Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Celebran aniversario 140 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Historia, Matanzas
| 11 |
El Estadio Palmar del Junco, como lucía en 1874.

El Estadio Palmar de Junco, como lucía en 1874.

Con la celebración de dos juegos, uno entre conjuntos infantiles y el otro con glorias deportivas, las autoridades de Matanzas -en el occidente de la Isla- conmemoraron hoy los 140 años del primer partido oficial de béisbol en Cuba.

El programa por la efemérides incluyó la discusión de ponencias en una jornada teórica efectuada la víspera y este sábado, actividades todas con sede en el estadio Palmar de Junco de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

La instalación, que ostenta desde 1991 la categoría de Monumento Nacional, es la más antigua de su tipo en el mundo que aún se mantiene en activo.

El 27 de diciembre de 1874 se efectuó en el Palmar de Junco el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en esa histórica jornada, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, acorde con las reseñas de la época.

Los más destacados al bate fueron Esteban Bellán con tres jonrones y siete carreras llevadas al plato y Emilio Sabourín, un cuadrangular y ocho impulsadas, según las etadísticas.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

El Estadio Palmar del Junco, como lucía en 1874.

El Estadio Palmar de Junco, como lucía en 1874.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Los matanceros estamos orgullosos de tener en nuestro territorio el estadio en activo mas antiguo del mundo y donde se jugo por vez primera beisbol en Cuba .

  • H@la Madrid! dijo:

    Me resulta facilísimo escribir del modelo Carlo Ancelotti. No tengo que tocar ni una sola coma de lo que dije de él cuando pisó por primera vez el Santiago Bernabéu. Tenía muy claro que con el paquete Carletto llegaba a Chamartín fútbol, serenidad, buenas maneras y… éxitos. Se propuso dos cosas y así las manifestó en su discurso de bienvenida: ‘Ganar y jugar bien…’ En año y medio ya tiene más títulos que su antecesor y hemos visto mejores partidos.
    En el fútbol puede suceder de todo. Es caprichoso e injusto a veces. La pelota entra o no en función de una serie de parámetros que ponen y quitan los entrenadores (incluso, presidentes y leyendas), pero hay algo cuyo resultado es muy fácil de asegurar: el talante y el talento de un entrenador. Como con cualquier otro ejecutivo de la vida terrenal, cuando una compañía ficha a una persona para que desempeñe una tarea de responsabilidad alta, se asegura antes su perfil. Pues en esto del fútbol es lo mismo. Era muy fácil acertar con Ancelotti: cero incendios, cero polémicas, cero faltas de respeto, cero… movidas en general. Su educación exquisita, serenidad y conocimiento profundo del juego, de los grandes clubes (como jugador y entrenador) y de la competición europea, sonaban a seguro de vida. Y antes de que lo diga usted, querido lector, ya sé que la Champions la ganó en el minuto 93 y que dicen (yo no me lo creo) que estuvo en el alambre. Pero también le digo que, ganando o perdiendo, su comportamiento hubiera sido acorde con su persona, con el club que representa y con lo que debe proyectar un entrenador de primer nivel.
    No necesita atemorizar, ni castigar, ni sacar el látigo, ni hacer estridencias de ese tipo, desfasadas de la época en la que vivimos, para conseguir rendimiento de una de las plantillas más grandes de la historia del fútbol. Tampoco necesita protagonismo ni engordar su ego para disfrutar de su batuta. La lleva y lo hace con firmeza. Ganará o perderá (de momento se ha instalado en lo primero), pero su buen comportamiento es absolutamente previsible. Y eso, en este momento tan convulso en el que vivimos, se agradece doblemente. Predica con el ejemplo, el perfecto embajador de las buenas maneras. Un tipo honesto y recto, de los que merecen la pena. Eso lo tendrá siempre, es así, pero como a mis añitos ya no me chupo el dedo, sé que a pesar de todas estas cualidades, si no gana, llevará el mismo camino que han llevado todos los que algún día dejaron de ganar en el Real Madrid. La gran diferencia será que de Carlo Ancelotti siempre diremos que fue un señor… ¡Ese será su gran título! No lo podrá poner en la estantería del salón, pero estará instalado en el corazón de todos los aficionados al fútbol. Madridistas y no madridistas.

  • H@la Madrid! dijo:

    El equipo de Dios
    miércoles 24 diciembre 2014, 1:55 a.m.

