Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dolores Ascunce: La ausencia de un hermano (+ Video)

En este artículo: Alfabetización, Cuba, Revolución cubana
| 3
Dolores Ascunce.

Dolores Ascunce. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Por Claudio Pelaez Sordo

Dolores Ascunce me abre las puertas de su casa para recordar un capítulo en su historia personal, que pertenece también a la historia de Cuba. El 26 de noviembre de 1961 su hermano de 16 años Manuel Ascunce, que integraba las filas de jóvenes que alfabetizaban en los campos cubanos, fue asesinado por bandas alzadas al servicio de los Estados Unidos.

“A mi casa llega un telegrama que no decía que estaba muerto. Decía que había sufrido un accidente y que estaba grave, pero desde que llegó el telegrama mi mamá dijo: Él está muerto”, cuenta Dolores, quien nunca se opuso a la decisión de Manuel de integrar las filas de la Campaña de Alfabetización y convenció a sus padres de dejarlo participar.

“Después de conocer lo que le sucedió fue un sufrimiento muy grande para mí. Tuve un tiempo que de la mente se me borró todo. No me acordaba de nada. Poco a poco fui recordando, pero en ese momento me quedé en blanco completamente”. Y aunque ya recuerda y puede narrar con detalles lo sucedido en aquel año que le cambió la vida, Dolores no ha perdonado a quienes llevaron a cabo este crimen que se convirtió en una práctica para tratar de impedir el paso de la Campaña de Alfabetización que concluyó el 22 de diciembre de ese mismo año.

“Al terminar la campaña lo que lamentaba era que mi hermano no estuviera ahí”, concluye Dolores mientras yo detrás de cámara me erizo, comparto su dolor y entiendo que tenga razones para no perdonar y mucho menos olvidar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSGO54 dijo:

    Hoy termina la jornada del Educador, se celebra tambien un aniversario de haber librado un combate grandioso, erradicación del Analfabetismo en Cuba, nos declaramos 1er territorio libre de analfabetismo de America Latina, Gloria al ejercito de Alfabetizadores, a sus martires, sus armas el farol, la cartilla y el manual, a los maestros makarenkos, a los que en el año 1970 convocados por la direción de la Revolución pasaron cursos emergentes y posteriormente se incorporaron a la tarea de Educar, a los que hoy en todas la enseñanzas forman a nuestros,niños,jovenes y adolescentes, la Patria le esta agradecida, a los que formaron parte de las misiones internacionalista y a los que estan presentes en las misiones Yo si puedo, a todos.
    F E L I C I D A D E S.

  • Lian Roque Roque dijo:

    Soy profesor de la Universidad Médica de Cienfuegos.
    Siempre he admirado el valor y la entrega de Manuel Ascunce… Gloria eterna a este joven, la patia os contempla orgullosa.

  • Cuba sí dijo:

    El asesinato de Manuel Ascunce no se le puede olvidar al pueblo de Cuba, ni los demás atentados y asesinatos que han sufrido los buenos hijos de este pueblo y tras los cuales se ha encontrado siempre la mano del imperialismo norteamericano. Es por eso y por haber leído el discurso de Obama, que sé que lo que cambió fue la estrategia pero el objetivo del imperio es el mismo para con Cuba. Siempre tengo presente la frase del Che: “a los americanos, ni tantico así”. Ojalá me equivoque…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también