Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma comienza su segunda mandato y reafirma prioridad en Latinoamérica

| 8 |

Dilma habla al tomar posesión por segunda vezAcompañada por varios de sus colegas de la región, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asumió este jueves (01.01.2015) su segundo período al frente del país más grande de Sudamérica. Las calles de Brasilia se vieron atestadas de seguidores de la jefa de Estado, que llegó al Congreso tras recorrer en un Rolls Royce los dos kilómetros que separan la Catedral Metropolitana de la sede del Poder Legislativo.

Al acto acudieron representantes de más de 70 países, entre ellos 14 mandatarios, que presenciaron cómo la presidenta de 67 años, reelecta en los comicios del pasado 26 de octubre con el 51,64 por ciento de los votos, juró mantener, defender y cumplir la Constitución e impulsar el bien general del pueblo, así como defender la soberanía del país. La ceremonia de investidura fue dirigida por el presidente del Senado, Renan Calheiros.

En el discurso que pronunció en el Congreso para asumir su segundo mandato, Dilma Rousseff aseguró que la prioridad de la política externa de su Gobierno seguirá siendo la integración latinoamericana pero sin dejar de fortalecer lazos con EE.UU., la Unión Europea y Japón.

“Mantendremos como prioridad (la integración de) Suramérica, América Latina y el Caribe”, dijo la mandataria en el discurso que pronunció ante el pleno del Congreso tras jurar el cargo para iniciar un nuevo mandato de cuatro años.

De acuerdo con la mandataria, esa prioridad será traducida en esfuerzos por fortalecer los mecanismos regionales de integración de los que Brasil forma parte, entre los que citó el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Países de América Latina y del Caribe (Celac).

La jefa de Estado garantizó que no adoptará “discriminaciones de orden ideológico” en sus esfuerzos de integración al referirse a algunas diferencias entre los países latinoamericanos, algunos mas o menos alineados con Estados Unidos y más o menos defensores de políticas liberales.

Rousseff aprovechó el pronunciamiento para agradecer “la presencia” de sus “queridos colegas y gobernantes de América Latina aquí presentes”.

A los actos de su nueva investidura asisten los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los vicepresidentes de China, Estados Unidos y Argentina -en esa orden los mayores socios comerciales de Brasil- y delegaciones de otros 70 países, entre ellos la de Cuba encabezada por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Agregó, que, además de darle prioridad a Latinoamérica, se hará “énfasis” a las “relaciones con África, con los países asiáticos y con el mundo árabe”.

Igualmente citó como de interés de su política externa la mayor integración con los socios del Brasil en el Brics, el foro de las grandes economías emergentes integrado también por Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Con los Brics, nuestros socios estratégicos, avanzaremos en el comercio, en la cooperación científica y tecnológica, en las acciones diplomáticas y en la implementación del Banco de Desarrollo de los Brics y de un acuerdo de contingencia de reservas”, aseguró.

Pese a establecer como prioridad la relación con otros países en desarrollo y emergentes, la jefa de Estado descartó que pueda restarle importancia a las relaciones con los más ricos.

“Es de gran importancia mejorar nuestra relación con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica, además del volumen de nuestro comercio bilateral. Lo mismo es válido para nuestras relaciones con la Unión Europea y con Japón, con los que tenemos lazos fecundos”, dijo.

Rousseff defendió la normalización de las relaciones con Washington en una ceremonia en la que, entre otras autoridades extranjeras, asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en representación del mandatario Barack Obama.

La relación entre Brasil y EE.UU. mantiene una baja intensidad desde mediados de 2013, cuando el exanalista de la CIA Edward Snowden denunció que, entre muchas personalidades espiadas por las agencias estadounidenses, estaban Rousseff, varios de sus ministros y hasta estatales brasileñas, como la petrolera Petrobras.

Tras esas denuncias, Rousseff suspendió una visita de Estado a Washington que tenía planificada para octubre de 2013 y la relación con la Casa Blanca se enfrío hasta hace dos meses, cuando la mandataria fue reelegida y conversó telefónicamente con Obama.

“Decidimos que adoptaremos todas las medidas necesarias para continuar con nuestras relaciones estratégicas, incluyendo visitas de Estado recíprocas en este segundo mandato”, dijo Rousseff sobre esa conversación.

En el discurso de toma de posesión, la mandataria dijo que la política externa brasileña seguirá guiada por los principios de respeto a la soberanía, defensa de la solución negociada de los conflictos, defensa de los derechos humanos y el multilateralismo.

Agregó que, tras el Mundial de fútbol Brasil 2014, en su nuevo cuatrienio todos los países volverán a fijarse en Brasil debido a su condición de organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

“En 2016 la mirada internacional estará dirigida a Brasil con los Olímpicos. Estamos seguros de que de nuevo, como ocurrió en el Mundial (de fútbol), demostraremos nuestra capacidad de organización”, aseguró.