    Xavier Bosch 24/12/2014 08:25
    Sergio Ramos, el central más en forma del mundo, dijo, tras un leve titubeo, que el Madrid es el equipo de Dios. La afirmación, que buscaba la aguda contraposición de que San Lorenzo de Almagro es el equipo del Papa Francisco (y a fe que hicieron honor de ello por la cantidad de hostias que repartieron) podría generar muchas interpretaciones. Delas teológicas a las más filosóficas pasando por todo tipo de lecturas humorísticas o, incluso, dejusticia deportiva.
    A mi entender, Sergio Ramos erró en el artículo. Si donde dijo “es EL equipo de Dios” hubiera dicho que “es UN equipo de Dios” no le pondría ningún reparo a suocurrencia. El Madrid, habiéndose sacudido la urgencia por la Décima, se ha vuelto un equipo que, por velocidad, verticalidad y voracidad juega, sí, como los ángeles. Las cosas como son.
    Por más que nos chinche, el pacificador Ancelotti ha conseguido, con mano izquierda y levantado una ceja hasta límites insospechados, construir un equipo contundente atrás, creativo en el medio y tan eficaz arriba que ha logrado encadenar más victorias seguidas que ningún otro club en la historia del fútbol.
    El equipo de Dios, como no podía ser de otra forma, lo lidera un Cristiano que –penaltis a parte- las enchufa incluso con los ojos cerrados. Para seguir con la alegoría, diríamos que está en “estado de gracia”.
    Aún así, no me imagino a Cesc Fàbregas– con unas dosis de resentimiento que no puede serbueno para la salud- diciendo, por ejemplo, que el Madrid es “Cristiano Ronaldo y diez más”. Para rizar el rizo, o quizá para ponernos sobre la pista, Emilio Butragueño ya nos dijo hace años que Florentino Pérez era el “Ser Supremo”.
    Es decir, el círculo se cierra y ya sabemos quién es el Dios que todo lo puede en el mundo del fútbol. De todas las teorías de la conspiración que se cuentan sobre él, sin embargo, no me creo que amañe los sorteos de la Champions. Meter siempre al Madrid en el grupo de la risa o emparejarse dos años seguidos con la panda de Huntelaar del Schalke 04 es fruto del azar, que también forma parte de Dios.
    Del resto, el Ser Supremo no da puntada sin hilo. Los abrazos con Aznar o las fotos del Pequeño Nicolás en el palco demuestran que cuida los detalles, mima a sus altavoces y, si conviene, amedranta como lo sabe hacer el poder.
    Está claro que con pelotazos, con dos pelotas y sin remilgos, todo es más fácil, pero los veintimuchos partidos seguidos los ganan los jugadores sobre el campo y hacer el inventario de los goles en fuera de juego o de la espeluznante estadística de penales a favor es un recurso de los pobres de espíritu.
    Y pensar que todo empezó con un gol de Ramos, de córner, en el minuto 93, contra el equipo que mejor va de cabeza en el mundo… Pero como hoy es Nochebuena y mañana Navidad, mejor pensar que el 2015 sólo puede ser, para el Barça, mejor que el año que ya se apaga.
    ‘Marce’, te queremos y te valoramos
    Escuché a Marcelinho Huertas, el base brasileño del Barça, diciendo dos cosas: que renovaría por el equipo blaugrana con los ojos cerrados y que dentro del club se sentía valorado. Sobre la primera: su continuidad sería una gran noticia.
    Sobre la segunda, me sorprende que ‘Marce’ insinúe que el entorno culé cuestiona su rendimiento. Como abonado al Palau desde 1981 y, tras el desfile de bases de todos los tamaños, características y colores a los que nos ha sometido el tándem Pascual/Creus en los últimos años, aseguraría que la afición está con él. Absolutamente.
    Quizá en un primer año algo irregular, con tres bases sin que ninguno se sintiera titular, Huertas llegó a levantar suspicacias. Pero lleva ya tres años a un nivel que le ha llevado a ser el 1 del equipo y jugar siempre, los minutos importantes. Se desfonda, lidera, se la juega en el momento caliente, a más presión más concentración.
    Buen triplista, único con sus bicicletas infalibles a tres metros, gran consumador de asistencias (imparable tándem con Tomic) y de bandejas estratosféricas. Es pasión, espectáculo y transmite carácter al equipo. ¿Que pierde un balón en el momento más inapropiado? Dígame un base en el mundo que no lo pierda. Dígame, en cambio, un base que se la juegue sobre la bocina, desde el medio campo seguro de que la va a meter.
    Mossos y Barça, algo huele a podrido
    Este domingo se cumplirá un año desde que un encapuchado disparó los cinco perdigonazos a la puerta de la familia Rosell y que fue la gota que hizo colmar la dimisión exprés. Los Mossos, por ahora y tras un año entero, siguen sin saber quién lo hizo.
    Peor: tampoco han identificado al hombre que, a cara descubierta (insisto, a cara descubierta), meses antes intentó derribar la puerta del domicilio del expresidente del Barça con un enorme mazo. Las imágenes son tan claras que no parece que haya necesidad de recurrir al CSI para detener al hombre que las cámaras de seguridad pillaron con el martillo en la mano.
    En otro orden de cosas, sorprende que tras la batalla campal de los aficionados del PSG en Travessera de Les Corts de la primavera pasada, este diciembre los Mossos dieran al club la orden de dejar salir a los 3.000 franceses al momento del final del encuentro, como no pasa nunca con las aficiones rivales en encuentros de Champions.
    Sorprende, todavía más, que tras los dos navajazos en Les Corts a los aficionados franceses, los Mossos corrieran a emitir un comunicado relacionándolo con aficionados -radicales- del Barça. Han pasado 15 días, siguen sin tener ni una detención, ni una identificación, ni una prueba, pero desde el minuto uno ensuciaron el nombre del Barça.
    Algo huele mal, muy mal. La pregunta quizá debería ser: ¿qué contrato canceló el club para que una buena policía actúe de una forma tan incompetente e irresponsable?.
    Mala leche
    1. Problema de matemáticas. Si en la Liga Benzema y Bale suman tantos goles como Messi; y si Messi, Neymar y Suárez suman tantos como Cristiano, ¿cuál de los seis delanteros nombrados no está a la altura de lo esperado?
    2. Leo en Mundo Deportivo que, según su encuesta, Laporta tendría un 39% de los votos de los socios del Barça. Coincidencia casi absoluta con el 38% del respaldo social que el mismo Laporta obtuvo para salvarse de la moción de censura promovida por Oriol Giralt.
    3. ¿Por qué en el documental de Bernat Soler sobre Tito Vilanova, que TV3 emitirá próximamente, echaremos en falta a un testimonio importante?

