del llamado “Cine de Rumberas”.

Sus piernas perfectas para la época de los 40, sus movimientos desenfrenados al ritmo de la rumba cubana y la mirada expresiva fueron los elementos que la ubicaron como un símbolo sexual.

La actriz y bailarina protagonizó filmes importantes como Pecadora (1947), Revancha (1948), Perdida (1949), Aventurera (1949), Víctimas del pecado (1950) y Sensualidad (1950).

Además de Mujeres sacrificadas (1951), Llévame en tus brazos (1953), Club de señoritas (1955), Yambaó (1956), Maratón de baile (1957) y Mujeres de fuego (1958), entre otras.

A finales de los 50 la cubana se retiró de los escenarios y volvió hasta la década de los 80 para participar en algunos largometrajes como Noche de carnaval (1981), con el cual obtuvo un Ariel a la Mejor Actuación.

Ninón Sevilla, quien decidió quedarse a vivir en México, ha participado en los últimos años en telenovelas como Entre el amor y el odio (2002), Rosalinda (1999) y La usurpadora (1998), por mencionar algunas, mismas que se han retransmitido, lo cual la hace estar vigente en la pantalla chica.

Después de cuatro años de no participar en algún proyecto, en 2008 formó parte del elenco del melodrama Central de Abasto.

En 2010 la actriz fue homenajeada por parte de la compañía teatral La Trouppe, con su espectáculo Trupefolis, y que se celebró en el Teatro Hidalgo.

Dos años después, la actriz trabajó en la telenovela Qué bonito amor, en la que dio vida a Doña Remedios. Compartió créditos con Danna García, Jorge Salinas y Pablo Montero.

En marzo de 2012, la actriz encabezó la lista de las actrices cubanas de la pantalla grande más famosas de todos los tiempos, entre las que también figuraban María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, según la revista “Actual”.

En 2013, la actriz decidió hacer una pausa en su carrera artística. A mediados de año recibió un homenaje por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional, debido a su trayectoria e influencia en el Séptimo Arte.

Durante el tributo a la cubana, el periodista Luis Terán y el escritor Jaime García Estrada destacaron la trascendencia de la figura de Ninón Sevilla y sobre cómo en poco tiempo marcó una tendencia sobre un cine social que tenía como tema central a las rumberas y en muchas ocasiones a las sexoservidoras.

(Con información de La Jornada)

Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla.

Ninón Sevilla baila en la película Aventura en Río (1953)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    UNA NOTICIA TRISTE , MUY TRISTE . LAS PERSONAS QUE LAS CONOCIMOS RECORDAMOS A UNA PERSONA SENCILLA Y GENUINA. Y CREO SE DEBE RESALTAR LA AYUDA QUE BRINDÓ AL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO CUANDO ESTE SE ORGANIZABA EN MEXICO ASÍ COMO SE LE RECONOCIÓ CON LA ORDEN DE LA CULTURA CUBANA . QUE DESCANSE EN PAZ .
    SIEMPRE FUE Y AYUDÓ A LOS CUBANOS , A TODOS…
    GRACIAS NINÓN !!!!!!!!!!!

  • luis dijo:

    ALGUNOS ERRORES DE REDACCION , FUE EL DOLOR DE LA NOTICIA.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahí tenemos un ejemplo de emigración decente y ordenada. Esta excelente artista decidió residir en México y jamás se ha escuchado que participara en vendettas anticubanas o cosas por el estilo. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de otros ¡¿artistas?!.
    Mi mamá siempre hablaba de ella con mucha admiración. Completa su ciclo vital con orgullo y placer por realizar sus sueños con profesionalidad y decoro. Mis condolencias a familiares y allegados.

  • cubaneando dijo:

    Jamass escuche hablar de ella,que lastima…otra victima de la sensura

    • Gilberto dijo:

      cual censura?
      que yo sepa estamos leyendo la triste noticia, acompanada de fotos y video, en Cubadebate.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        Gilberto, creo que no entendiste bien. Cubaneando habla de “sensura”, que no es lo mismo ni se escribe igual, porque tú hablas de censura y eso es otra cosa que tal vez él no conozca.