(Con información de DW y EFE)

Dilma en el carro

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    GRANDE DILMA … UN DISCURSO DE MEMORIA DONDE TOCASTES TODOS LOS PUNTOS DE LA POLITICA… ERES ESPECTACULAR … DEMOSTRASTE VALOR E INTELIGENCIA DE GENIO… TE ADMIRO Y TE ADMIRO MAS … MI ESPOSA ESTA EN BRASIL COMO MEDICO INTERNACIONALISTA , ESTOY ORGULLOSO DE ELLO , POR MI PAIS , POR SU PAIS … POR MI GOBIERNO , POR SU GOBIERNO … POR MI PUEBLO , POR SU PUEBLO… ! VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y BRASIL !… ! VIVA DILMA ROUSSEFF !

  • Corona dijo:

    Muy bien por Dilma, pero tendrà que buscar estrategias para que mejore la parte econòmica, pues la economìa brasileña ha caìdo en una pequeña recesiòn en los ùltimos meses.

  • Sergio dijo:

    Los temas “calientes” se han obviaod, pues para que se pueda dar tdodo eso, tiene que “sanear” los grandes conflictos internos, que son BIEN GRAVES.

    La economía ha sido un desastre en estos 4 años, es por eso que dijo, EN ESTE MISMO DISCURSO, que tendrá que hacer RECORTES para hacer ajustes, pues están gastando MUCHISIMO MAS.

    Los temas, educación, salud y seguridad son PAN NUESTRO, mejor dicho de ELLOS. El problema mayor que tiene en estos MOMENTOS es un nuevo proceso de CORRPCION (ya pasó el MESALON, el DOLERO, el BICHEIRO Carlinhos Cachoeira), EL PETROLON, que incluye el mayor desfalque de la empresa estatal PETROBRAS y en la que hay involucrados politicos (principalmente del PT), empresarios, etc., etc., etc.

    Este proceso aún no ha concluido, y se verán HORRORES, como dijera alguien, pues cada día salen más y más PERSONAJES involucrados en este escandalo.

    En resumen, el TEMA ECONOMIA es el principal, los ajustes fiscales, la reducción de impuestos bancarios, como dicen ellos los JUROS. La politica tributaria es otro aspecto.

    Y por su puesta la tan “cacareada” reforma politica, prometida por ella misma por el auge de las manifestaciones, pero que hasta el día de hoy NADA.

    Las olimpiadas?, los mismo que la copa. La bahía de Guanabara, donde se realizarán las pruebas de CANOTAJES, tiene un grado de contaminación tal que no será posible DESCONTAMINARLA TOTALMENTE.

    En el 2010 Dilma ganó c0n un 56,05% (55 millones de los votos válidos con un 2,30% de votos en blancos y un 4,4% de voltos en blanco, unos 6 millones de votantes. Total, 106 millones de votantes. El voto en Brasil es Obligatorio para los mayores de 16 años hasta los 70. Después de los 70 es OPCIONAL.

    En el 2014, de un total de 115 millones, Dilma ganó con 51,64 % (54 millones de votos válidos, 1 millon de votos menos con más de 10 millones de nuevos votantes.)

    En resumen, que este período tendrá que hacer “muchas cosas bien,y otras, mejorar”, veremos. Ya la selección de los ministros está trayendo mucha polémica, pricncipalmente el Ministro de Deportes (vinculado a un proceso de corrupción), el de Educación y el de Defensa.

    Veremos.

    Saludos y un Feliz 2015.

  • juan atonio sanches dijo:

    Gran reto para Dilma, solucionar los problemas de Brasil,esperemos que si

  • CR7-Azul dijo:

    ¿quién es la del vestido rojo que acompaña a Dilma en el carro?

  • Francisco Rivero dijo:

    Solicitaria al consejo de edicion de Cubadebate que publicara de forma integra el discurso de la presidenta Dilma Rousseff en atencion a la importancia del mismo.

    A la espera de su atencion y deseandole a ustedes un Feliz Año 2015.

    Un saludo fraterno.

  • Kaiser dijo:

    Los retos que tiene son grandes, la historia demuestra con demasiada elocuencia que no se puede gobernar favoreciendo al gran capital y a las clases humildes. El PT y Dilma deben de acabar de girar a la izquierda de verdad, y no con timidas acciones.

  • Jardson dijo:

    Tenemos que saber que en el mundo esta lleno de corrupicion, y Brasil por ser un pais tan grande lleno de riquezas no poderias esta de fueraaaa. Pero los obstaculos so para ser vecindos y el pueblo Brasileno junto do Dilma vamos logra.
    Jardson Batista de Oliveira
    Brasileiro.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también