  • yo dijo:

    es increible que este el juego de las estrellas y no se hable de eso, como se extraña a Hector y a Eddy.

  • yo dijo:

    jajjaa me da risa, esto, acaban de hablar de hector y de eddy en el juego, pero no hablan del juego del palmar.

  • Celeron dijo:

    Ese es el sitio donde debe estar enclavado al salón de la fama, es vergonzoso de que a estas alturas quieran despojar a Matanzas de su grande historia.

  • Criollo dijo:

    Verguenza debe dar al ICRT y al INDER que ni una nota sacaron en el Juego de las Estrellas sobre el suceso del primer juego oficial en Cuba, lo que sucede que existe una campaña muy fuerte para despojar al Palmar del Junco de ese mérito y darselo a la capital. El Historiador que sale en Escriba y Lea (creo que su nombre es Julio) es el abanderado de esa campaña capitalina contra el Palmar del Junco, pero resulta hiriente que ni una frase en la trasmisión de la TV del Juego de las Estrellas se hablo del tema.

  • Eladio Sanchez dijo:

    Y todavía hay “personas”, que no quieren que sea la sede del Hall de la Fama del beisbol cubano, que injusticia………………………….

  • Cocodrila esbelta dijo:

    ¿Hasta cuándo van a publicar comentarios sobre temas que NADA TIENEN QUE VER con el artículo en cuestión?

    ¡¡¡¡¡Por favor, comenten de fútbol para satisfacer a los que quieran hablar de fútbol!!!!!

  • Cocodrila esbelta dijo:

    Por cierto…¡claro que es vergonzoso que no se comente sobre el 1er juego en Mtzas y…mucho más que no se establezca el salón de la fama allí. Ese era el sueño de Eddy Martin. Existe, incluso un proyecto arquitectónico, según me dijeron, no muy costoso pero…el Echeverría (incluso) se parece a Coopertown…y, además, para los captalinocentristas no puede existir otra ciudad que no sea la habana. ¿Será cierto el rumor de que Ian padrón dijo que sufragaba los gastos con la condición de que fuera en La Habana? Lo admiro como realizador pero…si es así…¡QUÉ POBREZA DE ESPÍRITU Y JUSTEZA!!!!

  • lazaro miranda dijo:

    el palmar de junco sera el estadio mas antiguo de cuba, o del mundo, o de la galaxia completa, pero yo he ido alli, he jugado en ese estadio y no veo como se podria hacer un salon de la fama en ese recinto. ¿donde lo harian? ¿en que parte? porque eso alli es un cucuruchito. tienen el merito de que ese es el estadio mas antiguo de cuba, pero de verdad que no veo como podran hacerlo en ese lugar. en aquellos tiempos, tal vez ese era el unico estadio de cuba, pero ya ha llovido mucho, ya hay un monton de estadios mas grandes y con mejores condiciones que ese con tal proposito. claro que el latino es el indicado. ponganse bravos si quieren, pero aqui en la habana hay mejores lugares para eso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también