Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los sueños de Ernesto

En este artículo: Ajedrez, Deportes, Leinier Domínguez
| 9
Foto: Mónica Ramírez

Foto: Mónica Ramírez

Por Eyleen Ríos López

Ernesto Miguel Pérez cumplirá 11 años el próximo día 29 como un niño feliz marcado por un don especial para el ajedrez.

Tiene metas ambiciosas y asegura con inusual seguridad que un día será Gran Maestro y estará alguna vez entre los 15 mejores jugadores del mundo como lo hace ahora su ídolo Leinier Domínguez.

«Claro que puedo cumplirlo. Es un sacrificio que puede hacerse», dice con una madurez que sorprende, mientras sus expresivos ojos brillan con picardía, muestra de que conoce lo arriesgado de predecir el futuro.

Pero en su caso está justificado tal optimismo, y se encarga de subir escalón por escalón en ese largo camino.

Alumno de la escuela de talentos del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), es campeón de la capital entre niños de 10-11 años y monarca de la sexta Copa Nacional El ajedrez y la naturaleza.

Esos serían saldos suficientes para despedir con nota excelente la temporada, pero aún hay más: terminó empatado del séptimo al onceno puestos en el último torneo panamericano categoría sub-12 con sede en México.

Allí cerró con seis puntos de nueve posibles luego de ganar cuatro partidas, acordar igual número de tablas y ceder solo una vez.

«Me sentí cómodo jugando, pero no me gustó la comida porque siempre tenía picante», expresa recordando que su labor le permitió superar lo conseguido cuando debutó un año antes a ese nivel en Brasil y solo completó cuatro rayitas.

Rápido para responder cada pregunta de JIT aceptó el diálogo en la casona del Vedado sede del ISLA sin preocuparse por buscar alguna vez la aprobación de la madre, que le observó  con el orgullo reflejado en su rostro.

¿Por qué el ajedrez?

Mi papá, que jugaba siempre con mi abuelo, se animó a enseñarme y así fue como empecé hasta que me gustó mucho.

¿Qué recuerdas de tu encuentro con este local?

La primera vez que vine me enseñaron a anotar en la planilla. Dando la clase se fue la luz y cuando se acabó el tiempo ya sabía hacerlo.

¿Y la competencia inicial?

Fue dos o tres meses después de haber empezado aquí, en un campeonato donde todos los niños eran de 14-15 años y yo tenía siete. Recuerdo que solo hice dos y medio de nueve, y como no me gustaba perder lloraba cuando me pasaba, algo que ya no hago.

¿Cuáles son tus piezas favoritas?

Me gusta más jugar con negras, por las defensas que prefiero, aunque mi favorita es la Alekhine. Juego peón dama porque prefiero las posiciones que se dan con esas aperturas.

¿En quién te inspiras?

Leinier e Ivanchuk son mis ídolos, de los antiguos me gustan William Steinitz y Capablanca.

OPINIONES DEL PROFESOR

Ernesto ha tenido un solo entrenador en su corta carrera. Desde que llegó a la escuela de talentos fue Sergio Arteaga el encargado de engrandecer los elementales conocimientos que poseía.

La facilidad para captar nuevos conceptos y su facilidad para memorizar le sorprendieron desde el comienzo, pero fue su habilidad para no dejar piezas “en el aire” lo que más llamó la atención al técnico.

«Solo sabía lo elemental del juego y aun así no dejaba piezas sueltas, una de las cosas más difíciles de erradicar para los entrenadores, porque al principio es normal que no comprendan  que están sin defender», recuerda Arteaga.

«Es un jugador posicional, sólido y técnico, pero sabe rematar la lucha cuando requiere de una solución táctica, y tiene habilidades porque las entrena. Resolvemos diariamente entre 15 y 30 problemas», explica.

Eduardo está considerado el número uno entre los muchachos que más brillan en un centro del que emergieron no pocos Maestros.

«Razona con mucha lógica, con solo una vez que le señales los errores capta ese mensaje y lo lleva a la práctica. Eso te da margen para realizar un trabajo personalizado y obtener resultados mucho más rápido», asegura el especialista.

Sobre el repertorio de aperturas confiesa que es capaz de jugar lo mismo peón dama que peón rey, además de que varía mucho las defensas con negras y eso lo hace un rival difícil, porque evita que sus oponentes se preparen a partir de un sistema específico.

«Además de sus resultados deportivos responde muy bien al trabajo educativo. Si bien es cierto que es muy inteligente, con muy buena memoria, le cuesta aceptar el revés.