  • Elpidio Regueiro dijo:

    Realmente Ninon Sevilla nacio en Batabano, en el sur de La Habana y aun en la actualidad quedan descendientes de ella en este pueblo, creo que si no recuerdo mal quedan sobrinos viviendo aun alli. Lamentamos la perdida de esta incomparable mujer de la cual los pobladores de Batabano nos sentiamos orgullosos.

  • Agua por todas partes. dijo:

    Ahiiii Dios mio! Que ignorante soy..no la habia oido ni mencionar..

    • gilberto dijo:

      se dice” AY !”

  • Jose Pertierra dijo:

    La nota de La Jornada dice que la actriz es de “origen cubano”. Pero Ninón Sevilla nació en Cuba. El hecho de que posteriormente vivió en México no disminuye su cubanía. Nació cubana, vivió cubana y murió cubana.

  • esther dijo:

    Que en paz descanse una gran perdida ninon zevilla

  • David Gaitán Fuentes dijo:

    Envío mis condolencias a sus familiares desde Nicaragua. Vi sus películas, y de veras, fue una tremenda actriz.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Lamentable la pérdida de la que siempre será inolvidable, Ninón Sevilla. Casi contemporáneo con ella, fui uno de sus admiradores. No me perdía una de sus películas en el viejo y mal acondicionado cine de mi pueblo. ¡Descanse en Paz una de nuestras compatriotas que brilló con luz propia en el competitivo mundo de la actuación en México y Latinoamérica!

  • JULIEN dijo:

    Ninon Sevilla fue famosissima en Francia en los anos 50. El gran director Francois Truffaut la adoraba y Edith Piaf era su primera fan.

  • Sergio Islas Lozano dijo:

    Feliz año a todos.

  • Sergio Islas Lozano dijo:

    Una gran rumbera y excelente actríz.

  • eduardo tirán dijo:

    El cielo esta de fiesta, la rumba para los ángeles de los mejores tiempos, descanse en paz…….

  • Nidia dijo:

    Para los que quieran documentarse acerca de esta gran artista que tanto renombre dio a Cuba en su época, los remito al libro de Reynaldo González “Cine cubano, ese ojo que nos ve” en el que dedica un capítulo: “Báilame de nuevo esa rumba, Ninón” a esta formidable rumbera.

  • .Luis el Griego. dijo:

    NUNCA LA HABIA VISTO , HASTA HOY EN CUBADEBATE … GRACIAS A CUBADEBATE , POR EMITIR ESTA NOTICIA , DOLOROSA , PERO POSITIVA … HERMOSA LA ACTRIZ, DESEARIA PASARAN ALGUN FILM DE ELLA POR LA TV CUBANA … BUENO … DESCANSE EN PAZ , BELLA SEÑORA …

  • aobb_2014 dijo:

    EN PAZ DESCANSE……

    SEMEJANTE BELLEZA DE MUJER ES LO QUE DA LA TIERRA CUBANA..

    GLORIA ETERNA A ESTA BELLA MUJER

  • Juan Luis dijo:

    Ninon Sevilla una gran actriz del cine mexicano de Oro. Y que recientemente actuaba en las telenovelas de Televisa. Que mala noticia para todos sus admiradores. Muchas gracias por toda tu alegria Ninon la Gran “Aventurera”.

  • Angel dijo:

    Fue una actriz, una buena amiga, y una gran sobrina, su tia que residia en la habana vieja, cerca del antiguo palacio presidencial, ella la atendio hasta el ultimo de sus dias, estaba invalida, pero pagaba para que la atendieran, ya que Ninon, no estaba residiendo en Cuba, pero siempre que podia venia a verla, y que dulcera era Ninon, cuando se hiba de la Habana, para volver a Mexico, recuerdo que las maletas pesaban mas, que lo normal, y todo era dulces, yo le decia, cono Ninon, que traes en la maleta a la tia,y ella reia, pero siempre sonriente y jovial, ahora el dia 10 de este mes, seria su cumpleanos 87, bueno ya descanso, E.P.D. esta gloria de Cuba, bueno es recordarla.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también