«Antes lloraba, era descortés y no le daba la mano a su contrario… Pero hemos insistido en eso, conversamos mucho y ya admite más que forma parte del deporte», lo que demuestra que madura.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liubert dijo:

    mis elogios para el niño y su entrenador, y el deseo de que alcance esas metas que se propone. que Dios le bendiga. quiero en este comentario hacer una observación:
    estoy seguro de que muchos niños en el país tienen el deseo y la capacidad de desarrollarse exitosamente en el ajedrez. el actual sistema de educación es una significativa traba para ello. hablo específicamente de la doble sesión escolar. es doloroso por aquellos que pierden la oportunidad (solo se tiene una niñez). la vida de nuestro niños hoy es 90% escuela. esa proporción escuela-vida de niño está mal (para no ser absoluto aqui, digo: pienso asi). practicar un deporte en esta etapa implica sacrificar tiempo de juego o esparcimiento (cuando se tiene). la mayor parte de nuestras glorias deportivas empezaron desde niños el deporte. y la solución no es escuelas especiales (internados). hay algo que el INDER pueda hacer? o alguna otra institución?
    perdonen la extensión. gracias

    • Imparcial dijo:

      es verdad que a veces la escuela mata al talento; pero me parece que no estamos en condiciones de sacrificar ese 90 % de escuela al que te refieres.

      • liubert dijo:

        no es eliminar la escuela, sino la doble sesión. no solo por quien quiera practicar deporte, es para todos los niños.

  • El Clei dijo:

    Sigue adelante y ojalá que triunfes, yo jugaba ajedrez, fui subcampeón de las espartaquiadas nacionales hace como 14 años, en el primer tablero de la extinta provincia Habana, campeón provincial, jugué torneos en el Isla y con 11 años por razones de la vida no continuamos, yo y otros 10 niños en Madruga, municipio que aportaba en 11-112 y 13-14 casi el 70 por ciento del Equipo Habana. Donde exite un municipio como Güines, que tiene lo que tiene. Lleva sacrificio, suerte, talento y voluntad, además de ser ayudado (sin fatalismos geográficos) por personas que se interesen en el talento de estos niños. Cuba tiene mucho potencial, pero se explota muy poco, de cada 20 niños talentosísimos solo llega 1 a ser Mn, hoy en día en Madruga Donde hubo una academia con 25 personas de la calle y 20 muchachos con cierto nivel, ahora no hay nada, ni entrenador, ni local, ni mucho menos ganas.
    Mi nombre es Cleiner Curbelo, alguien que no está inconforme, pero sabe que pudo haber dado más, al igual que muchos otros, solo queda la nostalgia de lo que un día fue.

    • misha dijo:

      salu2 cleiner, m alegra oir d ti, es michel coto kien t escribe, mi mail es michel.coto@etecsa.cu, escribe viejo amigo

  • El Clei dijo:

    El ajedrez es un deporte barato al nivel nacional, apoyenlo más. sobre todo en el interior,prioricen a los niños, este deporte es una pasión que muchos no conocen, la adrenalina sube en un rapid-trance lo mismo que en una carrera de 100 m. Ayuda al aprendizaje y hace de las personas seres más educados, cultos y capaces, puede jugar cualquiera, esté lloviendo, no haya luz, o in cluso esté solo.

  • GNU dijo:

    Los deseos de todo nuestro pueblo que este niño pueda ser una revelación en el ajedrez, si bien su actuación va siendo ya destacada, mucho sacrifricio y estudio lleva su sueño que repito deseamos pueda lograr… sobre la doble sección en las escuelas los padres han manifestado sos deseos de modificar esto de alguna manera y “dejar los niños en la escuela por las tardes que tengan interés los padres que esten alli”, los otros pudieran hacer uso de las Casas de Cultura, Palacio de pioneros, descansar en sus casa y otras actividades, es mi opinión también.

  • E10 dijo:

    En el Mariel hay un muchacho de 8 años que le pasa por arriba si se lo hechan, posiblemente el sea de los dos del ISLA que perdieron con el de mariel en el nacional sub-9 años que se celebró el año pasado, ganado el torneo invicto.

    • Grettel dijo:

      Para el E10. Ernesto es categoria sub12 por tanto no fue de los que perdió con el muchacho del Mariel, Tampoco recuerdo que Ernesto haya perdido con nadie del Mariel. Muchas felicidades para ese pequeño y que venga a jugar al ISLA cuando guste.
      Abz

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también